La obra de Gabriel González en la Policía
Nacional de Colombia.
Esta modesta síntesis biográfica no tiene más pretensión que con contribuir
a que los miembros de la Policía Nacional de Colombia vuelvan su interés hacia
el estudio e imitación de un hombre que fue prototipo de la devoción y mística
profesionales. Esta es la razón de este escrito con el cual quiero destacar
unos aspectos de la ejemplar existencia de GABRIEL
GÓNZALEZ LÓPEZ.
La fecunda obra llevada a cabo por el doctor González en el lapso en
que actuó como Vigesimocuarto Director de la Policía, es conocido parcialmente
y su calidad, extensión y jerarquía están reclamando el juicio consagratorio de
la historia Institucional.
Su lema, que fue “SERVIR Y NO SERVIRSE” de la Institución, lo convirtió en un tesonero y ahincado forjador de auténtica ética profesional a través de todos sus actos directivos.
GABRRIEL GONZALEZ, surgió a la vida en el Municipio de “El Agrado”, del Departamento
del Huila, en medio de las regocijadas brisas de un 19 de julio del año de
1875, con grande alegría de sus padres, don Joaquín González Pizarro (Médico
vallecaucano) y doña Delfina López (oriunda de El Gigante, Huila), personas de
vida patriarcal y de limpios linajes.
Su primera incursión en el campo de la educación la hizo en la
escuela de su pueblo natal y los estudios secundarios los realizó en el Colegio
San Bartolomé de Bogotá, donde obtuvo el título de Bachiller en Filosofía y
Letras el 23 de noviembre de 1895.
Graduado en Jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del
Rosario en 1904, el cultivo permanente de esta ciencia y su profunda versación
en las disciplinas filosóficas y pedagógicas se destacan a cada paso en todos
sus escritos. La ciencia jurídica no fue para el doctor González bagaje para
tráficos innobles sino venero inagotable de recursos para rendir culto a la justicia
en los diversos cargos que desempeñó y especialmente en la Dirección de la Policía,
donde se hicieron más patentes sus eminentes condiciones y virtudes de
ciudadano.
También en los celosos predios de la poesía el doctor González dejó
una estela esplendorosa, condensada en estrofas de impecable factura, entre los
cuales se encuentran tres (3) magistrales sonetos dedicados al Agente de
Policía, uno de los cuales empieza:
“Vida de abnegación y sacrificio
sometido al rigor de duras pruebas,
sobre tus hombros vigorosos llevas
la ponderosa carga del servicio”
Unió su vida a la distinguida dama ibaguereña Leonor Casas Espinosa, el 25 de julio de 1910, matrimonio del cual hubo dos niños que infortunadamente murieron a temprana edad.
Al Iniciarse el periodo del “Republicanismo” (Gobierno de responsabilidad
conjunta) presidido por el doctor Carlos Eugenio Restrepo, fue llamado a ocupar
la Dirección de la Policía el 14 de enero de 1911, posición que ocupó hasta el
1 de julio de 1914 y en la que cumplió la más importante gestión profesional de
Policía después de la del ilustre francés JUAN
MARIA MARCELINO GILIBERT.
En 1913 (febrero 26) viajó a Norteamérica y Europa por comisión
conferida por el Gobierno en Decreto 184, por el término de seis (6) meses, con
el fin de adelantar estudios sobre Policía en los países más civilizados. Del 1
de septiembre de 1935 al 1 de abril de 1938 volvió a servir en la Institución,
con el cargo de Secretario General, siendo Director General Alejandro Bernate.
Las realizaciones del doctor González como Director de la Policía
pueden resumirse así:
SE CREA LA POLICIA DE CARCELES
En 1911, por Decretos Ejecutivos números 400 del 29 de abril y 420
del 8 de mayo, se creó una División compuesta de 220 hombres, destinada a la
guardia y custodia de los panópticos de Bogotá. Tunja y Pamplona. Meses más
tarde mediante Decreto Ejecutivo 692 del 25 de julio del mismo año se creó la
Sección de Manizales, destinada a la guardia de la cárcel de dicha ciudad, cárceles
de Manizales integrada con 30 agentes y 2 comisarios.
SE CREA LA POLICÍA PARA LA CUSTODIA DE LOS LAZARETOS
Por Decreto Ejecutivo número 655 de 1911, se creó la Novena División
de la Policía Nacional, formada por las secciones de “Agua de Dios” integrada
por 30 hombres y Contratación con 18 hombres respectivamente. Posteriormente mediante
Decreto Ejecutivo número 868 de septiembre 18 del mismo año, se incluyó “Caño
de Loro” con 25 unidades, Más tarde por Decreto 212 (noviembre 4) se dictó el reglamento
de este servicio.
SE REORGANIZA DE LA OFICINA DE INSTRUCCIÓN DE LA POLICIA NACIONAL
Mediante proyecto presentado por la Dirección General, el 22 de diciembre
de 1911 el Ejecutivo Nacional dictó el Decreto Ejecutivo 1171, disponiendo que la
Oficina de Instrucción Criminal, antigua División de Seguridad, entraría a denominarse
Oficina Central de Investigación Criminal, quedando siempre bajo la dependencia
de la Dirección General, con las funciones de averiguar los delitos en general
y perseguir a los delincuentes, y además con las siguientes funciones: Conocer
de los delitos de vagancia, ratería (robos, hurtos, estafas y abusos de
confianza de menor cuantía) y juegos prohibidos, de conformidad con lo
dispuesto en el Decreto Ejecutivo número 20 de 17 de enero de 1910.
Además, debería descubrir los delitos contra la seguridad social y el
orden público, los de falsificación de moneda y fraude a la Renta Nacional de
esmeraldas.
SE FUNDA LA REVISTA DE LA POLICIA
El 14 de marzo de 1912, el doctor Gabriel González, Director General del Cuerpo de Policía expidió el Decreto 39, por medio del cual se funda esta publicación institucional; en esa época constaba de 20 páginas y se editaba en la Imprenta Nacional.
El 24 de marzo de 1912 la Revista hizo su primera aparición al público con un valor de 1 peso oro para la suscripción y un costo de 10 centavos por cada ejemplar.
SE ESTABLECE Y ORGANIZA LA ESCUELA DE PREPARACION Y SELECCIÓN DEL PERSONAL DE LA POLICÍA NACIONAL
Por Decreto número 32 de 4 de marzo de 1912 y con la atribución que confiere a la Dirección el Decreto Ejecutivo número 10 de 1896 para introducir innovaciones en el Reglamento General con la venia del Ministerio de Gobierno, se creó dicha Escuela con el objeto de instruir y educar convenientemente a los agentes y desarrollar en ellos las aptitudes y competencias necesarias para el mejor desempeño de su cargo.
Para tal efecto, del persona del cuerpo que prestaba sus servicios de vigilancia en Bogotá se escogieron cincuenta (50) agentes de los recientemente incorporados, para dedicarse única y exclusivamente a recibir instrucción durante el término de dos (2) meses.
Los agentes seleccionados recibían clases entre las siete (7) de la Mañana y las nueve (9) de la noche, excepto los domingos, las siguientes instrucciones: Instrucción militar, instrucción física, instrucción reglamentaria, instrucción civil e instrucción moral y religiosa.
A cargo del Inspector General del cuerpo estaba a cargo el cuidado de que los profesores e instructores de la Policía concurrieran puntualmente a las clases y dieran estricto cumplimiento a los respectivos programas de enseñanza.
Escuela de Preparación |
IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDALLA DE HONOR
Por primera vez en la Institución, gracias al interés del doctor González, se condecoró a un miembro de la Policía, esta acción quedó consignada en el Decreto 313 del 7 de marzo de 1912, por el cual se concede una me dalla de honor al Coronel Manuel A. Maldonado, quien “ha hecho su carrera por rigurosa escala, desde Agente de tercera clase hasta Subdirector del Cuerpo, cumpliendo 20 años de servicios en la Policía Nacional".
Coronel Manuel A. Maldonado |
La Medalla Otorgada era de oro, con una cinta tricolor que llevaba las siguientes inscripciones: República de Colombia; y por el reverso : El Gobierno Nacional a Manuel A. Maldonado, Subdirector de la Policía Nacional, por su servicio leal y solicito durante veinte años. Decreto Ejecutivo número 313 de marzo de 1912.
SE ORGANIZA LA CAJA DE AHORROS EN LA POLICÍA NACIONAL
Por iniciativa del doctor Gabriel González el Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la república Dr. Carlos Eugenio Restrepo dictó el Decreto 338 de fecha 13 de marzo de 1912 por el cual se instituyó la Caja de Ahorro de la Policía Nacional, con el 3% mensual de los sueldos de todos los empleados del cuerpo, el que se les descontaría de la última década de cada mes.
El objeto de la Caja era el de “capitalizarle a cada miembro del Cuerpo una suma de dinero de que podrá disponer íntegramente al retirarse definitivamente del servicio”. Si llegara a fallecer, sus herederos tendrían derecho a retirar el ahorro.
Otro de sus objetos era el de pagar las hospitalizaciones de los miembros del cuerpo, de manea que, en caso de enfermedad, el empleado o su familia continuara disfrutando del sueldo entero mensual que le correspondía al enfermo.
Cada cinco (5) años los empleados del cuerpo tenían derecho a retirar de la Caja de Ahorros hasta el 75% de la cantidad capitalizada.
También, la Caja de Ahorros podía hacer prestamos hasta al 1% de interés mensual a los miembros del cuerpo que se hallaran en urgente necesidad por calamidad domestica o revés de fortuna, etc.
ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO EN LAS OFICINAS DE LA DIRECCIÓN
La Dirección General, mediante Decreto 58 expedido el 26 de abril 1913, organiza este servicio por primera vez, señalando las funciones de los diferentes empleados y estableciendo que la Subdirección de la Policía “tiene a su cargo todo lo relacionado con la mecánica y administración del Cuerpo de Policía”. En consecuencia sustanciaría todo lo referente a excusas, permisos, licencias, hospitalizaciones, promociones, permutas y castigos de los miembros de la Policía Nacional.
Entre otros aspectos, también disponía que los puestos de Jefe de Vigilancia y de Inspector de Permanencia se recibían y entregaban ante el Subdirector, a más tardar a las nueve (9) de la Mañana, todos los días.
ABOGADO DEFENSOR PARA EL PERSONAL DE LA POLICÍA
El Gobierno Nacional en cabeza del presidente de la república Dr. Carlos Eugenio Restrepo a solicitud especial de la Dirección General dictó el Decreto 444 del 15 de abril de 1912, creando el cargo de Abogado Defensor de la Policía Nacional, con el fin de amparar a los miembros de la Institución victimas de acusaciones injustas ante la justicia penal. Ocupó por primera vez esta posición el doctor Adolfo León Gómez.
ORGANIZACIÓN DE LA BANDA DE MÚSICA DE LA POLICÍA NACIONAL
Por disposición interna del 11 de abril de 1912 se procedió a organizar la Banda de Música la Institución, formada por treinta (30) agentes que desempeñan ese cargo sin perjuicio de las demás obligaciones de su empleo en el Cuerpo policial.
La Banda de Músicos prestaba sus servicios tocando en actos solemnes, revistas y marchas que con frecuencia tenían lugar en la Policía, así como, en las fiestas patrias, funciones religiosas y otras solemnidades que ocurrieran en la ciudad capital y sus alrededores, de donde frecuentemente la solicitaban con tal objeto las autoridades civiles o eclesiásticas u otras entidades.
La Banda de Músicos tuvo como primer director al maestro José del Carmen Aguilera.
Banda de Músicos de la Policía Nacional |
CREACIÓN DE LA OFICINA ANTOPOMETRICA DE LA POLICÍA NACIONAL
Como una dependencia importante de la Oficina e Investigación, se creó en el mes de mayo de 1912 el Gabinete de Antropometría o de Identificación Criminal, el cual se ha dotó con los estantes y demás útiles de que al principio carecía para su buen servicio, aquellos que fueron construidos acá en el país y aquellos traídos de Europa, de acuerdo a los adelantos modernos para la época y que facilitaran y perfeccionaran las operaciones de identificación y medidas.
Dicho gabinete y el de fotografía anexo estaban a cargo de un oficial antropómetra y un fotógrafo, ambos versados en los últimos sistemas de identificación, o sean el de medidas inventado por M. Alfonso Bertillón y el de dactiloscopia o impresiones digitales, perfeccionado en la India Inglesa por Sir Edward R. Henry.
primera ficha identificativa (Método Bertillon)
CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ESTADISTÍCA Y ARCHIVO
Mediante Decreto número 77 de 14 de junio de 1912 se creó la Oficina de Estadísticas y Archivo de la Policía Nacional y determinó su objeto, su extensión y los puntos precisos sobre que debía versar.
Desde su creación se empezó a reunirse allí toda la documentación de las diversas oficinas y Divisiones del cuerpo policial y a recoger los datos referentes al personal, al material, a la delincuencia y a la documentación de la Policía, hasta llegar a formar una Oficina tan extensa y completa en su ramo.
Se estableció que la estadística en la Policía Nacional estaba comprendida de la siguiente forma:
- Estadística de personal
- Estadística de material
- Estadística de la delincuencia
- Estadística de la documentación
CREACIÓN DE UNA SECCIÓN DE POLICÍA EN EL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA ISLA
Creada por Decreto Ejecutivo número 696 del 5 de julio 1912, con destino a la vigilancia de esas islas, con 48 agentes al mando de un Comisario de segunda clase, personal que fue disminuido luego a 20 agentes y un Comisario de tercera clase, esta guardia policial fue distribuida en tres (3) escuadras, situadas, una en San Andrés, otra en Providencia y otras en San Luis, a larga distancia de las primeras.
REGLAMENTACIÓN DEL SERVICIO MÉDICO EN LA POLICÍA NACIONAL
Mediante Decreto 122 (septiembre 2) de 1912 la Dirección General reglamenta por primera vez este importante servicio de la Institución, representado por un (1) Médico Jefe, un Médico Ayudante, un Farmacéutico con funciones de inspector de Higiene y un Agente de tercera clase.
A pesar de no tener hospital o clínica propia, (el servicio lo prestaba el sanatorio de Marly, por contrato), Se disponía de un instrumental de cirugía comprado en Paris por el doctor González. Este Reglamento disponía que los enfermos excusados por los médicos permanecerán acuartelados durante el tiempo señalado y prestarán el servicio que no sea incompatible con la enfermedad.
CREACIÓN DE LA OFICINA DE INFORMACIÓN DE LA POLICÍA NACIONAL
Por Decreto 223 de noviembre de 1912 se creó esta Oficina, con el fin de atender mejor al público que acudía a solicitar informes o a tratar cualquier clase de asuntos públicos o privados que se relacionaban con la Policía Nacional.
Se dispuso que esta Oficina funcionaría en un local previsto convenientemente y situado a la entrada principal de las unidades policiales.
SEPARACIÓN TEMPORAL DEL CARGO DEL DR. GABRIELGONZÁLEZ EN 1913
A principio de 1913 estuvo separado durante seis meses del cargo, debido a una comisión oficial a los Estados Unidos. En su ausencia le reemplazó el coronel Guillermo González, subdirector del Cuerpo.
Al regresar González López, próximas las elecciones presidenciales para el periodo 1914-1918, dirigió al personal de la Policía un diciente mensaje que reviste actualidad y plena vigencia. Decía, en algunos párrafos:
"Alejado de la política, que anda tiene que ver con ella, el Cuerpo de Policía está en condiciones de llenar eficazmente las funciones que le corresponden. A pesar de que su personal es todavía escaso con relación a las necesidades que les toca atender, con una dirección inteligente como la que ahora tiene, puede, multiplicando esfuerzos, garantizar los derechos de todos los electores, habida la circunstancia favorable de que ninguno de sus miembros se ha de mezclar en la lucha, puesto que es su principal misión la de dar garantía efectiva a todos los ciudadanos, sin distinción alguna y velar por los intereses inmanentes de la sociedad y el orden público".
El director Gabriel González, continuó con renovado empeño su obra restauradora del prestigio y desarrollo institucionales. A su iniciativa se debieron igualmente los siguientes logros:
ORGANIZACIÓN DE LA POLICIA DE FRONTERAS
El Ejecutivo Nacional por Decreto 41 (enero 13) de 1913 reglamentario de la Ley 100 del 24 de noviembre de 1913 que autoriza al Gobierno para organizar y mantener la “Policía de Fronteras creó y organizó este servicio con secciones en Cúcuta, Arauca, Goajira, Orocué, Tumaco e Ipiales, fijando el personal y asignaciones correspondientes.
CREACIÓN DE LA PROVEDURÍA GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL
Por Decreto de la Dirección número 92 del 22 de enero de 1913, se crearon los puestos de Intendente General del Cuerpo y Ayudante del mismo, ambos dependientes de la Dirección y destinados a formar la Proveeduría General, que se encargaría de adquirir, contratar y suministrar, en mejores condiciones para el Tesoro Público, los elementos de material y equipo necesario para la Policía.
AYUDA PARA LOS PARIENTES DE LOS COMPAÑEROS QUE FALLECIERAN EN SERVICIO ACTIVO
Por Decreto 42 de fecha 25 de marzo de 1913 el Director General adiciona el Reglamento del Cuerpo, estableciendo “diez (10) centavos por una sola vez, como contribución de todos los miembros de la Institución para los familiares del compañero que fallecieran en servicio activo”.
FUNCIONES DEL INSPECTOR GENERAL
Mediante Decreto 49 fechado el 13 de abril de 1913 la Dirección fija las funciones del Inspector General de la Policía en su calidad de Fiscal. Disponiendo entre otras cosas que este funcionario Cuerpo, “concurriría con el Subdirector a los lugares de reuniones tumultuarias, incendios, inundaciones, etc., Para verificar que la atención de cada caso se preste con prontitud y eficacia”.
ACTUALIZACIÓN DEL REGLAMENTO GENERAL DE LA POLICÍA NACIONAL
Para reemplazar el Reglamento la Policía Nacional, promulgado el 12 de diciembre de 1891, el doctor Gabriel Gonzáles asesorado por los más competentes empleados de la Institución, redactó el nuevo Reglamento General que constaba de 39 Capítulos divididos en 702 Artículos. Este Reglamento se emitió mediante Decreto 100 Bis (junio 2) de 1913 de la Dirección General, aprobado por Decreto Ejecutivo 683 del 30 de junio del mismo año.
LIBRETAS DE VIGILANCIA
Los datos que debe contener in libreta de direcciones del Agente de Vigilancia son reglamentados mediante Decreto 121 dictado por la Dirección General el 2 de septiembre de 1913 donde se establecía que “la libreta de Direcciones que debe llevar consigo cada Agente tendrá un índice alfabético que facilite la inmediata consecución del dato u informe necesarios”
ORGANIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DE LA POLICÍA NACIONAL
Como un elemento más de instrucción general para todos los miembros de la Policía, se organizó la Biblioteca o Salón de lectura que nominalmente existía en la misma Escuela de Preparación para Agentes.
Su creación se realizó mediante Decreto 224 del 24 de noviembre de 1913, disponiendo el nombramiento de un Bibliotecario y su funcionamiento era durante las horas útiles del día y algunas de la noche.
SE ORGANIZARON LAS CLASES DE INGLES EN LA POLICÍA NACIONAL
Mediante Decreto número 225 del 24 de noviembre de 1913, se dispuso la contratación de un profesor de inglés, a fin de que los alumnos que hicieran el curso primero o elemental siguieran recibiendo la clase en grado superior e ingresaran otros al curso primero.
Se contrató también otro profesor de este idioma para capacitar los agentes de la Isla de San Andrés y Providencia, debido a la inmediata necesidad de entenderse con los nativos de la isla, que no hablaban el castellano.
SE FUNDÓ EL MUSEO CRIMINAL DE LA POLICÍA NACIONAL
Con un objeto semejante y para fomentar la historia de la criminalidad, obtener y conservar datos, documentos y objetos referentes a ella y estimular los estudios criminológicos en la Policía Nacional, se fundó un Museo Criminal por el Decreto número 227 del 25 de noviembre de 1913, el cual fusionaría bajo la dirección y dependencia de la Oficina Central de Investigación Criminal y se formó recogiendo y coleccionando objetos que hubieren sido materia o elemento de crímenes célebres o interesantes en algún concepto y anotando los principales datos o circunstancias relativas a ella.
En dicho Museo se formó también una Galería con los retratos de los criminales célebres, sitios en donde era su accionar, retratos de las víctimas, colecciones anatómicas, etc.
CREACIÓN DE LA ESCUELA DE DETECTIVES DE LA POLICÍA NACIONAL
Atendiendo la recomendación del doctor González, el Gobierno nacional presidido por el Dr. Carlos Eugenio Restrepo, por medio del Decreto 311 del 13 de marzo de 1914, creó en la Policía Nacional la Escuela de Detectives para el estudio de las artes y ciencias necesarias para la investigación criminal, la organización y funcionamiento de esta Escuela fue reglamentado por Decreto 102 del 3 de abril del mismo año, emitido por la Dirección General.
OTROS LOGROS DE SU GESTIÓN
El doctor Gabriel González López durante su gestión como director logró que el gobierno nacional incrementará el personal a 2.024 hombres y obtuvo un reajuste de sueldos, actualizó la Policía de Ferrocarriles, destinó una sección de policía a servicios extraordinarios y otras muchas acciones para el desarrollo de la Institución, por todo lo anterior el Doctor Gabriel Gonzáles fue llamado director excepcional, por los profundos cambios y transformaciones que realizó en todos los campos de la Institución, para marcar así una época de progreso y desarrollo.
La apoliticidad e imparcialidad del doctor Gabriel González López quedo plasmada en una circular expedida a fines de 1913, en la cual se decía entre otros aciertos, éstos que se transcriben: < La Dirección General de la Policía nacional cree conveniente hacer conocer, tanto del público como de los empleados, el criterio que la guía en el nombramiento y conservación de los empleados del Cuerpo, para evitar malignas interpretaciones>.
<No se tiene en cuenta absolutamente la calidad política de los empleados. Por eso existen en el Cuerpo hombres de todos los colores y matices políticos como es público y notorio, tanto en los nuevos como en los antiguos empleados>.
< No se admiten ni se conservan empleados politiqueros, los que hacen propaganda, los que a todo, le dan interpretación o sentido político, los que se valen del puesto que ocupan con fines políticos, porque éstos son incompatibles con la alta misión social de la Policía>.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario