Vistas a la página totales

martes, 16 de julio de 2013

Héroes que dejan huella - SM LUIS ALBERTO TORRES HUERTAS

Biografía  del señor

Sargento Mayor Luis Alberto Torres Huertas

El señor Sargento Mayor Luis Alberto Torres Huertas, nació en Turmequé (Boyacá), presto su servicio militar en el Batallón Bolívar No1 de Tunja, ingreso a la Policía Nacional el 26 de abril de 1924, vistió el uniforme de Agente de los entonces llamados de Tercera Clase. Por las calles y barrios de Bogotá divago de día y de noche cumpliendo la noble misión de proteger la vida, la honra y los bienes de los ciudadanos, hasta 1933, en que se retiró el primero de agosto, después de nueve años de buen servicio.
Pero como su vocación era definitivamente policial, volvió a solicitar ingreso a las filas que lo recibieron el 22 de septiembre de 1934, ya para ese entonces se había casado, en su pueblo natal, con una hacendosa y distinguida muchacha paisana suya, María Luisa Torres Bernal, quien había de acompañarlo en su laboriosa existencia hasta 1960, año de su deceso.
General (r.) José Delfín Torres Durán
Director de la Policía Nacional
11 de enero de 1947-3 de octubre de 1947
Esta segunda época fue breve para el Sargento Torres. No hemos podido enterarnos por que se separó nuevamente de lo que constituía su vida misma, la Policía. En todo caso el 4 de mayo de 1947, volvió a lucir las prendas de Agente, siendo destinado a cumplir sus servicios en la VIII Division, cuyo comandante era el Doctor Diógenes Osorio Quesada. El trabajo que le encomendaron fue adecuado para su temperamento: la vigilancia de un parque, el llamado “Julio Lleras” o “Hipódromo del Banco Central Hipotecario”, su reintegro ocurrió siendo Director de la Policía el General Delfín Torres Guzmán.

La sana mentalidad de este sencillo boyacense y su comprensión de que educando a la niñez se formaban los buenos hombres del mañana, lo inclinaron a la tarea de agrupar en torno a sí a los pequeños que visitaban este parque. Les enseño canciones, rondas, juegos y a amar el bien. Les inculco el afecto debido a la patria y a sus instituciones, el respeto a la ley y a los derechos ajenos y la necesidad de ser buenos ciudadanos para adquirir valor personal y ser útiles a la patria.
Parque “Julio Lleras” o
“Hipódromo del Banco Central Hipotecario”
Lo hizo como ensayo, primero y luego viendo que le daba resultado el procedimiento, quiso extender su actividad de protector de los niños. Había que atraerlos y entretenerlos y para esto lo ideal eran los juegos infantiles. Mediante bazares y la colaboración de padres de familia que se dieron cuenta de su significativa labor, allegó fondos para comprar e instalar columpios y otras diversiones mecánicas.
El parque se llenó de niños que jugaban, cantaban y reían en un alarde de satisfacción que impresionaba gratamente a los visitantes adultos. Sin temor al “qué dirán”, este hombre, apuesto, lleno de salud y de vida, de cara siempre sonriente en la que se reflejaba una bondad casi campesina, cantaba, bailaba, corría, se agachaba para que los párvulos subieran en sus espaldas y lo utilizaran como ágil corcel.
Pronto su fama se regó por toda la ciudad y desde otros sectores de la misma pidieron su presencia en parques y plazas públicas. Quienes no conocían su nombre le decían “El Agente del maletín misterioso” En realidad, el Agente Torres llevaba siempre un maletín, una especie de cartera ministerial, que nunca abandonaba. Nadie sabia qué contenía aquel maletín. Nadie, acepto los niños. Solamente delante de ellos lo abría para sacar deliciosos caramelos. Ese era el misterio.
Su amplio conocimiento en pedagogía y psicología infantil adquirida por la lectura de libros y revistas, le permitió organizar juegos escalonados para los niños según sus edades y aficiones de los pequeños, así como incentivos para los que resultaran airosos en las pruebas deportivas que allí se realizaban; al poco tiempo el parque se vio invadido de gran cantidad de niños de todas las clases sociales, venidos de otros barrios en busca del Agente e la Policía inventor de estas distracciones juveniles, el numero fue tal que a lo ultimo fue imposible atender en aquel lugar a tantos niños.
Así las cosas, la Junta de Mejoras Publicas del citado Barrio, la sociedad de amor a Bogotá  y la prensa hablada y escrita, emprendieron una  decidida campaña en su favor, reuniendo fondos necesarios para la adquisición de aparatos, elementos de distracción y deporte infantil, los cuales fueron instalados por primera vez en Bogotá en le parque “Julio Lleras”, hoy el Campin. 

Hacienda "El Campin" 

Nemesio Camacho
El político y caudillo liberal colombiano Jorge Eliécer Gaitán (en ese momento alcalde de la ciudad) tuvo la idea en 1934 de construir un estadio de fútbol para los bogotanos aprovechando 400 aniversario de la fundación de la capital y también para recibir los Juegos Bolivarianos de 1938 El concejal Luis Camacho Matiz, hijo de Nemesio Camacho, ilustre bogotano (ex-gerente del sistema de Tranvía), acogió la propuesta, y ofreció la hacienda "El Campin" de su padre (ubicada en la vieja calle Cundinamarca) como terreno para construir el estadio. El nombre procedía de una traducción al español del término inglés "Camping", ya que el sector donde se construyó el escenario era un amplia zona verde muy utilizada para ir a acampar; cabe resaltar que dentro de los predios de la referida hacienda también funcionaba El Parque “Julio Lleras” o “Hipódromo del Banco Central Hipotecario”, donde inicialmente el Agente(para ese entonces ) Luis Alberto Torres Huertas inició su labor de  organizar juegos escalonados para los niños según sus edades y aficiones de los pequeños, así como incentivos para los que resultaran airosos en las pruebas deportivas que allí se realizaban; al poco tiempo el parque se vio invadido de gran cantidad de niños de todas las clases sociales, venidos de otros barrios en busca del Agente e la Policía inventor de estas distracciones juveniles, el numero fue tal que a lo ultimo fue imposible atender en aquel lugar a tantos niños.
El interés por la iniciativa se expandió por los demás parques de Bogotá llovieron las solicitudes para que se organizaran en ellos las mismas recreaciones  infantiles lo que dio comienzo a la actividad  que se denominaría “Policía de Protección Infantil”. Tal evento  propicio  la  necesidad de conformar e instruir a un personal que cumpliera esta misión.

Después de los acontecimientos ocurridos el 9 de abril de 1948 que conllevaron o al “Bogotazo”, él y sus compañeros de división fueron arrestados, y gracias a los mensajes de los niños, fue liberado días más tarde.
El siguiente texto sobre el caso apareció en el diario El Tiempo .
En otro lugar se publica la carta que el gente Luis A. Torres, de quien tantas veces he hablado y que es ídolo de los niños de mi barrio, les dirige  sus amiguitos. Yo uno mi voz a la de los niños para pedirle que le Agente Torres sea puesto en libertad. Él fue arrestado, como los demás gentes de su división y está sometido a una larga rutina: pero como de nada puede culparse, y es un ciudadano modelo, solicito de quien corresponda que se le devuelva cuanto antes su libertad al agente Torres. “Nos hace mucha falta”, dicen los niños.

Había de verlo desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, divirtiéndolos, enseñándolos a cantar, cuidándolos y además protegiendo el barrio. Es inocuo mantenerlo en la cárcel. 

El interés por la iniciativa se expandió por los demás parques de Bogotá llovieron las solicitudes para que se organizaran en ellos las mismas recreaciones  infantiles lo que dio comienzo a la actividad  que se denominaría “Policía de Protección Infantil”.
En 1950 el Agente Torres es ascendido a “Distinguido”, no siendo este escalafón un grado sino, precisamente una distinción. Torres se lo merecía como el que mas por su labor en pro de la niñez de Bogotá. Junto con su distinción recibió la misión de vigilar el parque Central y la no menos labor de fundar una escuela para la formación de Agentes, que compartieran posteriormente con él la tarea de proteger a los niños de la capital.
Junto con su distinción recibió la misión de vigilar el parque Central y la no menos labor de fundar una escuela para la formación de Agentes, que compartieran posteriormente con él la tarea de proteger a los niños de la capital.
La escuela comenzó con 11 agentes, escogidos entre los casados de mejores virtudes, hogareños y la mas solida preparación intelectual. Este grupo debería tener un nombre para lo cual el Agente Distinguido Torres encontró que el más adecuado sería el de “Protección Infantil”.

El 29 de enero de 1951, termino el primer curso de Agentes de Policía de Protección Infantil, este mismo día nació como servicio especial de la Institución tal actividad policial. Los once agentes fueron distribuidos  correctamente quienes en compañía del sargento Torres Huertas fueron distribuidos en los parques de la capital, a estos doce policiales jocosamente los llamaban “Los Doce Apóstoles” ; el curso de Protección Infantil siguió su marcha hasta completar un total de treinta y cinco (35) unidades.
En abril de 1951, Torres fue ascendido a Sub-inspector. Al año siguiente, el primero de julio , obtuvo el grado de Sargento Segundo y el primero de agosto de 1953, al de Sargento Primero. Con cada ascenso Torres recibía profusas felicitaciones ya no solo de sus superiores sino de infinidad de familias y entidades cívicas que le reconocían el valor de sus excelentes oficios a favor de la niñez. Precisamente en este año se le confirió la condecoración de la Orden “Estrella de la Policía” en el grado de “Estrella Cívica”, categoría de “Compañero” y se destaco ante la ciudadanía colombiana su mérito como ciudadano ejemplar. por otra parte la Dirección de Educación de Cundinamarca, le otorgó en esa misma ocasión la “Medalla al Mérito”.
Coronel. Francisco Rojas Scarpetta
Director de la Policía Nacional
21 noviembre 1952 - 14 septiembre 1954
No engreían a Torres las distinciones ni los aplausos, trasladaba sus triunfos a sus compañeros de labor y daba razón de ellos a sus “Niños”. Entendiendo que no solamente Bogotá necesitaba de una protección infantil organizada, sino que ésta debía tener una cobertura nacional, se tomó el trabajo de viajar con el visto bueno de los altos mandos de la Policía a diferentes ciudades del país para organizar en ellas su noble y apreciada obra. Fue así como capitales de departamentos y poblaciones menores tuvieron Policía de Protección Infantil y millares de niños comenzaron a contar con “Ángeles Guardianes uniformados con el clásico traje verde de los Agentes de la Policía Nacional”.
El movimiento fue cobrando mayor impulso y acrecentando su prestigio a nivel nacional, en tal forma que existió la necesidad de traer de todo el país 120 Agentes para que adelantaran el 10 de agosto de 1953, el curso de Protección Infantil, con una duración de seis meses, personal que fue destinado a sus lugares de origen con el objeto de cumplir dicha misión.

Siendo Director de la Policía Nacional el señor Coronel Francisco Rojas Scarpetta, propuso la idea de vincular a la Institución las primeras mujeres policías cuya funcionalidad seria la de apoyar al Sargento Mayor Torres Huertas en todos los eventos de protección al menor.  

Por Resolución 3135 del 26 de octubre de 1953 de la Dirección General, se creó la Policía Femenina. Su organización y su instrucción se encomendó a la sección de Bienestar  Social. La primera en ingresar  fue la hija del presidente; María Eugenia Rojas, a quien se otorgó el grado de teniente honoraria. Las insignias le fueron impuestas el 5 de noviembre de 1953. más tarde, la Resolución 3256 la asigno como teniente primero, a la vez que nombró como teniente segundos a 68 damas de los diferentes departamentos del país  y de la ciudad de Bogotá. Lo que entonces se pensó que llegaría a ser un avance institucional, tuvo una efímera vida ya que errores posteriores obligaron a disolver este servicio.

Participación activa del Cuerpo de Policía Femenina en las actividades desarrolladas por el Sargento Torres Huertas en pro de la niñez,.
En la foto el Director General, el Sargento Torres y un grupo de Policías Femeninas, cuando se llevaba a cabo la inauguración de un parque en la ciudad de Bogotá.

Adicional a la Policía de protección Infantil el Sargento Torres, crea los programas radiales “Caravana juvenil” en los parques de la ciudad de Bogotá,, atreves de los cuales realizaba concursos y eventos deportivos para los niños.

la Policía Infantil realiza Campañas de en pro de la niñez.













Premio “Copa Sociedad de Amor por Bogotá” para los agentes de la Policía Infantil por su excelente labor desarrollada en beneficio de los niños de la capital del país (en la foto aparece el señor agente Jesús Piñeros, la presidenta de la Sociedad de Amor por Bogotá, doña Isabel Arciniegas Uricoechea y el señor Coronel Bernardo Camacho Leyva.


El Sargento Mayor Torres se retiró el 18 de julio de 1965, después de 30 años de servicios; se fue con la frente coronada de nieve venerado, pero joven aun, con lozanía de aquellos seres quienes poseen bondad en el alma. Se fue también con el pecho cubierto de medallas y distinciones, con el diario vivir de su vida atestado de felicitaciones y votos de aplausos, con la historia de su existencia rodeada de frescos laureles y mas que todo, con la justa y honda satisfacción de haber sido el hombre que peregrinó por los senderos de Colombia prodigando el bien, plasmando las mentes infantiles para que un día fueran útiles a la patria y haciendo la caridad donde la pobreza, la incomprensión y en general, la ausencia de felicidad, tenia sus dominios.
Durante 1965, no menos de 200.000 niños y cerca de 80 parques de la capital recibieron la atención de los agentes especializados en policía infantil apoyados por 14 juntas de acción comunal, 28 juntas “Proporques”, 8  juntas cívicas y entre otras la embajada de los Estados Unidos.

De la Policía de Protección Infantil a la Policía Juvenil 

En el año 1970 por disposición de la Dirección Genera de la Policía Nacional la especialidad de Policía de Protección Infantil cambió su denominación por “Policía Juvenil” en atención que el enfoque de su servicio no solo era los infantes sino también los jóvenes.

Una de las grandes facetas de los miembro de la policía Juvenil fue la de alentar campañas de alfabetización con los niños y jóvenes.  Claro esta, que el cambio de denominación de dicha especialidad no cambio en ningún ámbito lo lineamientos que desde antaño había implementado el señor Sargento Mayor Luis Alberto Torres Huertas respecto a la protección de niños y jóvenes.

 Claro esta, que el cambio de denominación de dicha especialidad no modifico en ningún ámbito lo lineamientos que desde antaño había implementado el señor Sargento Mayor Luis Alberto Torres Huertas respecto a la protección de niños y jóvenes. 

Deceso del señor Sargento Primero Luis Alberto Torres Huertas

Sargento Primero Luis Alberto Torres Huertas
El  señor Sargento Primero Luis Alberto Torres Huertas después de su retiro siguió activo como miembro de la junta de acción comunal de su barrio, el Nariño, al sur de la capital de la republica y al terno esta labor como profesor de educación física de la Escuela de Suboficiales; su deceso se produjo  el 25 de febrero de 1973 a los 68 años de edad por cusas naturales.
Veintiséis años después de su fallecimiento y por Resolución No. 00591 del 17 de febrero de 1999, el entonces Director General de la Policía Nacional, General  Rosso José Serrano Cadena, le confirió el grado  de Sargento Mayor honorario .

















Creación de  la Policía de Menores

Con la vinculación de la mujer a la Institución, la Dirección General de la Policía Nacional, reorganizo este servicio en 1978, elevándolo a la categoría de especialidad mediante la Resolución 6711 de octubre del mismo año y creo la Policía de Menores, con el propósito de brindar protección y tratamiento adecuado a los menores, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, firmaron el convenio numero 00790844 por el cual se comprometen ambas instituciones a cumplir las obligaciones  conjuntas en beneficio del menor.

De la Policía de Menores a Policía de Infancia y Adolescencia

El 8 de noviembre de 2006 se creó el Código de Infancia y Adolescencia que reemplazo al Código del Menor y cambio el nombre de la Policía de Menores a Policía de Infancia y Adolescencia.





Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo “Gonzalo Jiménez de Quesada”, rinde homenaje al SM LUIS ALBERTO TORRES HUERTAS.

En primer plano se destaca el monumento erigido al Sargento Mayor Luís Alberto Torres Huertas,  ubicado en la Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo “Gonzalo Jiménez de Quesada” quien pasó a la posteridad como “el ángel guardián de los niños colombianos”, uno de los más importantes gestores de la Policía Infantil, que se creó en Colombia el 20 de enero de 1951, paz en su tumba.


La emisión filatélica conformada por 90.000 estampillas con un valor facial unitario de $ 2.000 pesos cada una, constituye un homenaje postal que reconoce la destacada tarea que la Escuela de Suboficiales Gonzalo Jiménez de Quesada de la Policía Nacional de Colombia, ha venido desarrollando al servicio de la paz y seguridad de los colombianos, mediante la formación de más de 5.000 hombres y mujeres, que cada año ingresan al claustro académico.

El diseño de la estampilla ofrece una panorámica de las instalaciones donde actualmente funciona la escuela, ubicadas en la Hacienda San Benito (anteriormente conocida como finca Aguas Claras) Km 20 vía Sibaté – Cundinamarca. La institución, a lo largo de sus 60 años ha tenido 4 sedes en Bogotá.
Se destaca también el monumento erigido al Sargento Mayor Luís Alberto Torres Huertas, gestores de la Policía Infantil.

La famosa frase de Pitágoras, escrita hace más de quinientos años y que aún en el siglo XXI nos invita a reflexionar y a repensarnos en nuestro papel de padres y educadores.
Tratando de leer e interpretar el pensamiento de este gran filósofo, siento que hoy día el trabajo de educar es una responsabilidad que se le esta dejando a la escuela, entendiendo el término no como la transmisión de conocimientos, sino, como la integralidad del saber ser y  el saber hacer. 
Por la difícil situación económica por la que la mayoría de los Colombianos estamos pasando y desde hace muchos años, nuestros niños y niñas permanecen solitarios, creando su propio mundo y sus propias estrategias de defensa ante un mundo tan gigantesco que empieza a mostrarse ante sus ojos.
En nuestras escuelas y colegios la mayoría de las familias son ausentes al proceso formador de sus hijos, y personalmente estoy seguro que ahora más que nunca la formación debe iniciar por las familias y me atrevo a decir con todo respeto que hay que Educar primero a los padres, para que ellos puedan entender y aprender como educar a sus hijos, que la mejor educación se da a través del ejemplo y del amor exigente.
Infortunadamente nuestra sociedad esta conformada por familias disfuncionales y los únicos que asumen las consecuencias de los errores de los adultos son nuestros niños.
Por lo tanto, que momento más oportuno para admirar y enaltecer la loable labor que durante 62 años han cumplido sin tacha alguna los  miembros de la Policías de Infancia y Adolescencia otrora “Policía de protección Infantil” y al santísimo mis oraciones por habernos premiado con la inteligencia y presencia del señor Sargento Mayor Luís Alberto Torres Huertas (q.e.p.d), gran ejemplo a seguir.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario