Vistas a la página totales

martes, 11 de febrero de 2020

Génesis de las Transmisiones en la Policía Nacional


La comunicación a lo largo del tiempo ha ido evolucionando y mejorando para que las personas tengan de una manera simple y fácil la información que requieren. Para hacer balance de cómo se ha ido desarrollando a lo largo de la historia se muestra a continuación un pequeño resumen de los medios comunicativos utilizados.

Comenzamos con nuestros antepasados los cuales les bastaba con una mueca, una sonrisa o un sonido de un animal para expresar sus sentimientos o estados de ánimo.
Los Egipcios fueron los primeros que plasmaban sobre piedra o pared mediante unas figuras llamadas jeroglíficos las actividades que realizaban para evitar que se les olvidara. Ellos fueron los primeros en introducir la escritura.

jeroglífico Egipcio 
Los romanos en su caso utilizaban a personas para que llevaran una noticia de un lugar a otro mientras que los indios americanos se bastaban de fogatas para identificar donde se encontraban o para comunicarse con otra aldea. 


Comunicación por señales de humo

El tambor también era utilizado  para este fin e incluso para comunicarse con sus compatriotas en caso de guerra. Los espejos también se usaban para comunicarse entre personas utilizando este medio para reflejar la luz y conocer ubicación del individuo.


Imagen tomada de Pintura Espíritu del '76 de A.m. Willard, 1857, luciendo fife y tambores

En la evolución de la comunicación también encontramos el telégrafo que fue un medio de comunicación a distancia el cual se transmitía los mensajes con un código llamado clave Morse. El primer mensaje, dio inicio a una nueva forma de redes de comunicación. El telégrafo fue uno de los mejores acontecimientos en aquella época a pesar de que fue sometido a muchos cambios que a diferencia del original brindaba un mejor servicio.


El caso de las palomas mensajeras fueron utilizadas para enviar mensajes de una ciudad a otra donde la paloma llevaba la carta enredada en una de sus patas.
Tal fue la evolución del telégrafo que se le dio paso al teléfono siendo hasta ahora una de las mejores herramientas de la comunicación ya que convierte el habla en impulso que viaja por la línea telefónica hasta llegar a su destino donde es nuevamente transformado.

Teléfono de Antonio Meucci

La Radio es uno de los sistemas de comunicación que se ha desarrollado de tal manera que han creado un medio bastante agradable y creativo dentro de la comunidad por ser uno de los mejores, ya que por este medio se pueden expresar muchas cosas como arte, noticias, entre otros.


No conformes con la aparición de la radio se vieron con la necesidad de crear algo llamado TELEVISIÓN que además de permitir escuchar un sonido permitiera proyectar una imagen de un suceso que este ocurriendo en el momento de forma instantánea.


Historia de la televisión, vídeo tomado de  https://youtu.be/zwceieLHQso

La televisión comenzó siendo de blanco y negro evolucionando años más tarde a televisión en color. 



Pero no sólo se ha mejorado de la televisión el color sino que se ha dejado atrás esas televisiones de tubo de imagen dando paso a las televisiones ‘planas’ como las LCD o Plasma, estas últimas están siendo descatalogadas por su alta contaminación al medio y por su alto consumo, alrededor de un 30% más que una televisión normal.

En cuanto a los ordenadores podemos decir que se empezó con grandes ordenadores que ocupaban habitaciones inmensas dando paso a ordenadores que sólo ocupan un espacio mínimo en nuestras mesas de estudio. Los ordenadores han hecho que la mayoría de las personas puedan acceder mediante Internet a la información que ellos precisen es decir, que puedan recibir, almacenar e incluso enviar información.


Por otro lado, encontramos el teléfono móvil. Esta máquina ha conseguido que en poco tiempo se haya convertido en un aparato imprescindible en la vida de las personas. Se ha pasado de aquellos teléfonos grandes sólo capaces de llamar y mandar mensajes cortos  a los teléfonos de pequeñas dimensiones con capacidad para enviar sms, mms, conexión a Internet, videoconferencias, etc. en estos días vivimos inmersos dentro del mundo de la telefonía móvil. ¿Nos queda algo más por conocer del teléfono móvil? ¿Qué más funciones puede asumir este aparato tan pequeño?

Evolución del teléfono movil

Se ha visto que desde los primeros hombres en la tierra hasta nuestros días siempre nos ha sido necesaria una comunicación ya sea con una simple sonrisa o con un mensaje via sms. Por lo tanto podemos decir que la comunicación ha sido, es y será la forma más importante de enviar y recibir información, venga del medio que venga.


USO DE LAS COMUNICACIONES EN EL ÁMBITO MILITAR

Las comunicaciones militares involucran todos los aspectos de las comunicaciones o el transporte de la información, por parte de las fuerzas armadas. Las comunicaciones militares han existido desde la pre-historia hasta el presente. Las primeras comunicaciones militares eran entregadas por humanos a pie o a caballo. Posteriormente, las comunicaciones progresaron a señales luminosas y audibles, y luego avanzaron a la edad de la electrónica.



Ejemplos de comunicaciones militares incluyen texto, audio, facsímile, comunicaciones terrestres tácticas, microondas terrestres, sistemas y equipamiento de comunicaciones por dispersión troposférica, navales y de satélites, vigilancia y análisis de señales, codificación y seguridad y radio localización y perturbación.

Historia

Las primeras comunicaciones militares involucraban el uso de mensajeros o el envío y recepción de señales simples (algunas codificadas para que no fuera posible reconocer el contenido). Las primeras tácticas distintivas de las comunicaciones militares fueron llamadas "señales". 

Las unidades modernas que se especializan en estas tácticas usualmente son designadas como el "cuerpo de señales" o "telecomunicaciones". El sistema romano de comunicaciones militares (cursus publicus o cursus vehicularis) es un ejemplo temprano de esto. Posteriormente, los términos "señales" y "señalizador" se convirtieron en palabras que se refieren a una especialidad militar altamente distintiva que administra los métodos de comunicaciones en general (similar a aquellos de uso civil) más que con armas.

Las fuerzas militares actuales de una sociedad de la información conducen una intensa y complicada actividad de comunicaciones en forma diaria, usando modernos métodos de telecomunicaciones y de computación. Sólo una pequeña porción de estas actividades están relacionadas directamente a acciones de combate.

Los conceptos modernos de guerra centrada en redes, (en inglés: Network-Centric Warfare, NCW) descansan en métodos de comunicaciones y control orientados a las redes para hacer que las propias fuerzas sean más efectivas.

Equipamiento militar para comunicaciones

Tambores, cuernos, banderas y jinete a caballo fueron algunos de los primeros métodos que los militares usaron para enviar mensajes a lugares alejados.

Muchas piezas modernas de equipo militar de comunicaciones son construidas para codificar y decodificar las transmisiones y sobrevivir a tratamiento rudo en climas hostiles. Ellos usan diferentes frecuencias para enviar señales a otras radios o satélites.

Las comunicaciones militares son actividades, equipos, técnicas y tácticas usadas por los militares en algunas de las áreas más hostiles de la Tierra y en ambientes peligrosos como los campos de batalla, sobre tierra, submarina y también en el aire. Las comunicaciones militares incluyen funciones de comando, control y comunicaciones e inteligencia y se les conoce por el modelo C3I antes de que los computadores estuvieran totalmente integrados. El Ejército de Estados Unidos expandió el modelo a C4I cuando reconoció el rol vital jugado por el equipamiento de computadores automatizados para enviar y recibir grandes y voluminosas cantidades de datos.

La primera herramienta de las comunicaciones militares fue el automóvil de comunicaciones diseñado por la Unión Soviética en el año 1934 para enviar y recibir señales. Las señales eran codificadas para ayudar a prevenir que el enemigo interceptara e interpretara comunicaciones secretas. El advenimiento de señales distintivas llevó a la formación del cuerpo de señales, un grupo especializado en las tácticas de las comunicaciones militares. El cuerpo de señales evolucionó en una ocupación distintiva donde el señalero se convirtió en un trabajo altamente técnico que manejaba todos los métodos de comunicaciones disponibles incluyendo los civiles.

En el mundo moderno la mayoría de las naciones intenta minimizar el riesgo de guerra causado por malas o inadecuadas comunicaciones al empujar los límites de la tecnología y sistemas de comunicación. Como un resultado, la comunicación militar es más intensa y complicada, y a menudo motiva el desarrollo de avanzada tecnología para sistemas remotos como los satélites y aeronaves, tanto tripuladas como no tripuladas, así como de los computadores. Los computadores y sus variadas aplicaciones han revolucionado las comunicaciones militares. Aunque la comunicación militar puede ser usada para facilitar la guerra, también apoya la obtención de inteligencia y la comunicación entre adversarios, y de esta forma previene la guerra.

Existen seis categorías de comunicaciones militares: los sistema de medidas de alerta, criptografía, sistemas de radios militares, control de mando nuclear, el cuerpo de señales y la guerra centrada en redes.

Los sistemas de medidas de alerta son varios estados de alerta o alistamiento de las fuerzas armadas alrededor del mundo durante un estado de guerra, acto de terrorismo o ataque militar contra un estado. Ellos son conocidos por diferentes acrónimos, tales como DEFCON (en inglés: Defense Readiness Condition, DEFCON), que es usado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La criptografía es el estudio de los métodos de convertir mensajes en información disimulada no legible, a menos de conocer el método de decodificación. Este método de comunicación militar asegura que los mensajes lleguen a las manos correctas. La criptografía también es usada para proteger el dinero digital, firmas, administración de derechos digitales, derechos de propiedad intelectual y comercio electrónico seguro.

Las comunicaciones militares usan muchas clases de radios. Unos pocos ejemplos son ACP-131, AN/ARC-164, AN/ARC-5, el transmisor HWU, el Hallicrafters SX-28, SCR-197, SCR-203 y el radar SCR-270.


EJÉRCITO DE COLOMBIA Y LAS COMUNICACIONES

La necesidad del enlace entre los organismos militares para el buen funcionamiento del mando, tanto en tiempos de paz como en el curso de operaciones militares, demanda un excelente servicio técnico capaz de garantizarlo aún en condiciones extremas propias de combate. 

De los Chasquis o correos indígenas por sistemas de postas, utilizado desde épocas precolombinas y durante el periodo de la colonia e independentista, se pasó al telégrafo introducido en el país bajo el gobierno de Manuel Murillo Toro, e inaugurado el 1º de noviembre de 1865 durante su primera administración.

Los chasquìs

Estos servicios alámbricos fueron intensamente utilizados por los gobiernos que hubieron de enfrentar alzamientos armados, y en menor escala por algunos comandos insurgentes que lograron dominar sectores de la red telegráfica nacional.


Presidente Manuel Murillo Toro y el Telégrafo
A partir del conflicto armado con el Perú se introdujeron servicios de radio, que operaban con eficacia notable para la época. Logrando articular las lejanas guarniciones del sur y las flotillas fluviales, entre sí y con la capital de la República.

En los niveles tácticos, el empleo de banderolas, bien con el código Morse o con el semafórico, constituyeron por muchos años el único medio de transmisiones tácticas, a distancia visual.

La introducción de las comunicaciones radiales en los niveles tácticos del ejército, data de 1940, y fue el arma de Ingenieros Militares la que adelantó este esfuerzo, que se plasmó por primera vez en el Batallón Caldas con sede en el Socorro – Santander- con una Compañía de Transmisiones compuesta por un Grupo de Radio, un Grupo de Telégrafo y uno de Teléfonos Móviles.




Como instalaciones fijas se establecieron un taller de reparaciones para diversos radios, una central de radio y telefónica y una sala de transmisiones donde se instalaron aparatos para enseñanza y desarrollo de tecnologías de comunicaciones alámbrica e inalámbricas.


Igualmente se organizaron radiopatrullas móviles instaladas en un remolque trasteado por camiones y secciones a lomo de mula, operados por personal a pie.




Fotografías tomadas del Libro Fuerzas Militares de Colombia, Tomo III, paginas 304 y 305, editorial Planeta.

Las palomas mensajeras aún se empleaban, por lo cual el batallón dispuso de su correspondiente palomar. Fue gestor principal de esta idea el mayor de Ingenieros Manuel Torrijos, comandante del Batallón Caldas entre 1941 y 1942.


Paloma Mensajera

Fue hasta el 1 de septiembre de 1944 cuando se fundó en Facatativá – Cundinamarca – la Escuela de Comunicaciones del Ejército. 

La evolución tecnológica de las comunicaciones, desarrollada en Colombia a partir del tránsito del estafeta humano hasta la era de electrónica, ha permitido al Ministerio de Defensa Nacional disponer de sistemas paralelos de comunicación con todas las guarniciones del país, incluyendo a la Policía Nacional, y los buques y aeronaves en cualquier lugar del mundo.

Dichos sistemas paralelos conforman un sistema táctico integrado, con redes de télex, frecuencia modulada, microondas y teléfonos móviles.

GÉNESIS  DE LAS TRANSMISIONES EN LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA  

La historia demuestra, cada día con mayor concreción, que es posible que un comandante pueda ejercer el mando directo sobre todos los sitios y puestos de su jurisdicción.

En efecto, para que el mando policial sea efectivo y un comandante pueda recibir informaciones en las cuales base sus decisiones, debe contar siempre con los medios adecuados de comunicación, pues, de lo contrario, se retardarían sus ordenes o determinaciones y se haría lento todo su proceder, que en Policía exige como principio básico: rapidez y agilidad.

la Policía al inicio de su creación y organización dada para el año de 1891, utilizó a los mensajeros o estafetas, lo cual constituyó el sistema primario de las comunicaciones en la Institución.

Luego se incorporó otros sistemas, que en su orden fueron: la telegrafía, la telefonía y por ultimo las comunicaciones (Ondas de Hertz). De acuerdo con los datos históricos existentes en los archivos documentales de la Policía, hacia el año de 1914 se dictó el Decreto 160 bis del 20 de junio, que creaba el cargo de telefonista, el cual dependía del director general y debía ser un instrumento serio, reservado y de tal manera dedicado a su función que la razón, noticia o llamada llegara a la persona a quien se destinaba sin dilación y con exactitud. 

telegrafía

telefonía

Operadores switchp
De acuerdo con los avances tecnológicos de la época, el teléfono era el medio más importante y moderno de comunicación, de ahí la importancia que la dirección policial le daba. 




La Institución utilizó exclusivamente este sistema hasta la década de los años cuarenta, cuando intentó el uso de las comunicaciones radiales (aprovechando los equipos decomisados durante la revuelta del 9 de abril de 1948), por medio de una radiodifusora de carácter didáctico de un (1) kilovatio (KW) de potencia, ubicada en un garaje de la Escuela de Oficiales de Policía "General Francisco de Paula Santander" en Muzu; la estación radiodifusora transmitía programas de instrucción a las diferentes estaciones de Policía, donde se congregaba el personal dos veces por día para escuchar los programas de instrucción relacionados con las órdenes del servicio y observaciones del director general.


Radiodifusora

La emisora de la Policía Nacional de la época, era eminentemente didáctica y debido a las presiones ejercidas por las emisoras comerciales para su cancelación, la Policía emprende el montaje de un sistema que paralelamente lograra servir de medio de transmisión y enlace con sus mandos, procediendo a instalar un radiotransmisor marca General Electric, en la patrulla del oficial de ronda, el cual se enlazaba con el edificio de la Dirección General. Esta central vino a ser la primera en su especie y desde entonces se denominó Central de Radio o “Estación Cien”.

Edificio de la Dirección General
en los años 40`s
La Estación Cien funcionó inicialmente con un equipo de radiotransmisión, marca General Electric, ubicado en el costado derecho de la entrada a la dirección general en el primer piso (hoy Palacio Museo de la Policía Nacional), su nombre se ha mantenido desde esa época, a pesar de los cambios que se han hecho en la organización policial; esto constituye un hecho positivo, porque los nombres que calan en la mente de las personas hay que mantenerlos, pues su cambio crea sensación de incertidumbre, particularmente en la comunidad que con ellos no sabe exactamente a quien acudir.

A partir de 1948, la “Estación Cien”, El Comandante de la Estación era el señor Mayor Manuel Galán, ubicada inicialmente en el edificio de la Dirección General – Calle 9 con carrera 9. 

Después de la revolución del 9 de abril de 1948, la Policía compra cinco (5) equipos bases General Electric F.M. para complementar las comunicaciones internas o red urbana en la División de Policía Bogotá.


En el año de 1955 se adquirieren cinco equipos base General Electric F.M., destinados para las comunicaciones internas (red urbana) en la Policía de Bogotá, esto da origen a la necesidad de capacitar al personal de la institución para mantenimiento de los diferentes equipos que para la época poseía; se seleccionaron veinte (20) Agentes para adelantar un curso de radio-voz con una duración de dos meses en la Estación Cien ubicada en la Carrera 9 No. 11-79. y los diez (10) primeros puestos fueron enviados a perfeccionarse por tres meses en la Escuela de Transmisiones del Ejercito.



Personal de agentes de policía adelantando curso en la escuela de Transmisiones del Ejercito

En 1956, tres de los integrantes del curso antes mencionado, los Sargentos Luis Eduardo Martínez, Marco Tulio Penagos Rodríguez y el Cabo Primero Ángel María Bohórquez Mora, fueron enviados en comisión a Suiza, durante siete meses, mientras los restantes continuaron prácticas en la Escuela de Transmisiones del Ejército ubicada en Puente Aranda, por un periodo de seis meses más.  




Por esta época empieza la construcción de las instalaciones para el centro de repetición de transmisiones en el cerro denominado Alto del Cable, ubicado en los cerros orientales de la ciudad de Bogotá y se proyectó la instalación de radio microondas y multicanales; se comenzó la edificación del Comando de la Policía de Bogotá y la Estación Modelo. 


Maqueta del Nuevo Comando de Policía Bogotá, Estación Modelo.

En el quinto piso del edificio de la Estación de Policía Bogotá, situado en la avenida Caracas N° 6-51, se inició la instalación de los radios – base adquiridos a la firma Autophon, mientras se montaban los equipos en los vehículos de la Institución.

El Decreto  0696 de 1957, orgánico del Comando de las Fuerzas de Policía, creó la sección IV de servicios (F-4) con varias subsecciones, entre las cuales cuenta con la de transmisiones, con la misión específica de dirigir y controlar las instalaciones, el funcionamiento y el mantenimiento de los diferentes medios de comunicación a cargo de la Policía Nacional.





Fotografías tomadas de la revista de la Policía Nacional no.77 de 1959.

Para ese mismo año, recibió la jefatura de la subestación de trasmisiones el Capitán Hernando Albero Rojas Currea, a quien puede considerarse como el pionero de la especialidad técnica de comunicaciones. Durante su gestión que finalizó en mayo de 1962, se sucedieron los siguientes hechos:
  • En mayo de 1957 se inauguró la red urbana con equipos móviles y dos canales de enlace entre el Alto del Cable y la nueva Estación Cien.
  • En mayo de 1958, empezó a funcionar el laboratorio de transmisiones en la calle 10 No. 17-75.
  • Se inicia la Red Nacional con la primera terminal en Manizales, que enlaza a Bogotá, el Ruiz y el Comando de Policía Caldas, soportados con equipos HT-1 HT-2, BC-614 (o Hallicrafters HT-5) TR-5, (1.5W/12V) TR-20 (12W A.M) y S-G4N de radio y microondas. Esto permitió a la Policía tener su primer canal de transmisión. La instalación estuvo a cargo de la subestación de transmisiones, con la asesoría de ingenieros suizos de Autophon destacados para tal labor.
  • Hacia 1960 la Policía Nacional adquirió 23 equipos Marconi de banda lateral única (BLU) a la firma Ambrosy & Cia ., para la red nacional de H.F., con el centro de operaciones en Bogotá.


En 1959 se creó la División de Transmisiones.


Aspecto parcial de la Estación 100

En 1960 se terminó de instalar la red de télex en todo el país y se organizó la División de Transmisiones que manejaría el intercambio de comunicaciones institucionales.



Entre los años 1961 y 1974, vino al país una misión Norteamericana, con el auspicio de la Agencia Interamericana para el Desarrollo (AID), programaron los cursos de formación en el SENA y entrega en fideicomiso a la Policía Nacional, equipos de radio en Amplitud Modulada (AM), Frecuencia Modulada (FM) y Banda Lateral Única (BLU) o ssbb, con instrumentos y TELEX; además colabora con la instalación y mantenimiento de los mismos, especialmente en las zonas afectadas por la subversión, permitiendo comunicación radial y télex en forma inmediata e interactúa con los superiores en la toma de decisiones. 



El 29 de enero de 1969, son enviados en comisión de estudios a la universidad Javeriana, los tenientes José Arturo Gutiérrez Reina y José Darío Rodríguez Zapata, los Subtenientes Héctor Julio Hernández Castillo y Jaime Peña Angarita, recibiendo el título de Ingenieros Eléctricos, los tres primeros nombrados, en los años 1972 y 1974 respectivamente. En un segundo grupo fueron enviados los Tenientes Eugenio Reyes López, Teniente Jorge Iván Salazar Aponte y Teniente Julio A Valderrama Mesa, quedándose los dos últimos. Comisiones estas auspiciadas por la misión americana bajo el convenio, Agencia Interamericana para el Desarrollo (AID).

Mediante Decreto 2347 del 23 de diciembre de 1971, la antigua subsección pasa a denominarse “sección de comunicaciones” adscrita a la rama administrativa, la cual fue organizada mediante Resolución 527 que determinó una estructura más sólida y más definida, que soportará la infraestructura de comunicaciones de la Policía Nacional.



Las comunicaciones un verdadero auxiliar de las acciones policivas

En febrero de 1972, la Policía Nacional comisionó diez y seis (16) personas que se integraron al Ministerio de Defensa, laborando con un equipo IBM 360-30 mono programable y con almacenamiento únicamente de una cinta, migrando a los equipos Borroughs 3700 y perforadoras 029.

En el año de 1972 se inicia la formación técnica en el SENA y en la Universidad Pontificia Javeriana, para el personal de comunicaciones de la institución.

En noviembre del año de 1972 el Ministerio de Defensa, mediante Resolución 08438, autorizo el uso del computador y sus periféricos; se inicia la formación técnica en el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, para Oficiales, Suboficiales y Agentes; en febrero del mismo año nombra en comisión a 16 funcionarios al Ministerio de Defensa Nacional, a fin de capacitarlos en las áreas de codificación, operación y verificación de la nómina en un equipo IBM 360-30, migrando a los equipos Borroughs 3700 y perforadoras 029; el mantenimiento de las mismas fue Contratado. 

Siguiendo este proceso, el 11 de enero de 1973, la Dirección General de la Policía Nacional, mediante la Directiva Transitoria 004, estableció las bases para la sistematización de la Institución; tal adelanto técnico creó la necesidad de incorporar personal técnico especializado, Se seleccionó el primer grupo de personal y lo capacita en el área de sistemas. Se inició la recolección de información sobre personal con el fin de sistematizar la nómina, se llevó acabo la implementación de los programas necesarios que dicha aplicación requería, se iniciaron los procedimientos paralelos entre lo sistematizado y lo manual.

También en 1973 se inicia curso IV de técnicos básicos de cuya dirección en la sección de comunicaciones a cargo del señor Capitán Ingeniero Carlos Arturo Gutiérrez Reina

Fotografía del Capitán Ingeniero Carlos Arturo Gutiérrez Reina
En el año de 1975, la Sección de Comunicaciones instaló, en el edificio principal del Complejo de Muzú, la primera estación de radio aficionados que, con el identificativo HK-3-CPN, se hizo conocer en todo el mundo.

El 21 de enero de 1975, se elaboró por vez primera la nómina sistematizada de la Dirección General y el Departamento de Policía Bogotá; Este evento constituyo el punto de partida de la sistematización en la Policía Nacional al mismo tiempo se diseñaron las aplicaciones de nómina para personal retirado con derecho a asignación por la caja de sueldos de retiro y la Caja General de la policía Nacional.

En el año de 1976, tres (3) Oficiales; Mayor. Héctor Julio Hernández Castillo; Capitán. Carlos Iván Salazar Aponte y Capitán. Alberto Valderrama Meza, terminaron la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Javeriana, como trabajo de grado presentaron una solución a las grandes deficiencias que tenía el sistema de despacho de patrullas policiales en la antigua Estación Cien (ubicada en el quinto piso del edificio donde hoy funciona el comando de Departamento de Policía Metropolitana de Bogotá, Avenida Caracas No. 6-05).

El proyecto inicial era bastante ambicioso e incluía la localización automática de vehículos (patrullas policiales y la transmisión de datos móviles). Básicamente con el sistema C.A.D. cuyas siglas en Ingles significa, (Computer Aid Dispached) y que al español se traduce como centro automático de Despacho. Por el año 1976, reinstalación de la red urbana de Bogotá con equipos General Electric.



En el año 1977, se pusieron en ejecución las aplicaciones de armamento, estadística criminal, directorio telefónico y prestaciones sociales.

Como hecho importante para la Sección de Comunicaciones, el 14 de abril de 1977, se incorporan a la Institución los primeros cuatro Oficiales de los servicios, en las carreras de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Eléctrica.

En 1980, con autorización del Ministerio de Defensa, se celebró el contrato de articulamiento número 065 entre el Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y la firma Borrouglas de Colombia &.A, de un computador B.3700 y los periféricos para su funcionamiento. Dicho equipo fue instalado en los predios de la Dirección General de la Policía Nacional.


La Policía Nacional en su afán de cumplir la cobertura Nacional de sus redes de comunicaciones, crea mediante disposición de la Dirección General, las zonas; oriental, norte, occidental, sur y central de comunicaciones con sede en las ciudades de Cúcuta, Santa Marta, Medellín, Cali y Bogotá respectivamente.

Para el año 1981, cambio de los equipos Autophone por General Electric, en la red urbana del Departamento de Policía Bogotá; se inicia el proyecto CAD, del Departamento de Policía Bogotá.

Esquema de funcionamiento del CAD
En marzo de 1982 salen en comisión de estudios a Estados Unidos de los Mayor Carlos Iván Salazar Aponte, Mayor Julio Alberto Valderrama Mesa (fue jefe de comunicaciones) y Capitán Alfonso Gómez Rivera, durante un año, a realizar curso de Computadores y Sistemas CAD.  Lo cual, en el año 1982 permitió que la Policía Nacional contratara con la firma General Electric Company, por un valor de ocho millones de dólares, para adquirir el sistema Centro automático de Despacho (CAD) para la ciudad de Bogotá. 

Básicamente,  en este medio se realizan operaciones que consienten en recibir llamadas del público para informar casos de policía, identificar automáticamente el número telefónico que llama, deja registro (grabaciones de voz y digitales) de todas las operaciones que se hagan vía radio, teléfono o transmisión de datos, apoya oportunamente al hombre policía que se encuentra en la vigilancia, cuando tiene problemas en sus procedimientos, finalmente, el objetivo más importante es disminuir el tiempo de respuesta  para atender el público y  dar gran agilidad a toda actividad policial en la calle.

El 15 de diciembre de 1982, recibe la Jefatura de la Sección Comunicaciones el Señor Teniente Coronel José Arturo Gutiérrez Reina, cargo que ocupa hasta el 30 de junio de 1985.

En marzo de 1983,  son enviados en comisión de estudios a Estados Unidos a adelantar curso de CAD y Computadores, el Señor Mayor Héctor J. Hernández Castillo por un año y el Señor Capitán Germán Hernando Rusinke Barrantes, durante 6 meses.

También en ese mismo año por disposición de la Dirección General de la Policía Nacional, se crea la Gerencia de los Proyectos CAD, con el objeto de dirigir lo relativo a los sistemas mencionados, para Cali, Medellín y Barranquilla, desempeñándose en dicho cargo, los Señores Mayor Carlos Iván Salazar Aponte y Teniente Coronel José Darío Rodríguez Zapata en su orden.

Posteriormente, durante el gobierno del doctor Belisario Betancur y siendo Ministro de Defensa el General Fernando Landazábal Reyes, se expide el Decreto 1152 del 25 de abril de 1983, que autoriza al Ministerio de Defensa Nacional, para buscar crédito externo para el desarrollo de la Policía Nacional, se autoriza un crédito externo por tres (3) millones de dólares, para la adquisición de equipos de computación de alta tecnología, para el desarrollo confiable de la información operacional y administrativa de la institución, lo cual permite que la División de Sistematización pueda concretar sus objetivos de desarrollo en cinco subsistemas: operacional (SISOP), personal(SIPER), logística(SILOG), formación(SIFOR) y sanidad(SISAN), con lo cual fundamenta su propia doctrina e identidad y con parte de este dinero se pretende adquirir los sistemas C.A.D. para Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

El 29 de julio de 1983, mediante decreto 2137 (Estatuto orgánico); en su artículo 64 contempló la organización de la División de Sistematización, dependiente de la Dirección Administrativa, y  en su artículo 107 la define como una dependencia eminentemente técnica y de apoyo al servicio; cambia el nombre de la Sección de Comunicaciones y nace la División de Comunicaciones y Electrónica de la Policía Nacional (DICEL) como dependencia adscrita a la Dirección Administrativa; organizada mediante Resolución  6679 del 19 de abril de 1983, que se modificó  parcial por la Resolución 1924 de marzo 27 de 1985, modificada también por la Resolución 8365 del 10 de noviembre de 1989, quedando dentro de su estructura orgánica, la Sección de capacitación técnica. 

En el año 1984 inicia operaciones el CAD del Departamento de Policía Bogotá.

Inicio de operaciones del CAD 

En 1984, la Resolución Ministerial 3866, adjudica el suministro de equipos de cómputo a la División de Sistematización de la Policía Nacional, acogiendo la recomendación presentada en las actas de la Junta Técnica de adquisiciones y licitaciones a la firma Procesa Iberoamericana de Panamá, apoderada en Colombia por la firma Procesa S.A. con lo cual se proyecta transferir la información a través de terminales remotas, de manera que permita al usuario orientar su política administrativa y  tomar decisiones en forma rápida y oportuna.

El 01 de Julio de 1985, recibe la Jefatura de la División de Comunicaciones el Señor Teniente Coronel Domingo Antonio Rosas Sayago, cargo que desempeña hasta el 31 de junio de 1986.

En agosto de 1985, es destinado en comisión de estudios a Estados Unidos, el Señor Teniente Coronel José Arturo Gutiérrez Reina, a adelantar curso de Computadores y CAD durante un año.  Así mismo, son enviados durante seis meses tres oficiales y seis suboficiales.

El 1 de enero de 1986, comisión de Estados Unidos de tres oficiales, cinco suboficiales y un civil a adelantar curso de Computadores y CAD por un periodo de seis meses.


En 1986, se da iniciación a la instalación de las redes de VHF en el país y complementación de la de UHF.

El 1 de Julio de 1986-1989 recibe la Jefatura de Comunicaciones y Electrónica el Señor Mayor José Arturo Gutiérrez Reina. También se inicia la instalación de los equipos adquiridos por la Policía Nacional a la General Electric de Estados Unidos mediante contrato MD-PNC-047/84; a través del cual la Policía Nacional compró 82 repetidoras, 1100 bases, 20 repetidoras móviles, 469 móviles, 4101 portátiles, 200 cargadores individuales, 300 cargadores múltiples y 5 enlaces multicanales de microondas, 60 portátiles Kachina y 4 sistemas CAD.

Nuevos equipos para el CAD
En 1986, se envían seis (6) funcionarios de la División de Sistematización a fin de recibir capacitación en programación, funcionamiento y manejo de los equipos de computación y la organización de los sistemas institucionales. 

Mediante Decreto 1186 del mes de abril de 1986, se destinó una comisión de estudio a la ciudad de México D.F., tres oficiales, dos civiles, con el fin de recibir capacitación en software y un suboficial, un agente para recibir capacitación de hardware; el 30 de diciembre de 1986, mediante Resolución Ministerial  10038 se destinó una comisión de estudios a la ciudad de México D.F, a tres oficiales y dos civiles para complementar la capacitación en software.

El 14 de abril de 1987, comienzan a llegar los equipos de Hardware y Software en cumplimiento al contrato 045 del 22 de junio de 1984. En primera instancia se reorganiza el equipo por parte del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional y la firma contratista Procesa S.A.

De Julio a diciembre de 1987, inician operaciones los CAD de Cali, Medellín y Barranquilla y se termina la gerencia de dichos proyectos, pasando todo a responsabilidad directa de la Jefatura de División de Comunicaciones y Electrónica (DICEL).

Con la Resolución 3652 del 17 de junio de 1987, donde se determina la organización y funciones de la División de Sistematización de la Policía Nacional y sus ocho (8) regionales a nivel nacional: 1- Bogotá, 2- Medellín, 3- Cali, 4- Barranquilla, 5-Bucaramanga, 6- Armenia, 7- Neiva y 8-Villavicencio; año en el cual se instalan los equipos y se desarrolla el Subsistema jurídico (SIJUR) como anexo al Sistema Integrado de Información Policial.

En 1988, con la firma Motorola se adquiere 15 repetidoras, 1001 móviles, 11813 portátiles, 200 portamóviles y 1084 portátiles MT-1000; posteriormente actualizados con modelos PRO y XTS.

En agosto de 1988, inauguración de las dependencias para la segunda zona de comunicaciones con sede en OCOA (Villavicencio) donadas por el Departamento del Meta y reacondicionadas con recursos de la Dirección Administrativa de la Policía Nacional.

En 1988, se procede al enlace de los nodos regionales con el equipo central de Bogotá, implementando la red de comunicación de datos por medio de enlaces vía microondas, a fin de transferir, procesar y consultar, mediante equipos Hewlett Packard series 42 y 70, conectados a 11 computadores remotos y más de 50 puestos locales, catalogándose como la red de computadores más grande en Colombia. Con base en la descentralización y racionalización de la nómina, la División de Sistematización, emprende el camino del desarrollo de otras aplicaciones a la medida, acorde a los requerimientos de la Policía Nacional: quinquenios, control de sanciones, extractos de hojas de vida, elaboración de resoluciones de cesantías definitivas y la descongestión de la oficina de prestaciones sociales.

El 25 de enero de 1989, en ceremonia precedida por el Señor Brigadier General Octavio Vargas Silva, Director Administrativo se efectuó la entrega de la Jefatura de la División de Comunicaciones y Electrónica (DICEL) al Señor Teniente Coronel Carlos Iván Salazar Aponte.

Mediante Resolución 8365 del 10 de noviembre de 1989 de la Dirección General, por la cual se deroga la resolución 1924 del 27 de marzo de 1985 y se reorganiza la División de Comunicaciones y Electrónica. (DICEL)  Se conforman 11 zonas de mantenimiento, cuatro Zonas metropolitanas y dos Zonas Especiales dependientes de la Sección Zonas de Mantenimiento. También aparecen las siguientes dependencias: Sección de Ingeniería, Sección Administrativa y Sección de Capacitación Técnica.

En la anterior norma se determina además lo relacionado con los “Almacenes Técnicos”, el personal de ingenieros, Tecnólogos, Técnicos y Administrativos que deben conformar la DICEL y los cuadros de mando de las distintas dependencias; de los servicios internos, los cursos de capacitación y entrenamiento, las funciones generales de la DICEL, la parte disciplinaria, la operatividad de las distintas redes, los centros de mensajes, los “Centros Automáticos de Despacho”, los “Grupos de Mantenimiento”, lo relativo al Régimen Administrativo y Fiscal, y el Fondo de Reposición. 

De igual manera ese año, se articula la Red Integrada de Comunicaciones (RIC), basada en radiotransmisiones por canal de microondas, a fin de soportar el enlace físico de las redes de voz y transmisión de datos.

Finalizando el año 1989, fue nombrado como Jefe de la División de Comunicaciones y Electrónica (DICEL) el Señor Teniente Coronel Hildebrando Granados Saavedra.

El 31 de enero de 1990 mediante Resolución 1166 del Ministerio de Defensa Nacional – Policía Nacional, por la cual se modifica el artículo 2 de la Resolución  8365 de noviembre 10 de 1989, se organizó la División de Comunicaciones y Electrónica (DICEL).

El día 02 de abril de 1990, se empezó a hacer pruebas entre la ciudad de Bogotá y Medellín del sistema FM-26-HF con experiencias y recursos propios, logrando excelentes resultados. Las pruebas fueron realizadas desde el cerro Manjuí, a un enlace de sistema espalda-espalda simplex situado en el “Cerro Verde Antioquia”. Es de anotar que las tarjetas de audio y conmutación temporizada fueron diseñadas y ensambladas en el laboratorio de ingeniería civil en forma experimental. La segunda prueba y practica esta por realizarse con el objeto de poder llegar al sistema Bogotá- Cali.

El 24 de mayo de ese año, se produjo el fallecimiento en la ciudad de Medellín perímetro urbano, a las 17:30 horas falleció el Sargento Segundo Miguel Antonio Potosí suboficial de comunicaciones, quien prestaba sus servicios en el cuerpo especial armado (CEA), en el momento que, hacia parte de un puesto de control, fue explotado un carro bomba.

Teniente Coronel Hildebrando Granados Saavedra, señora Carolina Márquez,
 esposa del sargento Miguel Antonio Potosí

El día 27 de julio del año 1990, con iniciativa y el ánimo de solucionar en parte el problema de la inseguridad en las comunicaciones, el Señor Teniente Coronel Hildebrando Granados Saavedra presento ante la DADMI la siguiente iniciativa: 

Adoptar en el equipo de radio portátil marca G.E modelo MPS un dispositivo que electrónicamente produce una inversión de voz al transmitir; con el fin de dar seguridad a las comunicaciones en operaciones especiales, las cuales pueden ser escuchadas únicamente por aquellos equipos que posean dicho elemento. El dispositivo inversión de voz da la facilidad de operar el equipo, tanto en claro como en descifrado. Estos dispositivos se obtuvieron de equipos de radio en desuso, los primeros 30 equipos acondicionados fueron puestos al servicio en la ciudad de Medellín.


Radio portátil marca General Electric modelo MPS

Iniciativa dos; teniendo en cuenta la necesidad de acumuladores(Baterías) para equipos portátiles que en la actualidad tienen las redes urbanas de todo el país, el señor Teniente Coronel Hildebrando Granados Saavedra, presenta la siguiente iniciativa ante la DADMI; una solución parcial de carácter técnico, que al ponerse en práctica ahorraría en parte el consumo de energía de las baterías recargables, Níquel Cadmio, prolongando la carga y por consiguiente su vida útil; cuando la radio portátil es operada desde un vehículo  se hace por medio del encendedor de cigarrillos. El circuito eléctrico el cual permite suministrar la alimentación de energía directamente al radio portátil, el cual es acoplado a la parte superior del radio, aislando internamente la conexión eléctrica del acumulador y permitiéndole la alimentación a través de la batería del vehículo.

Iniciativa tres; circuito eléctrico el cual permite suministrar la alimentación directamente al radio portátil de la batería del vehículo cuando el equipo de radio portátil es operado desde una oficina, el circuito eléctrico permite la alimentación del mismo utilizando la red eléctrica de 110 volts. Al ser conectado en la parte superior del equipo del radio aísla internamente la conexión eléctrica del acumulador permitiéndole la alimentación a través de la red 110 volts. Las pruebas en el laboratorio de la DICEL tuvieron una duración de 2 meses.

El día 20 de marzo de 1991, Francia dono los equipos de vigilancia e inteligencia, con estos equipos de radiogoniometría, se logra integrar una nueva modalidad electrónica.

El 30 de abril de 1991, se llevó a cabo la clausura del curso de radio operadores C.A.D. en la jefatura de la División de Comunicaciones y Electrónica, (DICEL)  en coordinación con el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá- MEBOG, planeo y organizo un curso de radioperadores, para capacitar un personal de agentes en el manejo y operación de los equipos de radio y C.A.D. de la Institución, a fin de garantizar el buen funcionamiento de los mismos.

La jefatura de la división, cumpliendo con esta orden ha proyectado que dentro del año del centenario, se haga realidad la escuela de comunicaciones y electrónica, para lo cual oficio a varios oficiales de la división para que proyectaran un estudio de planeación sobre la facilidad de crear la escuela de comunicaciones y electrónica.

Agosto de 1991, el Señor Cabo Primero Inadel Hernández Villamil, muere en el atentado contra las instalaciones del alto del Cable, se aprecia como quedaron estas reducidas a escombros.

Estado en que quedaron las instalaciones en atentado a repetidora Cerro Alto El Cable

En 1992,  se realizó curso de telefonía básica, las practicas se realizaron en el HOCEN DIPON , CAD y empresa de teléfonos de Bogotá; curso de técnicas digitales y  microprocesadores; curso de actualización técnica en bases UHF y VHF, curso integrado por 9 suboficiales procedentes de las diferentes zonas; equipos Motorola MT 500 y Bases G:E Master II ; curso seminario taller en el área técnica de televisión .


En el mes de octubre de 1992, se aprobó la licitación pública internacional Nro. MD_PN_Nro-003 de 1992, para adquisición de equipos de cómputo por $11.8 millones de dólares.

Mediante Resolución 4438 del 10 de junio de 1993, se modifica el artículo 1° de la Resolución 1166 del 31 de enero de 1990 que reorganizó la División de Comunicaciones y Electrónica (DICEL).

Enero de 1994, se efectuó la entrega de la División de Comunicaciones y Electrónica por parte del señor Coronel Carlos Juan Salazar Aponte, jefe saliente al señor teniente Coronel Rodolfo Gutiérrez Hernández, como jefe entrante.

Durante el año 1994 se hicieron las instalaciones lógicas, eléctricas y locativas de los centros de cómputo y la puesta en marcha de los equipos de cómputo Risc/6000 a nivel de capitales de departamento. Se llevó a cabo el primer curso de capacitación para suboficiales tecnólogos de sistemas en la administración, programación y operación de estos equipos.

Equipos de cómputo Risc/6000

En 1995, se conecta la Red Satelital de comunicación de datos; en este proceso de crecimiento y avances, la Policía Nacional emprende el camino satelital por medio de sus equipos radiotransmisores marca Cientific Atlantic, contratando en calidad de Leasing el enlace satelital con la empresa Panamsat, ubicando antenas parabólicas en los cinco nodos principales en cada regional  (Santa fe de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla) de sistematización, el cual tuvo una vigencia de un (1) año; por la falta de presupuesto para su sostenimiento.

Mediante Resolución 05886 del 28 de noviembre de 1996, ingresa al Sistema Educativo Policial en la Dirección Docente de la Policía Nacional la Escuela de Comunicaciones Policiales “Jorge Luis Moledoux Barón”, cuya finalidad es profesionalizar la policía – perfilándose como educación técnica de educación superior, a fin de formar y capacitar el personal de la Institución como administradores de redes y técnicos básicos en telemática y electrónica.

En sus inicios, desarrolla programas de actualización en repetidores, radioperadores, CAD, microondas, técnicas digitales, administradores de redes, instrumentos de medida, operadores troncalizados, manejo de almacenes, Risc 6000, radio-goniometría y en convenio con el ITEC sistemas de tierra, fibra óptica y comunicaciones básicas. Los programas y planes fueron conocidos por el ICFES.

Para el año de 1997, la División de Comunicaciones y Electrónica cubre su necesidad de transmisión de datos con enlaces vía microondas a través de la Red Integrada de Comunicaciones (RIC). Con los logros obtenidos hasta ese momento, mediante Resolución 01911 del 6 de julio de 1998, se organizó y determinó los procesos de las oficinas de Gestión Institucional, Telemática y la Secretaria General de la Policía Nacional; donde se crean 2 grupos que son:

1.      Grupo proyección e implementación tecnológica.
2.      Grupo apoyo técnico.

Esto significó que hubiese una fusión entre los dos aspectos críticos de la institución: las comunicaciones de voz, datos y vídeo y la parte de sistemas en lo referente a la información y los contenidos en bases de datos e integrando los aspectos de comunicaciones y sistemas en las dimensiones de hardware y software; a partir de 1998 el sistema de comunicación análoga vía TELEX, emprende su retiro por la implementación de modernas plataformas tecnológicas con protocolos X25 para el transporte de archivos de datos con protocolos de comunicación con mayor capacidad de seguridad y bondades de recepción sin errores.


Para el mes de junio de 1997, por Decreto 5158, se conforma lo que hoy en día conocemos como Oficina de Telemática, como una dependencia asesora de la Dirección General de la Policía Nacional. 

Mediante Decreto 1512 de 2000, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Defensa, en el  artículo 7.5 crea la Oficina de Telemática y en el artículo 51, define sus funciones como parte de la Dirección General.



Como desarrollo del referido decreto se expidió la Resolución 03255 del 7 de septiembre de 2001, por la cual se definió la estructura orgánica interna de la Oficina de Telemática de la Policía Nacional con tres grupos:

-Grupo Administración de Recursos Tecnológicos
-Grupo de Proyección, Desarrollo e Implementación Tecnológica
-Grupo de Atención a Usuarios-

Y su MISIÓN fue la siguiente: Asesorar y promover el desarrollo tecnológico de la institución, a través de la investigación, administración y soporte, con el fin de estandarizar e innovar la estructura telemática para apoyar la gestión policial. A partir de la fecha se inicia la era de la digitalización.

El 11 se septiembre del 2001, se consolida la Oficina de Telemática (telemática: Aplicación de las técnicas fusionadas de la telecomunicación y de la informática a la transmisión de la información) al mando del señor coronel Mario Sánchez Rosero.

Desde el año 2001, se adquirieron redes digitales con seguridad de voz para cubrir los departamentos de policía y policías metropolitanas; actualizando las tecnologías a protocolos actualizados con seguridad de voz. Entre los años 2002 y 2003, se implementan sistemas de trasmisión de video inalámbrico fijo, se adquieren sistemas de plantas telefónicas marcas Siemens y Alcatel, montaje de sistemas de correo electrónico Lotus Notes.

En el año 2004, se estructura el sistema de redundancia para las telecomunicaciones Backbone en la Policía Nacional, el cual permitió interconectar los nodos de las principales sedes de telemática en la geografía policial, impactando el servicio de policía al obtener comunicaciones inmediatas que permiten acceso e interconectividad integrando las comunicaciones, datos y vídeo. 

De esta forma, en el período comprendido entre los años 2004-2010, la Policía Nacional, a través de la Oficina de Telemática se convierte en fábrica de software propietario y desarrolla sistemas o software de información, los cuales se encuentran registrados ante la Dirección de Derechos de Autor del Ministerio del Interior de la República de Colombia, los que han permitido que la Institución se convierta en un modelo de referenciación para otras policías de Latinoamérica, teniendo en cuenta su desarrollo y avances alcanzados, y el aporte en la optimización y fortalecimiento de las aplicaciones a partir de la experiencia y la consolidación de 25 años del proceso (referenciación, diagnóstico y desarrollo de las TIC). El Logro se traduce en 39 registros de los programas y software de la institución en su propiedad intelectual.

Así mismo, vale resaltar cómo la Policía Nacional a través la Oficina de Telemática, desarrolló un software de casos de policía, el cual fue proyectado para ser implementado en las salas de radio de los comandos de policía, con el fin de automatizar la atención de las llamadas de emergencia efectuadas por la ciudadanía, y unificó mediante un número único de emergencia a todos los organismos de seguridad y de atención, liderado por la Policía Nacional, para contribuir de manera efectiva a combatir los delitos, contravenciones, análisis de tendencias, identificación de zonas críticas, patrones delincuenciales y contravencionales, además de análisis periódicos de problemas específicos y toma de decisiones que inciden sobre la situación de orden público, con el fin de mejorar e incrementar el servicio que se presta a la ciudadanía.

Mediante Decreto 4222 del 23 de noviembre de 2006, en sus artículos 21 y 24 se reestructuro la Oficina de Telemática de la Policía Nacional.


Cambio estructural que se desarrollo mediante la Resolución 02055 del 15 de junio del 2007.

El 29 de octubre del 2009,  mediante Resolución 03428 se modificó nuevamente la estructura orgánica interna creándose nuevas áreas de trabajo y se determinaron las funciones de la unidad; para la época se realizaba la entrega de las herramientas tecnológicas necesarias a las diferentes modalidades del servicio de policía, con el fin de cumplir la función propia de desarrollo de sistemas y aplicaciones, para verificación de antecedentes, perfiles, conectividad de voz y datos a los lugares más alejados del país, así como vídeo vigilancia ciudadana  por medio de cámaras sistemas electrónicos de seguridad de instalaciones entre otros. Se crea el área de Administración de la Información con los grupos de Calidad, Seguridad y Ciclo de vida de la información.


La Policía Nacional implementó la red WAN (Redes de Área Amplia) en una red de datos a nivel nacional, su función fundamental está orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre redes pequeñas o redes de áreas locales -LAN- actualizando equipos de cómputo que permitirán usar tecnología de mayor procesamiento y capacidad para interactuar con la plataforma de servidores donde están alojadas las bases de datos operativas o administrativas

Así también, la Institución incorporó el correo –Microsoft Windows Live, en el cual se han inscrito más de 140 000 funcionarios de la Policía Nacional entre Oficiales, Suboficiales, Nivel Ejecutivo, Patrulleros, Agentes y no uniformados.

Policía Nacional integra los procesos operativos administrativos; y fortalece en un aplicativo las mallas viales, los puntos críticos y sitios de interés en las imágenes, ortofotos y planchas del IGAC; para lograr aportar a los servicios institucionales e interinstitucionales en la realización de los distintos hechos operativos. Esta plataforma se integra con la información estratégica de AINPO, para soportar los planos fotográficos a detalle de requerimiento para la toma de decisiones, por medio del sistema integrado de georreferenciación de la Policía Nacional (Sigponal).

La Policía Nacional colocó en funcionamiento la plataforma de identificación dactilar (PIDEN) desde el 2007, la cual se constituyó en el soporte para integrar los medios técnicos de comunicaciones e incrementar la consulta constante de datos para lograr la efectividad en la reducción de delitos por medio del control de acceso a instalaciones policiales, carnetización de personal de la institución, validación de supervivencia al personal pensionado, enrolamiento del personal que realiza visita a las instalaciones policiales y consulta de requerimientos judiciales.

La Policía Nacional entre los años 2007-2009, adquirió medios alternos para localización y control de las patrullas, los denominados AVL (Localización Automática de Vehículos), es un dispositivo que permite la ubicación georreferenciada; así mismo en la Policía Metropolitana de Santiago de Cali se instalaron 1583 sistemas APL (Localización Automática Personal) integrados a los radios de comunicaciones y georreferenciados en los mapas del Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad de la Ciudadana, garantizando un 100% de patrullas policiales identificadas y mapeadas, lo que da un mayor control y ubicación en el servicio policial ante los llamados de la ciudadanía.

El convenio de cooperación especial entre BRANCH OF MICROSOFT COLOMBIA y la Policía Nacional de Colombia firmado en 2008, con el fin de adoptar nuevas tecnologías de la información e interacción para el desarrollo de la educación virtual al interior de la institución, mediante la asignación de cuentas de correo electrónico con el dominio correo.policia.gov.co y herramientas de colaboración gratuitas para todos los policías de Colombia, dentro del marco del programa de LIVE de MICROSOFT la institución comenzó a hacer parte activa de la revolución digital que se está viviendo en nuestro país, con la implementación de su portal web www.policia.gov.co, como sitio dedicado a transmitir información institucional y noticiosa para todas las personas que acceden a su contenido, arrojando un resultado de 36´822.000 visitas a nuestra página, para consultar la publicación de entre 400 y 600 boletines informativos mensuales que se realizan en la misma, al igual que los más de 20 servicios en línea que posee. 

Así mismo, se incursionó en el tema de las redes sociales, con la implementación del perfil institucional en Facebook, que en la actualidad cuenta con 251.438 fans en el Fan Page de la Institución, que estableció un contacto único y un vínculo efectivo entre la Policía Nacional y los ciudadanos. Igualmente fue creado en Twitter la cuenta @PoliciaColombia, en la que están inscritos 114.459 seguidores, quienes han realizado un total de 28.716 tweets, convirtiéndose en una herramienta que permite informar el acontecer de la Institución y del país en tiempo real. Con un trabajo muy organizado y estratégico se inició una alianza con Youtube, que ubicó a la Policía Nacional, como la primera entidad gubernamental en obtener el primer canal de marca en Colombia. Este recorrido en el mundo digital ha conseguido brindar un referente y experiencia tangible a otras organizaciones del país.

Durante el 2008, la Policía Nacional en convenio con una empresa de telecomunicaciones, contrata servicios para llegar a los puntos más difíciles y lejanos de la geografía nacional, a fin de prestar la disponibilidad de los canales de voz y datos por vía datagrama; en este sentido, se desarrolla el montaje de los videos, móviles, Office Communicator, implementación del proyecto patrullas inteligentes dotadas con notebook, acceso a bases de datos, lector, cámaras y vídeo grabadoras para vigilancia, recreación y enlace con los sistemas 123.

A través del ambiente web y el (Office Communicator), a hora con Skype empresarial se ha optimizado la comunicación con los usuarios en tiempo real, permitiendo realizar varias tareas. Esta implementación adopta el concepto de comunicaciones unificadas para lograr una cultura del profesional de policía en uso de herramientas que le permitan tener acceso a través del computador a telefonía, datos, procesamiento de información, video, chat y transferencia de archivos; 43 sistemas de información publicados en producción ,16 operativos y 27 administrativos; 20 de ellos están certificados con derecho de autor,  05 están pendientes por certificar,15 no registrados y 03 están en trámite. Así mismo se cuenta con 08 aplicaciones (APP), de las cuales 07 están en trámite y 01 no registrada.

En el año 2009, la Policía Nacional adquirió 400 equipos satelitales, que permiten la comunicación alterna con múltiples funcionalidades, que admiten el acceso a patrullas rurales y urbanas.

El servicio policial de estaciones rurales, se ve impactado ya que otorga una herramienta en un dispositivo satelital que permite obtener servicios de telefonía, video, internet en lugares donde el acceso comercial no tiene servicio.

Se complementó con la adquisición de 2000 modem celulares, que le permiten a la Institución mantener comunicación permanente a través de internet con los computadores portátiles (Notebook), el cual usa las plataformas de telefonía celular existentes en nuestro país, admite el acceso de los Policías en sitios remotos del territorio nacional o de patrullas en movimiento.

La Oficina de Telemática en los últimos años ha venido asesorando técnicamente la implementación de sistemas de vigilancia mediante circuito cerrado de televisión, para las ciudades de todo el país, con el fin de contribuir tecnológicamente en la reducción de delitos de mayor impacto En la actualidad la Policía Nacional cuenta con más 18394 sistemas de video vigilancia, 500 sistemas de reconocimiento de placas LPR (fijas) y 100 vehículos aéreo no tripulado (UAV).

La Institución ha dotado las unidades policiales con los últimos avances en tecnología para la detección y prevención de delitos, por medio de las patrullas inteligentes, las cuales cuentan con cámaras conectadas directamente con las estaciones de cada localidad, para grabar y monitorear constantemente la ciudad, poseen lectores de huellas digitales y computadores con acceso a todas las bases de datos para verificar requerimientos judiciales.

En 2010, para el terremoto de Haití la Oficina de Telemática apoyo con un técnico, el señor Intendente Ludwig Adrián Agredo Martínez, con una antena satelital y 70 Radios portátil para los policiales, ejercito, cruz roja, bomberos, defensa civil y organismo del Ministerio del Interior.

En el año 2010, la Policía Nacional coloca en funcionamiento Sharepoint: una herramienta que garantiza las comunicaciones unificadas, permite facilitar la colaboración, ofrecer funcionalidades de administración de contenidos, implementar procesos empresariales y proveer acceso a información esencial para las metas y procesos por el mando institucional, es usado en las aplicaciones de Gobierno en línea, combina los procesos y tecnologías relacionados con los portales institucionales, la colaboración y la gestión de contenido a fin de brindar a los usuarios nuevos modos de acceder, buscar, estructurar y administrar la información, evidenciar las tendencias y tecnologías sobre gestión de información y contenido, e interacción de usuarios y portal institucional La Intranet Institucional (Polired) de la Policía Nacional es un ejemplo desarrollado con esta herramienta y se implementó con el fin de que las unidades programen, planeen y estructuren información local para ser usada como herramienta de comunicación interna sobre los datos de interés institucional relevantes En consecuencia, la Polired es un medio interactivo para fortalecer el conocimiento institucional y aumentar los espacios de participación.

Dentro de este contexto, la implementación de nuevas tecnologías en el servicio de policía, bajo la consideración de haber superado procesos de maduración tecnológica nos muestra una evolución de más de 25 años en los desarrollos de programas importantes como el “Sistema operativo de la Policía Nacional - SIOPER”, los “Centros Automáticos de Despacho – CAD”; a hora “Sistemas Integrados de Emergencia y Seguridad -SIES”, el “Subsistema Jurídico - SIJUR”, el “Sistema de Administración de Talento Humano - SIATH”, entre otros Este avance permitió que la Policía Nacional obtuviera el “Premio a la mejor solución informática 2009” Otorgado a la Policía Nacional por la revista Computerworld, como reconocimiento a la visión de las empresas en el buen uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, compitiendo con empresas prestigiosas como Banco de Colombia y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá El premio fue otorgado al Sistema de Seguimiento y Control de Casos, SECAD, 123 enfocado al Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad.

Desde noviembre de 2013, cada uno de los funcionarios de la Policía Nacional cuenta con un sistema de información de fácil acceso, Portal de servicios Interno (PSI) que les permite conocer la información institucional relacionada con su actividad laboral desde un computador, en tiempo real, puede actualizarla y realizar trámites personales sin tener que desplazarse. Herramienta que se ha consolidado como la mas usada y la mas visitada por los funcionarios de la Policía Nacional.

La referenciación con otras instituciones en el mundo como herramienta directiva en la adopción de soluciones tecnológicas en la Policía Nacional que ya se han implementado en otros continentes y que son productivos en nuestro modelo institucional, la ejecución de nuevas tecnologías en el área de sistemas que le permiten al policial tener una mayor efectividad, dotándolo de las herramientas tecnológicas para el mejoramiento de sus labores, dándose inicio a la adquisición de herramientas tecnológicas aplicadas a la Institución donde se integra la unificación sencilla de voz (telefonía),datos, y vídeo, esto se traduce en comunicaciones unificadas, es considerada como uno de los mayores retos; la Policía Nacional implementó servicios que han permitido conectividad de personas por mensajería instantánea, colaboración audio/vídeo, conferencias, mensajería institucional e intranet, que conlleva al fortalecimiento de la plataforma tecnológica de la Policía Nacional, tanto en almacenamiento, procesamiento, seguridad de la red de datos, seguridad instalaciones y seguridad personal, con el fin de brindar una mayor cobertura, en tiempo real.

La implementación de comunicación de radio a través de redes digitales, con capacidades de seguridad de voz, que impide el monitoreo por grupos al margen de la ley, permite la fluidez de información rápida y efectiva entre policiales. En la Oficina de Telemática se han optimizado las tareas diarias de la Policía Nacional, garantizando el enlace con unidades remotas y la difusión de información institucional, que permite implementar indicadores de seguimiento en eficacia, eficiencia y efectividad, a través de una herramienta uniforme “la Suite Visión Empresarial”, de fácil manipulación por las unidades.

La implementación del modelo de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, optimiza todo el Direccionamiento Tecnológico, garantizando y fortaleciendo la confidencialidad, integridad y seguridad de la información en los ámbitos de proyección e implementación, administración de las tecnologías y administración de la información.

Distintivo Oficina de Telemática 

Distintivo Oficina de Telemática
El 27 de julio del 2011 mediante Resolución 02562 se reglamentó el distintivo de la Oficina de Telemática, compuesto por una estrella roja que significa que la  luz, la verdad, el espíritu y la esperanza, soportada en una estrella invertida  dorada  que significa; las riquezas y la experiencia adquirida; en el centro una antorcha que significa; iluminación, las banderas cruzadas blanca y roja con un recuadro en el centro que simboliza las comunicaciones a  nivel internacional.

Las banderolas fueron empleadas en la transmisión de mensajes visuales, utilizando un código llamado semáforo y aun se emplean en la transmisión de mensajes entre barcos. Por este motivo es símbolo de la oficina de telemática como forma de comunicación las banderas eran un antiguo método de comunicación manual, por tal razón es nuestro símbolo

En la comunicación, los signos y señales aparecen, en general en estructuras similarmente ilógicas. A veces requieren un planteamiento intuitivo que extraiga su sentido y que, por consiguiente, los haga susceptibles de interpretación, intuición, inspiración, resolución creativa de problemas, como quiera que lo denominemos esta actividad no posee ninguna lógica, ningún patrón previsible. 

Distintivo Curso de Telemática
De la organización de signos inconexos surge la liberación de la lógica hacia el salto de la interpretación. Los signos y símbolos se utilizan desde el principio de la Historia; nunca han sido desplazados del todo por el lenguaje escrito. Como medio de comunicación, han mantenido sus propias variadas funciones, y se han hecho más útiles a medida que ha aumentado la demanda de comunicación inmediata.

INSIGNIA DE LA ESPECIALIDAD

Distintivo Curso de Telemática Como estímulo al personal de uniformados que, allegados al curso de telemática y electrónica, superen los objetivos trazados en el pensum académico y reciban el reconocimiento como expertos en el ámbito propio de su quehacer cotidiano.

Finalmente, me complace presentar la fotografía del personal activo y en uso de buen retiro de la Oficina de Telemática, que bajo el liderazgo del señor Sargento Mayor Rubén Figueroa trabajaron arduamente en la investigación, acopio documental y fotográfico, que hoy me permite compartirles la génesis y evolución histórica de una de las más importantes especialidades de Policía Nacional. 

A todos ellos, mi admiración, respeto y agradecimiento.





1 comentario:

  1. Creo que donde dice Carlos Arturo Gutierrez Reina es Jose Arturo Gutierrez Reina, por favor realizar la corrección.

    ResponderBorrar