Vistas a la página totales

lunes, 22 de julio de 2019

ACONTECER HISTÓRICO DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA POLICÍA NACIONAL


Repasar la historia de la Policía Nacional nos brinda la oportunidad de revivir momentos de especial significación y, a veces, sentir nostalgia con algunos hechos de nuestra propia existencia.

Y es, justamente, lo que pretendo con la divulgación de este artículo histórico denominado “ACONTECER HISTÓRICO DE LA BANDA SINFÓNICA DE LA POLICÍA NACIONAL” publicado por el Maestro Jorge Armando Cañón García, en el cuaderno No. 13 de 2006 de la Academia de historia de la Policía Nacional.

Doctor Gabriel González 
Director de la Policía Nacional
Nuestra Banda Sinfónica, es uno de los organismos más representativos, significativos, reconocidos y reputados de la Policía Nacional. Esto es indiscutible en el campo cultural, junto con ese otro medio de comunicación que, a principios del siglo XX, fundara uno de los más eximios directores: don Gabriel González y que se conoce como la Revista de la Policía Nacional.

“La Música es como una lengua universal que canta armoniosamente todas las sensaciones de la vida”
Moliére.

La expresión cultural, artística y musical que ha tenido la Policía durante más de cien años, ha sido a través de su Banda Sinfónica, que en los momentos más sublimes e importantes de la Policía Nacional, nos ha proporcionado bellas y armoniosas interpretaciones que alegran el espíritu, exaltan el sentimiento y ennoblecen la Institución y a nuestras ceremonias y desfiles le imprimen altura, brillantes, alegría y marcialidad.

Doctor Carlos E. Restrepo
Presidente de la República
En 1912 la Policía Nacional cumplía 21 años de servicio a la patria; sus efemérides y ceremonias se celebraban al ritmo de platos, de bombos, cajas, platillos y clarines que para esta época conformaban una “banda de guerra”. En ocasiones especiales se hacía necesario entonar en dichas ceremonias el Himno Nacional de la República, para lo cual se recurría al Ejército Nacional, por lo que se solicitaba el préstamo de una banda de músicos, situación que no siempre era posible por compromisos de la institución armada.

Así nació la necesidad de crear la banda de músicos de la Policía Nacional.

Esta circunstancia, coincidió con la visión cultural y humanista de un notable jurista que recién había asumido la dirección general del Cuerpo de Policía, por disposición del presidente de la República Carlos E. Restrepo: el doctor Gabriel González López, llamado director excepcional, por los profundos cambios y transformaciones que realizó en todos los campos de la Institución, para marcar así una época de progreso y desarrollo.

Maestro José del Carmen Anguilera
Primer Director Banda de Músicos
de la Policía Nacional
Una de sus decisiones preponderantes, fue la de organizar la primera banda de músicos para la Policía Nacional requerida en los actos protocolarios y ceremonias institucionales, para lo cual dispuso el nombramiento del Maestro José del Carmen Aguilera, afamado músico quien tras la confianza depositada por el doctor Gabriel González, procedió de inmediato a la consecución de músicos, con la selección de 13 agentes en comisión; algunos tocaban sin ninguna técnica instrumentos como el clarinete, la trompeta, el bombardino y otros.

El doctor González aprobó el gasto requerido, el traslado de 13 uniformados con conocimientos musicales y dominio de algunos instrumentos, previamente escogidos por el maestro Aguilera; estos agentes que sin perjuicio al servicio ensayaban todas las mañanas son los pioneros de lo que hoy es la banda de la Policía.

Dada la experiencia y altos conocimientos musicales del Maestro Aguilera que había sido integrante de bandas musicales, en corto tiempo con entusiasmo y rigor en los ensayos, logró que esta agrupación artística, a los tres (3) meses, estuviera presente en todas las ceremonias institucionales y marchas militares donde interpretaron el Himno Nacional.

En esta forma, el Maestro José del Carmen Aguilera se convirtió en el primer director de la banda de músicos de la Policía Nacional que inició y despegó con paso firme.

En 1913, en un segundo mandato el doctor González, aumenta a 25 el número de integrantes; comenzó con las famosas retretas que por tantos años disfrutó el público bogotano, los días viernes y domingos, en los diferentes parques y en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá.

Al Maestro Aguilera le recibió la dirección de la Banda de la Policía el Maestro Pedro Morales Pino, en 1913 y durante un año llevó a la agrupación musical a ser la mejor intérprete de la música colombiana.

Maestro Pedro Morales Pino
Fotografía tomada de: http://elaguijonmusical.over-blog.es/article-pedro-morales-pino-un-04-de-marzo-muere-el-legendario-musico-efemerides-musicales-122818749.html

El Maestro Pedro Morales Pino, fue un compositor, instrumentista y pintor nacido en Cartago - Valle - el 22 de febrero de 1863, inició sus estudios musicales en la academia fundada por Jorge Wilson Price. En 1882, allí adelantó estudios de teoría musical y armonía.

En 1884 conforma un dueto con Vicente Pizarro, para realizar presentaciones en el teatro Maldonado; luego se integra al dueto Rafael Riaño y conforman el trío colombiano con utilización de los instrumentos: bandurria, tiple y guitarra.

En 1898 un joven músico solista de bandola consolidaba al grupo “Lira Colombiana” en compañía de maestros de la música de cuerda como Gregorio Silva, Silvestre Cepeda, Julio Valencia y José Gregorio Martínez. Así realizaron una gira por ciudades de Colombia como Girardot, Honda, Medellín, Manizales, Cartago y Cali; ciudad en la que recibió, el 22 de julio de 1899, un merecido homenaje por su gran aporte a la música colombiana, consistente en una medalla de oro y un pergamino.

Fotografía tomada de: http://elaguijonmusical.over-blog.es/article-pedro-morales-pino-un-04-de-marzo-muere-el-legendario-musico-efemerides-musicales-122818749.html

Tiempo después se dirigió con su grupo a Panamá, Costa Rica, Salvador y Guatemala. El 4 de julio de 1902 se presenta en Nueva York con motivo de la Independencia de los Estados Unidos, donde hicieron un grandioso despliegue del folclor colombiano.

El Maestro Morales Pino y su grupo
Fotografía tomada deRevista Credencial Historia, Edicion 120, diciembre de 1999

La obra del Maestro Pedro Morales Pino, está comprendida por: pasillos, valses, tangos, bambucos, entre otros aires con temas como: Lejos de ti, Cuatro preguntas, Ya ves, Fusagasugueño, Nunca mía serás, Trigueñita, Tierra mía y muchas otras obras.

Para escuchar Bambuco Fusagasugueño.



A Morales Pino se le atribuyeron muchos logros en el afán de evaluar la importancia dentro de la música colombiana. Se dice que fue quien ideó el conjunto de bandola, tiple y guitarra, para la ejecución de música andina. Los aportes del compositor en este sentido fueron la excelencia y precisión con las cuales tocaba con sus conjuntos.


Acertó al combinar la música de concierto, que gustaba a fines del siglo XIX, con aires andinos y en los instrumentos que le eran conocidos. Expandió el trío para convertirlo en estudiantina, a imagen de las españolas y para éstas hizo transcripciones de obras como: la Danza Macabra de Camilo Saint Sáens y la overtura La italiana en Argel de Rossini. Definitivamente Morales Pino cambió la idea que tenían los colombianos de la música tradicional andina.

Participó en el Concurso nacional de música, del cual fue ganador en 1925. En sus últimos años se dedicó a la enseñanza particular hasta el 4 de marzo de 1926, fecha en la que falleció el genio cartagûeño en condiciones de extrema pobreza. Por esta razón, el gobierno de Pedro Nel Ospina tuvo que sufragar los gastos del sepelio.

En 1914 asume la dirección de la Banda el Maestro Dionisio González, como titular hasta el año 1945, con quien se inicia verdaderamente la época de oro para la Institución, con gran representación en los estamentos culturales.

El Maestro González entregó a los integrantes la experiencia de su profesionalismo como director, como pedagogo y con sus inigualables transcripciones de las obras de los grandes maestros, como la Primera y Quinta Sinfonías de Beethoven, arreglos que aun reposan, en el archivo de la Banda Sinfónica.

En los siguientes años fueron innumerables los logros que el Maestro Dionisio González alcanzó gracias a su maestría y con el apoyo del General Celerino Jiménez, director del Cuerpo de Policía.

El General Celerino Jiménez, nació en Santuario – Antioquia – asumió la Dirección de la Policía y a los seis meses crea efectivamente la banda sinfónica que fue instituida oficialmente por la Ley 61 del 17 de diciembre de 1924. El número de sus integrantes fue compuesto por 50 profesores y un director; también se dotó a la Banda de un instrumental de marca “Buffet Gramphone” de París.



Luego en 1928, ante el orgullo policial por los éxitos de su sinfónica, llega al número ideal de músicos que se hace necesario para poder interpretar, de una manera armónica, la música clásica; el señor general Jiménez aumenta a 61 el número de integrantes. 

Podemos decir con orgullo que por la calidad interpretativa de los grandes instrumentistas que la han conformado, ha sido, desde esa época hasta la actualidad, la primera “banda militar” del país y, junto a la banda nacional de Colombia, la mejor banda sinfónica.


Fotografía de la Banda de Músicos de la Policía para el año de 1928
liderada por el Maestro Dionisio González

En 1931 el Decreto número 102, firmado por el doctor Enrique Olaya Herrera, fija las asignaciones de los músicos así:
  • Un (1) Director Jefe de sección $200.00.
  • Un (1) Músico mayor $105.00.
  • Cinco (5) profesores solistas $90.00c/u.
  • Dieciocho (18) profesores de primera $85.00c/u.
  • Treinta y seis (36) profesores de segunda $80.00c/u.

En 1935 con una planta de sesenta y un (61) profesores, la banda escala el primer lugar en el ambiente musical. Sitio que comparte con la Banda Nacional de Bogotá, dirigida por el Maestro José Rozo Contreras, con quien se forma un amistoso duelo artístico del que son ganadores los asistentes a los innumerables conciertos en el Parque Santander, Parque Nacional, Parque la Independencia, Plaza de Bolívar, entidades educativas y demás entes que ante la calidad de sus interpretaciones gozaban y criticaban, por así decirlo, siendo los verdaderos jueces de este amable duelo.


Maestro José Rozo Contreras

Cito una frase del notable Maestro Antonio María Valencia quien dice en sus breves apuntes sobre la educación musical: “la extensión y democratización de la cultura musical se inicia en Colombia gracias a la labor de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, dirigida por el Maestro Dionisio González y de la Banda Nacional de Bogotá, dirigida por el Maestro José Rozo Contreras”.

Banda de Músicos de la Policía en el año 1935

Con estos hechos y estas palabras se deduce la importancia que reviste la Banda Sinfónica de la Policía Nacional y el posicionamiento musical y artístico logrado al servicio de la cultura y del pueblo colombiano, durante tantos años.



Con el Maestro González la Banda hizo giras por ciudades como: Ibagué 1924, Medellín 1925 y 1932, Cartagena 1933, Neiva 1938 y Tunja 1939, con el apoyo permanente y generoso de todos los directores de la Policía en la época y la continua y magnífica labor del Maestro González, quien en el año de 1945 fallece, siendo director, luego de treinta y tres años de entrega a la profesión que siempre amó y a la Institución a quien sirvió con abnegación.


Banda de Músicos de la Policía en el año de 1938 

En el Museo Nacional de Bogotá se conservan las partituras de la marcha fúnebre compuesta por don Francisco Seyes para los funerales del libertador Simón Bolívar, en arreglo del Maestro Dionisio González; también puede escucharse dicha marcha en la grabación que se conservaba en la emisora H.J.C.K.

Para escuchar la marcha fúnebre para los funerales del libertador.
.


Ante el triste acontecimiento que enlutó a Colombia y, en especial a la Policía Nacional, fue nombrado en el año de 1945 como director, el Maestro Daniel Zamudio, músico bogotano nacido en 1887,  se inició en la música con su padre Daniel Zamudio Torres. Luego entró a la Academia Nacional de música. Fue alumno de Honorio Alarcón y antos Cifuentes. Fue organista de las iglesias de la Candelaria, San Francisco, y San Ignacio, en Bogotá. Fue profesor de piano del Conservatorio de Bogotá. Llegó a ser director de los Conservatorios de Ibagué, Cartagena, Pasto y Popayán. Director de la orquesta Unión musical en Bogotá. Por todo lo anterior fue considerado uno de los más destacados músicos del país.

Maestro Daniel Zamudio

Con sus grandes conocimientos sobre armonía logró una sonoridad esplendorosa en cada una de las obras que la Banda de la Policía Nacional interpretó en los conciertos bajo su batuta. Dirigió durante 7 años la Banda de la Policía Nacional.

Fallece el 3 de julio de 1952, a pocos meses de haber dejado la dirección de la Banda.




Fotografías de las exequias del maestro Daniel Zamudio


El Maestro Marco Antonio Gómez Torres, continua con la labor artística del Maestro Daniel Zamudio. Él con su experiencia como músico y director de bandas, mantiene su nivel interpretativo y musical. También ingresa como arreglista de la Banda Sinfónica el Maestro Pedro Heriberto Morán Vivas, oriundo de Pupiales, Nariño y quien logra una gran calidad en los arreglos que hace de la música nacional e internacional. Es autor, el Maestro Morán, del himno de la Escuela General Santander.



Himno de la escuela General Santander

Banda de Músicos de la Policía para el año 1945

En 1955 el Maestro Manuel Gómez Lagos asume como director de la Sinfónica de la Policía, éste fue un músico boyacense nacido en Pesca el 11 de marzo de 1887, cofundador de la Banda de la Policía y por medio siglo destacado director de diferentes bandas militares como la del Batallón Guardia Presidencial, Batallón Jaime Rook, del Regimiento Caldas y bandas departamentales del Huila, Tolima.

El Maestro Gómez Lagos se dedicó al desarrollo de la música nacional y extranjera haciéndose acreedor a nobles y patrióticas distinciones como reconocimiento a su aporte a la cultura. Su modestia y sencillez contrastaban con sus obras y ejecuciones, así llega a poner en alto la calidad artística de la Banda para conformar lo que ningún director había intentado, integrar un grupo de vientos con una sinfoníeta, con lo que logró contar con 140 profesores de los cuales se debe destacar especialmente al Maestro Carlos Enrique Cortés Quiroga, nacido en Aipe - Huila, el 17 de octubre de 1900. 


Maestro Carlos Enrique Cortés Quiroga
Fotografía tomada de:
https://pianocolombiano.blogspot.com/2010/01/carlos-e-cortes-quiroga-nota-biografica.html

Llegó a destacarse el Maestro Cortés como uno de los más afortunados compositores de la música folclórica, sus intermezos, arabescos, Jazmín de Arabia y Ojos Orientales son el llanto poético de la tradición de un ancestro; autor de la Guabina Huilense, Fantasía la Cortesana, con arreglos del Maestro Morán Vivas; como músico mayor de la Banda Sinfónica el Maestro Cortés aunó a su genio musical la caballerosidad y virtudes como ciudadano.

También se destacaron Eva, Cecilia, Elvira y Martha Olarte Gualdrón, esta última nacida en 1950 y que a sus 16 años siendo trompetista de la banda ganó una beca entre 15 participantes para una especialización en Michigan (EE.UU.). Éstos y otros integrantes lograron, bajo la batuta del Maestro Lagos, éxitos que aún viven en la mente de muchos colombianos.

En 1965, reducida la banda, nuevamente, a setenta músicos, llega a dirigirla uno de los grandes compositores de Latinoamérica: el Maestro Jesús Pinzón Urrea cuya música aún es interpretada hoy en los principales países del mundo, como: Japón, Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, Cuba, Italia, España y otros.



Maestro Jesús Pinzón Urrea
Fotografía tomada de:  www.vanguardia.com

La estadía del Maestro Pinzón fue, infortunadamente breve, pero en este corto lapso logró que la Banda asimilara en sonoridad, afinación e interpretación a una orquesta sinfónica, logro éste que redundó en la calidad musical de cada uno de los integrantes.

El maestro Jesús Pinzón Urrea fue uno de los grandes compositores de Latinoamérica, elegido por el Atlas biográfico de 1994, como uno de los “Mil personajes más importantes” del Siglo XX.

El crítico musical Hernando Caro Mendoza comenta que el maestro Pinzón fue el músico más original y más interesante de las últimas décadas y Vlacav Félix (Revista Rozhejey de Praga) dice que “fue el único que dio en el clavo en el Festival internacional de música contemporánea, en La Habana, con 184 participantes de todo el mundo; que solucionó con notable éxito la síntesis de los nuevos procesos de composición de música latinoamericana. Su música aún es interpretada en los principales lugares del mundo Japón, Londres, Suecia, Washington, Cuba, Roma, España y Moscú. También fue ganador de trofeos a nivel nacional e internacional. Condecorado varias veces en reconocimiento a su obra musical.

Nació en Bucaramanga, se graduó en la Universidad Nacional de Colombia como maestro en composición musical y dirección de orquesta; sus profesores fueron Fabio González Zuleta, Olav Roots y Tatiana Gontsharowa.

Escribe Carlos Barreiro: “La música de Pinzón propone un horizonte amplificado de recursos sonoros, tímbricos y de ritmo a partir de un tratamiento complejo que no pierde de vista su circunstancia de artista perteneciente a un definido conglomerado geográfico y cultural. Jesús Pinzón procura no establecer competencias musicales. Él afirma; “Pretendo que mi arte, además de estético tenga una función social”.

La vinculación inmediata que se establece entre el público y la música de Pinzón es producto de aquello que Shostacovich exigía de su propia obra….Música en la que el compositor exprese su idea de manera verdadera y lo haga de tal forma que el mayor número posible de ciudadanos la reconozca y acepte, entendiendo de esta forma su país y su gente”.


Banda Sinfónica de la Policía para el año de 1969

A este extraordinario Maestro lo sucedió otro genio de la música, el MaestroRoberto Pineda Duque: los dos se destacaron a nivel mundial por su abundante producción y la excepcional calidad de sus obras.

Maestro Pineda Duque 

Nace el Maestro Pineda Duque en Santuario, en Santuario – Antioquia - desde muy joven mostró inclinaciones por la música, es así como a los 12 años de edad fue miembro del coro de su pueblo natal. En la capital antioqueña se vinculó al coro de la catedral y se inscribió en el Instituto de Bellas Artes. Su actividad como maestro de capilla y compositor se inició cuando fue nombrado organista de la iglesia de San José; en esta época escribió sus primeras obras para voces y órgano y su primer Réquiem para voces a capella. Empezó a componer por vocación, pero siempre con criterio de selección y definidos asientos dentro de la temática y las formas.

Entre los años 1939 y 1952 escribió un número considerable de obras para orquesta, coro y piano y una ópera que representó el 24 de mayo de 1946 bajo su dirección. En la década de los 50 hizo estudios de composición con el maestro Carlo Jachino, entonces director del Conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia.

El maestro Pineda Duque fue profesor de órgano, armonía y composición en dicho conservatorio y maestro de capilla en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves en Bogotá.

En 1960 ganó el premio sesquicentenario de Bogotá con su concierto para piano y orquesta. En varias ocasiones los músicos se mostraron reticentes a interpretar sus obras por no estar familiarizados con la ejecución de música atonal; sin embargo, el maestro Olav Roots, Director de la Orquesta Sinfónica de Colombia, entendió los planteamientos de Pineda y mostró interés por difundir su música.

Llevaría demasiado tiempo enumerar la obra musical de este gran compositor, pero es clara su preferencia por la música religiosa, que entre motetes, corales, responsos, oratorios y misas llegan a sumar un ciento. Destaco algunas de estas obras, tristemente más conocidas en los países europeos que en su patria: Misa de réquiem para coro a capela (1941); misa en honor de San Juan de Dios (1955); misa solemne para 4 solistas vocales coro mixto y orquesta sinfónica (1956). Para teatro: la música para la obra homónima de Sófocles/ (Edipo Rey); para coro hablado y cantado y orquesta sinfónica (1961); suite dodecafónica para violín y piano, estrenada en 1958, en el Departamento de música de la Universidad de Texas (Estados Unidos).

En 1964 estrenó en Madrid (España) el preludio sinfónico para orquesta, en el marco del primer festival de música de América y España. Compuso el himno de Bogotá y un sinnúmero de obras que solo se encuentran en el repertorio de orquestas extranjeras. Fue docente en las universidades de: Tunja, Bucaramanga, Huila, Nacional y Pedagógica de Bogotá, director de la banda sinfónica de la Policía Nacional y Banda sinfónica nacional de Bogotá.

En 1966 es nombrado director de la Banda Sinfónica de la Policía y comienza para ésta una nueva etapa de éxitos en cada una de sus presentaciones.



Banda Sinfónica en los años 60´s

Como es de anotar, durante treinta y más años todos los directores de la policía estuvieron prestos a apoyar en todo sentido la labor cultural y educativa que la sociedad bogotana y el pueblo colombiano recibían a través de los magistrales conciertos interpretados por esta banda policial.

En 1968, el entonces teniente Guillermo León Diettes Pérez, que laboraba en la Oficina de Relaciones Públicas de la Policía logró que las principales emisoras de Bogotá dieran acceso a una serie de programas para la Policía Nacional. Se destaca la creación del denominado “concierto semanal”, que consistía en que los días martes en el auditorio de Radio Sutatenza, nuestra Banda grababa un concierto de una hora con obras clásicas y música colombiana con arreglos especiales.  


Teniente Guillermo León Diettes Pérez

Al concierto asistían dos colegios de la capital invitados y público con entrada libre. Este programa se pasaba al aire los domingos por la noche a través de todas las emisoras de la Cadena Sutatenza, con lo que se alcanzó así una envidiable sintonía.

A propósito de este programa el Maestro Pineda, en reconocimiento a la tarea, compuso su famoso pasillo Sutatenza.

Dichas presentaciones tuvieron duración de cuatro años y quien lo presentaba era el reconocido locutor Luis Fernando Gutiérrez Riaño.



locutor Luis Fernando Gutiérrez Riaño

fotografia tomada de: http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=215383

Respecto a la historia de cómo surge el “Concierto semanal” ideado por el entonces teniente Guillermo León Diettes Peréz, hoy Brigadier General de la reserva activa y presidente de la Academia de Historia Policial, éste manifestó en uno de sus escritos publicados en el cuaderno histórico numero 13 de 2006 lo siguiente:

“… Corría el año 1968 y cuando estaba en mi último año de subteniente, la Dirección General de la Policía dispuso mi traslado, por el término de curso, a la Oficina de Relaciones Públicas que figuraba como Departamento 8 del Estado Mayor de Planeación. Allí permanecí como Jefe de Divulgación, cargo en el que me confirmaron, incluso durante todo mi grado de teniente.

Como me dediqué a hacer unos programas informativos en diferentes emisoras de radio y en los canales de televisión, en que actuaba como libretista y locutor, encontré también la facilidad para utilizar la magnífica organización musical que hoy homenajeamos, para adelantar unas actividades de publicidad y acercamiento a la comunidad.

Fue así como tuve contacto directo y conocí a los maestros Roberto Pineda Duque y Miguel Duarte Figueroa, a su músico mayor Jorge Armando Cañón García y a muchos de los ejecutantes de instrumentos, la gran mayoría de los cuales ya se jubilaron y algunos están formando parte del coro celestial.

¡Cómo añoro todo aquello que hacíamos con la Banda Sinfónica!

Los domingos, ya era tradicional la presencia de nuestros casi 100 músicos, con su impecable uniforme de paño color azul con puño y franja color verde, en la Plaza de Bolívar, en el Parque Santander, o en la Plazoleta de las Nieves, o en el Parque Nacional, donde se congregaba una buena cantidad de público que aplaudía con mucha vehemencia la celebración del concierto.

Después incrementamos las presentaciones en varias iglesias, centros comerciales, universidades y en otros institutos de enseñanza.

Pese a muchas solicitudes que nos llegaban, no permití las presentaciones para amenizar bazares y otro tipo de “jolgorios” o festividades populares, pues quise conservar la calidad de Banda Sinfónica y sus conciertos.
Quiero hacer referencia especial a un programa que llamamos: “El Concierto semanal”, en un espacio que me concedió ese gran señor de la radio que fue don Fernando Gutiérrez Riaño. Desde la Radio Sutatenza, para todas las emisoras de la cadena Acción Cultural Popular, todos los martes de 10 a 11 de la mañana, con la asistencia de uno o dos colegios de Bogotá, se grababa un concierto con un variado y selecto repertorio; yo debía elaborar el libreto y los locutores éramos don Fernando y yo. El programa se presentaba al aire, los domingos de 8 a 9 de la noche y se llegó a obtener uno de los grandes índices certificados de sintonía.

Pero esto no fue todo: como otra constancia imperecedera de lo que era la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, cuando aún no se conocía el moderno CD, estaban de moda los grandes discos de pastas o acetatos llamados LP o LD (según se dijera en inglés “long play” o en español “larga duración”); pues bien, de esas “tortas musicales” con nuestra organización musical grabamos dos: la primera en el sello Discos Daro se llamó “Himnos y marchas de Colombia” y el segundo fue un homenaje a la Policía Nacional en sus 75 años de existencia; son dos verdaderas joyas musicales que guardo con esmero en mi discoteca personal…”

En 1971 el general Henry García Bohórquez en su programa de acción “cívico policial”, de acercamiento a la comunidad, destaca a la Banda Sinfónica con la presentación de conciertos didácticos, en escuelas, colegios y barrios de Bogotá en una gran campaña de alfabetización y educación cultural.

En 1973, el maestro Pineda es nombrado director de la Banda Sinfónica Nacional de Bogotá y el 14 de noviembre de 1977 fallece víctima de una afección cardiaca.

Al retiro del Maestro Pineda, es encargado de la dirección el músico mayor Maestro Jorge Armando Cañón García, quien logra grandes éxitos en el desfile y conciertos en Barranquilla, al interpretar obras del folclor costeño en ritmo de marcha, con arreglos del músico barranquillero Nuncira Machado, fagotista de la Banda.


Maestro Jorge Armando Cañón García
Fotografías del álbum personal del Maestro Cañón.

En 1977 es nombrado por la Dirección General, el Maestro Miguel Duarte Figueroa, músico pamplonés egresado de la Universidad Nacional, alumno de los maestros José Rozo Contreras y Olav Roots, con quienes alcanzó el título de Director de Banda y Orquesta Sinfónica; se distinguió el Maestro Duarte por las instrumentaciones que llevó a efecto gracias a su gran conocimiento de la armonía; sus composiciones fueron muy bien recibidas en el ambiente bandístico.

Maestro Miguel Duarte Figueroa


Banda Sinfónica de la Policía Bajo la Dirección del Maestro Miguel Duarte Figueroa 

En 1978 la Resolución No. 7505 de la DIPON reorganiza y reglamenta la Banda Sinfónica con una planta de 93 profesores.

En 1985 el general Víctor Alberto Delgado Mallarino, melómano y admirador de la categoría musical de la sinfónica ordena la remodelación y acondicionamiento de una casa en el barrio Bellavista al norte de la ciudad como sede propia para la banda (ha sido la única sede que por algún tiempo tuvo la banda en 100 años).



En 1987, ante el retiro del Maestro Duarte, es nombrado en propiedad como director artístico el Maestro Jorge Armando Cañón García, quien inmediatamente se preocupa por completar la planta artística que recibió con apenas 48 integrantes.

En un lapso de un año largo logra su cometido y presenta una Sinfónica de 70 profesores; otra prioridad para el Maestro Cañón era el mejoramiento salarial de los músicos como personal no uniformado, por lo que presenta un proyecto para que dicho personal pudiera ingresar como uniformado; a pesar de varias oposiciones sacó avante su proyecto y el 10 de julio de 1989, inicia el curso 001 de suboficiales de los servicios por incorporación directa en la Escuela de Suboficiales de Policía  "Gonzalo Jiménez de Quezada" y de éste hicieron parte 12 músicos profesionales, con lo que se logra así una era de mejor disciplina dentro del personal de la Banda.


Curso 001 de suboficiales de los servicios 
Fotografía tomada de https://www.facebook.com/curso.jimenez?fref=pb&hc_location=friends_tab

Gracias a esta idea, laboraron en la Institución más de 150 profesores uniformados.

En el año 1991, la policía conmemora el centenario de su fundación. También se efectúa el primer congreso mundial de policía; por medio de estas celebraciones, organizadas por el señor brigadier general José Domingo Murcia Florián, son programados más de 120 eventos en los que participa la Banda Sinfónica siendo uno de sus principales actos un concierto extraordinario en el teatro Colón de Bogotá, con motivo de los 200 años del nacimiento de Amadeus Mozart.

Para todos estos actos y conciertos se contó con la valiosa colaboración y organización del señor general Miguel Antonio Gómez Padilla, Director General de la Policía Nacional; quien, junto con el subdirector, general Guillermo Muñoz Sanabria autorizaron la compra de un instrumental nuevo para la agrupación.



Han sido muchos los oficiales que siempre apoyaron el lugar preferente que debe ocupar la Banda Sinfónica dentro de la Institución, resaltando entre ellos a los señores generales de la reserva activa: Teodoro Ricaurte Campo Gómez, Ismael Trujillo Polanco, Carlos Alberto Pulido Barrantes, José Domingo Murcia Florián y Pablo Alfonso Rosas Guarín (q,p,d,d,), entre otros.

En 1992, el Maestro Cañón funda la Banda Sinfónica de la Escuela General Santander, y se dedicó de tiempo completo a esta nueva agrupación. En su reemplazo es nombrado el Maestro Francisco Cristancho Hernandez (hijo), nacido en Bogotá el 18 de febrero de 1941; sus inclinaciones artísticas lo llevaron al estudio de la música con su padre el insigne compositor Francisco Cristancho  Cargo y más tarde en el conservatorio de la Universidad Nacional, donde recibió clases de violonchello con el profesor Matzenahuer y dirección de orquesta con el Maestro Olav Roots.


Maestro Francisco Cristancho Hernandez
Fotografía tomada de: http://cristanchoplay.com/projects/fch-5/

El 20 de diciembre de 1993, asume como nuevo director el Maestro Néstor Hernando Calderón Castro, nacido en Chitagá (Norte de Santander). Profesional de Estudios Musicales de la Universidad Nacional de Colombia, perfeccionamiento en Dirección Orquestal, con experiencia pedagógica en gramática musical, instrumentos de viento, dirección de coro y dirección de conjuntos sinfónicos.

Músico mayor de la Banda Nacional de Colombia y Director titular de la banda departamental del Norte de Santander.

 Asesor e Instructor de Banda Sinfónica y Jurado calificador de concursos de bandas musicales. Compositor y arreglista de aires nacionales para banda y orquesta sinfónica. 

La calidad de los conciertos que el Maestro Calderón presentó a través de la dirección de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional aún vive latente en la sociedad bogotana y en la misma Institución policial.


Maestro Néstor Hernando Calderón Castro

Fotografía tomada de: https://www.facebook.com/nestorhernando.calderoncastro


Orquesta Sinfónica de la Policía bajo el liderazgo del Maestro Néstor Hernando Calderón C.

En el año 2004 la Sinfónica es fusionada con la banda sinfónica de la Escuela General Santander; fusión que presentó inconvenientes, por las razones siguientes: primero: la sede que desde los tres años de fundada tenía la banda de la Escuela, no era suficiente para acomodar 120 músicos; segundo:  la  sinfónica  estaba  en su mayoría integrada por personal particular y la de la escuela era uniformada, los roces no faltaron por las diferencias de autoridad musical y policial, en una prima la capacidad musical del instrumentista, y en la otra la antigüedad en el grado de el uniformado; tercero: fue trasladado  de la manera más injusta, el maestro Néstor Calderón  que por años dirigió con profesionalismo la banda sinfónica, pasando a  la Banda de la Escuela de Carabineros.  El maestro Calderón  prestó  sus servicios  a la Policía Nacional por un periodo de 16 años y 3 meses  (noviembre de 1993 a enero de 2010).

Asumió la Dirección de esta fusión ilógica el maestro japonés Tetsuo Kaceghira que dirigía la banda sinfónica de la escuela; estas circunstancias llevaron al retiro de los no uniformados, la mayoría pensionados por tiempo cumplido. También solicitaron traslados un buen número de uniformados. 

La  Banda Sinfónica de la Policía Nacional  reinicia labores bajo la Dirección del  maestro japonés Tetsuo Kaceghira.



Vídeo tomado de :https://www.youtube.com/watch?v=_ApLR--H_T4

Solo quedaron 80 integrantes que tuvieron actuaciones y conciertos de buena calidad. Pero esta hermandad duró dos o tres años y alguien propuso dividir nuevamente las bandas; la sinfónica antigua se fue a ensayar en una carpa situada en un lote de la Dirección Nacional de Escuelas.


Orquesta Sinfónica bajo la dirección del maestro japonés Tetsuo Kaceghira

Escuchar presentaciones de la  Banda Sinfónica de la Policía Nacional  bajo la Dirección del  maestro japonés Tetsuo Kaceghira.



Vídeo tomado de :https://www.youtube.com/watch?v=jOIRnLJvAjk




Vídeo tomado de :https://www.youtube.com/watch?v=wkoYMNX1w6E



En este periodo, la Banda Sinfónica  fue reconocida con el premio "Orden Pedro Nel Ospina Vásquez" al emprendimiento.

El maestro japonés Tetsuo Kaceghira  recibiendo el premio "Orden Pedro Nel Ospina Vásquez"

Durante su existencia, el personal integrante de la banda ha utilizado elegantes y vistosos uniformes que han variado con el tiempo. También ha contado con diferentes sedes como el Museo Histórico, el Club de Agentes, el Parque Nacional, el barrio Bellavista, entre otras.

Desde el año 2011, la Banda Sinfónica paso a integrar la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional. Es la única Orquesta Sinfónica dentro de la Fuerza Pública en Colombia.  

En el año 2014, el Maestro Miguel Ángel Casas asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional,   nacido en Ibagué. Realizó estudios en Colombia, Venezuela y Alemania. Fue director titular de la Banda Sinfónica Nacional de Colombia, Banda Sinfónica Javeriana, Banda de la Universidad Pedagógica Nacional, Orquesta Universidad Javeriana, Orquesta Universidad Pedagógica Nacional, desde el año 2005 hasta el 2013 se desempeñó como director de la Banda Sinfónica de Cundinamarca con la cual obtuvo varios premios a nivel nacional. Fue seleccionado para representar a Colombia en los cursos V, VI y VII para Jóvenes Directores de Orquesta en Venezuela 1994, 1995 y 1996. Recibió el premio APLAUSO DEL JURADO en el concurso de composición del Instituto de Cultura de Bogotá en 1996.

Maestro Miguel Ángel Casas

Alcanzó importantes reconocimientos con la Banda de Cundinamarca, entre ellos: Mejor director, Mejor Banda, Mejor interpretación, y mejor arreglo en el concurso de Bandas Sinfónicas de Anapoima en 2007; Primer puesto categoría profesional en el concurso nacional de Bandas Sinfónicas de Paipa 2009 y 2011. Fue seleccionado por la Gobernación de Cundinamarca y el Ministerio de Cultura para realizar la Residencia Artística con la Joven Orquesta de Valencia (España) en 2008. Fue condecorado por el Congreso de la República recibiendo la medalla Antonio Nariño en su ceremonia Líderes por Cundinamarca en 2009. Fue homenajeado en el concurso Nacional de Bandas de la Vega 2010. 

Cuando el Maestro Miguel Ángel Casas asumió la dirección de la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, estaba integrada por 53 uniformados que interpretaban con ímpetu y calidad violines, chelos, saxofones, lagots, timbales entre otros.   Estos uniformados hacían que la orquesta se escuchara armoniosa, ensayaban un nutrido repertorio musical que iba desde folclor colombiano hasta clásicos de la música universal.  

Orquesta de la Policía bajo la dirección del Maestro Miguel Ángel Casas


La orquesta sinfónica de la Policía Nacional ofreció conciertos gratuitos, apoyaba también los programas sociales y de convivencia desarrollados por la Institución.  La Orquesta llevó sus conciertos a las cárceles, e ideó un programa que se llamaba "Con-Ciertos valores", que se convirtió en un éxito porque los presos se les hablaba del amor, de la paz y la reconciliación.

Desde dicho año, la orquesta ha tocado para reclusos en cárceles como la Picota y El Buen Pastor, donde causan sensación porque, coinciden algunos de los policías músicos con los reos, cambiando la idea de que los uniformados solo están para perseguirlos y ponerlos tras las rejas. 

Allí los policías inicialmente eran vistos con rabia, por el uniforme, pero después que empezaban a escucharlos tocar sus instrumentos musicales, su actitud cambiaba, pasando de la rabia a la alegría, todos disfrutaban bailando, cantando y llorando con las canciones que interpreta la Orquesta Sinfónica.

Para el Maestro Miguel Ángel Casas, ésta es la "Sinfónica del Posconflicto", porque mezcla como ninguna otra, instrumentos de una banda sinfónica y de orquesta.


Escuchar presentación de la  orquesta sinfónica de la Policía Nacional  bajo la Dirección del  Maestro Miguel Ángel Casas.








Debido al profesionalismo, a la tradición y calidad de la Banda Sinfónica, en forma permanente durante toda su existencia, ha sido solicitada por instituciones sociales, académicas, culturales y militares, para que se haga presente con sus conciertos.



Concierto en Tocancipá-cundinamarca






Concierto en Universidad Minuto de Dios




Ha participado también en concursos de bandas sinfónicas a nivel nacional con resultados óptimos, lo que le ha permitido recibir múltiples condecoraciones, placas y pergaminos.


En el año de 2018, asumió la dirección de la orquesta de la Policía el Maestro Subcomisario Osciel Eduardo Ramirez Alzate,  quien  cuenta con una  maestría en Música, permitiendo ser reconocido como el primer Mando del Nivel Ejecutivo de la Policía Nacional de Colombia en llegar a ocupar la dirección de la orquesta sinfónica de la Policía. 



Maestro Subcomisario Osciel Eduardo Ramirez Alzate

Fotografías de la orquesta sinfónica de la Policía Nacional  bajo la Dirección del  Maestro Subcomisario Osciel Ramirez.

Fotografías tomadas de https://www.facebook.com/pg/Orquestasinfonicaponal/photos/?tab=album&album_id=191236841234996






Escuchar presentación de la  orquesta sinfónica de la Policía Nacional  bajo la Dirección del  Maestro Subcomisario Osciel Ramirez.




Vídeo tomado de :https://www.youtube.com/watch?v=rYQ-0FeUhR0


Para el mes de junio de 2019, asume la dirección de  la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional, el Maestro Carlos Eduardo Erazo Charry, quien estudió en la Universidad EAFIT para ser director de orquesta y realizó Maestría en la Universidad Nacional de Colombia para ser director de sinfónica.


Maestro Carlos Eduardo Erazo Charry

Carlos Erazo se enamoró de la música clásica a través de la radio, luego conoció una orquesta en vivo en la iglesia de su barrio y se quedó prendado del violín, por lo que le dijo a su papá que quería estudiarlo, y al tener su aprobación buscó a un músico de aquella orquesta para que le diera sus primeras clases en ese instrumento. A los 16 años ingresó al Conservatorio y muy pronto se presentó a una audición a la Orquesta Sinfónica de Colombia como violinista, con la que tocó por 21 años.

Lo que siente este director de orquesta al estar haciendo música permanentemente es muy especial: "Eso me acerca a la divinidad, al bien puro. Significa mi vida, mi vocación, mi trabajo; es el eje de mi vida". 

Asegura que al ser humano la música lo ha salvado de tanta injusticia, de tanto sufrimiento, de la desigualdad. Desde siempre el hombre ha hecho música y esta ha sido lo que lo ha salvado, pues lo desconecta del diario vivir. Es algo completamente maravilloso, a todo el mundo le gusta la música sin importar el género que sea. "Es una experiencia muy íntima, muy espiritual. Le alivia el alma a la gente".

(Datos biográficos tomados de: http://www.almamusicalalaire.com/2017/08/la-musica-me-acerca-la-divinidad-carlos.html)

Es de anotar, que con la llegada del Maestro Carlos Eduardo Erazo Charry a dirigir la Orquesta Sinfónica de la Policía, el  Maestro Subcomisario Osciel Eduardo Ramirez Alzate  pasó a ser su Director  Asistente  

Se resalta finalmente, el profesionalismo de todos los integrantes de la Orquesta Sinfónica que a través del tiempo se han destacado como compositores de música colombiana, de himnos institucionales y otros campos de la música. 

Para todos estos héroes anónimos que con sus interpretaciones musicales han cautivado el corazón de todos los colombianos, rindo a través de esta publicación un gran homenaje.


https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Morales_Pino
http://elaguijonmusical.over-blog.es/article-pedro-morales-pino-un-04-de-marzo-muere-el-legendario-musico-efemerides-musicales-122818749.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Rozo_Contreras
https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Pinz%C3%B3n_Urrea
https://web.archive.org/web/20110301112851/http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio2/compo/pineda/indice.htm

2 comentarios:

  1. Quien tenga un libro que no utilice de los 100 años y desee cederlo

    ResponderBorrar
  2. Se presenta un error en la primera y segunda foto las cuales pertenecen a Emmanuel Conti director de la banda del Batallón 1º de Infantería. Véase en el catálogo de los productos Conti

    ResponderBorrar