Vistas a la página totales

martes, 4 de junio de 2019

Génesis Histórica de la Policía de Control


GÉNESIS HISTÓRICA DE LA POLICÍA DE CONTROL

Transcurría el año de 1953, cuando a través de un golpe de opinión llega a la presidencia de la República de Colombia el señor Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, época en la que fungía como director de la Policía Nacional el señor Coronel del Ejército Francisco Rojas Scarpetta.



Este periodo de la historia de nuestro país, cambio sustancialmente el rumbo de la Institución policial, toda vez, que mediante Decreto 1814 de ese año, Gustavo Rojas Pinilla determinó que la Policía debía integrarse al Ministerio de Guerra (Hoy Ministerio de Defensa Nacional), como una cuarta fuerza, por tanto, empezó a denominarse las “FUERZAS DE POLICÍA”.


A partir de ese momento, múltiples fueron los cambios estructurales y funcionales que se surtieron al interior de la Policía Nacional, de los cuales, solo hablaré en esta ocasión de la “Policía de Control”.

Primeramente, dejare entendido que, en sus inicios la Policía de Control desempeñaba las mismas funciones que la Policía Militar (PM) del Ejército en ciudades y localidades en tiempo de paz, en lo que respecta al personal de las Fuerzas de Policía.

Con motivo de las guerras vividas en nuestro país, se creó en el Ejército Nacional un cuerpo de Policía Militar con funciones tales como: custodia de presos, captura de desertores, ausentes sin permiso, etc., el cual, después de terminadas las guerras, permaneció con funciones disciplinarias. Estaban encargado de mantener el orden y disciplina del personal militar que por cualquier circunstancia se encontraba fuera de sus unidades.

Cuerpo de Policía Militar Ejército de Colombia -1953.

Breve historia de la Policía Militar

La Policía Militar, surgió en Inglaterra durante el siglo XI.  Durante la invasión a Normandía, Guillermo el Conquistador nombró un Capitán Preboste, el cual tenía por misión la protección de los intereses de la Corona y la paz dentro del reino, el tiempo pasó y su organización fue ampliada constituyendo lo que es la actual Policía Militar del Ejército Inglés.

Guillermo el Conquistador


En los Estados Unidos de Norteamérica, fue el General George Washington, el que en 1776 nombró el primer Capitán Preboste, estableciendo un sistema similar al de Inglaterra.  
 
General George Washington


En la guerra civil funcionó con algunas modificaciones; asimismo tuvo intervención en la Primera Guerra Mundial, pero fue en la Segunda Guerra Mundial en la que tuvo una destacada participación ganándose su prestigio y lo confirmó en la Guerra de Corea; por lo que la Policía Militar es pieza principal dentro de la organización del Ejército de los Estados Unidos.

En Colombia, como ya se cito antes,  aunque existía personal militar encargado de prestar este servicio, sólo se reglamentó la “Policía Militar” hasta 1949 y se constituyó a través del Reglamento de Servicio de Guarnición.

Escudo de la Policía Militar
Con el Decreto 1965 de 1954 el Gobierno Nacional creó definitivamente el Primer Batallón de Policía Militar.

La Policía Nacional también organizó este cuerpo de control en la División Bogotá en 1953, dependiendo administrativamente de la Primera Estación.

Más tarde el Comando de la División le dio organización independiente, y para evitar confusiones con el Ejército, la denominó Policía de Control o (PC), unidad que fue luego replicada también en otras Divisiones de Policía del País.

En sus inicios, se pregunta con frecuencia no sólo entre ciudadanos sino también entre el personal uniformado qué era y que funciones cumplía la “Policía de Control”. Podría decirse, que escasas eran las personas que tienen de la Policía de Control un concepto verdadero y estaban en condiciones de exaltar su misión, por cierto, muy difícil.
 
Uniformados de la Policía de Control


Fotografía tomada de la revista de la Policía Nacional de Colombia.

Por tanto, explicare cuáles fueron sus funciones, atribuciones y colaboración que todos los funcionarios de la Policía debían prestar a este Cuerpo, fueran civiles o uniformados.

Desde 1953, fecha en la que se crea la “Policía de Control” en los cuartes de Policía, el director de las Fuerzas de Policía dispuso la existencia de superiores encargados de hacer cumplir los reglamentos y órdenes impartidas por el mando institucional, quienes responderían además por la disciplina y perfecto desarrollo de todas las actividades; pero ya que el personal en las calles no tenía ese control y supervigilancia constantes. 

Le incumbió a la Policía de Control prestar este servicio de mantener el orden y la disciplina del personal de las Fuerzas de Policía fuera de sus cuarteles, esté de civil o uniformado.

Superiores adscritos a la Policía de Control
Fotografía tomada de la revista de la Policía Nacional de Colombia.

Era la encargada de propender porque todas las disposiciones y reglamentos institucionales fueran cumplidos por el personal de las Fuerzas de Policía. No pretendo dar entender que su función era la de fiscalizar todas las actuaciones del personal, hasta el punto de no poder disfrutar con libertad sus permisos y franquicias.

La Policía de Control tan sólo cuidaba que el prestigio y buen nombre de la Institución no se mancillara, velando para que el personal con sus actuaciones y mala presentación no dieran lugar a críticas y reclamos de la comunidad.

De otra parte, la Policía de Control también ejercía funciones de cooperación, protección y ayuda para todo el personal policial y la comunidad en general.

Recibimiento a personalidades 

Actividades Litúrgicas

Auxilio a la ciudadanía


Fotografías  tomadas de la revista de la Policía Nacional de Colombia.

Colaboraba también, con la solución de casos de policía, en especial los más graves y aquellos en los cuales aparece vinculado personal de las Fuerzas de Policía.

Control y seguridad en espectáculos públicos
Fotografía tomada de la revista de la Policía Nacional de Colombia.

Protegía cuando por el lugar, el ambiente o el mismo estado del miembro de la Policía lo ponían en peligro de ser atacado, o daba lugar a extralimitaciones, contravenciones y no pocas veces, delitos, que iban en contra de la misma Institución.

Policía de Control actuando contra disturbios civiles



Fotografías  tomadas de la revista de la Policía Nacional de Colombia.

Ayudaba, solucionando problemas y facilitando medios para que el personal policial cumpliera exactamente con sus deberes. Sería el caso de dar informes y orientación a un Agente que, hallándose fuera de su guarnición por asuntos personales o del servicio, se encontrara en localidad o barrio desconocido.

También facilitaba transporte y alojamiento dentro de la ciudad, cuando no haya sido previsto por la unidad respectiva o las circunstancias así lo determinaran.

A la Policía de Control, además, le estaba encomendada la misión de propender porque los conductores de los carros de la Policía cumplieran con las normas de circulación y tránsito, y fueran empleados dichos vehículos para los fines a que estaban destinados únicamente.

La presentación personal de los policías en las calles, es una de las cosas en las cuales se fija más el público, y por tanto, la Policía de Control también ponía especial atención. A cualquier persona le agrada que los demás se presenten correctamente, siendo más notorio en el personal uniformado. Un uniformado sin placa de identificación, sin insignias es para la ciudadanía y aún para el personal de la Institución que no lo conoce, un uniformado sospechoso, en quien no se puede confiar.

Otro punto de importancia para la Policía de Control eran los lugares prohibidos. El uniforme no permite que quien lo porte entre en los lugares en los que es totalmente prohibida la presencia de uniformados, como los bares, cantinas, casas de juego, y en general, donde haya expendio de licor y no se fomente sino el vicio, y por tanto, el uniformado, sino es por el servicio, queda en un grosero contraste con el lugar. Tampoco es aceptable su presencia en otros entornos, que sin estar incluidos en el punto anterior, no están a la altura de la dignidad de los uniformados; por ejemplo, zonas de tolerancia, expendio de drogas, hoteles de pésima presentación. La sana convivencia le dice a cada quien dónde puede entrar y dónde, con su presencia, mancha la imagen y buen nombre de la Policía.

Policía de Control en actividades de supervisión
 Fotografía tomada de la revista de la Policía Nacional de Colombia.

Los integrantes que conformaban la Policía de Control, para poder desempeñar a cabalidad sus funciones, contaban con la autoridad delegada por los comandantes superiores. Por consiguiente, al ver a un Policía de Control de servicio, cualquiera sea su grado, no se debía pensar en que era un superior, un subalterno o un compañero, sino en que representaba una autoridad superior.

Los llamados de atención a un miembro de la Institución, amonestarlo, exigirle salir de un lugar no permitido e inclusive conducirlo, no eran motivo para ver a los miembros de la Policía de Control como enemigos, ni pensar en algo personal; antes bien, verlos como un cumplidor del deber y a los que no cumplían con estas premisas como “Infractores”; acordarse de que para la comunidad representamos a la Policía Nacional.

Analizada la misión de la Policía de Control, el mando institucional de la época, dispuso toda la colaboración del personal uniformado para con ella. Si estando de servicio o de franquicia algún uniformado observaba a algún compañero cometiendo una falta o en lugares de mala reputación, debía informar inmediatamente a la PC, de lo contrario el falso compañerismo traería peores consecuencias, y lo que sería un caso de amonestación con la demora se convertiría en conducción y a veces, arresto.

También se le solicitó a la ciudadanía, de la misma manera cooperar con este Cuerpo de Policía, solicitándola cada vez que fuera necesaria su presencia e informando con mayor exactitud y veracidad todos los hechos que vincularan un mal actuar o proceder del personal uniformado.

Como se observa, la Policía de Control fue creada con el fin de tener protección y ayuda, además de ser la encargada de velar por el prestigio, grandeza e imagen de las Fuerzas de Policía.



Fotografías  tomadas de la revista de la Policía Nacional de Colombia.



La Policía de Control actuó hasta el año de 1970, cuando el entonces comandante de la Policía de Bogotá, Coronel Fabio Arturo Londoño Cárdenas institucionalizó la "Fuerza Disponible", la reglamentó con una estructura apropiada, según las metas que debía cumplir, como su nombre lo indica.



Cuerpo de Fuerza Disponible creado en 1971
Fotografías  tomadas de la revista de la Policía Nacional de Colombia.

Su propósito era no sólo cubrir un enorme vacío ante los hechos sorpresivos y fuera del alcance de su competencia, tanto en Bogotá, como en cualquier lugar del país.

Este cuerpo debía estar en capacidad de acudir de inmediato y con los elementos necesarios según el caso. 

Pero sin abandonar su misión primaria: el control de sitios públicos del personal uniformado, lo que permitía que este guardara una mayor compostura y porte del uniforme.



Fotografías  tomadas de la revista de la Policía Nacional de Colombia.

En otrora, si alguna unidad infringía por estar mal uniformado o con una actitud contraria a los buenos modales, era conducida de inmediato a la base de las "Fuerza Disponible", donde se le aplicaba el correctivo de rigor.


 Fotografías  tomadas de la revista de la Policía Nacional de Colombia.

Finalmente es importante anotar que las actividades que en antaño desarrollaba el Cuerpo de Policía de Control actualmente están normalizadas en la RESOLUCIÓN No. 03514 DE 2009 (noviembre 5) “Por la cual se expide el Reglamento de Supervisión y Control de servicios para la Policía Nacional”.

La norma ibidem en su CAPÍTULO III, DE LOS SERVICIOS DE SUPERVISIÓN Y CONTROL EN LAS UNIDADES POLICIALES,  Dispuso retomar  nuevamente el servicio de Policía de Control que existió hasta el año de 1970.

Artículo 35. Policía de ControlEs el servicio que se presta en la Metropolitana, Departamento de Policía o Comando Operativo Especial de Seguridad Ciudadana para ejercer control sobre todas las unidades policiales. Se nombra por la orden del día y el Oficial encargado prestará su servicio en el horario comprendido entre las 07:00 horas y las 00:00 horas, estará acompañado de un tripulante y el conductor del vehículo asignado por la unidad donde preste el servicio, su relevo será llevado a cabo por el Subcomandante de Metropolitana, Departamento de Policía o Comando Operativo Especial de Seguridad Ciudadana”.

Contempló además que el  servicio de Policía de Control cumplirá las siguientes funciones:
  1.  Realiza recorridos con el fin de inspeccionar, vigilar y fiscalizar el comportamiento de los uniformados y su presentación personal, teniendo en cuenta la normatividad vigente que para la materia exista.
  2. Recibe y tramita las quejas de la ciudadanía y de las autoridades del orden nacional, regional, departamental y local.
  3. Vigila la conducta de los miembros de la Institución, para garantizar el rendimiento, la ética, la disciplina y la eficacia del servicio policial.
  4. Evalúa la oportuna atención de requerimientos emitidos por la Estación 100, el Centro Automático de Despacho CAD o 123 a los policías de servicio.
  5. Cuando se presente alguna novedad como accidentes de tránsito, riñas, escándalo en vía pública, comisión de algún delito o contravención donde se vea involucrado algún policial, debe hacer presencia en el lugar, realizando el respectivo informe al Comando de la unidad.
  6. Las demás relacionadas con la naturaleza del servicio y que le asignen las leyes y reglamentos.
Parágrafo. El uniforme utilizado por el Policía de Control será el establecido en el Reglamento de Uniformes, Insignias, Distintivos y Condecoraciones para la Policía Nacional.

Paralelamente en el Artículo 26. Crea el servicio de OFICIAL DE SUPERVISIÓN. “Es el servicio que presta el personal de oficiales superiores, en las bases de metropolitanas, departamentos de Policía o comandos operativos especiales de Seguridad Ciudadana por un lapso de 24 horas, el cual es nombrado por el respectivo comandante mediante la orden del día”.

Describe además las funciones a cumplir, donde algunas contribuyen al mantenimiento del control policial.

El Oficial de Supervisión deberá cumplir las siguientes funciones:
  1. Pasa revista a las unidades de la jurisdicción verificando el funcionamiento de los servicios de información y seguridad de instalaciones, realizando las observaciones que considere pertinentes.
  2. Registra en el libro de Oficial de Supervisión disponible las actividades desplegadas, consignas y novedades presentadas durante su servicio.
  3. Supervisa la prestación del servicio de vigilancia que desarrollen las patrullas dentro de la jurisdicción, con el fin de verificar la correcta disposición del personal y el equipo para el mismo.
  4. Da a conocer a los respectivos comandantes las novedades que a su juicio requieran ser puestas en conocimiento para que se adopten las medidas pertinentes.
  5. Ejerce control al comportamiento del personal que se encuentre en servicio, informando en caso de ser necesario al superior inmediato. Si los hechos o novedades son protagonizados por un Oficial de mayor grado o antigüedad, hará las recomendaciones del caso, de no ser atendidas informará al superior inmediato.
Parágrafo 1. Para el caso de la Metropolitana de Bogotá, el servicio será prestado por oficiales en el grado de Coronel y Teniente Coronel.

Parágrafo 2. Los departamentos que no cuenten con suficiente disponibilidad de oficiales superiores, podrán asignar oficiales en el grado de Capitán. En los departamentos de categoría C y D, este servicio quedará a criterio del respectivo Comandante.

Parágrafo 3. El horario de descanso del Oficial de Supervisión será fijado y comunicado por el Comandante de la unidad, de acuerdo a las necesidades del servicio; sin embargo, este no podrá ser inferior a seis (6) horas. 

Si durante el transcurso de este tiempo ocurre una situación que a juicio del Jefe del CAD, 123 o su equivalente, requiera ser conocida por el Oficial de Supervisión, esta será informada inmediatamente para que sea atendida.

Fuente de Consulta electrónica:


  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario