Vistas a la página totales

martes, 29 de marzo de 2016

TRAS LAS HUELLAS DE LOS GUÍAS CANINOS DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA



Es grato compartir a través del blog la historia de la génesis y evolución de los Guías Caninos de la Policía Nacional de Colombia; para ello, antes de profundizar puntualmente sobre dicho tema, consideré prudente hablar en un primer capitulo sobre los Ancestros e historia de la domesticación del perro.

                                                Capitulo I
          Ancestros  e historia de la domesticación del Perro

De acuerdo con fuentes científicas, los perros han evolucionado a partir de la extinta Miacis, a la del lobo gris o Canis lupus .

Miacis - ancestro común de perro y oso (hace 40 millones de años)
Cynodictis - abuelo de toda familia de los perros
Daphoenus - Primer oso-perro
Lycaon - salvaje perro de caza africana
Tomarctus - antepasado inmediato de familia de los perros como lo conocemos,
Borophagus - A principios de hiena-como fuera de la sesión de América del Norte
Lobo - Padre de toda la familia de los perros que se desarrolló bajo la cría de perros selectiva del hombre,


EL ORIGEN DEL PERRO - 
Tomado de Historia Natural de febrero de 1939
Miacis
 Apareció sobre la Tierra, durante el período Oligoceno, una criatura con la apariencia de un perro. 

El Miacis ( "madre animal" en griego antiguo) es una especie extinta de carnivoramorfos que forma parte de la superfamilia de miacoideos, un grupo de mamíferos del Eoceno que posteriormente se convertiría en carnívora moderna. Más concretamente, Miacis y otros miembros de su familia evolucionaron en los Caniformes carnívoros mientras que Feliformes encuentra su origen en viverrávidos.

Miacis
Aparecieron unos cincuenta y cinco millones de años, en el Eoceno muy temprano. y Eurasia extendida por América del Norte, como lo demuestra el hecho de que, Canadá, Bélgica, Francia, Kazajstán o China han encontrado fósiles en lugares tan variados como los Estados Unidos, y fueron adaptados para un estilo de vida arborícola de dentro de los bosques.

Aún así se visualizó características primitivas carnívoras como por ejemplo sus bajos cráneos, largas colas cuerpos delgados, largos y piernas cortas. Probablemente se extinguieron cuarenta y dos millones de años atrás, en el Eoceno medio, pero se han descubierto fósiles del Eoceno superior (hace aproximadamente treinta y seis millones de años) que tentativamente se han denominado este tipo.

Morfología

Miacis mantiene algunas de las características primitivas presentes en el orden de los hermanos carnívoros, de la misma época, conocidos como Creodontos.

Estas características es baja cráneo, un cuerpo delgado largo con patas cortas y una larga cola. También se conserva el mismo número de dientes (44), aunque parece que este número ya había empezado a reducirse y que algunos de los dientes eran más pequeños. Estos dientes se caracterizan por salvajes dientes y premolares de gran tamaño o moderadamente grande.

Las patas posteriores eran más largas que las anteriores, la pelvis era muy similar a la de Perrosos en su forma y estructura, y están presentes algunas características especializadas en las vértebras tenia retráctil garras y articulaciones ágiles que utilizan para subir. En cuanto al tamaño corporal y el peso, las estimaciones de la masa corporal de dos unidades de M. parvivorus indican que este animal muestra dimorfismo sexual.

Tanto Miacis como algunas formas relacionadas tenían cerebro relativamente mayor que el de los creodontos, y este aumento del tamaño cerebral en proporción a la del cuerpo refleja probablemente un aumento de la inteligencia. Sin embargo, el cerebro de Miacoideos era más pequeño que el de carnívora moderna, algo que drásticamente reducido a su capacidad de Vision binocular.

El hecho de que, a diferencia de otros Miácidos Miacis no se extendería únicamente por América del Norte, sino también por Eurasia, sugiere su morfología era la más próxima a la de los basales los miácidos. Las características de modo generalizado y la baja especialización de las diferentes especies que forman la clase Miacis llevó a Gingerich y Flynn a la conclusión de que era más probable parafilético taxón.

Comportamiento

Miacis era probablemente un animal de bosque muy ágil que cazaba animales más pequeños, como por ejemplo mamíferos pequeños, reptiles y aves podrían también se han alimentado de huevos y fruta, siendo un omnívoro. La configuración de sus patas permite saber que se no adaptado para largas persecuciones, por tanto, más probable es que se puso emboscadas a sus presas. A pesar de ser el animal arbóreo, lo más probable es que dormía dentro de una madriguera en relación con la tierra.

Habitat

Miacis vivía dentro de los bosques subtropicales de América, Europa y Asia del Eoceno. Desde el inicio de este período, la temperatura del planeta aumentó en uno de los calentamientos globales más Expresa (en términos geológicos) y termina registrado en la historia geológica, denominado máximo térmico del Paleoceno-Eoceno. Fue un episodio de calentamiento rápido e intenso (de hasta 7º C en latitudes altas) que duró cien mil años menos que. El máximo térmico provocó una gran extinción que sirve para distinguir la fauna del Eoceno de la una de Paleoceno.

El clima global del Eoceno fue probablemente más homogénea del Cenozoico; gradiente térmico del ecuador a los polos era la mitad de la actual, y las corrientes oceánicas profundas eran excepcionalmente cálido. Las regiones polares eran mucho más cálida que hoy en día, tal vez como el noroeste de los actuales Estados Unidos. Los bosques templados llegaban hasta los mismos polos, mientras que los lluviosos climas tropicales llegaron hasta los 45º de latitud norte. La diferencia fue mayor en las latitudes templadas; sin embargo, el clima tropical de probablemente fue similar a la de hoy en día.

Evolución de los carnívoros

El Fósil más antiguo conocido es Miacis esqueleto parcial de la especie M. petilus (Gingerich, 1983), proveniente de capas de Ypresiense de Wyoming , que demuestra que los carnívoros tienen su origen filogenético en América del Norte. Las anatómicas comparaciones de esta unidad con los carnívoros modernos indican que su capacidad de operación de los hábitats arbóreos era comparable a la más uno de los carnívoros arborícolas especializados de la actualidad. El peso de esta primitivos Miacis fue considerado en 1, 3 kg.

El Miacis es un representante de un grupo de carnívoros primitivos que eran los antepasados carnívoros (orden carnívora), pero sólo la especie M. Cognitus es un auténtico carnívoro . Por lo tanto, Miacis puede ser considerada la clase de mamíferos carnívoros modernos precursores de Caniformes.

Se cree que los antepasados comunes de miácidos y Viverrávidos (los precursores basales carnívoros de Feliformes vivió durante el Cretácico superior. La separación entre la rama de miácidos los carnívoros modernos y el resto, incluyendo Miacis, se llevó a cabo en medio del Eoceno, con el aparición de grupos como el de Amfiquiónidos que podrían ser los precursores de los osos modernos, o hesperoquioninos, que representa el primer grupo canino de en aparecer después de esta separación.

Cynodictis

 En el período Oligoceno, el Miacis evolucionó a otro animal que se llamó Cynodictis que vivió entre sesenta y cuarenta millones de años en Europa y Asia. Este mantuvo sus miembros cortos, su cuerpo y cola larga, garras parcialmente retráctiles con cinco dedos y su pelo era áspero mostrando características muy primitivas. Fue la primera criatura con cierta apariencia de perro.

Cynodictis
El Cynodictis dio origen al Cynodesmus durante el período Mioceno. El Cynodesmus era una extraña cruza entre canino y felino modificándose su cráneo, sus miembros y su locomoción. Era un corredor por excelencia. Ya no se apoyaba con los cinco dedos sino que el primer dedo quedo como rudimentario.
 
Cynodesmus


En el período Plioceno el Cynodesmus evolucionó al Tomarctus que vivió durante el periodo Mioceno hace 24 millones de años.  El Tomarctus, cuyo cráneo se asemeja a las variedades caninas actuales que también era un buen corredor y con aspecto de tejón. Tenía larga cola para mantener el equilibrio, garras afiladas para atrapar presas, mientras que la caza y una apariencia semejante a nuestros perros de hoy, el cual ya tenía forma de perro, era también un buen corredor de miembros más largos produciéndose además el acortamiento del primer dedo. 

Tomarctus 



Como los mustélidos gigantes y perros oso empezaron a desaparecer, Tomarctus irradiaba más para iniciar una línea de perros que llenaban la hiena-como comer frutas y nichos aplastante.

El Tomarctus tenía una increíblemente fuerza de mordida que superó lo que se requiere para matar a un animal salvaje, la conclusión que transmite es que la dieta Tomarctus 'probablemente se compone de una gran cantidad de recolección de residuos. Las canales y los huesos deben haber sido la principal fuente de alimentación para Tomarctus como la médula ósea por sí mismo es uno de los alimentos más nutritivos en el mundo natural y salvaje. Además, si se mantiene en el hueso bajo las condiciones adecuadas, puede durar años después de la muerte del animal.

El Tomarctus dio origen durante el Pleitoceno a la familia Canidae y al género Canis del cual surgieron el lobo (Canis lupus), coyote, chacal, zorra, feneco, perros salvajes y perro de Peat.  



Canis lupus (El lobo gris)

El lobo gris es el  antepasado directo de nuestros perros, todos ellos, desde Chihuahuas, taza de té hasta gran danés de Malamutes de Alaska a salukis Arábiga.

El hombres hace unos 33.000 años, domesticó a los lobos, los amansó mediante la adopción de sus cachorros en tribus humanas y los alimentó. Estos lobos se suscitaron entre la gente, se les dio tareas que facilitaron la vida de la tribu como la caza, la vigilancia, el pastoreo, etc.

Su transición y la adaptación a su entorno completamente nuevo y a la utilización  por los seres humanos para ser criados selectivamente, empezar a cambiar genéticamente su morfología. Durante varias generaciones, el lobo gris salvaje original ha cambiado y una nueva especie aparecido que es genéticamente diferente de la población de la fundación que fue adoptado por los seres humanos: el Canis familiaris .



Esta nueva especie ha sido seleccionado con el tiempo a ser dóciles, domesticada, e impulsada al trabajo. A partir de ese momento, los seres humanos han comenzado a utilizar los mismos métodos de cría selectiva para desarrollar las características deseables para conseguir las mejores razas de perros  en lo que era una necesidad de la tribu y el medio ambiente dado.

Por lo tanto, podemos encontrar que los ancestros de los perros esquimales fueron criados para soportar temperaturas frías y larga, drenaje, carreras en la nieve. Considerando que las Salukis, galgos árabes, fueron criados para la velocidad para que pudieran cazar cantera como gacelas y liebres. Esta es la razón, en la actualidad, contamos con más de 400 razas de perros que se especializan en la recuperación, señala, la caza, la tracción, la natación, el tirar, búsqueda, etc.

diferentes razas caninas

Todos los perros sin importar su aspecto o tamaño tienen al lobo como antepasado, por eso es que sienten y se comportan como ellos.  Es posible que el proceso de domesticación de los perros salvajes haya ocurrido hace 40.000 años cuando en la época glacial los humanos y los lobos convivían en el mismo habitat y dichos animales se alimentaban muchas veces con las sobras que dejaban los humanos luego de las cacerías.

El lobo ha podido sobrevivir a lo largo de los siglos dando así origen al perro doméstico (Canis familiaris). Lo perros evolucionaron entonces como una rama del Tomarctus.


Los perros han heredado los ojos, el olfato y las orejas de su antepasado el lobo.

Estos sentidos han evolucionado junto a la nueva especie y se han adaptado en las distintas razas caninas gracias al "cruce" o "selección artificial". Un buen ejemplo es el caso de los galgos, que a través del tiempo han logrado desarrollar una vista mejor aún que la de los lobos.

Otro cambio que ha ocurrido en casi todos los perros domésticos es que sus ojos miran más hacia adelante que hacia los lados, mientras que en los lobos es todo lo contrario.

El lobo ha sido exterminado en la mayor parte de sus zonas naturales, como en de Europa y Asia. Igualmente, el perro cazador africano y el dole se encuentran en peligro de extinción. Solamente los chacales y coyotes continúan procreándose, quizás por la gran capacidad de adaptación que han desarrollado.

El perro cazador africano es uno de los más sociables de todos los miembros de la familia canina pero hay que tener en cuenta de que no es en sí un perro, puesto que no desciende del lobo, sino que pertenece a un grupo propio, el género Lycaon. Estos viven en grandes manadas y poseen un versátil sistema de comunicación basado en movimientos corporales y ruidos, y se desplazan generalmente de día buscando presas para cazar.


Los perros salvajes estuvieron diseminados originalmente en todos las regiones del mundo, menos en Australia, donde fueron introducidos por el hombre. 

Los dingos
Los dingos, del continente australiano, han prosperado tanto en estado salvaje que llegaron a confundir a los entendidos, quienes creyeron que siempre habían vivido salvajemente hasta que se admitió que eran descendientes de los perros domésticos llevados allá hace 4.000 años por los aborígenes nativos. Estos son probablemente los únicos descendientes puros de los perros prehistóricos que se dejaron domesticar. 





La evolución del perro en cada cultura

Egipto

El imperio del antiguo Egipto fue el primero en domesticar y criar a perros, principalmente mastines y galgos,  como sus pinturas, murales y elementos decorativos lo demuestran.  Eran muy valorados ya que se usaban para diferentes fines, para el pastoreo, la caza y la guardia, de hecho se embalsamaban y ponían en tumbas con sus dueños.











Anubis, era el dios de los muertos, responsable de las ceremonias fúnebres y los embalsamamientos, se mostraba como un ser con cuerpo humano y cabeza de perro.

Anubis
















Grecia
Diogenes de Jean Léon Gerome (1860)
















El perro en Grecia tenía un origen divino, era una figura creada por el dios de los artesanos, Hefestos, otorgándole una posición superior al resto de los animales. 

Por otro lado, Cerberus: conocido como "el sabueso de Ades" y de acuerdo a la mitología griega. Su trabajo era evitar que los muertos salieran y que los vivos entraran. Según la historia, la última misión de hércules fue sacar a cerberus del inframundo, cosa que se facilitó al pedirle a ades permiso para llevárselo.
 
Cerbero


También el perro estaba presente en la Odisea de Homero: “Ulises caza por las verdes colinas de Itaca con su fiel Argo que será el primero en reconocerle a su vuelta después de los años de peregrinaciones”.


Argos: fue el perro de Odiseo quien lo esperó tras la aventura de Troya la cual le tomó 20 años (10 años peleando y 10 años regresando a casa) nadie lo reconoció con excepción de argos, quien al verlo se acercó, movió su cola y dio su último suspiro para morir ante él.

Antigua Roma

En la antigua Roma eran aficionados a la caza e igual que los griegos usaban perros para que los ayudaran en esa labor. Además los usaban para el pastoreo, pero hasta el siglo I no se diferenciaban razas. 

Varron (Marcus Terentius Varro) comenta en De rerum rusticarum, que había que educar de manera distinta a los perros destinados a la caza, que a los perros que iban a ser usados como perros pastores, pues un perro educado como cazador podría herir al ganado o bien desatender sus labores para salir detrás de alguna liebre u otra presa que se cruzara.

A partir del siglo primero de nuestra era se puso de moda entre las clases más pudientes la tenencia de perros guardianes. Las clases más humildes, puesto que no podían permitirse adquirir estos guardianes, tenían gansos para que los alertaran de los peligros. Cuenta una leyenda que cuando los galos quisieron tomar Roma en el siglo IV a.C. los perros no alertaron a los habitantes, pero sí lo hicieron los gansos.

Los "perros de familia" tenían un antepasado común con los molosos mesopotámicos, eran robustos, grandes, con orejas cortas y erguidas, patas felinas y unos fuertes colmillos. Hay múltiples representaciones de estos perros acompañados de la frase Cave Canem (cuidado con el perro) en mosaicos . A estos perros no se los trataba precisamente bien, aunque se los cuidaba y alimentaba, pasaban su vida atados a cortas cadenas para potenciar su agresividad.

Cave Canem: cuidado con el perro

Los perros también fueron empleados con fines religiosos. Un ejemplo era en las Lupercalias (o Lupercales), su nombre deriva de lupus (lobo) e hircus (macho cabrío), los sacerdotes sacrificaban un Skylax  (cachorro de perro) y un macho cabrío. Luego tocaban en la frente con un cuchillo manchado con la sangre del sacrificio, a todos los que buscaban la purificación. Por ello llamaron a este rito Perískylacismo o purificación por medio del perro.

También eran utilizados en la guerra (Polieno los llamaba perros soldados) y en los espectáculos de gladiadores (Canis Pugnancis). En la guerra usaban a los perros para atacar, defender y además como mensajeros. Los perros de ataque iban con collares que llevaban pinchos y era el mismo que usaban en los espectáculos circenses. Quizás los descendientes más directos de estos perros son el Mastín Napolitano, el Cane Corso y los perros de presa españoles, como el Presa Canario.



Los "perros mensajeros" tenían un destino trágico ya que les hacían ingerir un tubo de cobre que en su interior escondía un mensaje, cuando el can llegaba a su destino lo destripaban para recuperar el mensaje.

En la conquista de las Galias por Julio César (siglo I a.C.), sus legiones fueron acompañadas por el que se solía emplear en los circos romanos; se trataba del moloso “Canis Pugnacis” un perro de combate dotado de una impresionante musculatura y una férrea mandíbula de acero que una vez cerrada no desprendía la presa.  Este imponente animal era también fiel compañero de los gladiadores.





Las legiones también iban acompañadas de gatos en sus largas travesías entre contienda y contienda, con la finalidad de evitar las plagas de ratas y ratones en los campamentos. Además los gatos eran símbolo de victoria.




Los Aztecas


Xolotl, dios azteca con cabeza de perro


ElXolotl era un dios con cabeza de perro, responsable del nacimiento, alimentación y crianza de la humanidad y de la recuperación de lo huesos de los muertos en el infierno.

Edad Media:

Hopalanda. Matrimonio Arnolfini, Van Eyck.



Se eliminan las creencias divinas y las leyendas alrededor de los perros, tomando en cuenta sólo sus virtudes utilitarias, por ello reyes y nobles lo tenían como compañero de caza y de familia.



Renacimiento

 Aparecen los primeros tratados de veterinaria y pinturas de que hacen referencia al perro como animal de caza y de compañía en familias aristócratas. Era un elemento importante sobre todo para niños pequeños y señoras que decoraban a su mascota con lujosas prendas y joyas.





Al terminar este primer capitulo sobre la historia evolutiva del perro pasaremos a conocer un poco sobre el uso del perro por parte de los Conquistadores españoles en su llegada a América y para ello comparto un articulo publicado por JOSE MIGUEL GALLARDO FERNANDEZ el pasado 31 de octubre de 2013 a traves de la paguina web: http://www.guiacanino.com/josemiguelgallardofernandez/un-poco-de-historia-perros-de-guerra-utilizados-por-espanoles-en-la-conquista-de-america/


Uso del Perro por Españoles en la conquista de America.

A diferencia de los caballos, que fueron llevados a América por los españoles, había ya perros en el Nuevo Mundo antes de la Conquista. Lo más probable es que, como los mismos indios, estos perros llegaran desde Asia por mar o pisando los hielos que solidifican en invierno el estrecho de Bering.

Mientras que el perro nativo, que para los conquistadores españoles se ganaron el adjetivo de “perros mudos”, porque no ladraban, aunque sí aullaban, gruñían y resoplaban, era más bien pequeño, grueso y doméstico, y fue usado principalmente como alimento, animal de compañía o era destinado al sacrificio ritual a determinados dioses, el conocido en el occidente cristiano como “mejor amigo del hombre”, pasó a ser en las tierras a conquistar un importantísimo aliado militar.

Así, de la existencia de pequeños perros caseros, criados y consumidos por los indios, se pasa a la presencia de medianos o grandes perros criados y entrenados para matar y devorar indios. Las razas escogidas para tal efecto fueron el mastín, el alano y el lebrel, que ya habían demostrado en España su fortaleza, ferocidad, valentía y capacidad de agarre de la presa, como auxiliares en la caza mayor (ciervos, jabalíes,…) o enfrentamientos con toros bravos en espectáculos.

A partir de 1492, los ladridos de los perros de guerra peninsulares, expertos en olfateos y persecuciones, luchas, desgarros y destrozos, despertarán definitivamente a un continente en donde había reinado hasta entonces el más absoluto de los silencios caninos, y que por su agresividad y fiereza horrorizaron a los indios.

La versatilidad de funciones que el perro ejerce en el contexto de la conquista de América le hace distinguirle junto al caballo, del que es complemento ideal, como uno de los más firmes y constantes aliados militares de los conquistadores españoles. En la mayor parte de la iconografía de la conquista, el conquistador casi siempre va acompañado de una de estas dos figuras, cuando no de las dos, fieles compañeros de cuatro patas, a los que se les exigirá una entrega total y sin reservas a la causa conquistadora. Útiles de conquista cumplirán ante todo funciones de carácter marcadamente militar y logístico, participando activamente en todas aquellas acciones donde su uso fue posible y aconsejable desde el punto de vista táctico. El medio físico, con terrenos abruptos, espesos o despejados y el tipo de defensas indígenas, determinarán el mayor o menor uso de este elemento táctico apreciado siempre por unos hombres necesitados de demostrar ante la superioridad numérica indígena, su superioridad militar.


Funciones de carácter militar ejercidas constantemente fueron las que hacían referencia a la prevención defensiva, la agresión bélica de vanguardia y las de carácter represivo. En todas ellas los conquistadores quisieron y supieron extraer de sus canes todo el potencial y habilidades de las que eran capaces, en aras de su propia seguridad, de su dominio militar y del buscado y logrado terror en el enemigo.

Centinelas en los campamentos, evitaban con su fino olfato ataques por sorpresa, descubriendo emboscadas en montes y selvas, donde el mejor conocimiento del terreno, siempre parecía dar ventaja al indígena.

Los perros fueron utilizados constantemente en combate durante toda la conquista,formando parte de la hueste, ya fuera en vanguardia como tropa de choque, lanzándolos contra las muchedumbres indígenas para aprovechar el temor y desconcierto inicial o en retaguardia en labores defensivas del grupo de conquista, a cargo de la guarda del ganado o de los enfermos que siempre lastraban y retardaban el avance general del grupo.




La ayuda militar de los perros de guerra, siempre protegidos con escaupiles de algodón ajustados al cuerpo y anchos fuertes collares rodeados de puntas de hierro para proteger a los mastines y otros canes de mordeduras o heridas en el cuello, fue mayor en zonas difíciles o boscosas donde el caballo, tan útil en espacios abiertos no podía maniobrar para imponer su clara superioridad. Solos o en aterradoras jaurías, siempre obedientes, combatieron, aterrorizaron, sufrieron y murieron junto a sus amos o por ellos.



Uno de los perros más celebres adiestrado para fines militares fue Becerrillo, un enorme perro alano, con manchas de color negro que irregularizaban su pelaje rojizo y con nariz oscura y unos ojos de color ocre , rodeados de pelo de tintes negruzcos.

Becerrillo se hizo famoso sobre todo, además de por su fiereza, por su increíble capacidad de distinguir entre indios aliados y levantiscos. Lo soltaban entre grupos de indígenas y sin equivocarse cogía con sus dientes el brazo del rebelde y tiraba de él, si este se resistía no solía vivir. Decían los indios que preferían enfrentarse a cientos de soldados que a diez hombres con Becerrillo entre ellos.


Como consecuencia de todas la cualidades que poseía Becerrillo, este recibía doble ración de comida (que en más de una ocasión era mejor que la de los propios infantes) y un sueldo por los servicios prestados a su Patria. Concretamente, el salario que ganaba era el equivalente al de un ballestero. Murió en acto de servicio alcanzado por una flecha envenenada. Los españoles mantuvieron su muerte y el lugar de su entierro en secreto pues así siguieron usando la fama del perro para atemorizar a los indios.



Becerrillo, su hijo Leoncico, Bruto, junto a Amadís, Turco, Calisto y tantos otros perros anónimos, fueron utilizados en “aperreamientos”, en los que a las órdenes de sus amos, mataban, despedazaban y comían a los indios elegidos, como forma de terror psicológico, tortura física y cruel aplicación de la pena de muerte en Indias.

La represión canina fue particularmente utilizada para acabar entre otras con la sodomía, la homosexualidad o el bestialismo, prácticas que siempre fueron vistas como graves perversiones de una rígida moral católica que se buscaba imponer a toda costa. A Leoncico por ejemplo, lo especializaron en aperrear sodomitas lujuriosos.

Se aperreaban también guías malintencionados, que perseguían con sus tretas deshacerse de tan molestos huéspedes; a caciques desleales, que rompían de forma traicionera su alianza con los españoles, a mujeres resistentes a los deseos sexuales de cualquier conquistador o simplemente, por el placer y diversión ocasionales que pudiera dar el aperreamiento a unos hombres sedientos de emociones y sin demasiadas preocupaciones morales respecto a los indios.



Así, tampoco existe impedimento moral para utilizar a los indios como alimento de los perros de guerra, que los conquistadores consiguen de tres formas:

1. De los aperreamientos de indios.
2. De los indios muertos en combate.
3. Del asesinato de indios, con el fin exclusivo de alimentar a los canes.

El final de las principales guerras de conquista, a mediados del XVI, significó también el fin del protagonismo de los perros como ayudantes de campo principales.

Sus momentos de gloria habían pasado y el reconocimiento de sus méritos se iba desdibujando en el tiempo. No fue fácil la adaptación a la nueva etapa colonial. Educados y entrenados para la guerra, muchos de ellos no encontraron fácil acomodo en tiempos de paz. Aunque muchos se reconvirtieron a los usos que en España se les daba, como la caza o guarda de las casas y heredades y unos pocos subsistieron como perros de ayuda militar en las zonas fronterizas de ambos virreinatos, otros tantos fueron abandonados, humillados, forzados a huir por el desprecio de unos amos que ya no les consideraban esenciales.

Cual esclavos cimarrones, se echarán al monte y buscarán el apoyo mutuo en forma de dañinas jaurías que intentarán subsistir atacando el ganado de un mundo que ha dejado de pertenecerles.

El canino conquistador se transforma entonces en un enemigo que hay que controlar o eliminar, realizándose periódicas batidas con perros mansos y cobrando los cazadores por cada pieza alcanzada.

Historia de la primera unidad de perros policía K-9 

Desde que los perros fueron domesticados por primera vez en los primeros días de la humanidad, el animal se ha utilizado como arma de guerra y como medio para controlar, intimidar y someter a los seres humanos.

Las policías europeas ya usaban sabuesos en el siglo XVIII. Sin embargo, no fue sino hasta la Primera Guerra Mundial que países como Bélgica y Alemania formalizaron el proceso de formación y comenzaron a usar perros para tareas específicas, como la guardia.

La práctica continuó durante la Segunda Guerra Mundial. Los soldados que regresaban del conflicto solían contar historias de perros bien entrenados que estaban siendo utilizados desde ambos bandos. 













La Historia Del Bahnschutz (Policía Ferroviaria) K-9

La sede del Alto Comando y el Ejército de Alemania, empezó secretamente a reedificar su ejército de perros en 1930, poco tiempo antes que Hitler se hiciera con el poder.

Una escuela central de instrucción se estableció en Grunheide, cercana a Berlín, y otra cercana a Fráncfort; ambas podían albergar hasta 2.000 perros a la vez. Las escuelas operaron con el pretexto de entrenar a policías alemanes, civiles y ferroviarios, por no violar públicamente el Tratado de Versalles de la Primera Guerra Mundial, que limitaba al ejército de Alemania a 100.000 miembros. 

Un número pequeño de Unidades del Ejército K-9 fueron entrenadas también en estas escuelas, pero no en grandes cifras por temor a los Poderes Occidentales. El alto mando alemán entró también en un pacto secreto con Rusia, para establecer otras instalaciones militares a través de su frontera, en Rusia; aeródromos, escuelas de entrenamiento, y varias de guerra. A cambio del uso de la tierra rusa, ellos debían entrenar a oficiales rusos en el arte de la guerra.

También en aquel momento, el alto mando del Ejército formó una alianza con Hitler, viendo en él, una oportunidad de eliminar el Tratado y rearmar el ejército. Los socialistas Nacionales, entonces formaron sus propios campos de instrucción, donde sus miembros fueron entrenados secretamente en tácticas militares por el ejército (Se formaron también unidades SA K-9), con el pretexto de que eran unidades de trabajo públicas. 

Cuando, los nazis y Adolf Hitler llegaron al poder, estas unidades comercializaron simplemente sus palas por rifles y llegaron a convertirse en el nuevo Ejército alemán. En un período de 10 años que llevó hasta la segunda Guerra mundial, Alemania entrenó como 200.000 perros.




Die Hunderwelt de Berlín informa de un gran reclutamiento en ese país, agregando a otros 15.993 Pastores, Dóbermanes, Airedales, y Boxers a su ejército de K-9. Los perros fueron entrenados como centinelas, exploradores, guardianes y mensajeros. . En 1939, cuando Hitler lanzó su bombardeo aéreo contra Europa y Polonia, las unidades de Ejército K-9 de Alemania estaban allí también, organizadas y entrenadas de manera tan completa como lo eran el Luftwaffe o las fuerzas blindadas. Una vez que ocuparon, las unidades K-9 se utilizaron para custodiar las ciudades, y los ghettos y los campos judíos creados por los nazis.

En 1936, el 30 de junio, todos los cuerpos de la policía del Tercer Reich, fueron agrupados bajo el control de Heinrich Himmler, a su vez jefe de la SS, que sentía pasión por la raza pastor alemán y tenía siempre uno junto.

Este jefe de las SS que era dueño de un pastor alemán, dijo que el propósito de los perros "debía ser rodear a los presos como a una multitud de ovejas y prevenir huídas". 

Heinrich Himmler
Heinrich Himmler se debe la creación de unos K - 9 especiales, la unidad SS K -9; cada campo de concentración tuvo su unidad de perro SS. Los perros, fueron entrenados para atacar a los presos, y eran profundamente temidos. El uso de los K -9 dio a las BAHNSCHUTZ una gran eficacia en sus patrullas en las estaciones de ferrocarril y custodia de vagones de deportación, así como al Ejército Alemán.

Los Perros alemanes de la Guerra se utilizaron también para patrullar y como exploradores durante la lucha en Francia; las Unidades K-9 hicieron también su servicio en el frente ruso, los Países bajos, Italia, Polonia, Noruega y en Africa del norte. 

Unidades Paramilitares K-9 durante la Segunda Guerra Mundial

El 30 de Junio de 1936 todos los cuerpos de la policía del Tercer Reich fueron consolidados formalmente bajo el control del Jefe de las SS, Heinrich Himmler. Durante la guerra, y ya desde antes, las Unidades Policía K-9 de la Policía Civil alemana fueron utilizadas por los SS para participar en la captura y la deportación de los judíos y otros ciudadanos a los varios campamentos de concentración nazi, generalmente por trenes.

Más de 10 millones de presos fueron transportados a estos campos, en furgones colmados sin el beneficio de alimentos, agua o instalaciones de saneamiento. Fueron innumerables las personas que no sobrevivieron a estos viajes en trenes. Las Unidades Bahnschutz (Policía Ferroviaria) K-9 eran las responsables de la vigilancia de estos presos. 

La Historia Del Bahnschutz (Policía Ferroviaria) K-9


El uso de grandes perros dio a la Bahnschutz (Policía Ferroviaria) un aumento de la eficacia durante las patrullas de las estaciones, en las salas de espera de las mismas y a lo largo de la vía férrea. Ya en 1923, el Reichsbahn empezó un programa sistemático de instrucción para adiestradores de perros así como para los mismos perros. Los Schäferhunde (pastores alemanes), eran considerados como muy leales y menos temperamentales dentro de las razas más grandes y el más fácil de entrenar, compuesto en más del 90 por ciento por Diensthunde (perros de servicio) en el Bahnschutz.







Mientras estaba de turno, un Bahnschutzstreifer (policía) acompañaba normalmente al Bahnschutz Hundeführer (adiestrador de perros) y su perro. 

Esto permitía que mientras el adiestrador mantenía al perro con la correa, el segundo policía podría realizar los deberes rutinarios tales como verificar los documentos de identidad. Cuándo un arresto se justificaba, el Streifer esposaba a los sospechosos mientras el Hundeführer controlaba al perro.
 
SS Police, Hundefuhrer And K-9, Bydgoszcz.


El Reichsbahn operaba una instalación de crianza e instrucción de Diensthunde (perros de servicio) en Röntgental cerca de Berlín.

El líder de la escuela, era Reichsbahninspektor Langner, que era un adiestrador de perros experimentado desde la primera Guerra mundial y entrenador; él reconocía la importancia de encontrar a la persona más apropiada para cada perro.

El pensaba que los que manejarían a los perros debían ser, sobre todo, Hundefreunde (amantes de los perros), y pasaba tanto tiempo entrenando a los Hundeführer como el que empleaba entrenando a los Diensthund.

Cada uno de los 700 equipos de perros y los que los iban a acompañar debían superar un re-examen al año por Reichsbahninspektor Langner. La métodos de la instrucción de los K-9 desarrollados por Langner llegaron a ser reconocidos por todo el mundo.


En 10 años se entrenaron unos 200.000 perros de K -9, a ellos se añadirían otros 15.993 animales de varias razas, desde spitz lobos a boxers, para completar las unidades caninas, según DIE HUNDERWELT. Las unidades K-9 eran disciplinadas y estaban muy bien entrenadas, y desempeñaban variadas misiones, desde la de perros de rastro, guardianes, exploradores o mensajeros, dependiendo de la mejor capacidad de cada animal concreto.

Como se sabe, estas mismas Unidades Ferroviarias K-9, fueron utilizadas más tarde por los SS durante la deportación de millones de presos para los campos de concentración y para los campamentos laborales de trabajo esclavo.

Hoy día los entrenadores militares reconocen la magnífica labor de Reichsbahninspektor Langner por la elaboración del método del K-9.

Pronto, se iniciaron en Londres y otras ciudades de Europa programas K-9.

El Ejército de los EE.UU. inició una de las primeras unidades organizadas K9 en la Guerra con los indios Seminole de 1835-1842 con los organismos encargados de hacer cumplir la ley en Europa desarrollaron el primer cuerpo oficial de policía canina en la década de 1900.

No hay manera de determinar el primer perro policía de la unidad K9. Sin embargo, de acuerdo con la Enciclopedia Britannica Online, "los primeros perros fueron entrenados para el trabajo policial a finales del  siglo 19 en Gante, Bélgica.



Y la práctica pronto se fue adoptado en otros lugares." Rusia, Hungría, Austria, Alemania y Francia reconocieron el potencial de la seguridad el animal, con la aplicación de la ley alemana especialmente enamorada del concepto. "En Alemania ya en 1911 había entre cuatrocientas y quinientas estaciones de policía previstas con estos perros especialmente entrenados", escribe David Brockwell en el libro "The Dog Police:. Estudio del Perro Pastor Alemán"




Marco de tiempo

Los ingleses experimentaron con la viabilidad de emplear perros como ayudantes de policía, permitiendo que los perros acompañen a la policía en patrulla en el siglo 19 y usar sabuesos en la búsqueda de Jack el Destripador en 1888. 

Pero serios esfuerzos hacia el desarrollo de un cuerpo canino permaneció en un segundo plano hasta el próximo siglo. "El éxito con los perros continuó con la Fuerza Policial Continental en los años 1920 y los años 30, lo cual provocó un interés en el Ministerio del Interior de Gran Bretaña", señala el sitio web del Departamento Metropolitano de Policía de Londres. "Dos perros labradores especialmente entrenados fueron introducidos oficialmente a la Policía Metropolitana en 1938 y se asentaron en el sur de Londres con la idea de acompañar a la policía en sus golpes".

La Segunda Guerra Mundial

El uso de perros en una manera militar organizada se aceleró en América con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y un esfuerzo organizado de EE.UU. para reclutar a los perros para el servicio en tiempo de guerra. "La frase utilizada fácilmente "cuerpo K9" se convirtió en un título popular para el programa de perros de guerra en los años 1940 y 1950, y encontró amplio uso informal, tanto dentro como fuera de los militares ", escribe The Military Working Dog Foundation. El término "K9" es un homófono de la palabra "canino".


Los pastores alemanes han sido considerados tradicionalmente como una de las razas de élite compatibles con la aplicación de la ley y el deber de seguridad, una reputación en parte adquirida con su utilización por los nazis para el control de prisioneros en campos de concentración y de prisioneros de guerra. "Cuando un perro pastor alemán ataca, no se limita a intimidar. Cuando muerde, los incisivos superiores e inferiores se conectan como tijeras y los dientes caninos grandes extraen pedazos de carne", según K9 Global Training Academy, un centro de formación de Texas para potenciales agentes K9. "Las heridas se infectan fácilmente, y las cicatrices suelen ser permanentes".

Honores modernos

De acuerdo con la Asociación Canina de Policía de los Estados Unidos, la primer competencia K9 para perros de la policía se llevó a cabo en Jacksonville Beach, Florida, en 1964. 

Hoy en día, los perros policía son típicamente considerados agentes de la ley y son emitidos para ellos insignias y chalecos antibalas y, si mueren en el cumplimiento del deber, se les da un funeral con honores policiales completos.

Insignia  

Con la historia del K-9 finalizamos este primer capítulo, el cual nos permitió conocer las diferentes etapas evolutivas del perro hasta llegar a ser domesticado por el hombre, convirtiéndose en un elemento fundamental para su superveniencia e incluso acompañándolo incansablemente en infinitas conquistas, batallas y guerras;  hoy, después de tantos siglos de estar a nuestro lado, podemos decir sin temor a equivocarnos que le perro sigue siendo "El mejor amigo del Hombre". 

Capitulo II
Antecedentes de la incorporación del perro en la Policía Nacional de Colombia.
Pastores Alemanes

Cien años han trascurrido desde aquel día en que los primeros guías caninos de la Policía Nacional patrullaron las calles bogotanas, dando comienzo a lo que para la época fue considerado un innovador servicio, junto al cuerpo de ciclistas y la oficina antropométrica de la institución.

En la celebración de estos cien años la Policía Nacional rindió homenaje a la especialidad canina conformada por binomios (Guía – Canino) presentando al público un libro denominado: Tras las huellas de los guías caninos de la Policía Nacional de Colombia “100 años de historia (1913- 2013)”, documento donde se hace una recolección de material fotográfico proveniente de periódicos, revistas y archivos personales de funcionarios activos y en uso de buen retiro que aproximan al lector de manera cronológica por los pasos evolutivos de esta especialidad.

Esta interesante historia tiene como punto de partida los momentos previos a la creación y fundación de la Policía Nacional de Colombia, por allá a mediados de  1880 cuando el servicio de seguridad de la ciudad de Bogotá era suplido por una institución denominada "Los Serenos".

Los Serenos
Los antecedentes de los primero vestigios en nuestro país, del uso del perro como animal de vigilancia se dan a través de pinturas del siglo XIX donde se muestra al “sereno” acompañado de tan noble animal.  

Cabe resaltar que esta Institución del sereno fue un legado de España donde existió desde la Edad Media. El sereno era un vigilante nocturno que recorría las calles como prevención contra  cualquier tipo de infracción y tenía la obligación paralela de dar la alarma en caso de incendio, a la vez que anunciaba la hora y el estado del tiempo. Por lo general era nombrado por los alcaldes, de los cuales dependía para su servicio. 

Esta antigüísima institución se estableció en mayor parte de las ciudades y unas cuantas villas del Nuevo Reino de Granada y sobrevivió hasta el 23 de octubre de 1890 cuando el presidente doctor Carlos Holguín Mallarino, sanciona la Ley 23 para organizar un cuerpo de Policía en Bogotá, con posibilidad de ampliarlo a nivel nacional.


Siglo XX




En una fotografía de 1913 (Diario el Gráfico de Bogotá) en uno de sus articulo se resalta la lealtad y fiel abnegación que demuestran los perros mestizos que acompañan a los policías de Bogotá durante el patrullaje urbano.



Fotografía del año de 1930, en la cual se observa a unidades de policía de la época, tenían como acompañante un perro en las patrullas durante los servicios de vigilancia. 





Fotografía del año de 1930, Unidad antidisturbios con perros criollos posiblemente de compañía.

Fotografía: Cabo Florencio Rodríguez miembro fundador.


 Año de 1959,  El cuerpo de bomberos voluntarios de Bogotá, Comandado por oficiales de la Policía Nacional una de las primeras instituciones en el país en acompañar las operaciones de rescate con caninos. En la foto la perra de nombre Candela.

Es de importancia citar que hasta finales de los años 50´, la policía no contaba con una dependencia estructural de adiestramiento canino, los perros que de una u otra forma se observan en varias fotografías acompañando a los miembros de la Institución en diferentes servicios no  estaban adiestrados sino que eran de compañía debido al buen trato y cuidado que recibían por parte de los miembros dela Policía Nacional. 


DÉCADA DE LOS AÑOS 60´


Solo hasta finales del año de 1959 y principio de 1960, que el señor Capitán Víctor Alberto Delgado Mallarino , tras su viaje por tierras ibéricas pudo ser testigo del trabajo que realizaba la policía española con los semovientes caninos, razón por la cual consideró necesario que en Colombia se contara con el apoyo de los perros para la lucha contra la delincuencia, Por lo tanto realizó por su propia cuenta un curso de entrenamiento canino con la Guardia Civil Española, con el objeto de que a su retorno a Colombia pudiese implementar dicha especialidad al interior de la Policía Nacional.



En 1961, el señor Capitán Víctor Alberto Delgado Mallarino ya de regreso en Colombia y fungiendo en su nuevo cargo como Director de la Escuela Carlos Holguín en Medellín, crea C.A.P.P.U. (Club de Adiestramiento de Perros Pastores de Utilidad) uno de los primeros de su clase en Colombia, en la foto junto a su perro Teddy de Maracay.





En el año de 1962, siendo Director de la Policía Nacional de Colombia el señor Coronel Saulo Gil Ramirez Sendoya  firma la Resolución No.0117 del 23 de enero del mismo año, por la cual crea el Centro de Adiestramiento de Perros- CAP,  bajo el lema ‘Fidelidad y abnegación‘ el cual inicio su funcionamiento en la Escuela Nacional de Carabineros de Suba.






El Director de la Policía Nacional previendo la experiencia e idoneidad que en el ámbito de adiestramiento canino tenia el señor Capitán VÍCTOR ALBERTO DELGADO MALLARINO, tubo a bien nombrarlo como su director  del naciente Centro de Adiestramiento de Perros- CAP.  Por lo tanto, es a partir de esta fecha en adelante donde la Policía Nacional entra a formar parte de los anales históricos de las Policías del mundo que han utilizado la inteligencia y capacidades físicas del perro para optimizar sus accionar en contra de la criminalidad.




(1962) Instalaciones del Centro de Adiestramiento de Perros Auxiliares de Policía C.A.P. En el municipio de Suba-Cundinamarca.



En el año de 1962, la Policía Nacional hace la primera importación de 90 ejemplares procedentes de Alemania, para así constituir un complemento a la tecnificación de los servicios de vigilancia en especial en los campos y para contrarrestar el Bandolerismo.

Momentos en que la A.P.P.A ( Asociación de Perros Pastores Alemanes) hacen entrega del primer perro pastor alemán que tuvo la Policía Nacional . El canino era de propiedad del señor  Hernán Jaramillo Del Castillo , asesor de crianza de la A.P.P.A..

En la fotografía se observa la entrega del primer perro pastor aleman a la Policía Nacional de Colombia, por parte de la República Federal Alemana.




Para el mismo año el señor Capitán, VÍCTOR ALBERTO DELGADO MALLARINO, con la asesoría del señor sargento segundo, GEORGE BECKER de nacionalidad Alemana, quien aporto las primeras lecciones que abrieron camino al trabajo con estos nobles e inteligentes animales en la Institución Policial, el punto de partida se dio con la adecuación locativa y entrenamiento de 01 oficial, 04 suboficiales, 16 agentes y 20 perros de la raza pastor alemán, realizándose así  el primer curso de fundación el 16 de mayo en el 1962.


primera Heráldica o escudo del Centro de Adiestramiento de Perros

Para el año de 1962, el señor Capitán, VÍCTOR ALBERTO DELGADO MALLARINO publicó en la revista de la Policía Nacional un articulo denominado "El perro en servicios auxiliares de Policía" en el cual toca someramente la historia de adiestramiento del perro, la etimología de la palabra Guía, las condiciones del Guía y las cualidades del Adiestrador, información que se convirtió en un documento guía para los funcionarios de la Policía Nacional de Colombia al momento de desarrollar sus cursos de capacitación con caninos.







(Mayo de 1962) Primer curso de guía canino con técnicas de adiestramiento en rastro y oteo, con el fin de minimizar la acción de insurgentes de la época quienes actuaban de forma sangrienta en zonas rurales.




Los miembros de la Policía utilizaron perros especializados en rastreo, los cuales  daban aviso a los efectivos de la cercanía de los enemigos mostrándoles el paso; por otra parte, los perros de oteo señalaban la ruta que tomaban los insurgentes.






(año de 1962) Treinta perros policías se llevaran al Valle del Cauca para ayudar en la lucha contra el bandolerismo, “pastores alemanes” que se destinaran en las zonas montañosas a seguir el rastro de criminales para facilitar su captura e impedir que desaparezcan en guaridas, se trata así de una innovación en la lucha contra el bandolerismo”. Fuente: Periódico el Tiempo.


(año de 1963) Se obtuvieron excelentes resultados en los operativos combinados con el Ejército Nacional, en especial con el Batallón Colombia, al mando del señor Coronel, Matallana, evitando emboscadas a las propias tropas, persecución, rastreo y reducción de bandoleros. Fotografía: CR® Álvarez Mendoza.




(año de 1963) Prueba de salto alto que realizaban los guías como prueba de exhibición y muestra del adiestramiento de sus perros.





(año de 1963) Subteniente Hernando Grisales, entrenamiento al perro “Bleck von zambatan” con el ejercicio de salto largo.



Entrenamiento a ejemplar canino en obstáculo la pasarela con la finalidad  de fortalecer la adaptación al espacio reducido, altura y escaleras, fundamental en los servicios de policía. Fotografía: GR® Víctor Alberto Delgado Mallarino



Algunos de los diez perros alemanes que llegaron procedentes de Bogotá perfectamente amaestrados para colaborar en labores de vigilancia en zonas urbanas y rurales de Medellín, el mastín de la derecha a localizado a cinco bandoleros en regiones del Tolima estarán en la escuela “Carlos Holguín” (Fotografía, Luishache para diario el Colombiano 1963).




Asesinato del primer guía canino de la Policía Nacional.

(26 de mayo de 1963 Departamento Tolima) Ocurre el primer hecho trágico donde muere el Agente Álvaro Rojas Ahumada, natural de Paime, Cundinamarca, “primer guía canino fallecido en acto heroico durante el operativo que dio muerte al bandolero Sangre Negra”. Gracias a las labores de rastro del perro Cóndor. 

El hecho ocurrió en el sitio Yopó, Vereda Platanillo, Jurisdicción del municipio de El Líbano (Tolima), cuando en compañía de su perro Cóndor, formando parte del Escuadrón Patriotas y cumpliendo una delicada misión de orden público, en valiente combate sostenido contra un grupo de bandoleros perdió su vida a favor de la paz y el bien común.

En su honor hoy la escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Policía Nacional lleva su nombre.




(año de 1964) El entrenamiento de los caninos y capacitación de los policías, permitió apoyar la lucha contra el bandolerismo y a la par estar en los primeros lugares de las competencias cinológicas. Fotografía: GR® VíctorAlberto Delgado Mallarino




(año de 1964) Criadero canino de la Policía Nacional, raza pastor alemán los ejemplares eran alimentados especialmente con sopas y huesos, la partida por cada ejemplar era de ($ 4.oo pesos), diarios, cubriendo gastos de alimentación, medicamentos, vacunas, entre otros aspectos.



Hazañas valerosas de los ejemplares caninos:

“Alf  ” Localizó a tres ocultos en una alcantarilla; a los antisociales se les decomisó una subametralladora Madse, una pistola Colt 45 y un maletín con una suma de $3000 pesos.

“Ayax”, logró dar de baja al bandolero alias “El Mico” y capturar a “Despiste”, en Santander del Sur.

“Zorro”, en el bajo Atrato y Balsillas, logró detectar una cuadrilla de bandoleros en la que se neutralizaron cinco insurgentes y capturaron otros tantos, saliendo ilesa la tropa; en el Huila.

“Cóndor”, descubrió la cuadrilla de alias “Sangre Negra”, en Convenio (Tolima), neutralizando varios subversivos con decomiso de armas y municiones.


(año de 1964). Los ejemplares caninos de raza pastor alemán se constituyeron en un atractivo para la institución y efectividad en la vigilancia.
 Fuente: periódico el Tiempo 1964.



Año de 1964, desfile de honor del bloque canino, en presencia del señor Presidente de la República Doctor Guillermo León Valencia.



El asesinato de Teddy

(año de 1964-Agosto) Inauguración del monumento en el parque San Fernando en honor al perro Teddy el cuál fue asesinado en la ciudad de Calí. Fotografía: GR® Víctor Alberto Delgado Mallarino.


Teddy era un canino de raza Pastor Alemán, importado en 1962, entrenado en Cali y asignado al señor Capitán Alberto Delgado Mallarino. Este importante canino fue Campeón Nacional Colombiano de adiestramiento; esta es una clara representación de la sinergia que existe entre un guía y su fiel amigo y compañero de trabajo. Se caracterizó por ser un gran detector de sustancias. 




En el año de 1964 por envidias y rivalidades fue envenenado con cianuro, esta historia marcó trascendentalmente el trabajo de los caninos en la Policía Nacional, gracias a su muestra de eficacia y eficiencia en la consecución de su trabajo.



Este baluarte institucional trascendió los límites de heroísmo convirtiéndose en un ícono, por tal motivo el Parque del Corazón en la ciudad de Cali, adoptó el nombre del Parque del Perro, en su honor.





Cabe resaltar que tambien para el año de 1964, se creó la primera escuadra de relaciones públicas al mando del señor Dragoneante Luis Alberto Guerra Moreno, con 12 caninos. Sus espectáculos públicos no solo coparon el territorio nacional, sino que se hicieron presentes en el ámbito internacional, mostrando la imagen de la Institución; fiel testigo de ello fue la ciudad de Panamá donde llevo un mensaje de hermandad  y cooperación al país vecino.    




Así mismo los guías caninos fueron ovacionados en los diferentes desfiles de los cuales la Policía Nacional hizo parte.






(año de 1966) El Teniente Héctor Álvarez Mendoza, imparte instrucción al curso 004, sobre principios de anatomía, fisiología y salud del perro. Fotografías: CR® Héctor Álvarez Mendoza.1967.


(año de 1966) Primer Curso Internacional, integrantes de la Policía Municipal del Distrito Federal de Caracas (Venezuela), 01 oficial, 02 suboficiales y 17 agentes, especializándose en técnicas de adiestramiento básico y complementario, rastro y oteo; un año más adelante se contó con la participación de Ecuador.

Fotografía: archivo ESGAC





El Teniente Héctor Álvarez Mendoza de la policía de Venezuela consideró conveniente empezar trabajando con una raza que tuviera capacidad de desempeñarse en varias funciones como la defensa, la obediencia y un posible rastro, es por esto que le apuntan a trabajar con la línea Pastor Alemán, para atender las necesidades de la época. Fuente: Diario la República y Diario el Colombiano 1966.





(año de 1966) Medalla Merito Canino en honor al canino Pastor Alemán “Condor” de la especialidad de rastro y oteo el cual el 26 de mayo de 1963 descubrió la cuadrilla del bandido alias “Sangre Negra” en la vereda pantanillo jurisdicción del corregimiento de Convenio en el Departamento del Tolima, permitiendo ante enfrentamiento armado dar de baja ocho subversivos y el decomiso de armas y municiones; esta la condecoración afianza el reconocimiento al trabajo y fidelidad del perro al servicio de la Policía Nacional, otras fuerzas de seguridad al servicio de la comunidad.
Imagen: archivo ESGAC.

 Fuente: recorte diario el Vespertino.







(año de 1968) El respeto y trato digno hacia los caninos de la Policía Nacional, es uno de los pilares fundamentales, al fallecer uno de ellos es sepultado con honores y como verdadero héroe.
Fotografía: SM®. Luis Alberto Guerra Moreno.






Segundo curso internacional participación de la Policía Nacional de Ecuador.

Fotografía: TC® Hernando Grisales.




(año de 1968) Figura con la fecha en la cual la Policía Nacional capacita como guías caninos a los primeros funcionarios del Ejercito Nacional de Colombia. Fuente: Revista Policía Nacional.




El FIGURANTE, formador y conocedor del comportamiento de los perros de rastro e intervención. Fuente: Revista Cromos 25 de Mayo de 1968




(año de 1968) La calidad del entrenamiento canino aporto a la lucha contra el bandolerismo y acercamiento a la comunidad mediante la participación en competencias de belleza, trabajo y presentaciones de la escuadra canina, acciones que conllevaron a múltiple reconocimientos y premios para los caninos de la Policía Nacional .

Fuente: Revista Cromos 25 de Mayo de 1968.



Los secretos del entrenamiento en al época, “la perfecta comunicación, el entendimiento supremo, se vería reflejado en la educación del canino y además se debía dar un trato amable, ya que el perro” “no tolera ni la tiranía ni el desprecio, ni la cólera, ni mucho menos la injusticia, no sabrá representar por mucho tiempo el papel de víctima ante el instructor de mal carácter, testarudo, mal educado, egoísta y se marchara de su lado para no ser ni esclavo ni maquina”.




1969) Séptimo curso de guías caninos y tercero Internacional, con la participación de la Policía del Perú.



DÉCADA DE LOS AÑOS 70’ 
Primeros perros detectores de sustancias narcóticas (marihuana) y explosivos


Entrada la década de los años 70´ la Policía Nacional recibió ayuda de países como los estados Unidos de Norte América, Inglaterra, Argentina e Italia, en la capacitación de personal para contrarrestar los flagelos de la Marihuana y la cocaína y para la época de los 80´sobre explosivos para afrontar el terrorismo, los cuales causaron tanto daño a la ciudadanía. 

De esta forma se conoce el entrenamiento de perros detectores de narcóticos y explosivos, los cual se han mitigado en cientos de oportunidades el peligro que acecha a la población.




La escuadra 

(1972) Creación de una división canina, destinada a la detección y reconocimiento de drogas ilícitas y químicos, en el proceso de producción y detección de narcóticos, siendo para éste efecto, seleccionados 01 suboficial y 09 agentes con 10 perros, terminando satisfactoriamente cinco de ellos el curso. en la fotografía aparece el señor Brigadier General Henry García Bohorquez, Director General de la Policía Nacional  felicitando a los integrantes del curso.

Fuente: archivo. General® Víctor Alberto Delgado Mallarino.




Primeros perros detectores de sustancias narcóticas (marihuana) 1973, en las fotografías se observa los artículos de la prensa nacional, haciendo alusión a los resultados de detección  de marihuana por parte de los caninos de la Policía Nacional de Colombia.






De igual manera estos Perros detectores de drogas fueron de gran utilidad en Cárceles, donde se realizaron requisas a los internos con el fin de ubicar estupefacientes.




(año de 1973) Son enviados a Estados Unidos de Norteamérica, 01 suboficial y 01 agente para tecnificar el entrenamiento .


(año de 1973) Agente Absalón Bustos García exhibiendo el trinomio caballo, perro y guía en las instalaciones de carabineros de la ciudad de Cali. Fotografía: AG®.Absalón Bustos García.



(año de 1974) Se resalta el uso de traílla blanca usada en las ceremonias. Escuadrón canino con perros de pastor alemán, pertenecientes al curso 10.




(año de 1975) Curso numero 01 internacional en detección de narcóticos, Centro Adiestramiento de Perros, integrado por 01 oficial, 02 suboficiales y 11 agentes de la Policía Nacional de Colombia y Ecuador. Fuente: Diario el Espectador 1975.




Oficio por el cual el señor Mayor General Henry García Bohorquez, Director General de la Policía Nacional, felicita al señor Mayor Hector Alvarez Mendoza, por el éxito alcanzado con el la realización del primer curso internacional de perros detectores de narcóticos, con la participación de oficiales de la Policía de Ecuador..


(año de 1976) El Gobierno nacional imprime 5 millones de estampillas como reconocimiento a la especialidad canina de la Policía Nacional de Colombia, fueron emitidas el 29 de Diciembre de 1976 .





Facsímil de los afiches alusivos a las especialidades de la Policía Nacional en el cual se observa la de Guías Caninos.






(año de 1976) En la celebración de los 85 años de fundación de la Policía Nacional el Gobierno nacional hizo un reconocimiento especial a los policías heridos en cumplimiento de su deber, así como también a los guías caninos.


Fuente: Periódico el Tiempo 5 de noviembre de 1976


La  Revista Policía Nacional. Pag 108 edición 177 marzo del 1977. publicó un articulo en el cual se exalta al perro como un buen amigo del Policía. 






(año de 1978) La Escuadra Canina de Relaciones Públicas de la Policía Nacional al Mando del Señor Capitán Pérez Ruiz Oscar, invitados por el señor General Omar Torrijos, hacen su presentación en el Estadio Nacional de la Ciudad de Panamá.

Fuente: archivo ESGAC







(Año de 1979) Formación de especialidades de la Policía Nacional. Se destaca la presencia de la Señorita Subteniente Luz Marina Bustos Castañeda (quien llegase a ser la primera mujer general y  Subdirectora de la Policía Nacional de colombia). Fuente: Revista Policía Nacional.





Década de los años 80’, se resalta la Internacionalización de la especialidad, llegada de los primeros perros de las razas Labrador Retrievers, Pastor Belga Mallinois y Rottweiller, para la detección de explosivos y narcóticos.

(año de 1980) Portada del plan de instrucción y etrenamiento para oficiales y suboficiales Guias del curso 14.
Fuente: archivo ESGAC



(año de 1981) Sargento Segundo Troncoso Rodríguez, Subdirector del CAP con el canino Anny. Fuente: Sargento® Troncoso Rodríguez.




(1982) Presentación de la Escuadra de Relaciones Públicas ante la Guardia Nacional de Panamá al mando del Subteniente Hernando Rodríguez Camelo. Fuente: Archivo ESGAC




(Año de 1982) Con motivo de la celebración del vigésimo primer aniversario de creación de la escuela de de Nacional de Carabineros "Alfonso Lopez Pumarejo", se hizo entrega de una estatuilla con la figura de un perro Pastor Alemán al señor Mayor General  Víctor Alberto Delgado Mallarino, como testimonio y agradecimiento de haber sido el autor de la creación del Centro de Adiestramiento de Perros  en la Policía Nacional de Colombia.








Cabe anotar que el señor Mayor General Víctor Alberto Delgado Mallarino, llegó a ser Director General de la Policía Nacional de Colombia y el primer oficial general en ostentar tres estrellas.







Decreto No. 2137 del 29 de julio de 1983, el Centro de Adiestramiento de Perros “CAP” cambia el nombre a Escuela de Adiestramiento de Perros ”ESAPE”, se resalta labor de registro en los centros de reclusión la Modelo y el Buen Pastor. Fuente: archivo ESGAC

Ejercicio de liberar un secuestrado.





Para el año de 1983 se lleva a cabo un hecho relevante para la Historia  Policial y es la de la capacitación de los primeros suboficiales  de la Fuerza Aérea Colombiana como guías caninos








(1984) Cursos 020 y 022 de guía canino, se resaltan los avances de infraestructura para el adiestramiento y capacitación de los Binomios (guía-perro). Fuente: archivo ESGAC.



(1986) Binomios (guía-canino) en labores de patrullaje y vigilancia en la ciudad de Bogotá, Agente Gallo Hernández Hernando y su perra Joya, Agente Sierra Villamil José con su perro Rex II.

Fuente: Revista Policía Nacional y Periódico el Espectador.





(año de 1987) se adelanta el Curso 023 nacional de guías caninos, integrado por personal del Ejercito Nacional y Policía Nacional.





(año de 1987) realización del curso en Detección de Minas y Explosivos, en cooperación de Estados Unidos de Norte América; viajaron a la Escuela de Baton Rouge Police Departament K-9 División Explosives Detector Dogs, el señor Mayor Tito Oswaldo Morales, Sargento segundo Huertas y los Dragoneantes Alirio Sánchez y Vicentes Alberto a especializarse en el manejo, cuidado y aplicación del perro detector de explosivos.
Fuente: archivo ESGAC


(año de 1987) Introducción de  los primeros perros de la  raza Pastor Belga Mallinois, como perro detector de explosivos.
Fuente archivo ESGAC.






(año de 1988) Curso en Detección de explosivos, Estados Unidos de Norte América, Estado de Virginia, Condado de Pascaluza, entre ellos. DG®. Aníbal Almanza, DG®. Libardo Hernández, AG®. Dubán Rodríguez Montiel, que traen consigo 6 caninos de raza Pastor Mallinois, para reproducción.


(año de 1988) Inglaterra viajan guías caninos entre oficiales, suboficiales y agentes a especializarse en técnicas aplicadas en la detección de narcóticos con la raza Labrador Retriever y Springer Spaniel Ingles, razas incorporadas este año.


(año de 1988) se realiza el Curso 025 de guía canino de la Policía Nacional de Colombia.



(año de1989) El Mayor José Leonardo Gallego, Agentes Pérez Rubén Darío, Guzmán Cardozo y Hoyos Anacona recibiendo el saludo del príncipe Carlos de Inglaterra, quien se encontraba de visita oficial a Colombia.



Fotografía oficial de cinco agentes de la Policía Nacional de Colombia, Miguel Hoyos Anacona, William Aguilera Beltrán, Rubén Darío Pérez Caraton, Luis Reyes y Rafael Martínez Díaz; al mando del Mayor Leonardo Gallego Castrillón, comandante del COPES, quienes adelantaron entre el 22 de Mayo y el 14 de Julio de 1989 el segundo curso de adiestramiento de perros detectores de drogas, en la Escuela de Entrenamiento de Perros de la Policía del Condado de Lancashire, Hutton Hall, Preston, Inglaterra, los acompaña Cuth-Bertson, instructor de la misma unidad y el Inspector Jefe Ronald Dean, comandante escuela y el oficial Frank.




(año de 1989) Se inician las primeras actividades de inspección de los guías caninos en traje de civil de la Policía Nacional a las motonaves de la Armada Nacional antes de zarpar de Cartagena. evitando de esta forma el transporte de narcóticos. Fotografía, Fuente: AG® Alirio Sánchez.




(año de 1989) Operativo antinarcóticos en Doradal (Antioquia), donde se descubrió una pista clandestina y se incautó clorhidrato de cocaína y una aeronave, operación que fue exitosa gracias a la ayuda de los perros antinarcóticos de la Policía Nacional .




Década de los años 90’ Fortalecimiento de unidades caninas en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo 1997/1998.





(año de 1990) a Inglaterra Pólice Dog Training Scholl, Hutton. Viaja personal de guías entre oficiales, suboficiales y agentes.


Para el mismo año viajan 02 agentes, Marco Aurelio Coca Santana y Jairo Cuellar, a la Escuela de la Gendarmería Nacional Argentina, logrando con esto la tecnificación y aplicación de los perros en detección de narcóticos y explosivos. Fuente: AG® Servilio Díaz.

 DRUG DOG INSTRUCTORS COURSE 12TH JANUARY 1991
TO 2AD MARCH 1991 COLOMBIAN NATIONAL POLICE
Police Sergeant George Lowe (Instructor), Sergeant Aguilera Posada Víctor Armando, Agente Juan Carlos Sierra López, Capitán Mow Robinson Carlos Rogelio (Interpreter), Agente Osorio Helber, Agente Isaías Rodríguez Calderón, Chief Inspector Ronald Dean (Head of Dog Training). Fuente: fotografía, archivo ESGAC



(Noviembre de 1990 a abril de 1991) Curso instructor antinarcóticos en Neptuno Italia Centro Chinofilo la Caserma los señores: SS. Lizaraso, DG. Sánchez García Olmer y AG Sarta Rojas. Fuente: fotografía, SP. Sánchez García Olmer.




(año de 1992) La necesidad del servicio aumento la demanda de guías y caninos en los terminales de transporte, espectáculos públicos, apoyo a operativos contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales.
Periódico. Fuente: El Tiempo.





(año de 1993) el señor Cabo segundo Guía Canino Alfonso Molina de la Policía Nacional de Colombia fue el ultimo policía que viajo por el mundo en la embarcación insigne de la Armada Nacional de Colombia “Buque Escuela ARC Gloria”, estímulo que obtuvo por ocupar el primer puesto entre 4300 suboficiales que conformaban el curso; antes de embarcarse averiguó cada detalle del buque insignia y sus tripulantes.


Descubrió que allí viajaban incluso dos perros. Así es que se compro desde collares hasta elementos para adiestrarlos, en especial a la detección de narcóticos ya que éste es experto en esta clase de entrenamientos con caninos. En el buque se encontró a Chipote, un viejo perro criollo, el cual ya no tenia fuerzas para aprender por su avanzada edad. Por eso centró sus esfuerzos en Morgan, un joven labrador dominado por la gordura, al que tiempo mas tarde puso en forma. A su paso por Cuba, el periódico oficial Granma, ya hablaba del Guía Canino Molina y de sus perros, al igual que ocurrió en Nueva York  y luego en Portugal, Francia y Alemania. "Chicote y Morgan vuelvan pronto y feliz viaje" decían algunos titulares de los diarios. Pero en Londres no fueron bienvenidos. Las autoridades sanitarias no querían en su territorio perros del trópico, por posibles enfermedades. Fueron cinco días de encierro obligado mientras pasaba la estadía en dicho país.

Tras su regreso a Colombia el  adiestrador Alfonso Molina regreso a continuar su loable labor como guía en la Policía Nacional de Colombia mientras que Chicote y Morgan murieron de viejos en el Buque Escuela ARC Gloria. Fotografías Fuente SC.® Alfonso Molina



(1994) Primer mujer guía canino, señorita Cabo Primero Ana Elvia Caicedo Peña, guía de explosivos, incorporada al curso 036 internacional, integrado por personal de la Policía Nacional, Fuerza Aérea de Colombia, Policía Nacional de Panamá, Policía Nacional del Ecuador, El Salvador y primeros funcionarios de la Armada Nacional de Colombia.
Fuente: fotografías, archivo ESGAC.



La honorable Cámara de Representantes de la República de Colombia confirió por resolución No. 63 del 28 de abril de 1995, la condecoración “ORDEN DE LA DEMOCRACIA”, en el grado de “Comendador”, registrado en el libro del concejo de la orden bajo el No. 63. A la Escuela De Formación De Guías Y Adiestramiento De Perros de la Policía Nacional, en reconocimiento a sus 33 años de existencia al servicio del país. Fuente: archivo ESGAC.





(año de 1995) Curso 037 los primeros guías del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario “INPEC” curso integrado además por personal de la Policía Nacional de Panamá y Policía Nacional Colombia.






(año de 1995) Curso 040 y 042 de guía canino con la participación de funcionarios de la Policía Nacional de Ecuador, Policía Nacional de Panamá, Fuerza Aérea y Policía Nacional de Colombia.

Fuente: AG® Alirio Sánchez y Archivo ESGAC.




(año de 1996) La Dirección General de la Policía Nacional mediante Resolución No. 1731 del 11 de Febrero del mismo año, dispuso cambiar el nombre de Escuela de Adiestramiento de Perros por Escuela de Formación de Guías y Adiestramiento de Perros “ESGAP”.





(año de 1996) Se realiza el curso enfermería canina como apoyo veterinario a las unidades caninas. Primer curso de éste tipo que tuvo la participación de la policía de Panamá, Fuerza Área y Policía Nacional de Colombia





(año de 1996) Se lleva a cabo el Curso 041 de guía canino, donde se capacitan los primeros guías para la creación de la Unidad Canina de la Fiscalía General de la Nación.

Fuente archivo ESGAC.



(año de 1998) importación de 240 caninos, entre ellos, los primeros Pastor Holandés, Cocker, Boxer y Springer spaniels traídos de la República de Holanda.





(año de 1996) Curso de guía canino numero 043 integrado por personal del Ejercito Nacional, Policía de Panamá y Colombia.
Fuente: archivo ESGAC.




El 13 de Julio de 1999, se traslada la Escuela de Formación de Guías y Adiestramiento de Perros, ubicada en Suba, a la Seccional de Carabineros, (Antiguamente Hacienda Las Margaritas), En Facatativá Cundinamarca y pasa a llamarse Centro de Adiestramiento Canino, posteriormente Programa de Adiestramiento Canino.
Fuente: archivo ESGAC



(Junio de 1998) Curso 049 de guías, este fue el primer curso que se realizó en las nuevas instalaciones de la Escuela Nacional de Carabineros, ubicada en el municipio de Facatativá Cundinamarca.






(año de 1999) Invitación de la República de Jamaica y con aprobación del Gobierno Nacional y Ministerio de Defensa nacional de Colombia, viajan el Intendente William Quiroga Ariza y el Cabo Primero Jairo Rodríguez Rosales a dictar curso de guía canino en las especialidades de detección de narcóticos y explosivos.
Fuente archivo ESGAC.





(año 1999) la señorita teniente Teniente Jazmín Triviño Ávila hace historia conviertiendose en la Primera Oficial Femenina Guía de Perros y años mas tarde llegaría a ser Directora del Centro de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional de Colombia.



Década 2000 al 2010’ traslado de la escuela hacia el municipio de Facatativá Incorporación de uevas modalidades del servicio con caninos.



(año 2000) Se fortalece el servicio de policía con caninos detectores de narcóticos en los puertos bajo el liderazgo de la Dirección de Antinarcóticos y apoyo de la Embajada de Estados Unidos de America . Fuente archivo ESGAC.




(año 2000) Visita del señor presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y el Señor presidente de Colombia Andrés Pastrana Arango, al puerto de Cartagena donde saluda a los guías caninos de antinarcóticos y da la mano a la ejemplar canino Darling. Fuente: periódico el Tiempo.


 


Darly,  fue un perro Pastor Belga Mallinois, fue importado a Colombia en marzo de 1997 desde Holanda. Realizó el primer curso de detección de narcóticos en Ecuador. Este perro se caracterizó por el hallazgo de varias toneladas de cocaína, labor que fue reconocida por el presidnte de los Estados Unidos Bill Clinton en su visita al País en el año 2000.




(Junio de 2001) Los Señores Capitán Mario Hernando Chávez Rodríguez, Intendente Marino Eduardo Velásquez y dos guías de la Dirección de Antinarcóticos, área de Control Portuario, adelantan curso, en detección de drogas con caninos en especial de EXTASIS, con la policía del Puerto de Rotterdam Holanda. Fuente. TC. Mario Hernando Chávez.






(Febrero de 2002) Comisión de servicio de guías y caninos en detección de explosivos SS. Gabriel Castiblanco, SI. Mario Sandoval y SI. Reina León, con el fin de brindar apoyo a los grupos de las Fuerzas Militares y de Policía en la recuperación de la llamada “zona de despeje” bajo el dominio de las FARC.

Fuente: archivo ESGAC



(año 2002) Se inicia el Programa terapia asistida con caninos para población en situación de discapacidad, desarrollado con los Municipios, Funza, Subachoque, Bojacá y Facatativá liderado por el PT Gabriel Antonio Bohórquez, Doctora Nancy López Umaña y profesionales de la Secretaría de Salud, Hospital San Rafael y Centro de Vía Sensorial del Municipio de Facatativá Psicóloga Liliana Chacón Cancino, Fonoaudiólogas Ximena Garzón y Alix María García, Fisioterapeuta Angélica Cárdenas.

Fuente: SI. Gabriel Antonio Bohórquez.



(año 2002 Hamburgo Alemania) se realiza el Curso perros rastreadores de sustancias narcóticas con la participación de cuatro funcionarios de la Policía Nacional de Colombia ellos fueron Subintendente Arias Mellizo, Patrullero Caro Omaña Hugo Alexander Y Agentes Prada y Giraldo, pertenecientes a los puertos y aeropuertos.




(2003) Participación de la Escuela de Formación de Guías y Adiestramiento de Perros en el Seminario sobre narcotráfico en Japón, con el fin de incorporar las nuevas técnicas de adiestramiento de caninos para enfrentar las modalidades delictivas. Fuente: TC. Mario Hernando Chávez.



(2003) Curso de guía canino 062 conformado por personal de la Armada Nacional, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional.



(año 2003) AG® José Ricardo Gamboa Muñoz, capacita el primer curso de 6 binomios en búsqueda de divisas con caninos, dando origen a una nueva modalidad, con resultados positivos en la incautación de más de 5 millones de dólares. Fuente archivo ESGAC.



(año 2003) Reconocimiento de la revista Cromos 4 de mayo de 2003 a la escuadra canina de relaciones públicas, fotografía durante la presentación a la comunidad en la ciudad de Bogotá.



(año 2003) Mediante Resolución 02030 del 19 de Septiembre, se crea el distintivo “Escuela de Guías y Adiestramiento Canino”.

(año 2004) Se entrenan por parte del Subintendente Hernández Almanza Carlos, los primeros perros de la raza labrador al proyecto de perros de ayuda social entrenados para dos integrantes de FRAPON (FRATERNIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PONAL)






(año 2005) Desfile por conmemoración del 20 de julio, ciudad de Bogotá. Fuente: Mayor Yazmín Triviño Ávila.




Visita de referencia a la Policía de Holanda. Fuente: Mayor Yazmín Triviño Ávila.




Realización del XV Curso, Mètodo Arcòn, de Rescate Canino en Catàstrofes (INTERNACIONAL), Octubre-2005. Policìa Nacional Colombia. Ministerio de Defensa. Bogotá. liderado por el Profesor : Jaime Parejo García.


Profesor : Jaime Parejo García creador del Método Arcón 

Inicio del entrenamiento de Perros de Búsqueda y Rescate.

En enero de 1999, la ciudad de Armenia fue azotada por un terremoto que aún vive en el recuerdo de todos los colombianos, donde muchas personas quedaron atrapadas, con vida, bajo los escombros de edificaciones colapsadas y gracias a equipos procedentes de España, que los detectaron y señalaron pudieron ser rescatados, cuando ya se había abandonado toda búsqueda en los sitios donde fueron hallados. Tal incidente generó la necesidad de contar en la Policía Nacional con perros entrenados para fines humanitarios.



En el año 2004, estos equipos regresaron con motivo del II Seminario Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate, donde fueron los únicos que tuvieron eficacia, al encontrar y señalar víctimas representadas en el simulacro del evento


La singular forma de trabajar de los caninos fue lo que más llamó la atención de profesionales del entrenamiento canino de la Policía debido a que éstos realizaban las búsquedas completamente solas, sin la más mínima ayuda u orientación de sus guías, localizando en escasos segundos a personas sepultadas con vida. 



Estos acontecimientos motivan al señor IT. Alfonso Molina Díaz, quien viaja a España y El Salvador donde se capacita como Guía e Instructor respectivamente, conformando el primer equipo de Colombia.


VIICurso Método Arcon de Rescate Canino en Catastrofes (INTERNACIONAL). 2002 -Ayuntamiento de La Línea de la Concepción (España). Profesor : Jaime Parejo García, del ual hizo parte el señor IT. Alfonso Molina Díaz.


El 31 de agosto de 2005, la Policía organiza una Unidad Canina de Rescate, para asegurar máxima eficacia en el desarrollo de labores de rescate de personas vivas sepultadas en caso de una catástrofe compuesta por veinticinco guías caninos.


El Método Arcón cambió por completo el sistema tradicional de entrenamiento, en todas las áreas de detección, de quienes se capacitaron con tan eficaz herramienta, y es así como empiezan a aplicar sus siete Técnicas conductuales, tanto en el reentrenamiento de los caninos ya entrenados, de forma tradicional, y entrenamiento de los que apenas iniciaban, obteniendo resultados sorprendentes, debido al incremento de los niveles de autonomía, motivación y concentración que le permiten al canino explotar al máximo su sentido del olfato y percibir los umbrales más mínimos, para detectar una sustancia.

Actualmente la Policía Nacional cuenta con tres Instructores de Rescate Canino en Catástrofes “Método Arcón”, siendo los únicos en Colombia, capacitados y certificados para tal fin, con los que puede contar el Ministerio de Defensa Nacional para potenciar la eficacia de sus equipos caninos en cualquier área de detección y como resultado de esta noble labor puede mostrar resultados tangibles como el rescate de una persona con vida de nombre Énder José Botello, de 22 años en la avalancha del día 24 de junio en el municipio de Hacarí Norte de Santander por parte de un equipo arconiano de la Defensa Civil capacitado por la Institución, que señaló el sitio exacto donde se encontraba sepultado.





De igual forma equipos arconianos de la Policía metropolitana de Medellín y Departamento de policía Risaralda fueron determinantes en la localización y señalización de las víctimas sin vida en las avalanchas de San Javier y El Poblado, sucedidas en mayo y noviembre respectivamente, en la capital antioqueña.


(año 2005) Tres binomios (guía-canino) apoyan el servicio en la fundación de la Estación de Policía en la Comunidad de Paz de San José de Apartado, Urabá Antioqueño.

Fuente: SI Gabriel Bohórquez.




(2006) Son entrenados los primeros caninos detectores de bebidas alcohólicas por la unidad canina de la Estación de Carabineros E-26 en la ciudad de Bogotá.

Fuente: Periódico el Tiempo.




(año 2006) realización del VII curso Internacional para Instructores caninos en detección de narcóticos SI. Luis Enrique Reina León. Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino, Ciudad de Guatemala. Curso que de igual forma realizaron en el año del 2007 los señores SI. Hernández Almanza Carlos, PT. Domínguez Celis Henry, PT. Cardona Amariles Jeison, PT. Carreño Sotelo Edwin, PT. Camacho Oscar con el apoyo NAS Embajada de los Estados Unidos de América.

Fuente: IT Reina León Luis y SI Henry Domínguez .







(año 2006) El señor Ministro de Defensa Doctor Juan Manuel Santos, acompañado del señor General Jorge Daniel Castro, Director Policía Nacional, durante la visita las instalaciones de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino, bajo la Dirección de la señora Mayor Yazmín Triviño Ávila. Fuente: Archivo ESGACFuente: SI. Caro Omaña Hugo.





(año 2007) Implementación de las investigaciones institucionales, financiadas por el Ministerio de Defensa Nacional, Búsqueda y Rescate de Personas con Caninos “Método Policial Colombiano” y Búsqueda de Restos Óseos Humanos en Fosas con Caninos. Fuente: Oscar Cristancho.




(año 2007) Proyecto de investigación institucional terapia asistida con caninos alternativa de intervención terapéutica en niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad. Viajan a la república de Chile la señorita Mayor Yazmín Triviño Ávila, el señor PT. Gabriel Antonio Bohórquez y trabajadora social Paula Alejandra Chaparro, quienes se referencian con el programa CRICAR de Carabineros de Chile. Fuente: SI Gabriel Bohórquez.



Curso internacional con la organización ATA compuesto por personal de la Policía Nacional y Fiscalía. Se destaca la presencia del Doctor Mario Iguaran Arana Fiscal General

de la Nación. Fuente: SC® Juan Larrota.




(2008) La escuadra canina de relaciones públicas en el programa de televisión “Yo José Gabriel” promocionando el respeto por los derechos de los animales y las destrezas de los ejemplares caninos de la Policía Nacional. Fuente: Archivo ESGAC.






(año 2008) La especialidad de guía-canino se consolida y apoya el servicio de vigilancia urbana y rural mediante acciones disuasivas, preventivas, de control y humanitarias en armonía con las demás especialidades de la Policía Nacional, convirtiéndose en un eslabón para el cumplimiento de la misión institucional. Fuente archivo ESGAC.





(año 2008) Compañía operativa de los guías caninos perteneciente a la Dirección de Antinarcóticos, fortalecimiento del servicio apoyo en la detección de AEI en la erradicación de cultivos ilegales y detección de narcóticos en puertos y aeropuertos. Fuente: archivo ESGAC.





Mediante la Resolución No. 00649 del 01/09/2008, El Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, Compra cuatrocientos treinta y tres caninos, seleccionados por los señores Capitán Oscar Benítez Rodríguez, Intendente Jefe Juan David Larrota Arias e Intendente Juan Ricardo Buitrago Salazar e importados de Europa .

Fuente.: SC® Juan Larrota.



Resultados de los proyectos financiados por el Ministerio de Defensa Nacional. Segundo lugar en el 2º Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación de las Fuerzas Armadas y recuperación de cuerpos, en labores de apoyo al proceso de Justicia y Paz del Gobierno Nacional 2008. Fuente PT. Oscar Cristancho.




Fotografía: incautación de 423 kilogramos de estupefacientes Ipiales Nariño..



La Policia Nacional Realizacion participa en el XXIV Curso, Método Arcón, de Rescate Canino en Catástrofes (INTERNACIONAL), abril de 2008. Defensa Civil Colombiana.Ministerio Defensa. Bogotá (Colombia). Profesor : Jaime Parejo García



(2009) Guías caninos de la Policía Nacional en operaciones conjuntas con las fuerzas militares apoyando la búsqueda de cadáveres de cabecillas subversivos. Fuente: PT. Oscar Cristancho.




(año 2009) Patrullero Oscar Cristancho con canino Bayer, en actividades humanitarias en este caso apoyando labores de rescate en avalancha presentada en Giraldo municipio del departamento de Antioquia. Fuente PT. Oscar Cristancho.




(2009) Apoyo humanitario en la búsqueda y localización de personas con ocasión del Terremoto Haití. Fuente PT. Oscar Cristancho.


Las  heridas de un héroe
Max, tras una década de servicio fue reconocido como animal héroe de Colombia. Este pastor alemán participó en operativos, en los cuales logró la desactivación de explosivos. 



En el 2009 alcanzó a prevenir la emboscada a una patrulla de la policía, pero recibió varias esquirlas...Una le causó la pérdida del ojo derecho, fue operado y luego de recuperarse, se reincorporó a su escuadra de relaciones públicas, pues es uno de los caninos más experimentados en los eventos de acercamiento a la comunidad, y se ha destacado como un perro líder, con gran energía y nobleza.


Año de 2010, Posicionamiento y profesionalización de la especialidad de Guías Caninos.







(año 2010) Binomios caninos, apoyo a grupos operativos en labores de búsqueda de cadáveres en fosas comunes, restos óseos o personas . Fuente: IT. José Mendivelso.




(año 2010) Curso 090 y 092 de guía canino en detección de sustancias integrado por personal de la Policía Nacional de Colombia y Policía Nacional del Panamá. Fuente archivo ESGAC.



(año 2010)realizacion del curso XXVIII Internacional de metodo ARCON de Rescate Canino en Catástrofes Nivel I-II. Profesor : Jaime Parejo García



(año 2010) Fortalecimiento de la investigación, grupo registrado en Colciencias “Escuela de Guías y Adiestramiento Canino PONAL-ESGAC COL0064351 con el desarrollo de proyectos como: “Establecimiento de parámetros de selección, reproducción y crianza de caninos de trabajo policial”, “Manual para el entrenamiento de caninos detectores de sustancias de la Policía Nacional”, “Caninos detectores de fauna silvestre”, “Diseño y construcción de una pista experimental para el entrenamiento de caninos en la detección de AEI,” “Caninos detectores de fugas de hidrocarburos,” Proyectos desarrollados en alianza con entidades como: Universidad Nacional, Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, Ecopetrol, Oficina de Planeación.
Fuente: archivo ESGAC.




(año 2010) El desarrollo de proyectos de alta calidad la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino, despierta el interés del Ejército Inglés, que mediante delegación acompañada por funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional, recibe ponencia del proyecto “Establecimiento de parámetros de selección, reproducción y crianza de caninos de trabajo policial” Fuente: archivo ESGAC.






(año 2010) se Fortalece el criadero de la Policía Nacional bajo el sufijo de Criadero de la Policía Nacional registrado en la Federación Cinológica Internacional.





(año 2010) Apoyo a la comisión internacional contra la impunidad en la República de Guatemala, Naciones Unidas, en la cual hicieron parte 02 binomios (guía-canino) en detección de explosivos, IJ. William Quiroga Ariza Canino Yaco y Subintendente. Alexander Puentes Parra Canino Uldor.

Fuente: IJ William Martin Quiroga.



(año 2010)
En este año finaliza el proyecto de inversión, con la importación desde la República de Argentina de 1.892 caballos, y de 433 caninos, traídos de Europa y Sur América. Con ello, la Policía Nacional fortalece el servicio de vigilancia en el sector rural y urbano.


Búsqueda de fosas comunes, restos óseos o cuerpos descomposición.

(año 2010) Binomios caninos en labores de búsqueda de fosas comunes, en apoyo al programa de reparación integral de la victimas del conflicto. Fuente: Fotografía: IT. José Mendivelso.




Detección de explosivos apoyo a la DIJIN y seguridad de instalaciones gubernamentales.




El Grupo PONALSAR de la Policía Nacional, es un grupo especial cuyo propósito es optimizar los mecanismos de respuesta de la institución ante los desastres, además de profundizar y divulgar el conocimiento en riesgos de origen natural e incluir la prevención y mitigación de desastres en el territorio colombiano.



Este nuevo grupo está preparado para la prevención y atención de los desastres, y poseen capacitación en conocimientos en Cadenas de vida reanimación, Introducción y manejo de trauma por accidente, inmovilizaciones y manejo de fracturas, heridas por caídas y heridas perforantes, rescate en alturas, entre otros.


Detección de olores humanos e incorporación de binomios búsqueda de personas con caninos al grupo PONALSAR.



(año 2010) Actividades sanitarias a ejemplares caninos por los estudiantes del curso 094 de guía canino en el CENOP- Centro Nacional de Operaciones Policiales. Donde en actividades del servicio de erradicación de cultivos ilegales, pierde la vida el Patrullero Coronado Jean Carlos (fallecido) y el Patrullero Salazar Arcila, sufre mutilación de una de sus extremidades inferiores, convertidos en víctimas de los Artefactos Explosivos Improvisados . Fuente: archivo ESGAC.


(2010) Ponencia proyectos financiados por el Ministerio de Defensa Nacional en el Primer Congreso Mundial de Perros Detectores, realizado en Barcelona, España y Sexta Conferencia Internacional de Perros de Trabajo, realizada en Leper Bélgica. Fuente: Intendente David Mendivelso.


(año 2011) Patrullero Salazar Arcila Jorge, guía canino curso 094, Victima de los Artefactos Explosivos Improvisados en la erradicación de cultivos ilegales, recibe el saludo del señor Brigadier General Édgar Orlando Vale Mosquera. Fuente: archivo ESGAC.



El día 27 de octubre de 2010, los Generales Edgar Orlando Vale Mosquera Director Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia y Santiago Parra Rubiano Director de Carabineros y Seguridad Rural de Colombia, hicieron entregaoficial a Jaime Parejo del Escudo de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Policía Nacional de Colombia, distinción más importante, reconociéndose los méritos y capacidades de Jaime Parejo así como el gran avance científico y operativo que constituye el Método Arcón en favor de la Humanidad.







(año 2011) Apoyo del Centro Especial de Adiestramiento Canino de Gendarmería de Chile para la capacitación de instructores y adiestramiento de caninos para el control de multitudes. Teniente Coronel Hernán Villarroel camilo y Sargento Primero Germán Solar Alarcón. Fuente: archivo ESGAC.



Realización XXXI Curso de Búsqueda y Detección Canina Método ARCÓN ( Personas sepultadas ) (INTERNACIONAL), Octubre de 2011. Dirección General de la Policía Nacional de Colombia. Ministerio de Defensa (Colombia). Profesor : Jaime Parejo García




Método ARCON, creado por el profesor Jaime Parejo García se incluye dentro del programa académico de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Policía Nacional de Colombia, como método oficial.



(año 2011) Acompañamiento de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino, al Patrullero Rodríguez Siabato, guía canino en detección de explosivos en el comando especial de Buenaventura Valle del Cauca. Fotografía: archivo ESGAC.




(año 2011) Internacionalización sistema de entrenamiento en la Policía Nacional Curso 095 de guía canino, participación integrantes de los cuerpos de la Policía Federal de México, Policía Nacional de Ecuador y SENAFRON Panamá.


(año 2011) Curso 097 destacando la presencia de personal de la Policía Federal de Brasil, Ejército de Honduras, Policía Nacional de Bolivia, SENAFRON Panamá y Armada Nacional de Colombia.



(año 2011) Curso 096 capacitación de la primera promoción de la policía de Haití, además se destaca en este curso personal integrante de la Policía Federal de México e integrantes de SENAFRON de Panamá, un amplio grupo de mujeres y hombres pertenecientes a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia. Fotografías: archivo ESGAC.



(año 2011) Curso de guía canino 098 y 099, integrado por personal de la Policía Federal de Brasil, Policía Nacional de Ecuador y Colombia.





Año 2011, panorámica de las instalaciones de la escuela de Guías y Adiestramiento Canino de la Policía Nacional de Colombia.





(año 2011) Profesionalización de la especialidad con la aprobación del Ministerio de Educación Nacional del Programa Técnico Profesional en Seguridad Integral Canina compuesto por 67 créditos académicos, creado además mediante Resolución Interna No. 00348 del 24 de febrero del 2004. Fuente: periódico el Tiempo.




Unidades Caninas Dirección de Antinarcóticos.



La Dirección de Antinarcóticos, desde su creación, tiene laborando en sus diferentes unidades binomios (guía – canino), que permiten fortalecer la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, ante el incremento del número de guías y la demanda de más semovientes caninos para la Dirección, en julio de 2008, se creó el Grupo de Guías Caninos Antinarcóticos. El grupo comenzó a operar con un total de sesenta caninos que se distribuyeron en los puertos de Barranquilla, Cartagena, Buenaventura, Santa Marta y los aeropuertos de Cali, Barranquilla, Cartagena, Rio Negro y Bogotá.




La Dirección de Antinarcóticos asumió la tarea de ampliar la cobertura del servicio de los guías caninos, creando convenios para la implementación de unidades caninas en los puertos de Urabá, San Andrés y Tolú. Además, logró la especialización de caninos en la detección de explosivos, con el fin de apoyar al personal policial, que cumple labores de seguridad en las zonas de erradicación.

En 2009 se implementaron las unidades caninas en las compañías de operaciones antinarcóticos de Cúcuta, Ipiales, Larandia, Neiva, Pereira, San José del Guaviare, Santa Marta, Tuluá, Urabá, Villagarzón y Villavicencio. Lo anterior permitió dar inicio a un trabajo conjunto con la Sección de Asuntos Narcóticos de la Embajada de los Estados Unidos -NAS-, para el beneficio de los caninos en la lucha contra el narcotráfico en sus distintos frentes.

Esta lucha ha arrojado año tras año, resultados de gran magnitud, los cuales se han reflejado en reconocimientos importantes como el distintivo al ‘Mérito Canino‘, otorgado en el mes de julio de 2009 a dos semovientes caninos pertenecientes a la Dirección de Antinarcóticos.

El primero de ellos es la canina BelkyLlina, de raza Pastor Alemán, adscrita a la Compañía Control Portuario Antinarcóticos de Urabá, quien con su excepcional olfato contribuyó a la incautación de 1.274 kilogramos de clorhidrato de cocaína en tres casos, el más importante de ellos 1.155 kilogramos que tenían como destino el municipio de Chigorodó (Antioquia) y estaban camuflados en la carrocería de un camión.

El segundo de ellos es la canina Bombom, de raza Labrador Retriever, perteneciente a la Compañía Control Portuario Antinarcóticos de Buenaventura, que con sus excelentes capacidades en detección, apoyó en el procedimiento de la incautación de 2.550 kilogramos de clorhidrato de cocaína que se encontraban en un contenedor con destino al puerto de Manzanillo, México. Dicho contenedor, tenía en su interior seiscientas cuarenta y ocho cajas con licor de cacao, de las cuales ciento dos estaban contaminadas con el alcaloide.

Agradecimiento del guía a su canino por su excelente desempeño en actividades de detección de drogas ilícitas, 2011.




Brigadier General Francisco Patiño Fonseca, Director de Antinarcóticos condecora al canino BelkyLlina en ceremonia policial llevada a cabo el 12 de noviembre de 2009.



A mediados de noviembre de 2009, con apoyo de la Sección de Asuntos Narcóticos de la Embajada de Estados Unidos, se realizó la visita al Centro Canino de la Aduana y Protección Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional, ubicado en Front Royal – Virginia. En esta visita, se pudieron identificar las técnicas, métodos, equipos e infraestructuras empleadas para el entrenamiento de los caninos.




Con el objetivo de detectar los artefactos explosivos empleados por los grupos armados ilegales, en las áreas donde se encuentran sembrados los cultivos de arbusto de hoja de coca, el 23 de diciembre de 2009 se adquirieron semovientes caninos, caniles (perreras) portátiles e implementos para el manejo y entrenamiento de éstos. Así mismo, se dispuso de un personal de patrulleros para que realizaran el Primer Curso de Guía Caninos en Detección de Sustancias, en la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino de Facatativá. 

En febrero de 2010, fueron donados por la Embajada de Estados Unidos, veintiún semovientes caninos que fueron entrenados por la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino, para la detección de estupefacientes y sustancias psicoactivas, con el fin de fortalecer el Área de Control Portuario y Aeroportuario de Antinarcóticos. 

El 28 de junio de 2010, el Director de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino en uso de sus facultades legales, otorgó el Distintivo al ‘Mérito Canino‘  a los semovientes caninos Carbón y Tomás, los cuales se destacaron en varias ocasiones por la detección de explosivos durante las labores de erradicación manual, salvaguardando con ello la vida de policías y erradicadores.

El 23 de julio de 2010, egresaron setenta y siete guías caninos que reforzaron la seguridad en las labores de erradicación manual. Nunca antes se había destinado la formación de esa cantidad de hombres policías para una sola unidad.

Héroes caninos

El grupo también ha sido víctima de los horrores de la guerra. Desde su creación ha tenido que sucumbir ante los avatares de la muerte de forma violenta con varios de sus semovientes caninos.

Tricanez: Fallece ante la detonación de tres artefactos explosivos y ráfagas de fusil el 04 de octubre de 2010 en la vereda Doradillo del municipio de Cumbitara (Nariño).
Yego: Muere en labores de erradicación manual por un artefacto explosivo y ráfagas de fusil, el 25 de octubre de 2010, en zona rural del municipio de Chachaguy (Nariño).
Raya: Fallece por la detonación de una mina antipersona el 19 de noviembre de 2010; en Llorente (Nariño).
Fauna y Troya: Mueren ante la detonación de una mina antipersona, cuando cumplían labores de inspección de explosivos en actividades de erradicación manual, el 21 de mayo de 2011, en San Andrés de Tumaco.
Rayo: Fallece al ser mordido por una serpiente cuando cumplía labores de inspección de explosivos el 07 de mayo de 2011, en el municipio de Norcasia (Caldas).

La revista virtual KIENYKE realizó un artículo en el cual resaltó los cinco mejores perros antinarcóticos de Colombia, referenciándolos de la siguiente manera:


• Martín, raza Labrador adscrito a la Compañía de Control Aeroportuario El Dorado, se destacó en el servicio de control antinarcóticos en el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, como el canino más eficaz.

Martín, canino adscrito a la Compañía de Control Aeroportuario de Palmira, 2011.

• Tommy, raza Pastor Alemán de pelo largo, adscrito a la Compañía de Control Aeroportuario El Dorado, poseedor de excelentes capacidades olfativas y de búsqueda, tiene el record de cinco casos conocidos, siendo de trascendental importancia su participación en la ‘Operación Cazador‘.



Actualmente, las instalaciones del Grupo Guías Caninos se ubican en el Aeropuerto de Guaymaral. En el hangar I, se encuentran las oficinas y los caniles (perreras), en el hangar II la bodega de fármacos veterinarios y alimento concentrado para canino.

La Dirección de Antinarcóticos es la unidad operativa con el mayor número de caninos asignados en la Policía Nacional; cuenta con 218 semovientes caninos, distribuidos de la siguiente manera: 78 en el Área de Control Portuario y Aeroportuario, 88 en el Área de Erradicación de Cultivos Ilícitos, 38 en las Compañías de Operaciones Antinarcóticos y 14 en el Grupo de Guías Caninos.

Dirección de Carabineros y Seguridad Rural
Unidades Operativas Caninas




(año 2012) Conversatorio con exdirectores de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino en sus 50 años, en el auditorio de la Escuela de Estudios Superiores de la Policía Nacional. Fotografía: archivo ESGAC





(año 2012) Fortalecimiento de las unidades caninas de la policía nacional con personal profesional y caninos altamente efectivos en detección de sustancias, intervención táctica y escuadra canina de relaciones públicas, detección de olores humanos. Fuente: Unidades caninas Departamento de Policía Pereira y Metropolitana de Policía Villavicencio.







(año 2012) Fotografías unidades caninas de Cartagena y Departamento de Putumayo.





El guía canino eslabón en la cadena del servicio de vigilancia y seguridad ciudadana. Fotografías de las unidades caninas del Departamento de Policía e Pereira, y Caquetá. Fuente : IT Omar Tarazona.




El guía canino eslabón en la cadena del servicio de vigilancia y seguridad ciudadana. Fotografía: Estadio el Campin ciudad de Bogotá.



Unidades caninas del Departamento de Policía Meta y Cúcuta.




Unidades caninas Departamento de policía Antioquia y Cali. Fuente: unidad caninas metropolitana de Cali y Antioquia.






Unidades caninas de la Escuela de Cadetes General Santander, grupos especiales JUNGLA y COPES. Fuente: archivo ESGAC.






Unidad canina DIJIN y disponibilidad de guías para servicios extraordinarios en eventos regionales.




La Policía Nacional escogió a sus 60 mejores perros entrenados en el reconocimiento de explosivos para que complementaran las labores de vigilancia para la VI Cumbre de las Américas el Mayor Mauricio Bonilla Méndez, explicó la relevancia de los caninos en el servicio. Fuente: Alexandra María Clavijo Guerra eluniversal.com.co.





(Junio de 2013) Primer curso de búsqueda personas con caninos metodología “PONALSAR”, 20 policiales de las unidades caninas operativas DEVAL, MECAL, DEANT, MEVAL, DIRAN y PONALSAR. Fuente: archivo ESGAC.




Unidad canina Presidencia de la República. Fuente. Patrullero Néstor Casas.



El guía canino exaltando y promocionado el bienestar y protección de la infancia, adolescencia y jóvenes colombianos.




IT Mercedes Ramírez Mosquera con los ejemplares caninos Bruno y Danger.
Fuente: www.policia.gov.co.


(año 2012) Creación del grupo de guías caninos de la reserva activa “GARES” con el propósito de recuperar la memoria y la doctrina de la especialidad en la Policía Nacional.




(año 2012) Curso de guía canino número 100 en detección de sustancias donde participó personal de la Policía Federal de Brasil, Policía Nacional de Ecuador, Aeronaval y CONVIFROM de Panamá, Armada Nacional y Policía Nacional de Colombia.





(año 2012) Primer curso de caninos de rastro y defensa policial y militar denominados perros comando jungla caninos entrenados para apoyar grupos especiales del Ejército Nacional, Fuerza Aérea , Armada Nacional y Policía Nacional de Colombia en la localización y captura de altos objetivos. Fuente: Archivo ESGAC.





(año 2012) Curso 021 auxiliar de enfermería canina integrado por personal de la Armada Nacional y Policía Nacional, se resalta la trayectoria de la Médico Veterinaria Nancy López Umaña quien en la actualidad sigue aportando sus conocimientos para la garantía del bienestar de los caninos.




(año 2012) Tres Patrulleras (Lina Milena Ortiz Henríquez, Diana Paola y Herlandie Esmeralda Barrios) realizan segundo curso internacional femenino de guía de canes detectores de drogas Cochabamba Bolivia. Resaltando el ejemplar canino diva por ocupar el primer puesto en el curso. Fuente: Patrullera Lina Milena Ortiz.





(Mayo del 2012) Los señores Mayor Milton Leonardo Sandoval Caderón, IT. Marino Eduardo Velázquez y PT Óscar Andrés Cristancho, dictan el curso 102 internacional en detección de sustancias a la Guardia Nacional en el estado de Barquisimeto República Bolivariana de Venezuela. Fuente: MY. Milton Sandoval Calderón.



(Mayo de 2012) en la ciudad de Guano-Ecuador, segundo curso de operaciones tácticas caninas dictado a 21 unidades del GOES Policía Nacional del Ecuador, capacitación dictada por instructores de la ESGAC IJ. William Martin Quiroga y SI. Jeison Cardona Amariles). Fuente: Subintendente  Jeison Cardona Amariles.


(Diciembre de 2012) Capacitados como instructores de guías caninos policiales, militares y penitenciarios los señores IJ. Juan Ricardo Buitrago y SI. Gabriel Antonio Bohórquez, por el Centro Especial de Adiestramiento Canino Gendarmería de Chile. Fuente: SI Gabriel Antonio Bohórquez.


(año 2012) Curso 103 de guía canino en el cual se rescata la participación de la segunda  promoción de guías caninos pertenecientes a la Policía de Haití. Curso 104 de guía canino en detección de sustancias. Fuente: Archivo ESGAC.







(2013) El programa de restitución de tierras es apoyado con la PT Herlandie Esmeralda González y la ejemplar canino Hella, garantizando tierras libres de Artefactos explosivos improvisados (AEI). Fuente: PT Herlandie Esmeralda González.




(2013) Guía canino IT. Orlando Moreno Silva con canino Caliman PT. Gaviria Silva Mauricio con canino Cefra y PT. Sánchez Porras Wilmer con canino Aika y campesina del corregimiento de Cincelada Santander. Durante la ruta en conmemoración Batalla del Rio Pienta 2013. Fuente: Archivo ESGAC.



El adulto mayor referente histórico, cultural y honorifico para la especialidad de guía canino. Fuente: Archivo ESGAC.



(año 2013) El señor Subintendente Diego Alejandro León Muñoz realizo en la Escuela de Cinólogos Caninos el curso en detección de sustancias explosivas, artefactos explosivos, armas y municiones en la ciudad de Rostov del Don (Rusia). Fuente: SI Diego León.





La escuela de Guías y Adiestramiento Canino Brinda capacitación a la Defensa Civíl de Colombia en temas de adiestramientos y comportamiento canino.





Capítulo VII Identidad de la especialidad y Modalidades del Servicio con Caninos.


Distintivo Escuela de Guías y Adiestramiento Canino.
Bandera.

Medalla “Merito Canino”.

Se reglamentó mediante la Resolución 01571 del 11 de mayo de 2011 “Por la cual se reglamenta y establece la medalla al Mérito Canino”, la cual se otorga como premio al perro de la Policía nacional o particular, teniendo en cuenta algunos requisitos así: sobresalir por notables actos del servicio reportando beneficios al prestigio de la Institución.



Estatuilla Al Guía Canino




ORACIÓN DEL PERRO.


Oh Señor de todas las criaturas, haz que el hombre, mi dueño, sea tan fiel a
todos los hombres, como le soy fiel.
Haz que sea tan cariñoso con su familia
y sus amigos como yo lo soy con él.
Haz que custodie honradamente los bienes
que Tú le confías, como honradamente custodio los suyos.
Dale, oh Señor, una sonrisa fácil y espontánea,
como fácil y espontáneamente muevo mi cola.
Haz que esté siempre dispuesto a la gratitud
como estoy siempre pronto a lamer su mano.
Concédele una paciencia como la mía;
espero su retorno sin quejarme nunca.
Dale mi coraje y rapidez para sacrificar todo por él,
desde cualquier comodidad y hasta la vida misma.
Consérvale mi juventud de corazón y mi alegría de pensamiento.
Oh Señor de todas las criaturas, como yo soy siempre verdaderamente perro,

haz que él sea siempre verdaderamente hombre. AMEN


HIMNO GUÍA CANINO.

CORO
Guías de Colombia trabajando por la nación comprometidos
en nuestro lema Fidelidad, abnegación ¡Fidelidad Abnegación!
Mujeres y hombres que elegimos servir a la patria
con gran voluntad somos valientes y
deseamos cumplir en todo momento la misión de ayudar.
A los animales siempre proteger
enseñara a todos el deber de cuidar la naturaleza
recibida de Dios principios y valores que su hijo nos dio.
CORO
Guías de Colombia trabajando por la nación comprometidos
en nuestro lema Fidelidad, abnegación ¡Fidelidad Abnegación!
Serviremos juntos a la comunidad con nuestros
caninos ejemplo de lealtad caminando a mi lado
cumpliendo su labor espíritu valiente de justicia y amor
Educando al niño con respeto y amor ayudando
al anciano digno de admiración convicción y esperanza

alimentan mi fe ciudadano ejemplar de Colombia seré.


Monumento a los héroes Guías y Caninos de la Policía Nacional que en cumplimiento del deber ofrendaron sus vidas en procura de garantizar la convivencia y seguridad de los Colombianos. Fuente: Archivo ESGAC.


Algunos reconocimientos a la ESGAC por su labor en la capacitación de guías caninos a nivel nacional e internacional. Fuente: Archivo ESGAC.




Publicaciones.



Integrantes de la Escuadra Canina de Relaciones Publicas y personal del curso 104 de guía canino y promoción 002 de técnico profesional integral canina, pertenecientes a la Policía Militar de Brasil, Aeronaval de Panamá, Policía de Guadalajara México y Policía Nacional del Ecuador, junto a Cesar Millán, durante visita a la ciudad de Bogotá.

Fuente: PT. Oscar Andrés Cristancho.




Asesoría y apoyo a la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada y las empresas de seguridad privada con caninos.




Mediante Resolución número 003776 24 junio 2009 por la cual se fijan criterios técnicos y jurídicos para la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada con medio canino.


El Artículo 12º, de la referida resolución determina "Certificación de adiestramiento y evaluación de caninos. Las Pruebas de adiestramiento o evaluación de aptitud de los caninos para la prestación de servicios de vigilancia y seguridad privada, podrán ser practicadas a nivel nacional por la Policía Nacional".

Reconocimiento a los ejemplares caninos y galería de Directores de la ESGAC


Reconocimiento y respeto a los ejemplares caninos al servicio de la Policía Nacional.



El periódico El Tiempo, 2007, los caninos “pensionados” en la Policía Nacional.


En Homenaje a nuestros compañeros que estuvieron secuestrados y a los que aun continúan allí. Fuente: Periódico el Tiempo, 2008.



Un guía canino ejemplar IT José Rodrigo Betancurt Valencia jefe unidad canina DECAL. Fuente: Diario la Patria.





(año 2007) Jubilación para los ejemplares caninos algunos de ellos Agar, Niko, Lucas, Pili, Casper, Mapple, Luna, Nube, Donja, Rex IV, Asteris, Darling, Tabata, Wini, Brad, Tenoch, entre otros perros. Fuente: archivo ESGAC.







Reconocimiento de las autoridades a la especialidad de Guía Canino de la Policía Nacional


(año 2013) Fotografía: condecoración a binomios caninos de la Dirección de Antinarcóticos por el señor Ministro de Defensa Nacional Doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, señor Director General Policía Nacional José Roberto León Riaño y señor Director Antinarcóticos General Pérez Albarán. Fuente: DIRAN




Cartagena. Son condecorados los Caninos Praga, Penta, Rex y Roda Fuente: www.eluniversal.com.co






El guía canino imagen institucional ante la comunidad.




“Maximiliano”, invitado de honor a la III Cumbre Afrodesceniente, “Maximiliano” es un canino pastor alemán, salvo la vida a un grupo de uniformados cuando delincuentes activaron un artefacto explosivo en el municipio de Florida Blanca. Allí Max perdió uno de sus ojos.








Dogui, el impactante Golden Retriever que fue condecorado con la medalla al Mérito Canino por sus sobresalientes características. Lidera campañas contra el maltrato tanto a animales así como a niños y mujeres, y ha transmitido con efectividad el mensaje que invita a tomar conciencia.




Lleva más de seis años aportando con su trabajo de acercamiento a la comunidad, a través de programas lúdicos y de enseñanza. Con su mirada tan expresiva, entre triste y alegre, inspira confianza y el respeto por los animales.





(año 2012) Entrevista de la Revista Semana al General Óscar Adolfo Naranjo Trujillo Director de la Policía Nacional, donde se presenta a los medios con el canino de nombre Criptón. Fuente: Revista Semana. Fotografía León Darío Peláez.



Escuadra canina de relaciones públicas 1999 al 2010 caninos (Edison, Bojar, Robert, Rex VIII Lucas, Agar, Niko y Brit. Fuente. Intendente Danny Pachón.



El guía canino activo en el grado de suboficial más antiguo Fuente: SP. Sánchez García Olmer.



Agente. Odilio Ortiz, con canino pastor Alemán Sable. 



Un legado en la especialidad de guías caninos, Agente Gabriel Puentes “Padre” Dayro Hernan Puentes Bedoya “Hijo” Teniente Coronel.





General RODOLFO PALOMINO LÓPEZ, Director General Policía Nacional despidiendo el grupo de guías caninos rumbo al mundial de Fútbol Brasil 2014.



Siendo niño el Señor Presidente de la República de Colombia Doctor Juan Manuel Santos Calderón entrena el canino Cazán, con la asesoría del Señor Capitán VICTOR ALBERTO DELGADO MALLARINO.






En el Museo de la Policía Nacional la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino cuenta con una sala donde se puede conocer un poco mas sobre esta grandiosa historia y evolución de los Guías caninos en Colombia.



Galería de ilustres directores de la Escuela de Guías y Adiestramiento Canino.





Panoramica actual escuela de guías y adiestramiento canino.






Agradezco al señor Teniente Coronel Mario Hernando Chávez Rodríguez la confianza que depositó en mi, al permitirme a través este blog compartir todos estos datos históricos hoy puestos a su conocimiento, donde se resalta la importancia que para la Policía Nacional de Colombia ha representado la inclusión de los caninos en el desarrollo de la función de Policía.

También allego mi gratitud a todos los guías caninos de la Policía Nacional de Colombia por su entrega y dedicación en el adiestramiento de los perros y a la loable actividad que cumplen y me enorgullece mucho ser el elegido para darle a conocer al mundo que la Policía Nacional de Colombia es la pionera en nuestro país de la implementacion tan bella especialidad. 

Finalmente, rindo honor a la memoria de todos los compañeros policías que han ofrendado su vida en cumplimiento del deber, paz en sus tumbas.

Agradecimiento especial a:

TC. Mario Hernando Chávez Rodríguez
MY. Milton Leonardo Sandoval Calderón
IT Danny Pachón Fierro
SI. Gabriel Antonio Bohórquez
PT Claudia Karine Zapata Flores
Historiadora. Brigitte Dalila Sandoval Calderón
Licenciada luisa Fernanda Giraldo Osorio 
Diego Alberto Mendoza Zamudio
Personal de instructores ESGAC
Unidades operativas caninas
Personal de guías caninos de la reserva activa

Otras fuentes de consulta  :

https://2012profeciasmayasfindelmundo.wordpress.com/2015/02/11/como-fueron-domesticados-los-lobos-y-se-volvieron-perros/
http://blog.doggiedoor.com.mx/historias/10-perros-que-cambiaron-la-historia/
http://www.petsonic.com/blog/es/el-origen-del-perro-1806/
 http://amodelcastillo.blogspot.com/2011/07/los-perros-de-la-guerra.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Jacinto_Cruz_Usma
http://www.metodoarcon.org/portfolio/vii-curso-metodo-arcon-de-rescate-canino-en-catastrofes