En plena Avenida Boyacá con calle 142, en el norte de Bogotá, se levanta el monumento ‘Edificadores de Paz’, en honor a los 47.642 policías de Colombia reconocidos como víctimas del
conflicto armado que por más de medio siglo enlutó a nuestro país.
La obra, develada el jueves 23 de noviembre de 2017 por el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas.
Director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas |
Compilación fotografíca donde se devela el monumento denominado ‘Edificadores de Paz’.
El monumento Edificadores de Paz fue diseñado por la artista y diseñadora gráfica Linda Valentina Barrera y se trata de es una abstracción de un policía protegiendo con sus brazos a Colombia y a sus habitantes. Esta pieza de 2,25 metros de altura por 1,30 m de ancho y 70 centímetros de largo se encuentra justo en el ingreso principal de la Escuela de Posgrados de Policía ‘Miguel Antonio Lleras Pizarro’, situada en el noroccidente de Bogotá.
Linda Valentina Barrera acompañada por el director general de la Policía Nacional, General Jorge Hernando Nieto Rojas y el Mayor General Álvaro Pico Malaver Director de Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP. |
Con un monumento denominado ‘Edificadores de Paz’, la Policía Nacional les hizo un homenaje este jueves a las víctimas que ha tenido en 126 años de existencia.
“Según la Institución, se trata de “47.642 policías (45.526 hombres y 2.116 mujeres) víctimas en medio del conflicto. De ellos, 9.926 (8.988 hombres y 938 mujeres) se encuentran activos, laborando en la Policía Nacional al servicio de los colombianos”.
Se explicó que la Unidad de Víctimas reconoce actualmente a 3.852 policías fallecidos (3.831 hombres y 21 mujeres) y 652 secuestrados (649 hombres y 3 mujeres).
Adicionalmente, la Policía registra 120 desaparecidos (118 hombres y 2 mujeres) con ocasión del conflicto.
El homenaje, que contó con la participación de varios de los familiares de policías que murieron, desaparecieron o quedaron con secuelas del conflicto; de directores eméritos de la Institución, autoridades militares, eclesiásticas y representantes del cuerpo diplomático, también participó la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador.
“Estamos honrando la memoria de los 3.852 policías fallecidos y rindiendo tributo a 120 desaparecidos y a 9.926 que, pese a las cicatrices del conflicto, siguen portando con honor el uniforme policial”, sostuvo el general Nieto. “También rendimos homenaje a aquellos que desde sus hogares, en compañía de sus respetadas familias, sobrevivieron para vivir la nueva Colombia, la Colombia que ellos ayudaron a construir”.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, indicó que “cada policía debe sentirse orgullo de su contribución y sacrificio para que hoy estemos cada día más cerca de endosarles a las nuevas generaciones nuestra más valiosa herencia: una Colombia segura y en paz”.
El oficial destacó que desde el 22 de febrero de 2016 se creó la Unidad Policial para la Edificación de la Paz, UNIPEP, que se ha convertido en una pieza necesaria en la seguridad de las zonas veredales y para la implementación paso a paso del Acuerdo de Paz.
Finalmente el general Nieto felicitó a todos los que participaron de esta valiosa iniciativa que exalta y recordará por siempre el importante aporte de miles de hombres y mujeres policías que ofrendaron hasta su vida durante el largo camino hacia la construcción de la paz, entre ellos a la Unidad Policial para la Edificación de la Paz UNIPEP; a los Gestores de Infraestructura Social de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y a la Escuela de Posgrados de Policía.
video tomado de https://youtu.be/ZsbWYOs3f2w
“Gracias a todos los que ayudaron a esculpir y escribir esta página de la historia de Colombia y de nuestra Policía Nacional, Institución que desde hace 126 años trabaja a diario ‘Por una Colombia Segura y en Paz’”, concluyó el general Nieto.
Fuente documental:
Libro nuestras historias Policía Nacional de Colombia, edición 6, pagina 24 -año 2017
Fotografias tomadas de:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario