Vistas a la página totales

lunes, 26 de octubre de 2015

simbolismo del lema "DIOS Y PATRIA"

SIMBOLISMO DEL LEMA "DIOS Y PATRIA"DESCRITO EN EL ESCUDO DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA




Génesis del Escudo y la Bandera de la Policía Nacional


El Escudo y la Bandera fueron ideados por varios oficiales de la Policía adscritos al componente del F-3, con base a normas internacionales que rigen para esta clase de insignias.

Los colores de la Bandera fueron escogidos de acuerdo con el significado heráldico en donde el Blanco significa “Servicio, abnegación, sacrificio y honradez” y el verde “Esperanza, firmeza y lealtad”.

El Escudo y la Bandera de la Policía Nacional fue dados al servicio por medio del Decreto 0149 del 25 de enero de 1957, originario de la Presidencia de la República. 

Por Decreto 0149 del 25 de enero de 1957, el Presidente de la República Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, reglamento la Bandera de Guerra, la Bandera y el Escudo de las Fuerzas de Policía. El contexto del referido decreto fue el siguiente:



















Preceptos que dieron vida jurídica al Escudo de la Policía Nacional 
Resolución No.5916 del 12 de octubre de 1984

La Resolución No.5916 del 12 de octubre de 1984, “Por la cual se aprueba y explica el escudo de la Policía Nacional”, firmada por el entonces Director General de la Policía Nacional Mayor General Víctor Alberto Delgado Mallarino, en su contexto precisa las dimensiones, lemas, características y demás aspectos del escudo y explica el significado de este emblema, así:





ARTICULO 1o. El Escudo de la Policía, tendrá las siguientes características: dentro de dos circunferencias concéntricas de 15 y 20 centímetros de radio respectivamente; sobre el campo verde la circunferencia formada por los círculos, llevará una estrella de cinco puntas en color plateado con una longitud de 30 centímetros. En el centro y sobre la estrella irá el Escudo Nacional de 15 centímetros de cuerpo. La corona formada por dos círculos concéntricos, será de color blanco y en ella estará inscrita con letras negras en la parte superior: “REPÚBLICA DE COLOMBIA” y en la parte inferior, “POLICÍA NACIONAL”. Rematando exteriormente, tendrá una corona de laurel de cinco centímetros de ancho. En la parte inferior, irá una cinta de treinta centímetros de ancho enrollada en los extremos con la leyenda “DIOS Y PATRIA”.

ARTICULO 2º. El Escudo de la Policía Nacional tendrá forma circular, en sinople llevará circunscrita una estrella de cinco puntas, con dos de éstas mirando hacia abajo. Esta irá surmontada por el Escudo de Colombia a manera de escusón. Tendrá orla en plata con leyenda en sable. En la parte superior “República de Colombia” y la parte inferior “Policía Nacional”. Cada una de las palabras estará separada por sendas estrellas de cinco puntas, en sinople. Rodeará el escudo una corona de laurel, con hojas nervadas en sable y frutadas hacia el interior en gules, seis veces a la derecha y cinco a la izquierda, con los extremos enrollados y la inscripción en sable: “Dios y Patria”.

ARTICULO 3º. EXPLICACION: El Escudo de la Policía Nacional tendrá forma circular en sinople. El círculo es la más perfecta de las figuras y hace alusión al supremo primer guardián de la humanidad. El sinople (verde) significa esperanza, fe, amistad, servicio, respeto. Es el esmalte de nuestra institución que al moverse en los campos de la fe, la esperanza y el servicio, siente el goce de contribución a la felicidad de la Patria.

 Llevará circunscrita una estrella de plata de cinco puntas con dos de éstas mirando hacia abajo.

 La estrella de cinco rayos, llamada de David y por otros atribuida a Salomón, según como se presente será una oración o una blasfemia.

Es la Estrella de la Policía Universal y puesta en sus escudos, es un acto de adoración al supremo Gobernador del Mundo. Representa los cinco atributos divinos de grandeza, verdad, luz, majestad y paz.

 La estrella irá surmontada por el Escudo de Colombia a manera de escusón.

El escusón o escudete, Colombia sostenida, rodeada por la Policía Nacional, tal el fin que aspira toda sociedad moderna: ver defendidos día y noche, los bienes y libertad de la persona humana.

Tendrá rillera en plata con leyendas en sable, en la parte superior “República de Colombia” y en la parte inferior “Policía Nacional”.

La rillera es en heráldica figura honorable disminuida. Es la bordura disminuida en su tercera parte. Simboliza esta la cota de mallas del caballero. Para el moderno caballero, el Policía, la cota de mallas, la rillera son su valor y su uniforme impólutos, por eso van en plata. En las leyendas entra un segundo esmalte propio de la antigua caballería: el sable (negro) significa prudencia, rigor, honestidad y obediencia. Por eso van en tal esmalte Colombia y la Policía, lo más entrañable para este moderno caballero que recorre durante veinticuatro horas, los campos de la patria, sembrándolos de valor y cosechando entre canciones los frutos de paz, progreso, libertad.

Cada una de las palabras estará separada por sendas estrellas de cinco puntas, en sinople.

Estas cinco estrellas con el esmalte propio de la Institución indican, el cinco de noviembre, fecha en la que se conmemora el natalicio de la Policía de Colombia.

Rodeará el escudo una corona de laurel, con hojas nervadas en sable y frutadas hacia el interior en gules seis veces a la derecha y cinco a la izquierda.

Entra en nuestro blasones el tercero de nuestros esmaltes, el gules (rojo) que denota la fortaleza, victoria, osadía, alteza, ardid.  

Se da en este color tributo a los mártires de la Policía que para hacer patria caen cada día y noche en los campos y ciudades. Los once frutos rojos señalan así mismo, el mes undécimo, noviembre, para cimentar más la fecha clásica. Van hacia el interior, como cosa muy nuestra y muy cordial. El laurel es gloria y buena fama porque la Policía es como un espejo de la plata bruñida al que empaña cualquier aliento de maledicencia y la que no solo debe ser sino parecer leal, fuerte y honrada.

De la corona penderá como divisa una cinta de plata, con los extremos enrollados y la inscripción en sable: “Dios y Patria”. La divisa el antiguo grito de guerra. La divisa perfecta, como la nuestra consta de cuerpo y alma o sea de símbolos: metal, esmalte y lema apropiado en los extremos enrollados para simbolizar el sentido recóndito de estas dos palabras. Sintetiza además todos nuestros blasones; Dios, nuestra estrella y Colombia que solo morirá en el día postrero, con el último Policía, en las playas de la eternidad.


SIGNIFICADO DEL LEMA "DIOS Y PATRIA"


La Policía Nacional de Colombia ha escogido dos realidades para expresar su profunda identidad: “Dios y Patria” antiguo grito de guerra que muestra los blasones de la Policía. “Dios nuestra estrella, y Colombia, que sólo morirán en el día postrero, con el último policía, en las playas de la eternidad” (Res. 5916 del 12 de octubre de 1984art. 3º).

Con el lema se señala el ser del policía y la misión de la institución policial. Ser policía es una vocación, no sólo una profesión o una actividad en la vida; la vocación comprende la vida misma.

La identidad profunda del policía ha de estar marcada profundamente por su vocación de servicio público.  Él es el servidor de la comunidad y está dispuesto en cumplimiento de su deber hasta el sacrificio de la propia vida.  Éste ha de ser título de gloria. 

Un ejemplo de vocación generosa la encontramos en el Señor Jesús, quien se presenta como el Buen Pastor quien conoce sus ovejas y da la vida por ellas.  Se causa de las desgracias humanas.  Cuando el hombre abandona el Dios verdadero y se deja seducir por las tentaciones de las falsas divinidades, se expone a su propia destrucción: “Nosotros por nuestra culpa padecemos; por haber pecado contra nuestro Dios nos seducen estas cosas” (2 Mac. 7,18). ¿No estará sucediendo lo mismo en nuestro país? Sufrimos en Colombia muchos males.  Se acaba nuestra capacidad de asombro ante tantas monstruosidades que salen del corazón humano. 

¿No será que estamos sufriendo las consecuencias de olvidar al Dios verdadero para seguir fascinados con los encantos que nos ofrecen los ídolos de la ambición y del hedonismo y que han llevado a la ciudadanía a perder los valores esenciales y la han conducido por caminos de perdición?

A pesar de nuestros pecados, Dios es rico en misericordia y compasión y en su amor ponemos nuestra confianza y la seguridad de nuestra esperanza.  El policía creyente es imagen del Dios atento a dar la mano a los más débiles y necesitados, a los caídos y descarriados.  El color verde oliva de la Policía es expresión continua de la esperanza y del compromiso con la construcción de una sociedad en paz.

El lema de la Policía proclama que el espíritu de Dios anima la actitud sencilla y bondadosa del policía, su capacidad de entrega y su honestidad en el cumplimiento del deber.  El policía cristiano ha de ser testigo, con la calidad de su servicio del Evangelio del Señor Jesús y encontrará en el ejercicio de su misión la senda de la santidad.

El policía amigo de Dios es también el amigo de la patria.  La entrega a la conformación de una convivencia segura en paz es la razón de ser de la vocación policial. 

El amor de Dios que el policía experimenta de manera personal lo proyecta en el amor a su prójimo.
El sereno era el vigilante nocturno que permitía que los habitantes de la villa o del pueblo pudieran descansar con tranquilidad.  En él se depositaba la confianza y la seguridad ciudadana. 

El policía hace patria, es la persona de fiar, contando con su presencia y acción los ciudadanos pueden trabajar y reposar en paz.

El policía está presto de día y de noche para impedir que los malvados atenten contra la vida, la libertad, los bienes y demás derechos de los colombianos.  Es su responsabilidad patriótica.  

Tiene que ser fuerte para superar las tentaciones y para mantenerse, con la ayuda de Dios, en el camino del bien.

El policía debe ser el ciudadano por excelencia, el hombre de bien, puesto como atalaya y paradigma de los civiles, y en especial de los niños y jóvenes.  Su comportamiento personal de integridad ética y su capacitación técnica lo harán un individuo digno de respeto, admiración y confianza.

La responsabilidad del policía con la patria comienza por la atención que él debe dar a su propia familia.  En el hogar, el policía ejemplar manifiesta las virtudes morales que conforman una familia sana en donde se vive la presencia de dios y se colocan los fundamentos de la patria. 

El himno de la policía exhorta a sus miembros a cuidar su familia, con estas palabras.

“Del hogar los derechos sagrados
como padres debéis custodiar
y que Dios y la patria os premien
¡defensores del orden social!”

El escudo era arma defensiva para cubrir al combatiente y librarlo de las ofensivas del enemigo.  El escudo de la institución policial contiene los blasones que respaldan casi 124 años de servicio patrio y comprometen a la Policía Nacional con un trabajo incansable de servicio comunitario.  Caballeros modernos lo llevarán con honor y lo respaldarán con una vida intachable y heroica, bajo la consigna “Dios y Patria”.



2 comentarios: