Vistas a la página totales

viernes, 20 de noviembre de 2015

LEYENDA DEL CABALLO DE NOMBRE "COMEJÉN"





El 16 de febrero de 1971, se generó una asonada frente a la Universidad Nacional de la ciudad de Bogotá D.C. (Colombia) por lo cual la Policia Nacional dispuso que la "Tercera Estacion" enviara un escuadrón de policía montado para contrarrestar los disturbios.

En medio del caos y el desorden frente a la Universidad Nacional, asume el restablecimiento del orden el Escuadron Montado al mando del entonces Teniente Mazulán Martinez Castaño, con el objeto de dispersar la protesta estudiantil.

En el fragor de la refriega un caballo del escuadrón de nombre "COMEJÉN", sale herido a causa varias puñaladas recibidas en el abdomen ocasionada por los manifestantes y a pesar de ello, este heroico animal saco a su jinete abriéndose paso dentro la multitud  furiosa.


Como consecuencia de tal situación,  y al ver que caballo y jinete se distanciaban  los estudiantes procedieron a arrojaron bolas de cristal al piso y tras ser pisadas por el caballo, éste cae pocos metros del lugar de los incidente despatarrado y se disloca el pecho siendo incapaz de continuar en pie; "COMEJÉN" cayó postrado a pocos metros de la entrada principal de la Universidad Nacional.


Esta foto de la triste escena con estudiantes dando piedra de fondo le dio la vuelta al mundo.

El teniente Mezulán Martínez, trató de levantarlo pero el animal da muestras de dolor. 

Por lo tanto Martínez, llorando y en un acto humanitario decidió acabar con el sufrimiento del valiente ejemplar desenfundando su pistola y lo mata de un tiro en la cabeza.




Este hecho marco la historia de los Carabineros de la Policía Nacional de Colombia y por ello en  las sala de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural que esta ubicada en el Museo de la Policía Nacional hay un monumento en honor a 'COMEJÉN' . 


Monumento al caballo "COMEJÉN"


Pero 'Comején' no es el único caso de un caballo muerto a causa de estas agresiones. El 7 de octubre de 1999, luego de un partido de fútbol, a la salida del estadio El Campin tres caballos fueron atropellados: el conductor de un bus se asustó y acelero en medio de la tensión porque los manifestantes empezaron a lanzarle piedras y ladrillos. Dos de los caballos quedaron debajo del vehículo y murieron inmediatamente, el otro tuvo que ser sacrificado días después por una fractura de pierna que no tenía posibilidad de recuperación.




La Policía no entiende por qué los caballos son blanco de ataques, si su labor es proteger a la comunidad. "Los equinos son entrenados, desde muy pequeños, para prestar el servicio de vigilancia y no para reaccionar violentamente ante las agresiones de las personas ni ante la cercanía con las multitudes y los posibles ruidos que pueda haber en los eventos", afirmó el intendente John Aguirre de la Policía de Carabineros.

El grupo de Carabineros de la Policía Nacional cuenta con 155 caballos, de los cuales 39 ya no tienen la misma disposición para el servicio, debido a las heridas que han recibido o por haber cumplido 14 años que es la edad máxima de prestación de servicio de vigilancia.

Los 39 pasaron a formar parte de los programas creados por la Policía, como el que consiste en usar los ejemplares para acompañar el proceso de recuperación de niños en condición de discapacidad. Otros equinos ayudan como mentores en el proceso de crianza y sirven de guía dentro de la institución.

"La falta de cultura, respeto y  conciencia por parte de las personas  que agraden a los caballos toca límites impensables; atacar a un animal que no está causando ningún daño ni agresión, lanzar canicas en el suelo para que el animal caiga, apuñalarlo en varias zonas del cuerpo, pegarle con palos y lanzarle botellas a la cara o a otra parte del cuerpo  para que se lastimen son algunas de las atrocidades con las que los vándalos cumplen su función delincuencial".




Protección dispuesta por la Policía Nacional de Colombia para evitar  ataques y lesiones a los equinos.









2 comentarios: