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martes, 4 de agosto de 2020

Remembranzas históricas que anteceden a la creación de la Oficina de Coordinación de Incorporaciones y Control Reservas de la Policía Nacional de Colombia





Para el alto mando institucional ha sido motivo de gran preocupación el bienestar del personal de la Reserva Policial, llámese en uso de buen retiro o pensionado, tras este motivo ha emitido directivas e instructivos, documentos mediante los cuales se han dictado una serie de normas al personal en actividad a fin de acrecentar el buen trato a los policías que en un ayer portaran el uniforme verde Oliva y que gracias a su denotado trabajo contribuyeron a forjar una institución eficaz, moderna y reconocida a nivel internacional como lo es nuestra Policía Nacional de Colombia.

Estas remembranzas inician cuando corría el año de 1979, fecha en la cual fungía como Director General de la Policía Nacional el señor Brigadier General Pablo Alfonso Rosas Guarín, quien dispuso crear la Oficina de Coordinación y Orientación del Personal Retirado, oficina que para ese momento fue adscrita a la Secretaría de Información y Prensa de la Policía Nacional y estaría a cargo de prestar un servicio positivo a todo el personal de agentes, suboficiales y oficiales retirados  de la Institución.

La nueva oficina inició labores en el mes de febrero y su sede se encontraba en el edificio de la Cajas de Sueldos de Retiro de la Policía Nacional (CASUR), carrera 7ª No.13-58 segundo piso de la ciudad de Bogotá.

Los retirados encontraban personalmente en esta oficina, una cordial atención, ayuda y orientación para tramitar su documentación ante CASUR o a cualquier otra dependencia de la Policía Nacional, no solamente se suministró formatos sino se les ayudo a su diligenciamiento.

Paralelamente, la Secretaría de Información y Prensa de la Policía Nacional, publicaba un boletín informativo, donde el personal retirado pudiera exponer sus inquietudes, ofrecer sus servicios profesionales y recibir información sobre aquellos organismos del Estado y de la empresa privada que estuvieran interesados en vincular personal policial retirado a sus labores.



Por las calendadas de febrero de 1994, el señor Mayor General Octavio Vargas Silva, persona quien orientaba y dirigía los destinos de las Institución por ese entonces, le ordenó al señor Mayor Humberto Aparicio Navia que organizara una dependencia que en un futuro fuese un organismo adscrito a la Dirección General de la Policía Nacional y que tuviera como objetivo fundamental velar por la integración del personal de la Reserva Policial entre sí y con el personal en actividad.

“Lo difícil fue empezar” lo manifestó en algunos de sus escritos el hoy señor Brigadier General (Honorifico) Humberto Aparicio Navia, pero gracias a la colaboración que en ese entonces obtuvo del alto mando institucional y del personal de oficiales, suboficiales, agentes, no uniformados, directivos de las asociaciones y cooperativas que aglutinaban al personal de la reserva de la Policía Nacional, la incipiente dependencia comenzó a producir sus primeros grandes frutos.


El mayor Aparicio, logró que el mes de septiembre se consagrara a la Reserva Policial, con el fin de exaltar la calidad de quienes cultivaran sus funciones públicas con singular maestría. 

De igual forma gestionó ante el Instituto para la Seguridad Social y Bienestar para la Policía Nacional (INSSPONAL), que se garantizaran estupendos servicios, en áreas de la medicina, recreación, religiosa, deportiva, social, educativa vivienda, con miras a colaborar con el bienestar del personal con asignación de retiro, pensionado o con discapacidad.

Dispuso también, que la Coordinación Nacional de la Reserva Policial, editara cada tres (3) meses un boletín denominado “El Retirado”, medio de divulgación que compartía con el personal de la reserva información de interés colectivo. 

Las principales actividades que realizó la Coordinación Nacional de la Reserva Policial, fueron las siguientes:
  • Expresar en sencillo acto, trimestralmente, el “Adiós al Uniforme”, a quienes pasaran a conformar las filas de la reserva policial.
  • Dar cristiana sepultura con honores del caso, al personal fallecido de la reserva policial.
  • Proyectar cursos de capacitación, conferencias, seminarios etc.
  • Fundar un boletín (mensual) órgano que publicara las inquietudes del orden de la reserva.
  • Visitar a los enfermos y presos de la reserva policial.
  • Celebrar sus cumpleaños.
  • Solicitar sean condecorados a nivel nacional uno o más integrantes de la Reserva Policial, con ocasión del 5 de noviembre.
  • Establecer el premio “El mejor reservista policial”.
  • Velar porque en las unidades policiales se les diera preferencia a las viudas, e integrantes de la reserva policial.
  • Realizar en el mes de septiembre de cada año, una acción cívico policial en pro del personal de la reserva.
  • Preparar al personal activo para su retiro.
  • Establecer un banco de empleo para vincular al personal de la reserva.
  • Vincular al personal de la reserva policial en los actos de índole institucional que tengan como escenario los predios o motivos policiales.
  • Reunirse con las directivas de las asociaciones de policías retirados, en las sedes de los comandos de departamento de policía.
  • Brindar asistencia al personal de la reserva policial que hayan sufrido calamidad, tales como incendios, inundaciones o derrumbes de sus inmuebles, accidentes y otras desgracias.
Otro gran logro del señor Mayor Aparicio al frente de la Coordinación Nacional de la Reserva Policial, fue la creación mediante Resolución 03157 del 14 de junio de 1996, del distintivo especial denominado “Carlos Holguín Mallarino”, con el fin de evocar la fundación de la institución y realzar la vida edificante y ejecutorias del egregio ciudadano.

Este distintivo especial era otorgado a los oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo, agentes y no uniformados con asignación de retiro o pensión, que se hicieran acreedores al galardón y a otras personas o instituciones que propendieran por el bienestar de la reserva policial.   

El transcurrir del tiempo le llevó el timonel policial a las manos del señor Mayor General Rosso José Serrano Cadena, quien al recibir la Dirección General de la Policía Nacional, no dudó ni un momento de tomar airoso la bandera, convirtiéndose en líder y consolidar la Coordinación Nacional con el Personal de la Reserva Policial, al hacer pública la Resolución No. 01697 del 31 de mayo de 1997.


La creación de los pilotos de la reserva policial, de la constelación femenina,  de la Asociación Colombiana de Generales en Retiro “ACOGER”, entre otros fueron los primeros peldaños firmes que poco a poco reflejaron el esfuerzo del alto mando policial en beneficio de la Reserva, seguidamente se nombraron monitores de los cursos de oficiales y suboficiales con veinte (20) años en delante de haber egresado de los centros docentes de formación policial, para que fueran puentes de información e integración entre sus compañeros y personal en actividad. 

Posteriormente el señor Mayor General Serrano, impartió instrucciones para lograr que en cada uno de los departamentos de policía y policías metropolitanas, se organizara la respectiva Agrupación de la Reserva Policial, integrada por oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo, agentes y personal civil con asignación de retiro o pensión.

El señor Mayor Humberto Aparicio Navia tras sentar las bases de tan consolidada dependencia, fue enviado en comisión de estudios a la Universidad Complutense en Madrid (España).

Para ocupar tan importante cargo, el señor Mayor General Rosso José Serrano Cadena designó al señor Coronel Carlos Alberto Otálora Avendaño como Coordinador Nacional con el Personal de Reserva Policial, a partir del 18 de agosto de 1997.


La filosofía de trabajo del señor Coronel Otálora Avendaño se resumía en “Trabajar unidamente el personal activo con el de la Reserva Policial, forjando cada día la buena imagen de nuestra Institución y de quienes la dirigen, no permitir que nadie ni nada la manche ni lo más mínimo, convertimos los unos y otros en adalíes y fieles defensores de su prestigio, ya que le debemos todo lo que somos, todo lo que tenemos. De esta manera nos sentiremos hasta el último día de nuestra existencia inmensamente orgullosos de ser Policías” “Policía… Toda una vida”.


En el año 2007, cuando asume como Director General de la Policía Nacional el señor Brigadier General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, la Institución define por primera vez una política de integración para la reserva policial basada en los fundamentos descritos en la Ley 48 del 3 de marzo de 1993 “Por la cual se reglamenta el servicio de Reclutamiento y Movilización de la Fuerza Pública”, donde se hace referencia no sólo a las reservas del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, sino también las reservas de la Policía Nacional.


Para el director general, “El personal de la reserva policial debía ser considerado como un patrimonio institucional”, y a partir de ese momento la Policía Nacional en sus líneas generales de política enmarcadas en el direccionamiento policial, basado en el humanismo, tuvo como fundamento reconocer y exaltar a quienes hicieron parte activa de la Institución y que hacían uso de buen retiro o eran pensionados.

Todos ellos tenían un inmenso valor para la policía, si se tenía en cuenta que su experiencia y trabajo contribuyeron a estructurar muchos de los procesos actuales de la Institución y porque necesariamente lideraron y sortearon situaciones que hicieron parte de la vida policial.

Por lo tanto, para el mando institucional era vital mantener y consolidar las relaciones entre el personal activo y el retirado o pensionado, porque basado en su experiencia, ellos eran fundamentales para brindar asesoría cuando se requiera tomar decisiones importantes y para orientar la gestión estratégica institucional.

A partir de ello, y en el marco de la la Resolución No. 02061 del 15 de junio de 2007 que definió la estructura orgánica interna y determinó las funciones de la Dirección de Talento Humano, se dispuso incluir dentro del staff asesor de esta dirección, la Coordinación Nacional de la Reserva Policial.

Poco tiempo después, el director general de la Policía Nacional mediante la Resolución No. 04243 del 26 de noviembre de 2007 , dispuso que la Coordinación Nacional de la Reserva Policial, pasara de la Dirección de Talento Humano a hacer parte de la estructura orgánica de la Subdirección General y le cambió su denominación por “Coordinación Nacional de la Reserva y Apoyo Policial (CORAP)”, además, le asignó mayores funciones y responsabilidades con relación la reserva policial y a los profesionales oficiales de la reserva (estos últimos hasta ese momento venían siendo liderados exclusivamente por la subdirección general). 

La citada resolución en su articulo cuarto (4) establecía lo siguiente: 
“…ARTICULO 4°. COORDINACIÓN NACIONAL DE LA RESERVA Y APOYO POLICIAL.   Es la dependencia de la Subdirección General encargada de promover la sinergia interinstitucional entre la Policía Nacional y la Caja de Sueldos de Retiro (CASUR), las agremiaciones, asociaciones, e integrantes de la Reserva Policial y los profesionales oficiales de la reserva. La Coordinación Nacional de la Reserva y Apoyo Policial tendrá las siguientes funciones:

  1. Servir como enlace de la Policía Nacional con la comunidad de retirados y los reservistas de la Policía Nacional garantizando la permanente comunicación y la generación, promoción y mantenimiento de vínculos interinstitucionales que permitan aprovechar sus experiencias, conocimientos y capacidades en pro del mejoramiento continuo del servicio policial. 
  2. Coordinar todas las actividades y eventos a desempeñar por los Profesionales Oficiales de la Reserva. 
  3. Asesorar al director y subdirector general de la Policía Nacional, en asuntos donde sea necesaria la gestión por parte de la Caja de Sueldos de Retiro (CASUR), las agremiaciones, asociaciones o personas en goce de asignación de retiro o pensión de la Policía Nacional y los profesionales oficiales de la reserva. 
  4. Promover y difundir, las políticas, planes y proyectos propuestos por el Director General de la Policía Nacional de Colombia, tendientes a optimizar la prestación del servicio de policía y mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana, ante la Caja de Sueldos de Retiro (CASUR), las agremiaciones, asociaciones e integrantes de la Reserva Policial y los profesionales oficiales de la reserva.
  5. Informar al mando institucional sobre temas y asuntos de interés para la Policía Nacional, que sean tratados por las diferentes agremiaciones, asociaciones e integrantes de la Reserva Policial y los profesionales oficiales de la reserva.
  6. Elaborar y presentar informes de gestión trimestralmente a la Subdirección General, o cuando sean requeridos por el mando Institucional sobre la ejecución de las actividades ordenadas y las demás propias de sus funciones.
  7. Presentar a la Subdirección General los proyectos y planes de mejoramiento que conduzcan hacer más eficiente la gestión de la coordinación. 
  8. 8. Coordinar con los comandantes de metropolitanas y departamentos de policía, reuniones trimestrales con los representantes de la Caja de Sueldos de Retiro (CASUR), las agremiaciones, asociaciones e integrantes de la reserva policial de su jurisdicción.
  9. 9. Convocar a la comunidad de retirados, reservistas de la Policía Nacional y a los profesionales oficiales de la reserva cuando lo estime necesario el mando institucional.    
  10. 10. Responder por la reserva de la información y los documentos que se manejan y tramitan a través de su conducto.
  11. 11. Propiciar espacios de interacción entre el Mando Institucional con la comunidad de retirados, los reservistas de la Policía Nacional y los profesionales oficiales de la reserva.
  12. Promover y vincular a la comunidad de retirados y los reservistas de la Policía Nacional a las celebraciones, conmemoraciones, eventos y   programas de bienestar que desarrolle la Policía Nacional. 
  13. Coordinar con las instancias institucionales correspondientes los procesos de vinculación y administración de los profesionales que ingresen como profesionales oficiales de la reserva, fomentando la convocatoria de acuerdo a los perfiles profesionales respectivos.
  14. Liderar la administración y vínculo de la Policía Nacional con los profesionales oficiales de la reserva, fortaleciendo su sentido de pertenencia institucional para lo cual formulará anualmente un plan de acción.
  15. Evaluar el desempeño de los profesionales oficiales de la reserva, administrando los estímulos y correctivos de acuerdo a la normatividad vigente.
  16. Recibir y presentar para aprobación del Subdirector General, las solicitudes hechas por las Direcciones, Comandantes de Región, Metropolitanas y Departamentos de Policía, que se cursen con el propósito de recibir de parte de los profesionales oficiales de la reserva consultoría, asesoría o apoyo.  
  17. Coordinar las actividades en las que participarán los profesionales oficiales de la reserva, distintos a las anteriormente descritas, evaluando la pertinencia, impacto y aprovechamiento de las mismas.
  18. Asesorar al mando institucional en cuanto a las actividades y proyectos institucionales en los cuales resulte pertinente la vinculación de profesionales oficiales de la reserva.
  19. Las demás que le sean asignadas de acuerdo con la ley, los reglamentos o la naturaleza de la dependencia…”
Para asumir las funciones establecida en la nueva resolución, fue designado como jefe de la Coordinación Nacional de la Reserva y Apoyo Policial el señor Coronel Carlos Arturo Martínez Díaz, quien emprendió una campaña de difusión en las Asociaciones de policías retirados en todos sus niveles, así como en los medios de comunicación, para integrar activamente su gestión a las labores que realizaban estas organizaciones y promover una cultura institucional basada en el respeto, la admiración y la solidaridad.

A partir de ese momento esa coordinación se encargó de estrechar los vínculos interinstitucionales entre el personal activo y el personal con asignación de retiro o pensión de la Policía Nacional, por medio de las relaciones directas con la Caja de Sueldos de Retiro (CASUR), la Dirección de Sanidad (DISAN), la Dirección de Bienestar Social (DIBIE) y las agremiaciones, asociaciones e integrantes de la Reserva Policial.

Igualmente, promovió la vinculación de las personas que querían ingresar a la institución como Profesionales Oficiales de la Reserva, grupo que a diferencia de los uniformados con asignación de retiro o pensión, no pertenecen a la Policía Nacional en calidad de uniformados activos, sino que incluye a los ciudadanos que ostentan un título universitario y de forma voluntaria o ad honorem se vinculan a la institución a través de cursos especiales diseñados para tal fin.





Cabe anotar, que la vinculación de los Profesionales Oficiales de la Reserva en la Policía Nacional, tiene su fundamento legal en el Decreto 1791 del 14 de septiembre de 2000 "Por el cual se modifican las normas de carrera del Personal de Oficiales, Nivel Ejecutivo, Suboficiales y Agentes de la Policía Nacional" en el Titulo V, Artículo 81 y fue reglamentado mediante la Resolución No. 01574 del 18 de mayo de 2001. 

Con base en lo anterior, la Escuela de Oficiales de Policía "General Francisco de Paula Santander", con más de medio siglo de experiencia en la formación, capacitación y especialización de colombianos y extranjeros en materia de seguridad, abrió sus puertas durante el primer semestre del año 2002 a treinta y tres (33) destacados ciudadanos, quienes conformaron el primer curso de Profesionales Oficiales de la Reserva, personas con un altísimo espíritu de servicio, que dejaron de lado sus múltiples ocupaciones y responsabilidades, para cumplir uno de sus sueños “ ser policías”.

Durante veintidós (22) sábados vivenciaron las etapas de cadete y alférez, desarrollando un proceso de capacitación que enfatizó en el conocimiento de la Institución, en el marco histórico, legal, filosófico, doctrinario y procedimental. 

Esto reforzó su compromiso y vocación de servicio a la patria. Además del proceso académico básico, recibieron capacitación especializada en criminalística, inteligencia, antisecuestro y extorsión, policía comunitaria, operaciones especia¬les, supervivencia, tiro al blanco y lucha antinarcóticos, permitiéndoles, una vez concluidas estas fases, convertirse en los pioneros de esta modalidad del servicio policial.
 
Una vez egresados de la Escuela, estos nuevos oficiales, que se desempeñan a diario como magistrados, fiscales especializados, profesionales destacados, presidentes y gerentes de prestigiosas compañías, abandonan momentáneamente sus tareas, para contribuir al progreso de la Institución, poniendo a su servicio sus conocimientos y experiencia profesional. 

Los aportes de este primer grupo de Profesionales Oficiales de la Reserva fueron tan importante y determinante que, cuando el señor subdirector general, así lo estimó conveniente, ellos les brindaban asesoría estratégica a las direcciones, comandantes de región de policía, policías metropolitanas y departamentos de policía. Así mismo, la Coordinación de la Reserva y Apoyo Policial les estableció actividades en las que resulto pertinente utilizar estos oficiales, evaluando la conveniencia e impacto para la Institución.

Continuando con el desarrollo que tuvo la Coordinación de la Reserva y Apoyo Policial bajo el liderazgo del señor Coronel Martínez, es importante señalar la  creación y puesta en marcha en la página web institucional (WWW.policia.gov.co) de un link que se denominó “Coordinación Reserva Policial”, donde era posible actualizar en línea los datos de los policías en uso de buen retiro o pensión e informarse acerca de las actividades desarrolladas por esta Oficina.

El citado portal web, se convirtió en una herramienta de comunicación de doble vía entre la Oficina y los integrantes de la reserva, permitiendo atender oportunamente sus inquietudes y requerimientos, así como también dar a conocer al mando institucional las sugerencias de la reserva para la promoción de la seguridad y convivencia ciudadana.

Trascurría el primer semestre del año 2011, cuando el Director General de la Policía Nacional señor Mayor General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, mediante un artículo  transitorio de la Resolución No. 01471 del 06 de mayo, dispuso nuevamente que la Coordinación de la Reserva y Apoyo Policial, debía pasar de la subdirección general a integrar el staff asesor de la Dirección de Talento Humano en atención a sus competencias.

Sin embargo, al año siguiente, a través del Memorando No. 270136 SUDIR de fecha 05 de octubre de 2012 el señor Subdirector General de la Policía Nacional, dispuso la presentación de una propuesta o proyecto que permitiera dar importancia y relevancia a la “Coordinación de la Reserva y Apoyo Policial”, por lo tanto al consultarse a diferentes unidades policiales se determinó que dicha coordinación debería volver a ser una dependencia de la Subdirección General y desde ese nivel  se establecieran lineamientos que permitieran optimizar el empleo y control de los Profesionales Oficiales de la Reserva. 

En atención a lo expuesto, se procedió a derogar el artículo transitorio descrito en la Resolución No. 01471 del 06 de mayo de 2011, lo que permitió el retorno de la Coordinación Nacional de la Reserva y Apoyo Policial a la estructura orgánica de la Subdirección General.

Al llegar el año 2017, se dio un hecho trascendental donde el Gobierno nacional promulgó la Ley 1861 del 4 de agosto que reglamentó el servicio de reclutamiento, control de reservas y la movilización, para lo cual en su Título I, DEL SERVICIO DE RECLUTAMIENTO Y MOVILIZACIÓN, artículo 6º . Estableció que el servicio de Reclutamiento y Movilización para el caso de la Policía Nacional estaría a cargo de la Oficina de Coordinación de Incorporaciones y Control Reser¬vas de la Policía Nacional. 
En consecuencia, se expide posteriormente el Decreto 977  del 7 de junio de 2018 reglamentario de dicha Ley, el cual en su Capítulo IV RECLUTAMIENTO Y MOVILIZACIÓN, Sección I DEL SERVICIO DE RECLUTAMIENTO Y MOVILIZACIÓN, artículo 2.3.1.4.1.9 estableció las funciones para la Oficina de Coordinación de Incorporación y Control Reservas de la Policía Nacional, así: 

(…)
  1. Planificar los relevos con auxiliares de Policía en las diferentes unidades a nivel Nacional. 
  2. Informar a la Dirección de Incorporación de la Policía Nacional, las fechas y cantidades para la selección e incorporación de conscriptos que prestarán el servicio militar como auxiliares de Policía. 
  3. Coordinar con la Dirección Nacional de Escuelas los procesos de formación del personal auxiliar de Policía. 
  4. Informar oportunamente a la autoridad militar de reclutamiento sobre el personal desacuartelado del servicio y que no adquieren el derecho para ser reservistas de primera clase, para que definan la situación militar de acuerdo a la Ley. 
  5. Proponer las tablas de organización policial (TOP) para el personal auxiliares de Policía. 
  6. Designar el personal idóneo que apoyara las funciones del Distrito Militar designado por la Dirección de Reclutamiento, para atender la definición de servicio militar en la Policía Nacional y del personal profesional que adquiere el derecho de la definición. 
  7. Coordinar la expedición de las tarjetas de conducta del personal auxiliar de Policía. 
  8. Coordinar y supervisar que se cumplan las tres fases del Servicio Mílitar Especial en los colegios de la Policía Nacional. 
  9. Organizar la reserva policial de acuerdo a los parámetros establecidos en la Ley y la misión institucional…”
Y como era deber de la Policía Nacional acatar lo establecido en las referidas normas, en el año 2019 el señor General Óscar Atehortúa Duque actuando como su director general, dispuso mediante la Resolución No. 01362  del 11 de abril, que la Oficina de Coordinación de Incorporaciones y Control Reservas de la Policía Nacional que había sido creada en la Ley 1861 del 4 de agosto de 2017, entraría a remplazar la otrora “Coordinación de la Reserva y Apoyo Policial” y en atención a su funcionalidad y competencias quedaría adscrita a la Dirección de Talento Humano como una oficina asesora, encargada de la planeación, organización, dirección y control de todo lo relacionado con la prestación del servicio militar obligatorio en la policía, las reservas policiales y los profesionales oficiales de la reserva de la Policía Nacional.




Para cumplir los grandes retos y propósitos que debía asumir la Oficina de Coordinación de Incorporaciones y Control Reservas de la Policía Nacional, el alto mando institucional también dispuso nombrar al señor Teniente Coronel Jhon Santos Quintero Lándinez como jefe de esa Oficina, en atención a sus excelentes cualidades profesionales y personales que le permitieron ser escogido como el mejor candidato para ocupar este cargo.



La Oficina de Coordinación de Incorporaciones y Control Reservas de la Policía Nacional (RESPOL), para el cumplimiento de todas sus funciones estructuralmente quedo integrada por las Áreas:  Reservas de la Policía Nacional (ARPOL), Servicio Militar (ARMIL) y Alianzas Estratégicas y Conexión de Oportunidades y estas a su vez por seis (6) grupos, ver imagen del organigrama que se anexa a continuación. 





Para conocer más a fondo los objetivos y las funcionalidades de cada una de las áreas y grupos que con forman la estructura orgánica interna de la Oficina de Coordinación de Incorporaciones y Control Reservas de la Policía Nacional (RESPOL), entraremos a relacionar cada una de ellas:

Área Reservas de la Policía Nacional (ARPOL). Le compete dignificar, fortalecer, integrar y controlar las Reservas de la Policía Nacional, a través del cumplimiento de las siguientes funciones:
  • Gestionar acciones que permitan la dignificación, el fortalecimiento y la integración con las reservas de la Policía Nacional.
  • Coordinar la administración de la Reservas de la Policía Nacional, su división territorial, así como los procesos para su convocatoria en cumplimiento a lo establecido en la ley, los decretos reglamentarios y la misión Institucional.
  • Coordinar la información de la Reserva de la Policía Nacional, con el fin de facilitar el proceso de selección, organización y disponibilidad de la misma.
  • Promover y difundir las políticas, planes y proyectos aplicables a la Reserva de la Policía Nacional, con el fin de contribuir en el cumplimiento de la misión Institucional.
  • Vincular e integrar las Reservas de la Policía Nacional en las actividades, proyecto y programas de interés institucional.
  • Coordinar la administración de los Profesionales Oficiales de la Reserva, generando estrategias que coadyuven en el desarrollo de la misión Institucional.
Apoyando las funciones del Área Reservas de la Policía Nacional (ARPOL), están los grupos: Administración Reservas de la Policía Nacional y el de Profesionales Oficiales de la Reserva.

Grupo Administración Reservas de la Policía Nacional tiene a cargo: 
  • Elaborar los parámetros para la definición, conformación y organización de la Reservas de la Policía Nacional.
  • Diseñar los lineamentos de las convocatorias para la selección, organización, capacitación, entrenamiento y empleo en función de la actividad de las Reservas de la Policía Nacional.
  • Proyectar y actualizar las Tablas de Organización Policial (TOP).
  • Mantener el control de las reservas, según la división territorial establecida por la Dirección General de la Policía Nacional.
  • Verificar y actualizar la información relacionada con el personal de las Reservas de la Policía Nacional.
  • Desarrollar estrategias, planes y programas que permitan la integración del personal que conforma las Reservas de la Policía Nacional.
  • Coordinar la elaboración, revisión y entrega de la Cédula de Identificación Policial para el personal de las Reservas de la Policía Nacional.
  • Coordinar las acciones relacionadas con el personal de Reservistas de Honor en la Policía Nacional.
Grupo Profesionales Oficiales de la Reserva tiene a cargo:

  • Desarrollar estrategias, planes y programas institucionales en los cuales resulte pertinente la vinculación de Profesionales Oficiales de la Reserva.
  • Proyectar los parámetros para la administración del personal de Profesionales Oficiales de la Reserva
  • Promover mecanismos de participación que les permita a los Profesionales Oficiales de la Reserva coadyuvar desde su ámbito profesional, en el desarrollo de la misión institucional.
  • Proyectar los actos administrativos correspondientes a la administración del talento humano de los Profesionales Oficiales de la Reserva.
  • Sistematizar la información relacionada con los Profesionales Oficiales de la Reserva.
  • Coordinar con la Dirección Nacional de Escuelas la realización de los cursos de capacitación y ascenso, así como la actualización de la malla curricular para el personal de Profesionales Oficiales de la Reserva.
Área de Servicio Militar (ARMIL). Realiza las coordinaciones pertinentes para la prestación del servicio militar en la Policía Nacional y cumple las siguientes funciones:

  • Coordinar la administración del personal de Auxiliares de Policía, la división territorial y los procesos para su selección e incorporación en cumplimiento a lo establecido en la ley, los decretos reglamentarios y la misión institucional 
  • Coordinar la actualización de la información de quienes definen su situación militar en la Policía Nacional.
  • Coordinar la planta de Auxiliares de Policía, para organizar y planificar los relevos del personal en las diferentes unidades de la Policía Nacional.
  • Coordinar con la Dirección de Incorporación y Dirección Nacional de Escuelas, las cantidades de Auxiliares de Policía a incorporar y los procesos de formación.
  • Proponer el aumento de planta de Auxiliares de Policía en el territorio nacional, conforme a las necesidades del servicio.
  • Coordinar con la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional, la realización de la evaluación psicofísica final del personal de Auxiliares de Policía.
  • Coordinar con las unidades policiales a nivel nacional la logística necesaria para la presentación de los Auxiliares de Policía.
  • Coordinar los trámites necesarios para la elaboración y expedición de la tarjeta de reservista de primera clase al personal que define su situación militar en la Policía Nacional.
  • Supervisar la expedición de las tarjetas de conducta del personal de Auxiliares de Policía.
  • Articular con la Dirección de Bienestar Social, la realización de las tres (3) fases del Servicio Militar Especial en los colegios de la policía.
Apoyando las funciones del Área de Servicio Militar (ARMIL) están los grupos: Administración Auxiliares de Policía y el de Tarjetas de Reservista.

Grupo Administración Auxiliares de Policía tiene a cargo: 

  • Diseñar parámetros y lineamientos para la administración del personal de Auxiliares de Policía a nivel nacional de acuerdo a la división territorial.
  • Efectuar las convocatorias para la selección e incorporación de mujeres de acuerdo con los criterios establecidos para el servicio militar obligatorio.
  • Realizar la corrección de planta de Auxiliares de Policía de acuerdo a necesidades institucionales a nivel nacional.
  • Proyectar los requerimientos necesarios a la Dirección de Incorporación y Dirección Nacional de Escuelas para la selección, incorporación y formación del personal para la prestación del servicio militar en la Policía Nacional.
  • Elaborar los proyectos de actos administrativos para la destinación del personal de Auxiliares de Policía.
  • Proyectar los actos de desacuartelamiento que correspondan al Director de Talento Humano.
  • Proyectar las necesidades logísticas para la presentación de los Auxiliares de Policía a las diferentes unidades a nivel nacional.
  • Coordinar el trámite y elaboración de la tarjeta de conducta de los Auxiliares de Policía.
  • Apoya a la Dirección de Bienestar Social en la realización de las tres (3) fases del Servicio Militar Especial en los colegios de la Policía Nacional.
  • Elabora los proyectos de actos administrativos para el reconocimiento del tiempo de servicio militar del personal activo de la Policía Nacional.
  • Asesora a las unidades policiales relacionadas con la prestación del servicio militar en la Policía Nacional.
Grupo Tarjetas de Reservista tiene a cargo:

  • Consolidar la información relacionada con el personal que presta el servicio militar en la Policía Nacional.
  • Solicitar los recursos necesarios para la elaboración de las tarjetas de reservista policial de primera clase.
  • Realizar la inserción de los datos requeridos para la elaboración de la tarjeta de reservista al personal que defina su situación militar en el Policía Nacional, en el sistema de información establecido por la Dirección de Reclutamiento del Ejército Nacional.
  • Coordina la entrega de la tarjeta de reservista de primera clase con las unidades policiales previo a la fecha de licenciamiento del personal de Auxiliares de Policía.
Área de Alianzas Estratégicas y Conexión de Oportunidades (ARAES). Gestiona alianzas estratégicas que permitan lograr la conexión de oportunidades y vinculación del personal que integra la Reserva Policial y que define su situación militar en la Policía Nacional y cumple las siguientes funciones:
  • Establece lineamientos para la realización de alianzas estratégicas que generen la conexión de oportunidades y vinculación del personal que integra la Reserva Policial y que define su situación militar en la Policía Nacional.
  • Presenta las propuestas e iniciativas relacionadas con las alianzas estratégicas en beneficio del personal de las Reservas de la Policía Nacional y quienes definan su situación militar en la Policía Nacional.
  • Actúa como enlace para la conexión de oportunidades y vinculación del personal que integra la Reserva Policial y que define su situación militar en la Institución, así como para las coordinaciones con las entidades responsables de las asignaciones de retiro o pensiones.
  • Coordina la actualización de la información relacionada con las alianzas estratégicas y con los resultados de las mismas en materia de conexión de oportunidades.
  • Mantiene comunicación permanente con las entidades y el personal de las Reservas de la Policía Nacional, con el fin de consolidar la conexión de oportunidades.
  • Desarrolla mecanismos de articulación y sinergia con las entidades responsables de las asignaciones de retiro y pensiones del personal de la Policía Nacional.
Apoyando las funciones del Área de Alianzas Estratégicas y Conexión de Oportunidades (ARAES) están los grupos: Conexión de Oportunidades y el de Coordinación Asignación de Retiro y Pensión.

Grupo Conexión de Oportunidades tiene a cargo: 
  • Desarrolla estrategias para la conexión de oportunidades y vinculación del personal que integra la Reserva Policial y que define su situación militar en la Policía Nacional.
  • Promueve acciones para la integración de las Reservas con la Policía Nacional, así como el fortalecimiento del servicio militar en la Policía Nacional.
  • Articula la participación y vinculación de las Reservas de la Policía Nacional y quienes definieron su situación militar en la Policía Nacional a través de las alianzas estratégicas y conexión de oportunidades que se generen.
  • Verifica y actualiza la información relacionada con las alianzas estratégicas y los resultados de las mismas en materia de conexión de oportunidades y vinculación del personal que integra la Reserva Policial y que define su situación militar en la Policía Nacional.
  • Articula estrategias de cooperación internacional para la generación de conexión de oportunidades que impacten en la vinculación de la Reserva Policial y quienes definan su situación militar en la Policía Nacional.
  • Proyecta los actos administrativos necesarios para ejecutar las alianzas estratégicas para la conexión de oportunidades y vinculación del personal que integra la Reserva Policial y que define su situación militar en la Policía Nacional.
Grupo Coordinación Asignación de Retiro y Pensión tiene a cargo: 
  • Presentar iniciativas estrategias que permitan fortalecer y dar sostenibilidad al sistema de asignación de retiro y de pensión.
  • Articular esfuerzos para dinamizar el proceso de transición del funcionario que culmina su servicio activo, para su vinculación con las entidades responsables de las asignaciones de retiro o pensiones.
  • Proyectar cursos de acción institucional en asuntos que en materia de asignación de retiro o pensión, resulten de interés o impacto para la Policía Nacional.
  • Articula el intercambio de información con las entidades responsables de las asignaciones de retiro o pensiona del personal de la Policía Nacional. 


RESULTADOS OBTENIDOS POR LA OFICINA DE COORDINACIÓN DE INCORPORACIONES Y CONTROL RESERVAS DE LA POLICÍA NACIONAL (RESPOL).

En el escaso tiempo que lleva de creada la Oficina de Coordinación de Incorporaciones y Control Reservas de la Policía Nacional (RESPOL), se han logrado los siguientes resultados:

Es notable la gestión desarrollada por el señor Mayor General Álvaro Pico Malaver Director de Talento Humano en beneficio del personal de la Reserva Policial, al disponer la adecuación de un espacio físico en el primer piso del edificio de la Dirección General de la Policía Nacional para el funcionamiento de la Oficina de Coordinación de Incorporaciones y Control Reservas de la Policía Nacional (RESPOL), donde gracias a su libre acceso, se viene atendiendo a todo el personal de la Reserva Policial que requiera actualizar sus datos, obtener información puntual sobre el funcionamiento de la oficina, conocer sobre los beneficios a los cuales tiene derecho en calidad de integrante de la Reserva Policial, Veterano o Reservista de Honor, postularse para aplicar a vacantes de trabajo con instituciones publicas o privadas, obtener constancias de reconocimiento de tiempo de servicio militar, entre otros aspectos.



Se estableció una alianza con la Caja de Sueldos de Retiro (CASUR) que permitió obtener la base de datos que esa entidad tiene del personal de la Reserva Policial, la cual se viene confrontando y monitoreando permanentemente con el Sistema de Información para la Administración del Talento Humano – SIATH, con el objeto de contar con información actualizada que permita conocer de manera cierta cuantos oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo, agentes y auxiliares de policía en calidad de reserva tiene la Institución, su ubicación territorial, sus datos biográficos, sus cualidades profesionales o técnicas para futuros empleos, etc.




Información que además, servirá como insumo al momento que se disponga por parte del Director General de la Policía Nacional adelantar las acciones que conlleven a la elaboración y expedición de la Nueva Cédula de Identificación Policial, de la cual, ya se tiene establecido un prototipo y las características de seguridad que este debe tener.




Fueron nombrados en todas las policías metropolitanas y departamentos de Policía del país, funcionarios responsables de asumir las funciones que al nivel desconcentrado se deben desarrollar con el personal de la reserva policial. 

En cumplimiento a la Ley 14 del 15 de enero de 1990, la oficina a través del Grupo Administración Reservas de la Policía Nacional viene coordinando las acciones que conlleven al nombramiento del personal de la Reserva Policial como Reservistas de Honor en la Policía Nacional, para ello, asesora y recibe la documentación que se requiere para tal fin como lo son: 

Por medalla al valor
  1. Formatos diligenciados.
  2. Fotocopia de la cedula de ciudadanía 150%
  3. copia de certificado antecedentes procuraduría y contraloría.
  4. Copia acto u orden Administrativa de Retiro 
  5. 3 fotografías 3x4 fondo azul en traje de corbata
  6. Copia decreto o resolución donde se otorga la distinción 
  7. Breve narración de los hechos que dieron lugar a la condecoración.
Por disminución de la capacidad psicofísica (25% o más) 
  1. Formatos diligenciados.
  2. Fotocopia de la cedula de ciudadanía 150%
  3. Antecedentes procuraduría y contraloría.
  4. Copia acto u orden Administrativa de Retiro 
  5. 3 fotografías 3x4 fondo azul en traje de corbata
  6. Informativo administrativo por lesiones (debe estar calificado en el literal C, es decir, En el servicio como consecuencia del combate o en accidente relacionado con el mismo, o por acción directa del enemigo).
  7. Copia Junta Medico Laboral (con certificado de ejecutoria donde indique que no se modificó la respectiva junta o declaración juramentada en notaría donde indique que está conforme a la Junta Médica Laboral y no convocó a Tribunal Médico) o Tribunal Médico.
Información que es enviada al Ministerio de Defensa Nacional para que, en atención a su competencia, mediante resolución los nombre como “Reservista de Honor”, así como también, proponerlos para que mediante ceremonia especial les sea impuesto el Botón de “Reservista de Honor”. 

Se elaboró el proyecto de resolución por el cual se crea y reglamenta el Botón de la Reserva Policial para ser otorgado a los oficiales, suboficiales, personal del nivel ejecutivo, agentes y no uniformados con asignación de retiro o pensión, que se hagan acreedores al galardón y a otras personas o instituciones que propendieran por el bienestar de la reserva policial; así como también la implementación de las insignias del grado en metal a pequeña escala para ser usadas por el personal integrante de la reserva de la Policía Nacional.


Se creó en la página web (https://respol.policia.gov.co:8080/) que permite obtener información general de la Oficina de Coordinación de Incorporaciones y Control Reservas de la Policía Nacional, también para que las empresas públicas o privadas oferten sus vacantes y para que los integrantes de la Reserva Policial  actualicen su perfil laboral y accedan a las ofertas de empleo presentadas por los aliados estratégicos.





Igualmente, la Oficina de Coordinación de Incorporaciones y Control Reservas de la Policía Nacional cuenta actualmente con una fan pague en Facebook, donde se puede acceder a través del link https://www.facebook.com/Oficina-Reserva-Policial-Direcci%C3%B3n-General-113330573385502, convirtiéndose en una herramienta de comunicación de doble vía entre la oficina y los integrantes de la reserva, suministrándole información oportuna  y veraz sobre temas de índole institucional o de su importancia. 





Un gran hito histórico alcanzado por la Oficina de Coordinación de Incorporaciones y Control Reservas de la Policía Nacional, a través del Área de Servicio Militar, fue la incorporación y posterior juramento de bandera de 243 mujeres quienes por primera vez en Colombia prestan el servicio militar como auxiliares de policía de forma voluntaria. 







En enero 25 de 2020, ingresó el Curso 05 de Profesionales Oficiales de la Reserva con un total de 57 aspirantes, quienes iniciaron su periodo de formación en la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”. 




Igualmente se dio inicio al curso de ascenso para otros 23 profesionales oficiales de la reserva, quienes se recibieron sus respectivos grados el día 23 de diciembre de 2019 y un hecho de trascendencia fue la entrega de placas policiales a este grupo de Profesionales Oficiales de la Reserva quienes se convierten en el primer grupo en recibirlas. 


En búsqueda de la identidad corporativa de la Oficina de Coordinación de Incorporaciones y Control Reservas de la Policía Nacional, el señor Mayor General (RP) Carlos Alberto Pulido Barrantes donó a la oficina la autoría de las letras del Himno de la Reserva Policial.






En 2020, con motivo de la pandemia mundial generada por el Covid - 19 y con la llegada de este virus a Colombia, la Oficina de Coordinación de Incorporaciones y Control Reservas de la Policía Nacional, inició múltiples campañas a través de las cuales logró conseguir varias toneladas de ayudas alimentarias que fueron distribuidas por los integrantes de la oficina y los profesionales oficiales de la reserva a las personas más necesitadas de los barrios marginales de la ciudad de Bogotá.






También se logró adquirir elementos de bioseguridad con el apoyo de los Profesionales Oficiales de la Reserva del Curso 05, para ser entregados al personal sanitarios del Hospital Central de la Policía Nacional, quienes diariamente se enfrentan a COVID-19 para salvaguardar la vida del personal activo y de la reserva policial que resulta  afectado por este virus.  




Finalmente cierro esta remembranza, retrotrayéndome en la historia para traer del olvido un escrito que en honor a los integrantes de la Reserva Policial, hizo el señor mayor (RP) Humberto Aparicio Navia cuando era el Coordinación Nacional de la Reserva Policial, el cual transcribo a continuación.

HONOR A LA RESERVA POLICIAL

Tú policía, que ayer lleno de ilusiones y con ansias de servir, luciste el verde oliva señal de esperanza y de gloria, tú que a diario saboreaste la hiel, la ingratitud, tú que escuchaste los clarines de sol radiante al colocar en tu pecho preseas sin par, tú que sembraste como humilde labrador la paz por doquier, tú que reíste a la vera del camino, tú que enseñaste el amor a los humanos y criaturas del señor, tú que en las noches de estío y en los días febriles de la vida protegiste, tú que supiste entregar tus años juveniles en aras del deber, tú que al correr del tiempo cansado pero altivo traspasaste por vez primera las murallas del cuartel el adiós darle a las armas y tú  que allá con Dios velas, yo te saludo…Cuando mañana juntos tú y yo marchemos como la espuma al doblar las campanas de la vieja capilla, te aseguro Policía del ayer que una lagrima de nuestros ojos brotará para regar así el jardín de los que se fueron para no volver. Ven conmigo policía, las estrellas clamarán y desde entonces amigos, el cielo más brillará.