El hombre siempre ha estado en la búsqueda de los mejores métodos para aligerar y acortar las distancias que los separan de los demás. El transporte ha sido la principal constante para que se desarrollen los más tecnificados y modernos aparatos para la movilización.
Uso de extremidades inferiores como medio de movilidad |
De esta
manera vemos, como sirviéndose primero de los miembros, las extremidades
inferiores del cuerpo, pasó a utilizar a
los animales y construyó después pequeñas balsas para desplazarse por los ríos.
Utilización de animales como medio de transporte |
Utilizó pequeñas balsas para desplazarse por los ríos |
La invenciónde la rueda parte la historia del transporte en dos y les da una mayor agilidad
y movilidad. Se idearon métodos de transporte masivo tirados por animales de
variadas clases, hasta cuando a finales del siglo XVIII
y comienzos del siglo XIX, hizo su aparición el automóvil y desde ese
instante el mundo comenzó a verse pequeño.
Invención de la Rueda |
Primer vehículo
mecánico inventado
|
Las distancias
se fueron acortando, la invención del avión trajo las diferentes culturas en un abrir y
cerrar de ojos, mientras el espacio sideral es cruzado por poderosas naves espaciales, llevando los interrogantes que se hacen los habitantes de la tierra
por fuerzas desconocidas extraterrestres.
Primer
avión para transporte de pasajeros
|
Nave Espacial tripulada enviado a la Luna |
La Policía desde comienzos de su historia, no quiso marginarse de
todos los avances tecnológicos que se vinieron presentando en el mundo y
desarrolló paralelamente a sus actividades, la rama del transporte, con
el fin de controlar todos los elementos con que contaba para su movilidad.
En el año de 1914, tomó posesión de la presidencia de la República José Vicente Concha, quien nombró al General Salomón Correal como director de la Policía.
Al asumir su cargo hizo aprobar por el Ministro de Gobierno, Miguel Abadía Méndez, la Resolución No. 30 por la cual se reglamentó un servicio remunerado de carro-ambulancia de la Policía para prestar sus servicios en los barrios más cercanos del centro de Bogotá. Se cobraría Un Peso-Oro, por el transporte de un enfermo y desde los sitios más lejanos como San Cristóbal, Chapinero, Puente Aranda, el costo del servicio sería de Dos Pesos-Oro.
Facsímil
de la Resolución 30 de 1914
|
Las personas atacadas por enfermedades
contagiosas no tenían cabida en ese vehículo, sino en otro especial, destinado y
adecuado exclusivamente para estos casos, servicio que era sin cobro alguno.
Carro ambulancia para el transporte de enfermos |
Carro ambulancia especial para transporte de enfermos contagiosos |
Carro Prisión |
Recomendaciones para el uso del carro Prisión |
Carro de Bomberos |
En 1929
se inició en Bogotá el servicio motorizado y de agentes ciclistas, dependientes
de la Dirección General.
Siendo
presidente de la República Enrique Olaya Herrera y director der la Policía Nacional
Alfonso Araujo en el año de 1932, apareció el primer parque automor de la Policía,
conformado por tres vehículos marca Ford, así: un carro patrulla, un carro prisión
y un carro ambulancia.
Primer parque automotor adquirido por la Policia |
En el año de 1951, siendo el doctor Laureano Gómez,
presidente de la República y el general
Miguel Sanjuán, director de la Policía, se fundó la Sección Transportes de la
Policía Nacional, nombrándose como primer director al Capitán Héctor Pineda
Gallo, esta dependencia tuvo su primera sede en la antigua Estación de Bomberos
situada en la calle 10ª No. 17-75 de la ciudad de Bogotá (junto a la plaza España).
El servicio con el que se contaba en aquella época, era de 36 vehículos destinados para la vigilancia en Bogotá, y otros Centros Administrativos de apoyo a los Departamentos de Cundinamarca, Meta, Tolima y Boyacá.
El 11 de enero de 1952, mediante Resolución 0038 se reglamentó el funcionamiento de la División Transportes y Talleres. Dicha reglamentación fijó las funciones de la sección, la cual tendría a su cargo el control de todos los vehículos al servicio de la Policía Nacional, y respondería por el correcto funcionamiento de los talleres, así como la asignación de conductores idóneos para los vehículos de la Institución.
De
esa misma manera se reglamentaron las distintas funciones para el Jefe de Estadística,
para el Almacenista Técnico y demás jefes de sección.
Placa identificativa del personal de conductores adscritos a la División Transportes y Talleres |
En ese mismo año aumentó el parque automotor en 25 radiopatrullas y 17 vehículos para el servicio administrativo, el número de personal era de 50 conductores y 24 mecánicos. Para finales de ese año se logró la primera importación de vehículos marca FORD de diferentes tipos así: 10 buses, 20 camiones, dos grúas, cuatro ambulancias un coche fúnebre, 25 camiones pequeños, 20 Jeeps Willys, 48 paneles (dos por departamento de policía).
En el
año de 1953, siendo director de la Policía, el coronel del Ejército Francisco
Rojas Scarpetta, se comisionó al teniente Luis E. Larrota Bautista, para que
hiciera el estudio de creación de los talleres de mantenimiento, en
coordinación con la Oficina de Ingeniería de la Policía.
En 1954,
se hizo la importación de máquinas y equipo técnico dentro del cual se contaba
con una cámara de pintura bastante completa que sirvió de modelo para otros talleres
privados que existían en la ciudad en ese
entonces. Para este año la planta de conductores de la Policía era de 150
agentes y 50 mecánicos.
En el año de 1970, la sección transportes fue trasladada a la calle 10ª, con carrera 10ª, al moderno complejo de servicios de la Rama Administrativa de Muzú, quedando integrada por las dependencias de Transporte, Sección Comunicaciones y Almacenes de Intendencia.
Teniendo en cuenta las necesidades de capacitar personal idóneo para la conducción de los vehículos de la Policía Nacional, inicialmente se programaron cursos esporádicos de conducción de automotores en la Escuela Nacional de Carabineros y la Escuela de suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada. Debido al incremento del parque automotor recibido.
Nace la
Escuela de Capacitación Técnica de Automotores.
Tradicionalmente los agentes conductores de la Policía Nacional eran un apoyo fundamental para desarrollar las tareas operativas que les corresponden a la Institución.
En un comienzo se incorporaban ciudadanos con conocimientos y experiencia en conducción de vehículos, o se seleccionaban entre los agentes de vigilancia que voluntariamente deseaban cambiar de especialidad, acreditando los requisitos que para tal efecto exigía la Dirección de la Policía.
No obstante, lo complejo del servicio policial y el incremento de nuevas modalidades delictivas exigieron una mayor preparación del personal, llegando a convertirse la conducción de vehículos policiales en una verdadera especialidad técnica.
Para estructurar la nueva dependencia como centro de formación y capacitación de personal de la Institución, el señor General Francisco José Naranjo Franco, Director General de la Policía Nacional, organizó mediante Directiva Permanente No. 044 del 21 de junio de 1983, el Centro Docente de Capacitación Técnica en Automotores, que funcionaría bajo la dependencia de la División Transportes, en la ciudad de Bogotá (transversal 33 No. 47A-35 sur) mientras se le asignaba presupuesto propio, planta de personal e instalaciones. Las instalaciones que ocuparon fueron construidas en una parte del lote denominado Muzú, adquirido por la Policía Nacional, el 6 de octubre de 1936. Dicho lote formaba parte del latifundio de la hacienda “La Laguna”.
A partir del 29 de julio de 1983 nace como una escuela, mediante Decreto 2137 en su artículo 68, literal D, Numeral 13, entra a formar parte de la Dirección Docente, como escuela, quedando dependiendo de la División de Escuelas de Formación y Especialización de Suboficiales y Agentes.
Su denominación, “Escuela de Capacitación Técnica en Automotores” la cual tendría a cargo la formación y capacitación en la conducción de vehículos, que le permitieran brindarle a la comunidad policial u servicio eficiente y seguro, caracterizado por la oportunidad en la atención de los múltiples servicios de Policía y por empleo racional de los recursos.
Al finalizar la capacitación en la escuela, los miembros de la Institución quedaban habilitados como Agentes Conductores, este centro de formación y especialización policial, inició labores como escuela, con el curso 029 de agentes conductores por incorporación directa, el 1 de mayo de 1983, siguiendo la secuencia numérica de los cursos denominados Cambios de Especialidad que se venían efectuando en la Escuela Nacional de Carabineros Alfonso López Pumarejo y División Transporte.
En 1985, mediante Resolución No. 7237 del 19 de noviembre se determina el Plan de Estudios para la formación de agentes conductores, conformado por 17 materias o temas, distribuidos en dos períodos cuya duración era de 20 semanas. Este plan de estudio se diferenciaba del establecido para los demás agentes de la Institución desarrollados en otras escuelas de formación policial, por el término de duración del curso, materias y contenidos, ya que está orientado más a conducir que a formar de dicho conductor un policía más.
Después de un análisis y solicitud de la Escuela, la Dirección Docente reformó el Plan de estudios mediante Resolución No. 2883 del 5 de junio de 1986, teniendo en cuenta que los aspirantes a agente conductor para ingresar a la Institución debían saber conducir y contar con pase de conducción, y una vez egresado como agente tan sólo se diferenciaba de los demás policías por su labor especial de conductor, estando en igual capacidad de atender y resolver los múltiples motivos de Policía.
Con dicha reforma la duración del curso de formación de agentes conductores fue de 32 semanas, con un plan de estudios similar, destacándose como materias exclusivas para la formación de agente conductor: práctica de conducción y vigilancia motorizada, motores y mantenimiento y técnicas de conducción, además de las materias básicas que le son dictadas a los demás agentes.
La especialización en motociclismo surgió en la Policía Nacional, como respuesta al desbalance del pie de fuerza de la Institución con respecto a la creciente demanda de intervención para reprimir y controlar actividades delictivas, subversivas y contravencionales, al ser la moto el medio mecánico que por su funcionalidad permite ampliar la cobertura del servicio de vigilancia y atender los requerimientos ciudadanos en forma oportuna.
Inicialmente esta actividad fue encomendada a los departamentos de policía y a la división trasporte, donde los aspirantes a motociclistas recibían una capacitación de cuatro (4) semanas sobre ejercicios de manejo y dominio de la moto. Posteriormente se delegó esta responsabilidad de capacitar a dicho personal en la Guarnición de Bogotá en donde se estructuró un plan de estudios con la realidad institucional.
A partir de 1987, se asigna presupuesto a la “Escuela de Capacitación Técnica en Automotores” iniciando su verdadera estructuración administrativa y docente, se crearon el escudo, el himno y lemas (Resolución No. 0043 del 4 de diciembre de 1987); se organizaron las oficinas para la subdirección, sección docente, administración, personal, planeación, comandos de compañía, departamentos de estudio e investigación y disciplina. Igualmente se organizó la biblioteca, banda de paz, el periódico interno y se orientó el proceso enseñanza-aprendizaje buscando el cumplimiento de programas, horarios, integrar la teoría con la práctica, facilitar la adquisición de habilidades y destrezas y capacitar técnicamente al personal de Agentes Conductores y Motociclistas.
Agente conductor portando sus insignias de modalidad del servicio la cual consta de una llanta con dos alas a los lados |
En 1989,
se gestionó ante el Instituto Nacional de Tránsito (INTRA), el reconocimiento
de la Escuela, como Centro de Enseñanza Automovilística, petición que le fue
aprobada mediante Resolución No. 391 del 30 de octubre de ese mismo año, previo
al cumplimiento de requisitos establecidos para tal fin.
Primer curso de patrulleras "Conductoras"
Para el año de 1994, la Escuela de Capacitación Técnica en Automotores, en busca de enaltecer el género femenino, culminó la realización del primer curso de patrulleras "Conductoras", quienes fueron destinadas a diferentes unidades con la exclusiva misión de conducir vehículos de la Institución, destreza que hasta ese momento venía siendo realizada únicamente por los hombres.
El primer curso de conductoras se realizó en seis semanas y abarcó
las siguientes áreas: normas de seguridad, mecánica básica, normas de tránsito
y técnicas de conducción de vehículos.
Fue un hecho histórico el que por las aulas de la Escuela de Capacitación Técnica
en Automotores, hubiesen pasado las patrulleras del primer curso de conductoras,
el cual estuvo integrado por 17 mujeres entre patrulleras y agentes,
pertenecientes a la entonces Sección Fuerza Disponible de la Estación XXIII de
la Policía Metropolitana de Bogotá.
En 2008, las Escuela de Capacitación Técnica en Automotores dejó de funcionar y en su
remplazo se creó la Escuela de Seguridad Vial mediante la Resolución No 03435 del 12 de agosto de ese mismo año.
(Video de la reseña histórica de la Escuela de Seguridad
Vial)
Video tomado de : https://www.policia.gov.co/files/resena-historica-escuela-seguridad-vial-policiadecolombia
https://www.aviacol.net/interes-general/historia-de-la-matricula-y-marca-de-nacionalidad-en-colombia.html
https://www.nationalgeographic.es/espacio/el-primer-vuelo-espacial-tripulado
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