Vistas a la página totales

lunes, 30 de julio de 2018

Uniforme policial: símbolo de autoridad, dignidad e identidad



Es grato poder compartirles, un gran trabajo investigativo que realizó la Doctora Clara Pulido Blasi, Asesora del Centro de  Pensamiento y Doctrina Policial de la Oficina de Planeación de la Dirección General de la Policía Nacional de Colombia, donde relata el devenir histórico e importancia del uniforme policial no solo para la Institución sino también para quienes lo portan.



Sin más preambulo este dice lo siguiente:

"...Dentro de las estructuras sociales de los pueblos, el modelo de autoridad es esa figura o cuerpo que hace prevalecer el orden económico, político y social de un grupo humano específico, un poder dado por consenso, que se hace visible con el uniforme.

Cuentan los cronistas de Indias que en la época indígena gobernaban en estas tierras cinco soberanos: Guanentá, Tundama, Sugamuxi, Zaque y el Zipa, quienes sobresalían por sus telas vistosas y por llevar coronas y accesorios de oro con piedras preciosas.


Los que administraban las leyes locales eran los caciques, que se distinguían por sus penachos de plumas de guacamayos, sostenidos en anchas cintas de oro incrustadas con esmeraldas, medias lunas, brazaletes, collares, petos y escudos de oro. 





Por su parte, el soldado marchaba adornado con plumas, llevando picas de palma, macanas a modo de espadas, varas y tiraderas para dardos. En época de la Independencia, por una parte estaban los llaneros que iniciaron sus fustas con solo guayucos y lanzas y, por otra, la Legión Inglesa que permanecía uniformada. 


Familia Caribe, John G. Stedman (1818)



Por eso, luego de la gloriosa campaña de Independencia, lo primero que hizo el Libertador Simón Bolivar en 1814, fue participar en el diseño del uniforme para su Ejército como homenaje y símbolo de reconocimiento.


El General Simón Bolívar lo llamó uniforme "Papagallo" por sus tres colores amarillo, azul y rojo. Actualmente lo utiliza la Guardia de Honor de la Casa de Nariño para Ceremonias y en el cambio de Guardia Presidencial.


 Fotografía tomada de http://parada-militar.blogspot.com/2012/12/plegado-de-bandera-en-el-palacio-de.html


Al crearse los cuerpos de policía siempre se pensó en darles visibilidad como entes de seguridad. En el caso del Cuerpo de Serenos, el Cabildo Parroquial de Bogotá acuerda en 1856 que se conformen Juntas de Comercio (por los dueños de locales y talleres comerciales) y los autoriza a crear cuerpos de Serenos para la seguridad de sus calles y evitarlos hurtos y saqueos; luego, en 1865, la municipalidad de Bogotá acuerda que las Juntas de Comercio manejen tanto a los Alumbradores (encargados de los faroles) como al Cuerpo de Serenos (encargados de la seguridad) y amplía dicho servicio a casas y oficinas públicas, además del comercio, quienes debían pagar por el servicio.

Es así como en 1867 se publica el primer reglamento de los Serenos, expedido por la Junta de Comercio de Bogotá y que en su artículo 71 decía: “Para prestar el servicio, los Cabos y Serenos llevarán:

1. El uniforme que la Junta determine, si ella puede proporcionarlo.
2. Sable y pistola, está cargada y con munición de repuesto.
3. Una placa numerada al pecho.
4. Un silbato.
5. Un candado.
6. Un título en que conste el empleo que ejercen”. Además, como condición les exigían “honradez, buena conducta, valor, juventud, robustez, actividad, sobriedad y carácter adecuado”.

En resumen, vemos cómo a través de la historia se ha configurado un proceso de interacción social donde interviene el concepto  de autoridad y el de la sociedad que lo crea y lo hace visible con cuerpos uniformados.

Por eso, en la sociedad actual la presentación social de la autoridad policial se hace visible a través del uniforme y quien lo porta es la persona investida, por la sociedad, para utilizar estrategias encaminadas a un objetivo específico: la seguridad del ciudadano.

De ahí que el Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos de la Policía Nacional de Colombia sea quizá uno de los que mayor importancia tiene dentro de la doctrina policial.
 
Portada del Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos de la Policía Nacional de Colombia


En él se menciona: “El uso del uniforme policial, insignias, condecoraciones y distintivos debe constituirse en un motivo de honor, dignidad personal e identidad institucional; por consiguiente, su porte será impecable y elegante, en todo lugar y ocasión”.

Consecuentes con lo anterior, el uniforme policial implica una historia y representa a una Institución del Estado, por eso se debe portar con los accesorios reglamentarios y de acuerdo con las condiciones de clima o el tipo de servicio que se presta; no presentar descosidos, remiendos o rotos; no utilizar prendas fuera del contexto ni extender su uso en actividades que no tengan que ver con el servicio policial.

Quien usa el uniforme policial representa a un ser humano investido de autoridad, pero además, formado discursivamente en lo que significa ser policía (misión, visión, valores).





El ciudadano, al verlo, espera de él una respuesta acorde con la Institución que representa y los imaginarios que la sociedad le asigna: un ser respetuoso por los derechos humanos, mediador de conflictos, represor de la delincuencia, constructor de tejido social y un ser solidario, entre otros. Por eso, la importancia del buen ejemplo y el accionar conforme a la legalidad..."


Conoce otros ajustes adicionales al Reglamento de uniformes, insignias, condecoraciones y distintivos de la Policía Nacional de Colombia, publicados en la pagina oficial de la Policïa Nacional de Colombia.



1. UNIFORME FORMAL No. 3

Uniforme verde aceituna, con accesorios dorados, tarjetero y heráldica. Se porta con camisa verde sequia y corbata para hombres o corbatín para mujeres. La mujer también puede usarlo con pantalón. El cubrecabezas es tipo kepis reglamentario. El personal del nivel ejecutivo, suboficiales y agentes lo portarán con la placa metálica. Se usa en funciones administrativas y para asistir a determinados eventos  o servicios


2. UNIFORME FORMAL No. 3 A


Se usará en unidades donde predomina el clima cálido, para asistir a diferentes eventos y/o servicios. La falda o el pantalón verde aceituna se porta con camisa verde sequia manga corta y cuello sport, camiseta blanca y calzado formal de charol. Se portará con el kepis reglamentario, tarjetero y presillas de grado.

4. UNIFORME PARA ESTADO DE GRAVIDEZ

Bata y pantalón color verde aceituna, camisa verde sequia tipo materno, manga larga apara clima frío y manga corta para clima cálido, corbatín verde aceituna, camiseta blanca y zapato de charol tipo mocasín.

5. CHAQUETA ADMINISTRATIVA

Será usada en desarrollo de actividades administrativas o educativas.  Leva tarjetero y sólo podrá ser utilizada dentro de las instalaciones policiales.

6. CAPOTE Y SACÓN

Accesorios utilizados con los uniformes No. 3 y 3ª en el horario de 18:00 a 06:00 horas. El capote lo usa el personal masculino y el sacón es para el personal femenino.

7. UNIFORME DE ASISTENCIA No. 4


Es el uniforme utilizado por el personal de la Institución con armamento corto en los servicios de vigilancia urbana y rural, Policía Ambiental y Ecológica, servicio de guías caninos, actividades docentes en las escuelas de formación. Es un pantalón recto color verde aceituna con una camisa del mismo color en cuello sport y la camiseta es de cuello redondo del mismo tono que la camisa. Los accesorios van en hilo dorado o negro (para zonas de orden público) y se porta con beisbolera, con kepis o con pava, según el servicio. Puede usarse con universal café para los servicios que así lo requiere.

8. CHALECO Y CHAQUETA DE SERVICIO

El uso se establece de acuerdo con el criterio del comandante de la unidad, teniendo en cuenta el servicio que se presta, la normatividad en materia de tránsito, la situación climatológica y la uniformidad del personal, pero su uso es permanente para personal de la especialidad de la Policía de Tránsito y Transportes


9. UNIFORME DE ASISTENCIA CORTO No. 4 A
Se usará en unidades donde predomina el clima cálido, para servicios como vigilancia en bicicleta, servicios de playa, control aéreo, ciclorutas, tripulaciones fluviales y marítimas o por orden del superior. Es un pantalón tipo bermuda color verde aceituna, con camisa sport manga larga y camiseta del mismo color. Se porta con accesorios dorados, cubrecabeza tipo beisbolera, placa de identificación policial (para mandos ejecutivos y agente) y botín de amarrar color negro.
10. UNIFORME DE FATIGA No. 5

Es el uniforme utilizado por el personal de la Institución en zonas urbanas o rurales, con armamento largo, en cumplimiento de: actividades operativas urbanas o rurales, en municipios donde la dotación sea fusil, entrenamiento en operaciones urbanas o rurales en las escuelas o cuando el superior lo determine. Puede usarse con cubrecabeza tipo pava, camboyana, boina o casco blindado color verde, según el servicio.

11. UNIFORME DE CARABINERO

Utilizado por el personal perteneciente a la especialidad. Corresponde al uniforme de fatiga pero con pantalón tipo breeches, pañoleta y cordón forrajero amarillos, sombrero de carabinero, botas altas en color negro y espuelas plateadas.
12. ACCESORIOS DE CARABINEROS PARA UNIFORME FORMAL No. 3 Y 3 A


El personal de esta especialidad portarán el uniforme  No. 3 y 3 A con sombrero de carabinero, cordón de mando forrajero color amarillo, pañoleta en color amarillo, pantalón tipo breeches, botas altas en cuero con espuelas plateadas.
13. UNIFORME DE VUELO

Es el uniforme utilizado por las tripulaciones de vuelo (pilotos, técnicos en mantenimiento aeronáutico, maestros de carga, artilleros y personal de inteligencia aérea) para actos propios del servicio. Consiste en un overol verde manzana tipo vuelo, y verde oliva para personal de mantenimiento en tierra. Se porta con cubrecabeza tipo beisbolera

14. UNIFORME DE  LA POLICÍA DE TRÁNSITO Y TRANSPORTES.

El uniforme está compuesto por una camiseta tipo polo con franjas reflectivas, en la parte delantera tiene el escudo de la Policía Nacional, el tarjetero que identifica el nombre y grado, y en la parte de atrás lleva el número de identificación del Policía. Se usa con pantalón del uniforme de asistencia y botas  de cuero hasta la rodilla.

15. UNIFORME DEL ESCUADRÓN MÓVIL ANTIDISTURBIOS, ESMAD

Es un overol antiflama color negro que se utiliza en actividades de control de disturbios, desalojos, control de marchas y manifestaciones, actividades de entrenamiento de esta especialidad o por orden del superior competente. Cuando se porta sin los protectores corporales, se usará con cubrecabeza tipo beisbolera.

16. ACCESORIOS CORPORALES DEL ESMAD
El uniforme anterior se usará con los siguientes accesorios: casco antimotines, protector corporal, bastón de mando tipo tonfa color negro, escudo blindado color negro, porta tonfa color negro, máscara anti-gas y morral de cintura color negro.
17. UNIFORME ACADÉMICO PARA ALFERECES, CADETES Y ESTUDIANTES DE LAS ESCUELAS DE FORMACIÓN

 Con camiseta tipo polo y presillas con el monograma de la escuela de formación y color correspondiente a la compañía y el tarjetero reglamentario.

18. UNIFORME PARA AUXILIARES DE POLICÍA

El uniforme para los auxiliares bachilleres y de policía en todos los climas es el No. 4 de asistencia, el cual llevará el cubrecabezas tipo beisbolera con la palabra “AUXILIAR” en la parte frontal. Para efectos de identificación, debajo del escudo del chaleco o de la chaqueta, se colocará el consecutivo correspondiente establecido por cada unidad, precedido por las letras “AX-”. También usarán el uniforme No. 5 en los sitios donde el personal utilice permanentemente el uniforme de fatiga.

19. IMPERMEABLE MOTORIZADO Y PONCHO

Fabricado en color amarillo limón fluorescente y verde aceituna, con cintas reflectivas en la chaqueta y el pantalón, que consta de tres piezas y una bolsa para portarlo. El Poncho, es fabricado en color verde aceituna, irá hasta la parte inferior de la pierna. Para el caso de las ciudades capitales, llevará cintas reflectivas en la parte anterior, y en la parte posterior la palabra “POLICÍA”. 

20. CHAQUETA Y CUBRECABEZAS PARA EL PERSONAL DE POLICÍA JUDICIAL

Chaqueta amarillo limón fluorescente con el escudo de la Policía bordado en el pecho del lado derecho de la chaqueta y debajo de este la sigla de la seccional y luego en la parte inferior, la sigla del departamento o metropolitana. En el caso de una Dirección solo llevará la sigla de esta. Se porta con cubrecabezas tipo beisbolera.


Fuentes electrónicas consultadas












No hay comentarios.:

Publicar un comentario