"El último día de mi vida será el primero en que la Nueva Granada no me verá ocupado de su independencia, su Honor y de su Libertad”.
La Frase es del General Francisco de Paula Santander, en una placa conmemorativa en el hall principal del Edificio Avianca, como homenaje al prócer de la Independencia y Presidente de la Nueva Granada, quien murió el 6 de mayo de 1840 en la casa donde hoy está construido el edificio, situado en la Carrera 7ª #16 -36, esquina noreste de Bogotá.
El edificio se construyó gracias a un concurso de Arquitectura, donde participaron y resultaron ganadores la firma "Esguerra Sáenz, Urdaneta y Cía., Ricaurte Carrizosa Prieto y el italiano Doménico Parma". El diseño concluyó en 1963 y la construcción se realizó entre 1966 y 1969.
La obra se levantó en el predio que ocupaba el renombrado hotel Regina, el cual fue destruido durante el Bogotazo- 9 de abril de 1948.
hotel Regina |
hotel Regina en ruinas |
Fue el primer rascacielos construido en Colombia y por lo tanto el primero que superó los 150 metros de altura, la torre consta de un edificio de 37 pisos que puede albergar a una población de aproximadamente 3000 personas.
El arquitecto Germán Samper Gnecco dice que “El edificio fue concebido como un volumen de una gran pureza geométrica, independiente de las edificaciones vecinas. La intención estética es la simplicidad y la búsqueda de una silueta urbana sencilla. Los materiales exteriores son el concreto a la vista de sus columnas y el aluminio y vidrio de la fachada flotante. Sus interiores son totalmente flexibles. Se construyeron simultáneamente la estructura de la torre y los sótanos”.
Su construcción se convirtió en un hito de la Ingeniería Colombiana y es, un referente obligado para estudiantes de Ingeniería y arquitectura de las facultades universitarias de la ciudad.
Igualmente se constituyó como una de las edificaciones pioneras en implementar normas antisísmicas, convirtiéndose para la época, en un edificio seguro en ese sentido.
Construcción Edificio Avianca
Tras la destrucción del emblemático Hotel Regina durante los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948, el predio fue adquirido por la empresa Avianca, donde construyeron sus oficinas administrativas y de venta de tiquetes aéreos.
En el año 1966, tras la adquisición de varios predios aledaños al inmueble donde funcionaba hasta ese momento la sede administrativa de Avianca, se da inicio a la construcción al primer rascacielos construido en Colombia y por lo tanto el primero que superó los 150 metros de altura, la torre de avianca que constaría de un edificio de 37 pisos.
Primera edificación donde funcionó Avianca previo a la construcción del edificio que llevaría su mismo nombre |
Inicio de la construcción del edificio avianca |
Dimensión de los cimientos que soportan la estructura del edificio Avianca |
Inicia la construcción de los primeros pisos |
construcción de los últimos pisos |
Edificio avianca totalmente construido |
Historia del Incendio
Cuatro años después de la inauguración llegaron las llamas e invadieron la soberbia edificación que representaba el mayor símbolo del avance urbanístico de la capital, ante la mirada atónita del país y la insuficiencia técnica para sofocar el ímpetu destructor del fuego.
Poco antes de las 8 de la mañana del 23 de julio de 1973, se reportó fuego en el piso 14 del edificio que había sido inaugurado en 1969 y que para la época era el más alto del país.
Allí, según el relato que años después haría una de las aseadoras del edificio Araminta Isea a un revista de la ciudad, había muchas cosas almacenadas, como tapetes, alfombras y gasolina. Queda fácil deducir que algún descuido originó la combustión.
Dado lo temprano del hecho, pocas personas de las miles que allí laboraban, habían ingresado a la edificación, situación que evidentemente contribuyó a que el número de víctimas mortales solo fueran 4 según la versión oficial.
Con el transcurso de las horas el incendio que alcanzó temperaturas cercanas a los 800 grados, ascendió a partir del piso 13, consumiendo los 22 pisos superiores.
El fuego inició en el piso 14 del edificio |
A los 15 minutos llegaron los bomberos y se pusieron al frente de la operación más gigantesca y riesgosa que nunca habían acometido, con la mala fortuna de que las mangueras solo llegaban hasta el piso 12.
Llegada de los bomberos al edificio Avianca |
las mangueras de los Bomberos sólo llegan hasta el piso 12 |
Las llamas ascendían con gran velocidad desde el piso 14, y llegaron al 37. Las personas que se encontraban en los primeros doce pisos, fueron evacuados hacia la primera planta. Los restantes lograron llegar a la azotea en donde eran recogidos por la policía en helicópteros, a pesar de no contar el edificio con helipuerto, para ser desembarcadas posteriormente en la plaza de Bolívar, ante la mirada de la multitud que allí se aglomero durante todo el día para presenciar las labores de rescate.
Helicoptero evacuando personas de la azotea |
La espantosa escena se prolongó hasta bien entrada la noche.
Se recuerda especialmente al funcionario de Avianca de apellido Casallas, quien ingresó al edificio una vez iniciado el incendio, con la intención de colaborar con el desalojo de otras personas y que a las 9:05 a.m., se lanzó envuelto en llamas.
Persona que se lanzó envuelto en llama del edificio |
Miles de colombianos presenciaron en la televisión el avance vertiginoso del fuego y los esfuerzos titánicos de los Policías, bomberos y otros organismos de salvación que con medios precarios luchaban contra la hecatombe.
El saldo trágico fue de 4 muertos y 63 heridos. Ahora bien, la estructura no sufrió daños considerables.
Edición del periódico el Tiempo del 24 de julio de 1973 |
A continuación un videos de la época que registró la noticia, con varios helicópteros que rescataron a los sobrevivientes de los pisos superiores; se observa a las personas que desde la calle indican con carteles que los de los pisos altos deben subir hacia la terraza. Muy interesante.
Para ver el video pulsa:
Accionar de la Policía Nacional durante el Incendio
La policía rodeó el lugar del incendio, desviando el tránsito por otras vías, porque lo más congestionado, era el centro.
También procedieron a evacuar el edificio del piso incendiado para abajo e invitando a través del uso de pancartas a las personas de los pisos superiores a subir a la azotea.
Para ese entonces la Policía no contaba con helicópteros, por lo debió solicitar colaboración a las distintas empresas privadas que sí los tenían y con ellos auxiliar y evacuar a las personas que subieron a la azotea.
La Policía también dispuso el desagüe total del tanque de agua ubicado en la azotea del edificio, lo cual amainó un poco el incendio.
Coordino la ubicación de puestos de primeros auxilios con la Cruz Roja y un helipuerto improvisado para el aterrizaje de los helicópteros en la Plaza de Bolivar. La mayoría de las víctimas del incendio fueron atendidas por efectos del humo.
Helipuerto improvisado para el aterrizaje de los helicópteros en la Plaza de Bolivar.
El procedimiento y la eficacia policial en este incendio fue de noticia mundial, y de varios países llegaron comisiones para conocer el plan de intervención de la Institución.
Hasta del japón llegó una visita, ya que esta clase de incendios producen muchas víctimas y se catalogó el desempeño de la Policía Nacional como sobresaliente, teniendo en cuenta el resultado final de muertos y heridos víctimas de la conflagración.
El señor Ministro de Defensa Nacional para ese entonces General Hernando Currea Cubides resaltó el accionar de la Policía he hizo llegar una nota de agradecimiento al Director de la Policía Nacional Brigadier General Henry Garcia Bohorquez en la que afirmaba:
"...Que en forma abnegada y decidida colaboraron durante el trágico incendio presentado en el edificio Avianca y que gracias a la oportuna intervención de la Policía Nacional no se presentaron mayores desgracias personales fuera de las pérdidas materiales que afecta a la economía colombiana..."
De igual manera el Presidente de la República designado, Dr. Rafael Azuero Manchola felicitó a la Policía y se expresó así:
Dr. Rafael Azuero Manchola Presidente designado |
"...se evitó una tragedia de mayores proporciones durante el siniestro del edificio Avianca. A nombre del gobierno nacional y del mío propio expreso agradecimiento a la Policía Nacional, que interpretan también sentimientos del pueblo de Colombia."
En una de las páginas de la revista de la Policía Nacional, edición de agosto de 1973 publicó las notas de felicitación que recibió la Policía por parte del presidente y Ministro de Defensa Nacional |
Reinauguración
El 13 de Septiembre de 1976 con la asistencia del señor Alcalde Mayor de la ciudad, los descendientes del General Santander y de representantes de Entidades Oficiales, Eclesiásticas, civiles y militares de la ciudad se reinaguró el edificio de Avianca, el cual fue objeto de grandes reformas locativas que incluyó la instalación de modernos sistemas Anti-incendios, helipuerto y unos modernos ascensores.
Edificio de avianca reinaugurado- nótese el helipuerto en la azotea |
Mediante resolución No 0269 del 23 de Marzo de 2011, la Secretaria Distrital de Planeación declaró como Inmueble de Interés Cultural al Edificio de Avianca.
El edificio Avianca es y seguirá siendo un referente en el Parque Santander para nacionales y extranjeros que día a día visitan el centro de la ciudad, se toman fotografías y se quedan admirados ante la grandeza de este edificio, y lo recuerdan no solo por el incendio sino también por lo que representa en la historia de la arquitectura colombiana por haber llegado a ser el más alto de Bogotá y Colombia.
Fuente:
Agradecimiento especial al grupo de facebook:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario