Vistas a la página totales

viernes, 20 de diciembre de 2024

Sargento Viceprimero Celso Parra Camacho, un alcalde Colombiano como pocos.

 


En esta ocasión, me referiré brevemente a la singular historia de un modesto campesino boyacense, nacido en el municipio de San José de Pare el 15 de febrero de 1918 y muerto en Garagoa (Boyacá) el 14 de junio de 2009, quien, voluntaria y sinceramente convencido de su vocación de servicio a los demás, decidió ingresar a la Policía Nacional en el grado de agente, carrera en la cual, a pulso y con el respaldo exclusivo de sus propios méritos, sus virtudes y su probada honestidad profesional, alcanzó los más altos peldaños en el escalafón de la suboficialidad de nuestra Institución. Se trata del Sargento Viceprimero Celso Parra Camacho, nombrado en 21 oportunidades diferentes como alcalde militar de los municipios boyacenses de San José de Pare, Muzo, Almeida, Somondoco, Belén, Chinavita, La Uvita, Jenesano, Ramiriquí, Tibaná, Turmequé, Villa de Leiva, Monguí, Pauna, Pesca, La Capilla, Chiquinquirá, Guicán y Chita y además en una ocasión en el municipio cundinamarqués de La Peña. En algunos de los municipios de Boyacá antes relacionados, ocupó el cargo de alcalde en más de una oportunidad.

La gestión

Su peculiar saga como multialcalde militar modelo se inició en 1949 cuando a solicitud del gobernador de Boyacá fue designado en comisión como Alcalde Militar de San José de Pare, su patria chica, con el fin de que devolviera la tranquilidad a esa zona del departamento, gravemente afectada en esos tiempos por la violencia partidista, el desorden y el deterioro económico y social resultante.




Fotografías del Sargento Viceprimero Celso Parra Camacho, reunido con varios alcaldes del pais. 
 


Durante su gestión, el Sargento Parra Camacho, sin afectar el exiguo presupuesto municipal de ese entonces y sin malgastar un solo peso, adelantó un ingenioso plan de obras públicas tan elementales como indispensables, para el bienestar de los habitantes; desterró a los violentos y vagos del vecindario, pacificó el municipio y devolvió a la zona la paz y el consiguiente progreso y tranquilidad en todos los aspectos de la vida de esa comunidad. Fue tan exitosa la labor del novel alcalde que poco después fue nuevamente llamado a gobernar el municipio de Muzo, azotado a su vez con problemas de violencia política, desgreño administrativo y deterioro progresivo de la calidad de vida de sus ciudadanos.

El rechazo y la aceptación

No obstante, cuando acudió a Muzo a tomar posesión de su nuevo cargo, la multitud de habitantes del municipio, aupados por el alcalde saliente, el personero, los empleados municipales, los caciques políticos y hasta el párroco local, Biblia y Crucifijo en mano, escoltado por su equipo de monaguillos, las beatas locales de la legión de María y los alumnos de las escuelas del pueblo, al grito de “Vade retro Satanás” rechazaron ruidosamente el nombramiento y organizaron una manifestación de protesta y repudio al nuevo alcalde policía y mediante una amenazante y agresiva multitud, armados con machetes, garrotes, pancartas y con las mujeres y los niños del pueblo como escudo, bloquearon las vías de acceso a la población para impedir que el nuevo funcionario pudiera entrar a posesionarse y empezara a cumplir con sus tareas.

Así las cosas, al pobre y rechazado Sargento le tocó retirarse, esperar la oscuridad de la noche y colarse por debajo de alguna cerca para entrar furtivamente al pueblo, asaltar la oficina de la alcaldía y amanecer sentado y posesionado de su despacho de donde, con el convincente respaldo de su pistola cargada, colocada visiblemente sobre el escritorio, ya no pudo ser expulsado. Luego de un año de exitosa labor al frente de la alcaldía, el gobierno departamental lo trasladó como alcalde militar del municipio de Chinavita, pero, enterados del traslado, los habitantes de Muzo, los mismos que bloquearon su ingreso al pueblo un año antes, repitieron el bloqueo de todas las vías de salida, pero esta vez para impedir por la fuerza que su querido alcalde abandonara el municipio. Así que el Sargento Parra Camacho tuvo que acudir nuevamente a su ingenio y aprovechar la oscuridad de la noche para escabullirse y escapar del afecto de sus agradecidos conciudadanos con el fin de atender sus nuevas responsabilidades.

Los mismos sentimientos de reconocimiento y gratitud fueron experimentados en todas las demás poblaciones donde el Sargento Celso Parra Camacho, sin aspavientos, con las manos limpias y la frente en alto, sin abusos ni alcaldadas, ni dejar tras de sí contrataciones “nuleoninas”, recursos municipales esquilmados, comprometidos y raspados hasta el fondo, “carteles de la hemofilia”, alianzas sospechosas, compras de  pechugas o tamales a cuarenta mil pesos la unidad o importación y compra de chatarra inútil, ni demás triquiñuelas escandalosas, cumplió cabalmente con sus deberes de diligente y honesto mandatario, modesto pero inmenso paradigma de lo que debe ser un buen funcionario público, tal como lo necesitan y esperan sus gobernados. Es decir, un servidor público común y corriente. Así, sencillamente, como debe ser.




El homenaje

La Escuela de Suboficiales y Nivel Ejecutivo “Gonzalo Jiménez de Quesada” de la Policía Nacional, situada en Sibaté (Cundinamarca), organizó una solemne ceremonia póstuma en honor del Sargento Viceprimero Celso Parra Camacho, evento que contó con la presencia de su viuda, la señora Lucila Sierra Perilla de Parra, los 7 hijos de la pareja, sus nietos y otros miembros de su orgullosa familia, celebración auspiciada por la Academia de Historia de la Policía Nacional por iniciativa de su entonces presidente el General Guillermo Diettes Pérez (Q.E.P.D). Con motivo de esta ceremonia, el General Jorge Hernando Nieto Rojas, Director General de la Policía Nacional de la época, en un emotivo mensaje, entre otras cosas manifestó:

Difícil encontrar un colombiano que haya sido alcalde de 21 municipios, como lo fue este excelso policía boyacense por allá en los tiempos de la violencia, en una época en que nadie quería asumir responsabilidades públicas, cuando la desesperanza y el terror se apoderaron de Colombia”.

Policías como el Sargento Parra son héroes de la cotidianidad, expertos en abrir caminos inexpugnables en aras de soluciones pragmáticas a los problemas de nuestra gente. Lo hacen en tiempo real, sin tanto papeleo, sin tantos formalismos. Ellos son dignos exponentes de la capacidad del ser humano para crear de la nada, en medio dela dificultad y la adversidad. Echan mano de su liderazgo, de su bondad y de su amor por el prójimo para cambiar tristeza por esperanza, para convertir sueños en realidad.”

La importancia, tamaño y trascendencia de las obras y ejecutorias administrativas del Sargento Celso Parra Camacho, son lo de menos. Probablemente, aparte de la pacificación de cada uno de los municipios por los que pasó, los parques públicos, acueductos y plazas de mercado que dejó funcionando en cada localidad y la empedradura de la plaza principal y las calles de Villa de Leyva, pocos recuerden alguna de sus obras materiales, que haya perdurado y sobrevivido en el tiempo.

Pero lo que sí resulta inolvidable es el sitial que dejó en el corazón y el recuerdo de sus gobernados durante el desempeño de sus 21 encargos municipales. Eso sí que no tiene precio, parangón ni antecedentes en nuestro país. Y quizá, salvo algún exótico caso del cual no tenemos noticias, tampoco en el mundo entero.

¿Alguna duda sobre los merecimientos de este ilustre policía colombiano para ser destacado como poseedor de un muy particular “Record Guinness” por la cantidad de veces que fue destacado como un gobernante ejemplar?


Fuentes electrónicas consultadas.

file:///C:/Users/Equip/Downloads/244-245-98-101.pdf 

https://www.eje21.com.co/2018/05/un-alcalde-colombiano-record-guinness/

https://www.policia.gov.co/noticia/policia-que-fue-alcalde-21-municipios

miércoles, 11 de diciembre de 2024

CÓMO MATARON A FRANCISCO ANASTASIO PÉREZ (MAMATOCO)

 



Francisco Anastasio Pérez (Mamatoco) nació en 1903 en la costa Atlántica colombiana, probablemente en el sector de Mamatoco, en Santa Marta (de allí vendría su apodo), lugar famoso porque fue uno de los pocos sitios durante la dominación española de Colombia, donde sus habitantes originarios opusieron una feroz resistencia a los españoles.

Trayectoria deportiva

Es recordado su combate contra Trinity Bill Scott (David García), un cubano contra el que se enfrentó en el Teatro Olimpia de Bogotá, una noche de marzo de 1934. García años después se haría entrenador de defensa personal para la policía castrista, en los primeros años de la Revolución Cubana. La pelea se transmitió por la radio colombiana, con la victoria de Mamatoco sobre el cubano.


Francisco Anastasio Pérez (Mamatoco)
(Imagen tomada de 
https://leefundente.wordpress.com/2022/01/19/203-mamatoco/)

Activismo político

Anastasio Pérez se convirtió en feroz crítico de los gobiernos liberales de su época. En 1941 se involucró con el general del ejército Eduardo Bonitto, y presuntamente ambos idearon un golpe de Estado contra el presidente de la época, Eduardo Santos, pero el intento de golpe fue frustrado y Pérez fue encarcelado por varios meses. Días después el boxeador declararía:

"Yo soy un predestinado, que quiere redimir al pueblo de la coyunda de los oligarcas del dinero". "Yo propongo luchar por el pueblo y para el pueblo".

Francisco "Mamatoco" Pérez, 1941


General del ejército Eduardo Bonitto Vega

Las declaraciones le ganaron fama de fascista, y lo convirtieron en blanco del gobierno, que lo monitoreó desde entonces, llegando incluso a ser perseguido por el gobierno norteamericano de Franklin D. Roosevelt y el FBI, dirigido en ese momento por el agente JohnEdgar Hoover.

Franklin Delano Roosevelt y John Edgar Hoover

Esa mala fama se debía en parte a que se había convertido en periodista, revelando a través del pequeño periódico La Voz del Pueblo, la falta de condiciones dignas dentro de la Policía Nacional de Colombia, donde estuvo vinculado primero como agente de policía, y después como entrenador de otros policías (ya que como boxeador también tenía preparación física para ello). Sus investigaciones no solo iban encaminadas a evidenciar la corrupción dentro de su antigua institución, sino que además comenzó a ganar adeptos y a incomodar al gobierno, ya que Mamatoco estaba revelando presuntas irregularidades cometidas por sus funcionarios.

Hoover presentó un informe al gobierno colombiano donde acusaba a "Mamatoco" y otras personas, entre militares, jerarcas de la Iglesia Católica colombiana, periodistas, de estar planeando otro golpe de Estado, esta vez contra el nuevo presidente, Alfonso López Pumarejo. En el informe también se acusaba al Partido Conservador de recibir apoyo del Partido Nazi y de Adolf Hitler, para implantar un gobierno totalitario en Colombia.

Alfonso López Pumarejo

El Asesinato

Pérez fue asesinado la noche del 14 de Julio de 1943, en el barrio La Magdalena, del sector de Teusaquillo, en el parque José Santos Chocano ubicado en la calle 39 con carrera 15, que solía conceder su celestinaje a furtivas parejas de enamorados, lugar que se transformó en el escenario de su crimen, donde recibió en total 19 puñaladas en la espalda, hecho muy sonado por su sevicia y que trajo graves consecuencias a las instituciones del país y que por años colmó de desprestigio y vergüenza a la Policía Nacional y a otras altas instancias del Estado.

En un principio se pensó que se trataba de una riña callejera entre borrachos, siendo uno de esos el propio Pérez, pero la sevicia encontrada en su cuerpo permitió descartar esa hipótesis, pese a que se manejó como la oficial, dado que Mamatoco era boxeador y por tanto se tenía como supuesto hombre violento y buscapleitos.

Sin embargo la realidad  era otra, esa noche, tres policías activos, un oficial y dos agentes, por órdenes del comandante de una de las más importantes Divisiones de Policía de Bogotá, fueron los que mataron a Francisco Anastasio Pérez, alias Mamatoco, un anodino afro descendiente, de 40 años, boxeador de complexión atlética, sin empleo fijo, camorrero peligroso e intrigante de afilada lengua, quien se ganaba la vida como instructor de boxeo en unidades del ejército y la policía donde se hizo popular entre los subalternos que le confiaban sus reclamos contra sus superiores a quienes acusaban de toda suerte de malos tratos, corruptelas y mal comportamiento.

Para esclarecer tan abominable crimen, se contrató para encargarse del caso al juez Enrique Vargas, con amplia experiencia en casos similares, por lo que se acuñó el adagio popular colombiano de "Averígüelo Vargas" y que implica la resolución de un problema difícil para una persona común. 

Tiempo después el gobierno designó a otro juez, siendo este último quien condenó por el crimen de Mamatoco a los policías Santiago Silva, Oliverio Ayala Azuero y Rubén Bohórquez, después de haber obtenido una confesión de los 3 como autores del asesinato. Los policías se fugaron años después, durante los sucesos del Bogotazo.

En un ambiente plagado de amenazas de golpes de estado y reuniones secretas de “conspiretas” de alto, medio y bajo pelo, Mamatoco se convirtió en referente obligado de las autoridades dada su locuacidad irreverente y fantasiosa cuando de conspiraciones se trataba. Recordemos que un año más tarde, el 10 de Julio de 1944, ocurrió el fallido intento golpista de Pasto, liderado por el Coronel Diógenes Gil contra el Presidente López Pumarejo. Es decir, que cuando en el pueblerino ambiente bogotano de 1943 se rumoreaba un golpe de estado, había que reservar asiento en el balcón.

Coronel Diógenes Gil 


El crimen del boxeador fue planeado por el Mayor Luis Carlos Hernández Soler, Comandante de la II División de Policía de la Carrera 7ª con calle 8ª, frente al Palacio Presidencial, quien tenía entre sus deberes la seguridad del Presidente de la República y su familia, obligación que se le subió a la cabeza y le provocó al pobre hombre aires de superioridad ególatra y altanera que lo hizo creerse un ser superior, el más capaz y poderoso de los comandantes, merecedor de honores y distinciones, a quien debían someterse sus colegas de las Divisiones de la capital, y muy por encima del Director General de la Policía José María Barrios Trujillo, a quien ignoraba y miraba “por encima del hombro”. Hernández llegó al cargo por palanca política de Juan Uribe Durán, Secretario General de la Presidencia. 

Director General de la Policía José María Barrios Trujillo

El propio Director describió la personalidad de Hernández Soler cuando en su indagatoria declaró, refiriéndose al polémico oficial: “Desde que asumió ese Comando adoptó actitudes indicativas de que se consideraba como una especie de Mariscal de la Policía o de un Super Mayor a quien debían someterse todos los comandantes y oficiales y hacía franca ostentación de su despectiva actitud para el Director de la Policía”.

El Coronel EJC (Ejército) Fidel Cuéllar Quigua era el Subdirector General de la Policía y el doctor Miguel Lleras Pizarro era el Jefe de la Sección Jurídica de la Dirección de la Institución, quien según relato del Coronel Jorge Alfonso Galeano Gómez, juicioso testigo de excepción, cumplió en este caso, un papel al menos cuestionable. Hay que precisar que la tirria de Hernández con el Director General aumentó cuando este eligió al Mayor Antonio Bustamante para ascender al rango de Teniente Coronel y no a él, quien se creía merecedor y esperaba ese privilegio por encima de sus colegas. Sin embargo, su inventario de antipatías no estaba plenamente satisfecho pues aparte de un Director General que no le daba el crédito que creía merecer lo fastidiaba otra insoportable piedrita en el zapato, esta vez representada por el púgil lenguaraz que en su pasquín quincenal, se atrevía a sacarle los trapitos al sol. Y eso sí que no estaba dispuesto a tolerarlo.

Resulta que al tal Mamatoco le dio por convertirse en periodista aficionado y el 7 de agosto de 1942, día de la posesión de López Pumarejo, empezó a publicar “La Voz del Pueblo”, gacetilla dedicada a cepillar y “halarle las bolas” al mandatario con la esperanza de lograr alguna corbatica en el nuevo gobierno. Su peregrinaje por los ministerios no dio los frutos esperados, así que, amargado y resentido, resolvió dedicar su periodiquillo a divulgar chismes y consejas contra los Comandantes de División y la oficialidad de la Policía bogotana a quienes se acusaba de corrupción, maltrato a los subalternos y “chanchullos” en la provisión de los servicios de salud, alimentación y dotación del personal de sus divisiones. El púgil iba quincenalmente a los cuarteles en los días de pago, visita que aprovechaba para actualizar su “base de datos” con los últimos chismes y repartir su boletín entre el personal a cambio de unas monedas. Los oficiales, blanco principal de sus críticas, lograron que la distribución del pasquín en los cuarteles fuera prohibida, lo que incrementó la demanda del folletín, agudizó la virulencia de las críticas y aumentó la simpatía del personal subalterno por el boxeador.

Pero los malquerientes de Mamatoco aumentaron, entre ellos el todopoderoso Comandante de la II División a quien se acusaba de comer “de gorra” en los casinos de las Divisiones, comprar carro particular con plata de sus subalternos, sacar víveres, sin pagarlos, del “rancho” de la división para la alimentación de su familia y otras indelicadezas, conocidas e informadas posteriormente por el Mayor Luis A. Sánchez, Comandante de la VIII División, amigo y confidente de Hernández y luego su delator. Mamatoco, conocía las debilidades de Hernández Soler y lo chantajeaba por propinas de 2 a 5 pesos a cambio de su silencio. Además corrían rumores inciertos que enredaban a un hijo del Presidente López en la muerte de un carabinero en el Parque Nacional, cuyos sórdidos detalles decía conocer el púgil y amenazaba con divulgar.

El 12 de Julio, dos días antes del crimen, el Mayor Hernández recibió informes del Dragoneante Aquileo Carvajal y del Agente Oliverio Ayala Azuero, de la IX División sobre reuniones en torno a una supuesta conspiración en la que intervendrían el General del Ejército Eduardo Bonitto Vega, el Coronel del Ejército Manuel José Sicard, el Teniente del Ejército Humberto Espinosa Peña, sobrino de Sicard, el Subteniente Ejército Enrique Montañez, primo del anterior, además del inefable Mamatoco. Hernández intentó infiltrar en la conspiración a su amigo el Mayor Luis A. Sánchez, comandante de la VIII División, al Teniente Santiago Silva Silva y al Agente Oliverio Ayala Azuero de la IX División y a otros suboficiales, agentes y detectives de diferentes unidades policiales de la ciudad.

Luego Hernández redactó un alarmante informe para el Director General doctor Barrios Trujillo, ante quien quería aparecer como el único capaz de descubrir y desarticular la incierta conjura. Más tarde, ante el juez investigador, Barrios Trujillo, respondió con evasivas sobre el documento y aseguró desconocer su contenido; luego el malhadado informe pasó a la Prefectura de Seguridad y de allí al Juzgado 3o Penal del Circuito de donde fue burdamente sustraído. Hernández, por su cuenta y riesgo decidió arreglar de tajo el asunto de la conspiración y de paso quitarse de encima al incómodo “editor” de sus “ligerezas” por lo cual citó a su oficina al Teniente Santiago Silva y a los Agentes Oliverio Ayala y Rubén Bohórquez, los dos primeros de la IX División y el otro de su propia unidad y les informó falsamente que había que matar al “conspirador” Mamatoco por orden del presidente López Pumarejo, so pena de sufrir severas sanciones penales.

Hernández Soler entregó a Bohórquez dos cuchillos romos y oxidados, le ordenó afilarlos y estar listo para cuando fuera llamado. El 14 de Julio ordenó al Dragoneante Carvajal localizar al boxeador en el centro de la ciudad y junto con el Teniente Silva y los Agentes Ayala y Bohórquez, invitar a Mamatoco a una reunión cerca de la VIII División, para tratar asuntos de la conjura golpista y advirtió que se le avisara cuando se concretara el encuentro con el púgil. Reunidos en la Plaza de Bolívar, se le dijo a Mamatoco que el punto de cita era la Carrera 13 con 39 y que para no despertar sospechas, él se fuera en tranvía y los 3 policías de civil en taxi.

A las 21:20, avisado del progreso de la misión, Hernández llamó a la guardia de la VIII División y ordenó acuartelamiento en primer grado, orden que el Oficial de Servicio, Teniente Jorge Galeano Gómez, nuestro fiel relator de los hechos, cumplió de inmediato y para confirmar la orden, llamó por teléfono a su Comandante el Mayor Sánchez quien se encontraba en la sede de la II División y quien, con la voz balbuceante y pastosa del borracho le confirmó la medida. Galeano reforzó la guardia y apostó centinelas en la parte exterior del cuartel, uno de ellos el Agente Alberto Balaguera, quien oculto tras unos arbustos, tenía amplia visión de la esquina de la Carrera 13 con 39, a 20 metros de la puerta del cuartel, lugar de la parada del tranvía. A las 21:30, según lo acordado, llegó un tranvía del que se apeó Mamatoco y minutos después llegaron en taxi los 3 policías de civil.

El Teniente Silva se separó del grupo y entró al cuartel de la División, del cual salió poco después y bajó por la calle 39 con Ayala, Bohórquez y Mamatoco, lo que fue observado por Balaguera, quien sin conocerlo supuso que Silva era policía pues de civil había entrado y salido de la guardia sin problema. Minutos después el Cabo Nieto Sánchez, recorredor del turno de vigilancia, llamó a la guardia de la División desde el teléfono de una casa contigua al parque Santos Chocano e informó el hallazgo de un herido agonizante, así que el Teniente Galeano llamó al Dr. Saúl Amézquita juez de turno del Juzgado Permanente situado a pocos metros del cuartel, quien acudió con el secretario y con el hábil detective Alfredo Bernal, alias “Chocolate”, famoso por sus éxitos como investigador.

Luego de hablar con el Teniente Galeano, oficial de servicio, el Juez se dirigió al sitio indicado donde encontró a la víctima ya fallecida. El Agente Balaguera, tentado por la curiosidad, abandonó su lugar de guardia y al ver el cadáver reconoció a quien minutos antes había bajado del tranvía y había seguido hacia el parque con los civiles del taxi, entre ellos al que había ingresado y salido del cuartel sin problema y así lo expresó ante los funcionarios presentes. Amézquita la pilló al vuelo y ordenó al detective “Chocolate” ir a averiguar la identidad del civil que había entrado y salido libremente por la guardia y después de varias evasivas del Comandante de Guardia, logró identificar al Teniente Santiago Silva como parte del trio de sospechosos que acompañaban aquella noche a Mamatoco.

El desprevenido testimonio del Agente Balaguera fue decisivo para aclarar el crimen 30 minutos después de cometido, por lo que se derrumbó el tinglado de Hernández y sus cómplices, quienes en la sede de la II División se dedicaron a celebrar con licor y por anticipado el éxito de sus planes. Mientras tanto, a las 2:10 de la madrugada llegó a la VIII División el Capitán Hernando Navarro, Oficial de Guarnición, quien recibió del Oficial de Servicio informes del hecho y de la probable vinculación del Teniente Santiago Silva con el crimen. Momentos más tarde llegaron, algo “copetones” y uniformados el Subdirector General de la Policía Nacional, Coronel del Ejército  Fidel S. Cuéllar y el Mayor Luis A Sánchez, Comandante de esa División. El Capitán Navarro les informa y menciona la presencia del Teniente Silva en el hecho y el testimonio de Balaguera, quien por orden del Juez, fue aislado e incomunicado en el Permanente. El Coronel Cuellar se dirigió al Juzgado para sacar a Balaguera, pero chocó con la firme oposición del juez Amézquita.

Por su parte, “Chocolate” no perdió tiempo y esa madrugada se dirigió a la IX División en la 13 con 57 a buscar a Silva y al no encontrarlo siguió a la II División, en la 7ª con 8ª  a entrevistar al Mayor Hernández, uno de los autores intelectuales, a quien encontró a la 1:00 A.M. en su dormitorio y a quien preguntó por Silva, a lo cual, entre balbuceos, evasivas e incoherencias, respondió que el oficial estaba cumpliendo una misión reservada relacionada con una “conspiración”. El detective entró en sospechas y logró hacerle reconocer a Hernández que Silva estaba en compañía de dos agentes, todos vestidos de civil, cuyos nombres se negó a revelar y ante la tenaz insistencia del “tira”, Hernández, ya molesto, en tono sarcástico le sugirió que se lo preguntara al Director General de la Policía.

Desde ese momento empezó a desenredarse la madeja y a aclararse el episodio, rubricado luego por la confesión del Agente Bohórquez de ser el orgulloso autor de las 19 puñaladas. Hasta aquí los detalles del maremoto, pues el pavoroso tsunami institucional sobreviniente como consecuencia de la hoy inexplicable cadena de errores de juicio y decisiones absurdas que lesionaron tan gravemente a la Policía Nacional y sus mandos, provoca incredulidad y asombro. 

Si el crimen de Mamatoco fue un acto excecrable, lo que vino después ronda las vecindades de la demencia colectiva. Conocer tales detalles amerita concluir este relato en una próxima entrega, dada la necesidad de sintetizar la descripción de una cadena de estupideces de tal magnitud en un espacio tan precario.

Fuentes Electrónicas consultadas:

 «¡Mataron a Mamatoco..! ( I )». Eje21. articulo escrito por el señor Coronel  (RP)  Héctor Álvarez Mendoza.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mamatoco

https://historiasdelmagdalena1.blogspot.com/2017/08/mamatoco-de-corregimiento-barrio-de.html

https://gw.geneanet.org/ferneche?lang=es&n=bonitto&oc=1&p=eduardo

http://historico.presidencia.gov.co/asiescolombia/presidentes/48.htm

https://www.radionacional.co/historia/golpe-de-pasto-relatado-por-el-coronel-diogenes-gil






jueves, 28 de noviembre de 2024

El papel de la Policía Nacional el 9 de Abril de 1948


Es un gran honor poder compartir en este blog, la investigación desarrollada por el señor Coronel de la Reserva de la Policía Nacional de Colombia Héctor Álvarez Mendoza, integrante del curso 21 de oficiales, Promoción "José Acevedo y Gómez" y Miembro de número de la Academia Colombiana de Historia Policial. 

Esta es su investigación:

El papel de la Policía Nacional el 9 de Abril de 1948

El pasado 9 de abril de 2024 se cumplieron 76 años del asesinato del caudillo Jorge Eliécer Gaitán, suceso conocido como el "Bogotazo", que trae dolorosos recuerdos a los colombianos y que suele ser tema “tabú”, que los policías más jóvenes de hoy no han oído siquiera mencionar, los antiguos miran con desconfianza y la inmensa mayoría prefieren no tocar, ni de lejos. No obstante, conviene repasar facetas de un caso sobre–diagnosticado, aunque con evidente prejuicio en el caso del papel de la Policía Nacional en los acontecimientos, por lo cual, la Institución salió pagando los platos rotos y resultó tan severa como injustamente tratada a pesar de los elogiosos conceptos previos de los dos últimos presidentes de la República de ese entonces, el liberal Alberto Lleras Camargo y el conservador Mariano Ospina Pérez

Para recordarlo, conozcamos las opiniones sucesivas de uno y otro de los mandatarios citados. En nota del 9 de mayo de 1946 dirigida al Director General de la Policía Nacional, el presidente Alberto Lleras Camargo afirma:

“La Policía Nacional es hoy una de  las instituciones más respetables del país. Yo me siento francamente orgulloso de estar vinculado a sus progresos desde hace tantos años, en el Ministerio de Gobierno por dos veces y ahora como primer mandatario.  De la institución de otras épocas, impreparada, ineficaz y sectaria no queda ni el recuerdo. Ahora en este debate hubo momentos en que se quiso hacer  creer al público, aprovechando la candencia de las pasiones excitadas, que la Policía  tenía inclinaciones, unas veces en un sentido, otras en el contrario. Todos, al fin, debieron rendirse ante la evidencia de su serenidad, de su imparcialidad, de su rectitud, de sus esfuerzos constantes para conservar el orden y para mantener la seguridad de los asociados, luchando, como siempre, contra la falta de cooperación del público, que está comúnmente dispuesto a criticar sus actuaciones y que olvida sus méritos extraordinarios…” 

Mariano Ospina Pérez, presidente electo de Colombia, en alocución del 7 de mayo de 1946 expresó: 

“Deseo manifestar que la Policía Nacional ha venido cumpliendo con plena rectitud y eficacia, que honra a sus miembros, la misión de mantener el orden y salvaguardar  los derechos. Estos abnegados servidores del Estado también le han rendido su tributo a la patria y yo me hago intérprete del sentimiento colectivo al expresarlo así a la Nación.” 

Más tarde, el 18 de diciembre de 1946, el mismo Ospina Pérez en discurso en la Escuela de Policía General Santander, afirmó: 

“Ha sido fortuna para el país disponer de una Policía cuya lealtad a la Constitución y a las leyes la ha convertido en una de las instituciones más puras y respetables de Colombia”.

Dos años después de haber merecido tan cálidos elogios por su serenidad, abnegación, profesionalismo, pureza, imparcialidad, lealtad y respetabilidad, la Policía Nacional fue culpada a la ligera de pecados ajenos y sacrificada sin miramientos. ¿Qué pasó en tan corto lapso? ¿Pudo descomponerse con tal celeridad la “sal de la tierra”?. Esa es la razón de la sinrazón que pretendemos, si no absolver completamente, al menos favorecer con el beneficio de la duda entre los que aun hoy nos dolemos de una histórica injusticia. Claro que pretender definir una visión particular y precisa sobre acontecimiento de tal magnitud en un breve escrito, ajustado a los límites intelectuales de quien esto escribe, es algo iluso. El tema es tan absorbente como espeso, por lo cual, a pesar de la síntesis a la que es preciso atenerse en esta ocasión para exponer superficialmente el tema y agregar algunas conclusiones, debo anticipar el convencimiento de que la Institución fue injustamente culpada de omisiones de terceros, actitudes equívocas, comportamientos irregulares aislados de una insignificante proporción de policías desorientados y otra variedad de reacciones perfectamente explicables, dadas las características sociopolíticas de entonces.

Bogotá, con 350,000 habitantes, era sede de la Novena Conferencia Panamericana por lo cual era visitada por delegaciones de los países del continente. Era Director General de la Policía Nacional el Coronel del Ejército Virgilio Barco Céspedes, sin parentesco conocido con el ilustre ex presidente del mismo nombre. La gran mayoría de unidades de policía de Bogotá, llamadas Divisiones, estaban situadas en el centro de la ciudad, e igual que las iglesias, aglomeradas, “en fogón” dentro del área comprendida entre las calles 2ª a 13 y  las carreras  2ª  a  9ª, y otro grupo de unidades alejadas del centro geográfico y político, localizadas en la periferia de la ciudad. Esas Divisiones de Policía aisladas del centro estaban, por ejemplo, en la carrera 24 con calle 12, carrera 13 con calle 39, carrera 13 con calle 57 y carrera tercera con calle 28, sede de la Quinta División, comandada por el Capitán Tito Orozco Castro, un auténtico héroe policial, cruel e injustamente estigmatizado como revoltoso, expulsado y más tarde asesinado luego de injusta persecución. Sobre el rol del Capitán Orozco en esa fecha y su triste saga posterior, trataremos en próxima ocasión, pues consideramos nuestro deber hacer justicia a un auténtico héroe, víctima de interpretaciones tendenciosas y malos entendidos. La curiosa situación de aglomeración de los cuarteles de policía del primer grupo y el aislamiento relativo de las del segundo grupo, cobra importancia en la dinámica de los hechos sucedidos, especialmente en el caso de la Quinta División al mando del Capitán Tito Orozco Castro, como veremos después.

A la 1:05 de la tarde, al salir de su oficina del edificio Nieto Caballero en la carrera 7ª #14-35, el doctor Jorge Eliécer Gaitán (2), ex candidato presidencial, caudillo liberal y prestigioso abogado penalista fue tiroteado por Juan Roa Sierra, un oscuro desempleado, frente a multitud de ciudadanos de clase media y de emboladores, loteros y “zorreros” que tenían su centro de actividades en ese entorno, conocían personalmente al caudillo y eran sus furibundos partidarios. Los tres disparos se escucharon como truenos, lo que atrajo la atención de los transeúntes que se aglomeraron en torno al caído gritando:  "-Mataron a Gaitán, mataron a Gaitán…”

Cerca al sitio había varios policías en su ronda habitual, entre ellos el Sargento Ciro Efraín Silva y el Dragoneante Carlos Alberto Jiménez quienes al oír las detonaciones, acudieron presurosos al lugar del atentado. Allí sorprendieron a Roa Sierra mientras huía del lugar empuñando aun el arma homicida. Los policías, cumpliendo su deber lo retuvieron, desarmaron e intentaron protegerlo de la furiosa reacción del populacho, conduciéndolo al interior de una farmacia cercana. No obstante, los enfurecidos testigos forzaron la reja metálica del local, arrebataron al protegido de la custodia policial y lo golpearon con cajas de embolar, zorras de mano, patadas, puños, pedradas y bastonazos y a renglón seguido arrastraron sus despojos por la carrera séptima hacia el Palacio de la Carrera, sede del Gobierno Nacional, situado sobre la carrera 7ª con calle 8ª.

La noticia corrió como pólvora entre los bogotanos que escuchaban a esa hora las noticias radiales coreadas a grito herido por las pocas emisoras existentes en la ciudad, entre otras, el radioperiódico “Ultimas Noticias” en el que el locutor Rómulo Guzmán, con voz engolada y altisonante, escupió perlas de este calibre:

  “–Ultimas Noticias con ustedes. Los conservadores y el gobierno de Ospina Pérez acaban de asesinar al doctor Gaitán, quien cayó frente a la puerta de su oficina abaleado por un policía. ¡Pueblo, a las armas! ¡A la carga!, a la calle con palos, piedras, escopetas, cuanto haya a la mano. Asaltad las ferreterías y tomaos la dinamita, la pólvora, las herramientas, los machetes…”. Inclusive Guzmán describió la forma de preparar y utilizar un “coctel  molotov”.

Ni más ni menos. La falsa información, según la cual, un policía acababa de asesinar al popular caudillo, resultó clarísima para los seguidores de la emisora. Por el mismo medio se empezó a arengar a la creciente audiencia para que se armara con lo que se tuviera a mano y se saquearan las ferreterías, muy abundantes en el centro, especialmente en San Victorino, con el fin de vengar al líder, asaltar el Palacio Presidencial y tomar el poder por la fuerza. En ese entonces las ferreterías vendían armas de fuego y municiones, que se exhibían en las vitrinas junto con machetes, hachas, cuchillos, azadones, picas, martillos, destornilladores y toda clase de herramientas utilizables como armas letales. Exactamente eso hizo la multitud que asaltó las ferreterías y se armó de  todo lo que encontró a su paso. El resultado de los saqueos y la actitud  violenta de los amotinados queda en evidencia en una gráfica del conocido fotógrafo Sady González, en la cual aparece un grupo de 12 personas aparentemente de clase media, dado el aspecto de su vestimenta de sombrero, vestido de paño oscuro y corbata, que posan portando y empuñando 5 machetes, 4 enormes cuchillos de matarife,  1 sacacorchos,  1  coctel molotov, 1 palustre, 1 tubo,  1 martillo, 1 tijera de jardinero y  1  garrote.  En otra gráfica se aprecia a un ex presidente y a un futuro presidente de la república marchando hacia el Palacio Presidencial, escoltados por una turba armada de machetes y fusiles con bayoneta calada.

Los incendiarios hicieron de las suyas y condenaron al fuego edificios y archivos irreemplazables y hasta los gratos y ecológicos tranvías. Por cierto, hay versiones que sostienen que los tranvías municipales fueron quemados por instrucciones de empresarios particulares de transporte urbano que anhelaban las mejores y  más rentables rutas de los trenes y buses del municipio. Fueron saqueados e incendiados lujosos almacenes, joyerías y licorerías, de donde robaron, joyas, abrigos de piel y finos licores, consumidos a “pico de botella” por los asaltantes. Parece que la repentina embriaguez de los exaltados, más habituados a bebidas más campechanas como la chicha, el guarapo, la cerveza “Cabrito” y el aguardientes “tapetusa”, salvó la ciudad de mayores destrozos, pues el improvisado consumo de bebidas de rancio abolengo como el Cognac Napoleón Vieille Reserve XO, el whisky escocés de 18 o más años y las encopetadas champañas francesas hicieron estragos en los poco cultivados organismos de emboladores, mozos de cuerda y zorreros, que sucumbieron con colosales diarreas y literalmente pavimentaron con vómito y excremento las calles del centro de la ciudad.

Un saqueador en tal estado de “maluquera” es, por fortuna, un incendiario menos. El providencial aguacero de esa tarde hizo el bienhechor doble trabajo de apagar incendios y lavar la sangre y la porquería de la ciudad. La multitud enardecida, blandiendo machetes, hachas, varillas de hierro, puñales y garrotes, arrastraron el cadáver del magnicida hacia el Palacio Presidencial donde fueron repelidos por el Batallón Guardia Presidencial y algunos tanques. Las Divisiones de Policía, situadas en el área central, principal escenario de los desmanes, custodiadas a lo sumo por un par de agentes de guardia mal armados, fueron presa fácil de la enloquecida multitud de saqueadores que irrumpieron hasta los depósitos de armas y se apoderaron de viejos fusiles de dotación que encontraron a su paso. Cualquier resistencia hubiera resultado tan inútil como sangrienta, dadas la disparidad de fuerzas y la animosidad  de los amotinados.

A esa hora, muchos policías uniformados cumplían sus turnos de vigilancia y se encontraron intempestivamente en medio de las turbas de violentos revoltosos con ansias de vengar a su líder, asesinado por un policía, según lo repetía falazmente el locutor Rómulo Guzmán en el noticiero más escuchado de la ciudad en ese entonces. ¿Qué podían hacer los amenazados policías frente a una turba semejante? ¿Arrestar a los revoltosos?, ¿Intimarles captura? ¿Es lícito culparlos por tratar de preservar sus vidas uniéndose a los coros de enloquecidos revanchistas, tratando de disimular sus uniformes con trapos y distintivos de colores que los identificaran como simpatizantes de la enloquecida turba armada sedienta de sangre? Desde luego que no, pues el instinto de conservación justifica mecanismos de defensa que suelen estar en desacuerdo con los sentimientos y la razón, inaceptables en cualquier otra circunstancia, pero perfectamente lícitos en esta. 

Igual conducta observaron los policías de guardia en las Divisiones de Policía asaltadas por la misma multitud agresiva, dispuesta a matar y a hacerse matar. La inmensa mayoría de policías de servicio en Bogotá tuvieron comportamiento profesional, digno y valeroso, tal el caso de los defensores del Palacio de la Policía Nacional y quienes, como el Sargento Silva y el Dragoneante Jiménez, superaron sus explicables temores y en cumplimiento de sus deberes, retuvieron, desarmaron e intentaron proteger del linchamiento al magnicida Juan Roa Sierra.

Muchos de los improvisados comandantes de las Divisiones de Policía asaltadas abandonaron sus unidades y a sus subalternos, empezando por el propio Director General quien no logró cursar orden alguna a sus subalternos durante todo el desarrollo de los desórdenes, a pesar de haber permanecido encerrado en su despacho a pocas cuadras del lugar de los acontecimientos. Muchos agentes de las diferentes unidades de la ciudad eran  “arranchados”, o sea que vivían en los cuarteles por lo cual tales dependencias eran su única opción de refugio, seguridad, techo y comida.

El asalto y saqueo de las instalaciones significó la pérdida de sus “hogares”, por lo cual, desorientados y sin liderazgo visible que acatar, muchos optaron por dirigirse hacia una de las únicas instalaciones policiales donde se conservaba la integridad de organización y mando de la unidad, según se deducía de las informaciones radiales, que afirmaban que la policía se estaba reuniendo en la Quinta División de Policía, al mando del Capitán Tito Orozco Castro, situada en la parte alta de la ciudad, en la carrera quinta con calle veintiocho, con el propósito, según la sesgada óptica del incendiario y falaz locutor Guzmán, de asaltar el palacio presidencial y tomarse el poder. El problema es que tal falacia hizo carrera entre políticos y agitadores que vanamente buscaron apoyo en esa unidad policial para sus protervos propósitos. Hasta Fidel Castro visitó la Quinta División de Policía para “aconsejar” al capitán Orozco Castro sobre lo que debía hacer, “canto de sirena” que este ignoró como todo un profesional de policía, responsable de su unidad y respetuoso de la ley. Pero la suya, reitero, es otra historia que merece un análisis futuro más profundo, que explicaría algunas decisiones de gobierno que afectaron a la Institución en su momento.

En la tarde, desde la Radio Nacional, tomada por los revoltosos, se empezaron a divulgar arengas de una autoproclamada “Junta Central Revolucionaria” compuesta por conocidos políticos, entre otros, el exministro de trabajo y gobernador del Chocó Adán Arriaga Andrade, el rector de la Universidad Nacional Gerardo Molina, Jorge Zalamea, Carlos Restrepo Piedrahita, Carlos H. Pareja y el inefable y mentiroso locutor, Rómulo Guzmán, quienes anunciaron falsamente la caída del gobierno e hicieron eco a las arengas de  “Ultimas Noticias” sobre la supuesta participación de la Policía en el crimen, la urgencia de tomarse el poder y la necesidad de armarse con cualquier cosa, incluidas las armas de las divisiones de policía, que según tales afirmaciones especiosas, estaban siendo repartidas por la Policía, presuntamente solidaria con la revuelta.

No obstante, la conclusión anticipada es que la Policía Nacional, acéfala y sin doliente que defendiera sus probadas virtudes ni recordara los recientes elogios de los últimos gobiernos, cual cordero pascual, resultó víctima de la avalancha de malas interpretaciones, juicios sesgados de propios y extraños y la confusión propia de los momentos de caos y demencia colectiva vividos por la capital, que llevaron a  la gran mayoría de miembros de la alta dirigencia nacional a dar bandazos y a asumir actitudes ambivalentes y equívocas que ni el paso del tiempo ha podido disimular, aunque si callar pudorosamente y ocultar como oculta la basura bajo la alfombra una sirvienta perezosa.

Los 7 generales del Ejército, presentes en la ciudad, acudieron esa noche al palacio presidencial a proponer la formación de una junta militar y a ofrecer protección a la familia presidencial en el caso de su esperada huida de la sede de gobierno. Ospina Pérez, animado por la firma actitud de la Primera Dama, doña Bertha Hernández de Ospina rechazó esa solución y solo accedió a reestructurar el gabinete nombrando nuevos ministros, entre ellos a uno de los generales visitantes de esa noche, como ministro de guerra. Semanas más tarde, la Policía Nacional fue disuelta sin fórmula de juicio y reemplazada por la Policía Militar, a pesar de que la Institución, al contrario de lo que sí hicieron conocidos actores de esta tragicomedia, que salieron del trance sin un rasguño, nunca se pronunció contra el gobierno legítimo, no lanzó arengas radiales subversivas, no acudió a Palacio a exigir privilegios o cuotas de poder, ni a imponer juntas militares ni otras alternativas de gobierno al presidente Ospina y al sistema legalmente establecido. La Policía Nacional terminó cargando con las culpas ajenas. Es como si a los demás apóstoles los hubieran colgado por la deslealtad de un Judas o la negación de un Pedro. ¡Qué le vamos a hacer ..!. Pero así pasó lo que pasó…

Finalmente y para complementar esta gran investigación del señor Coronel  (RP) Héctor Álvarez Mendoza, les comparto el siguiente link del video publicado en youtube por el Periódico desdeabajo que  reconstruye a través de fotografías y entrevistas los momentos más importantes de la vida privada, política y profesional del líder popular Jorge Eliécer Gaitán, que se inicia con las especulaciones sobre la fecha y lugar de su nacimiento, hasta 62 días antes del 9 de abril de 1948, cuando pronuncia en la Plaza de Bolívar su célebre Oración por la paz, en protesta por la violencia de la época.

Link https://youtu.be/iSZnGtMHGCA?feature=shared




lunes, 15 de abril de 2024

GÉNESIS HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DE LA COMUNIDAD DE POLICÍAS DE AMÉRICA (AMÉRIPOL)

 

GÉNESIS HISTÓRICA DE LA CREACIÓN DE LA COMUNIDAD DE POLICÍAS DE AMÉRICA (AMÉRIPOL)

La necesidad de evolución y desarrollo de las naciones permitió que se adoptaran mecanismos de interacción entre las diversas sociedades, Insertando a la dinámica internacional, por primera vez, el concepto de ‘globalización, entendido como la interdependencia mundial que unifica mercados, sociedades y culturas y que genera transformaciones sociales, económicas y políticas, así como la expansión de conocimientos, tendencias, ideologías y costumbres.

Si bien en primera instancia se consideró este concepto como una apertura económica, el devenir mundial y el crimen organizado local fueron capitalizando esta integración para ganar espacios de maniobra en el contexto internacional, con el fin de expandir sus intereses y accionar delictivo. El crimen organizado se constituyó en un tema de prioridad para las políticas de los Estados en materia de seguridad mundial, para lo cual se hizo necesario articular organismos de cooperación regional, hemisférica y global que, a través de la interacción entre instituciones gubernamentales, permitieran contrarrestar la expansión y el despliegue que empezó a tener el delito trasnacional (terrorismo, tráfico de drogas y armas).

La transformación y simbiosis de las amenazas tradicionales en muevas formas de expresión del delito (tráfico de personas, tecnología, problemática social, política, salud y medio ambiente), crea la necesidad de estructurar de manera más armónica e integral los mecanismos de cooperación existentes, partiendo del reconocimiento de la multidimensionaldad de la amenaza, según lo aprobado en la Declaración sobre Seguridad en las Américas (México, 28 de octubre de 2003) y en concordancia con los objetivos del milenio formulados en el seno de la ONU. Esto llevó a la formulación de políticas internas frente a factores asociados a la pobreza extrema, el inconformismo social, los derechos humanos, la fragilidad democrática, la inestabilidad económica y delitos ambientales que afectan la seguridad.

A partir de esta reconfiguración en el orden mundial, determinada por la dinámica actual de las relaciones internacionales, y en virtud de lo planteado en el II Encuentro de Directores, Comandantes y Jefes de Policía de Latinoamérica y el Caribe, realizado en Santiago de Chile en noviembre de 2006, y en el cual se acordó la creación de una Asociación de Policías de Suramérica, se sentaron las bases para organizar la Comunidad de Policías de América (AMÉRIPOL), aprovechando y dinamizando los mecanismos existentes de cooperación policial del hemisferio, como la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (Clacip), la Escuela Regional de la Comunidad Andina de Inteligencia Antidrogas (Ercaiad) y la Academia Internacional del Cumplimiento de la Ley (Ilea).

Es así como durante el III Encuentro de Directores, Comandantes y Jefes de Policía Latinoamericanos, realizado en Bogotá D.C., Colombia, del 12 al 15 de noviembre de 2007 en las instalaciones del Centro Social de Oficiales de la Policía Nacional de Colombia, nació la Comunidad de Policías de América (AMÉRIPOL), con el liderazgo de la Policía Nacional de Colombia, el apoyo de la BKA(BundesKriminalamt) de Alemania y la contribución de Europol, La Real Policía Montada de Canadá (Remp) y Estados Unidos, erigiéndose como el principal y el más importante instrumento de cooperación en el género policial del hemisferio que opera con similares características a Europol en cuanto a su filosofía, organización y funcionamiento.

El encargado de instalar el citado encuentro de comandantes, fue el entonces Ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Manuel Santos Calderón, cuyo discurso coincidió con el del presidente para la época doctor Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de combatir frontalmente toda expresión de delito organizado. Santos fue enfático en afirmar que, en delitos como el narcotráfico, el lavado de activos, el tráfico de armas, la trata de personas y el terrorismo “no conocen de fronteras en sus intereses”.

Santos Calderón hizo un llamado para aplicar el concepto de responsabilidad compartida en la lucha contra el delito transnacional. Igualmente, resaltó la importancia de “trabajar unidos para que los criminales no logren sus nefastos cometidos”, y puntualizó que la derrota del crimen organizado se logra sólo si se trabaja conjuntamente.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Colombia del momento, Brigadier General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, expresó su satisfacción por haber sido escogida Colombia como sede para la firma y aprobación de los estatutos que regirán a AMÉRIPOL. Así mismo. Dijo que este evento se constituye “en una oportunidad para marcar la historia del continente en materia de cooperación policial para la lucha contra el crimen organizado en todas sus diversidades”.

Para ello, fueron 18 países los que hicieron parte de la firma del Estatuto con el cual se conformó AMÉRIPOL: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia. Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador. El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay; Jamaica y Haití adelantan las consultas pertinentes en sus países y tienen un plazo de tres (3) meses, a partir de la firma del Estatuto, para que se suscriban.

En ese sentido, los Cuerpos de Policía y/o instituciones homólogas acuerdan la creación, organización y funcionamiento de AMERIPOL, como el primer mecanismo de género policial como un instrumento categórico, efectivo, práctico y permanente de cooperación.

IMPLEMENTACIÓN Y PROPOSITOS DE AMÉRIPOL

Este mecanismo de cooperación policial se implementó con el ánimo de intercambiar información en tiempo real, de manera horizontal logrando que las policías de diferentes países puedan operar simultáneamente para neutralizar el delito y asegurar que todos los ciudadanos del hemisferio estén libres de amenazas. 

Su El propósito de AMÉRIPOL es promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica y de capacitación, para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia, así como coordinar y potenciar acciones sostenidas de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de Policía y/o instituciones homólogas de América, que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial y en la prevención y neutralización del delito transnacional. 

MARCO DE ACCIÓN

AMÉRIPOL se enmarca dentro de cuatro instancias fundamentales, cuya misión es asegurar la efectividad del mandato establecido y garantizar su carácter permanente. En la primera, está el Consejo de Directores, Jefes, Comandantes y Comisionados de los Cuerpos de Policía y/o instituciones homólogas de América, la máxima de concertación y evaluación de los propósitos de la comunidad y del cual hacen parte los directores, jefes, comandantes y comisionados o sus homólogos policiales miembros de AMÉRIPOL, quienes se encargan de elegir al presidente y al secretario ejecutivo. Como segundo órgano de acción está la Presidencia como máxima instancia de vocería y representación de este mecanismo de cooperación, desde la cual se lidera, coordina y evalúa, con el apoyo de la Secretaria Ejecutiva, los procesos, acuerdos, entendimientos y avances en materia de cooperación policial entre los miembros.

La Presidencia se en carga de presentar el balance de gestión. Como primer presidente de AMÉRIPOL fue designado el General Director de la Policía de Carabineros de Chile José Alejandro Bernales Ramírez, quien ejercería por un periodo de dos (2) años. 

La Secretaría Ejecutiva se constituye en el tercer órgano encargado de liderar y articular las cuatro unidades de coordinación (técnico-científica, de coordinación de inteligencia, de coordinación de investigación y asistencia judicial, y de capacitación y doctrina). Desde esta instancia se promueve y se hace seguimiento al cumplimiento de los compromisos adquiridos por los miembros en el Consejo de Directores. 

El 17 de abril de 2008, en la ciudad de Bogotá D.C, Colombia, se llevó a cabo la inauguración de la Sede de la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL, y el entonces director de la Policía Nacional de Colombia, Brigadier General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo se convertiría en el primer secretario ejecutivo. Al evento inaugural se reunieron aproximadamente 60 asistentes, dentro de los cuales participaron el Excelentísimo Embajador de Perú en Colombia, José Antonio Meier Espinoza; la Cónsul de México en Colombia, Claudia Cabrera; el señor BG. Rafael Parra Garzón, Subdirector General de la Policía Nacional; BG. Guillermo Aranda Leal, Inspector General Policía Nacional; BG. Orlando Páez Barón, Director Seguridad Ciudadana; BG. Luis Alberto Moore Perea, Director Tránsito y Transporte; el Director de la DEA en Colombia, Jay Bergman; el Agregado Jurídico del FBI en Colombia, Joseph Jeziorski; Agregados y Oficiales de Enlace acreditados en Colombia; representantes de organismos de seguridad y medios de prensa.

El señor Brigadier General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo director de la Policía Nacional de Colombia asumiría el cargo de Secretario Ejecutivo de AMÉRIPOL hasta el año 2010. A partir de entonces la Secretaria Ejecutiva seria asumida por periodos de tres (3) años, excepto cuando su salida coincidiera con la del Presidente de AMÉRIPOL; en este caso se extendería a cuatro (4) años.

ESTRUCTURA ORGÁNICA INICIAL DE AMÉRIPOL

Inicialmente AMÉRIPOL se constituyó estructuralmente en cuatro (4) unidades de coordinación que son los pilares de liderazgo, articulación y dinámica de cooperación entre los cuerpos de Policía e instituciones que la conforman. Así mismo, serán órganos ejecutores de las tareas o compromisos formulados en el Consejo de Directores.

La Unidad de Coordinación para la Cooperación Técnico-científica Policial, será la encargada de promover, dinamizar y coordinar el desarrollo de proyectos de investigación, transferencia de tecnología e intercambio de conocimiento y experiencias técnicas y científicas de los Cuerpos de Policía de América.

Así mismo, se creó una Unidad de Coordinación de Inteligencia, a partir de la plataforma existente y de los logros alcanzados con la Comunidad Latinoamericana y del Caribe (Clacip), que se convertirá en el órgano rector para dinamizar y cumplir el mandato de AMÉRIPOL en asuntos relacionados con el intercambio de inteligencia. La información que se intercambie en el marco de la Unidad de Coordinación de Inteligencia sólo podrá ser utilizada con fines de inteligencia y para el destino exigido por la Unidad Nacional que la suministra. Los procesos y actuaciones judiciales estarían a cargo de la Unidad de Coordinación en Investigación Criminal y Asistencia Judicial, encargada de coordinar la asistencia judicial reciproca respecto a investigaciones, procesos y actuaciones judiciales relacionados con los delitos transnacionales y las organizaciones o personas vinculadas.

Al estatuto que inicialmente había sido concebido se le adicionó la Unidad de Capacitación y Doctrina, responsable de promover, realizar y actualizar los programas de capacitación a través de cursos, seminarios, conferencias y especializaciones, que conlleven a la formación y fortalecimiento de la doctrina y el conocimiento policial. Igualmente lideraría el desarrollo de convenios y acuerdos con instituciones académicas y de investigación, e impulsará proyectos que adelantará con organismos multilaterales.

Para fortalecer, articular, afianzar y consolidar los esfuerzos hemisféricos que permitieran potenciar el conocimiento en la lucha frontal contra el crimen organizado y delitos conexos, también se consideró importante generar mecanismos que permitieran contribuir a una eficaz implementación y funcionamiento de AMÉRIPOL.

Las Unidades Nacionales serían las dependencias permanentes que cada miembro de AMÉRIPOL establece para ejecutar los acuerdos y compromisos. La Unidad Nacional es el contacto directo y permanente de cada miembro con las Unidades de Coordinación de la Secretaria Ejecutiva.

ENTRADA EN VIGOR Y VIGENCIA DEL ESTATUTO DE AMÉRIPOL EN 2012

El Estatuto de AMÉRIPOL entra en vigor a partir de la fecha de su expedición y aprobación que se dio el 29 día del mes de noviembre de 2012 por parte de los Directores, Comandantes, Jefes y Comisionados de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas, asistentes a las reuniones ordinarias o extraordinarias de AMERIPOL, realizada en Santo Domingo, República Dominicana, dejando constancia de ello en el acta firmada por el Consejo de Directores. 

ESTATUTO DE AMÉRIPOL.

PREÁMBULO

Los cuerpos de Policía de América, encuentran la necesidad de avanzar en la creación de un mecanismo de cooperación policial, orientado a unir esfuerzos para fortalecer la asistencia técnico-científica, la capacitación y doctrina, así como el intercambio de información para la prevención y neutralización del crimen organizado que afecta los intereses comunes de la región.

En este sentido y teniendo en cuenta esta prioridad regional, los Directores, Jefes, Comandantes y Comisionados de Policía de las Américas, reunidos en Bogotá D.C., Colombia del 12 al 15 de noviembre de 2007, expresan que:

  • Estando conscientes de que los cuerpos de Policía e instituciones homólogas, tienen como fin y objeto garantizar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas con el propósito de lograr la convivencia pacífica;
  • Identificando la importancia de integrar esfuerzos de carácter permanente a través de la cooperación policial en las Américas;
  • Reconociendo los desafíos y preocupaciones que cotidianamente representan para los cuerpos de Policía e instituciones homólogas, la dinámica cada vez más compleja e interdependiente del crimen organizado en general;
  • Considerando la base de los principios generales del derecho internacional, los acuerdos bilaterales, multilaterales y demás normas internacionales vigentes y con estricto respeto por el derecho interno de cada país, han convenido en lo siguiente:

Artículo 1 NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Los Cuerpos de Policía e instituciones homólogas, acuerdan en este Estatuto la creación, organización y funcionamiento de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, como el primer mecanismo de género policial que se constituirá en instrumento categórico, efectivo, práctico y permanente de cooperación destinada al fortalecimiento de la educación, doctrina y filosofías policiales en materia de asistencia técnico-científica, inteligencia e investigación que favorezcan la prevención y neutralización del delito transnacional organizado en la región.

El alcance de la Comunidad de Policías de América –AMERIPOL, está definido por el siguiente marco de acción:

1. Coordinación de Educación y Doctrina

2. Coordinación de Intercambio de Información

3. Coordinación de Cooperación Técnico - Científica Policial

4. Coordinación de Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencia Judicial

De igual forma, AMERIPOL se constituye en un organismo de consulta y soporte regional frente a otras comunidades de policía en el mundo.

El marco de acción anteriormente definido, tiene como naturaleza el cumplimiento de las obligaciones y los deberes policiales hacia la neutralización del crimen organizado transnacional que afecta los intereses comunes de la región, por tanto se propone la creación de un mecanismo integrado, efectivo y permanente que permita en tiempo real avanzar hacia la prevención y neutralización del delito.

Artículo 2 PRINCIPIOS

La cooperación policial en los términos definidos en el presente Estatuto, se enmarcará, además de los principios generales del derecho y los principios básicos del derecho internacional, en la doctrina y la jurisprudencia internacional, los tratados y otras fuentes del derecho internacional, asimismo de las recomendaciones, resoluciones y declaraciones de organismos internacionales, especialmente de la Organización de las Naciones Unidas - ONU y la Organización de Estados Americanos- OEA.

Es así como se reconoce que la cooperación, la integración, la confidencialidad, la reserva y el respeto de las normas internas son las bases fundamentales para garantizar los propósitos del presente Estatuto.

Artículo 3 PROPÓSITO

Consiste en promover y fortalecer la cooperación que permita mejorar las competencias policiales para enfrentar los desafíos de la seguridad pública y ciudadana en materia de capacitación, intercambio de información, cooperación técnico–científica e investigación criminal, entre los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, que se traduzcan en la consolidación de la doctrina y filosofía policial para la prevención y neutralización del delito.

Artículo 4 ÓRGANOS

Con el propósito de garantizar el carácter permanente de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, así como asegurar la efectividad en el cumplimiento del mandato establecido en el presente Estatuto, se contará con los siguientes órganos:

1. Consejo de Directores

2. Presidencia

3. Secretaría Ejecutiva

3.1 Nivel Asesor

3.1.1   Centro de Prospectiva y Seguridad Hemisférica

3.1.2   Oficina de Planeación

3.1.3   Oficina de Comunicaciones Estratégicas

3.2   Coordinaciones

3.2.1 Coordinación de Educación y Doctrina

3.2.2Coordinación de Intercambio de Información

3.2.3Coordinación de Cooperación Técnico- Científica Policial

3.2.4Coordinación de Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencia Judicial

3.3 Secciones

3.3.1 Sección Financiera

3.3.2Sección Jurídica

4. Unidades AMERIPOL

Artículo 5 CONSEJO DE DIRECTORES

Es la máxima instancia de definición, concertación y evaluación de los propósitos establecidos dentro del mandato de AMERIPOL, conformado por los Directores, Comandantes, Jefes y Comisionados titulares de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, encargados de emitir las directrices en los distintos ámbitos de cooperación policial, que son instrumentadas por la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva.

Se reunirá de manera ordinaria una vez al año y de manera extraordinaria cada vez que la Presidencia lo convoque, las decisiones serán adoptadas por votación mayoritaria de sus miembros asistentes o sus delegados, quienes tendrán facultades asignadas por el titular de su cuerpo policial.

A su vez eligen al Presidente(a) de AMERIPOL y eligen o reeligen al Secretario (a) Ejecutivo(a), de acuerdo a los períodos que se establezcan para su mandato.

Artículo 6 PRESIDENCIA

Es la máxima instancia de vocería y representación de este mecanismo de cooperación, será elegida por y entre quienes conforman el Consejo de Directores para un período de dos años. Este cargo recaerá sobre quien asuma funciones de Director, Comandante, Jefe o Comisionado del Cuerpo de Policía o institución homóloga elegida.

Esta elección se adoptará por el voto de la mayoría absoluta del número de asistentes; en caso de postulación única se suprime el mecanismo de votación y se solicita a la plenaria del Consejo de Directores su aprobación; de igual manera, el Presidente(a) saliente no podrá postularse o ser postulado(a) para el período inmediato.

Para el direccionamiento de sus políticas de gestión, el Presidente podrá designar un delegado(a) ante la Secretaría Ejecutiva con sede permanente en la ciudad de Bogotá

D.C. (Colombia), con el objeto de supervisar el cumplimiento de las directrices emanadas por el Consejo de Directores durante su período de permanencia, de igual manera ejercerá las funciones que expresamente se le indiquen.

En caso de presentarse ausencia permanente del Presidente(a), este cargo será suplido por el Secretario(a) Ejecutivo(a) hasta que el Cuerpo de Policía o institución homóloga que ostenta la Presidencia nombre nuevamente un titular.

Artículo 7 FUNCIONES DE LA PRESIDENCIA

  1. Proyectar la política de gestión a ser ejecutada durante su período de elección, la cual debe contemplar estrategias que impulsen a AMERIPOL como un organismo de cooperación policial internacional.
  2. Liderar la suscripción de instrumentos de cooperación policial con organismos observadores y organizaciones gubernamentales e intergubernamentales que beneficien la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, que permita fortalecer e impulsar alianzas y acciones contra las nuevas amenazas del crimen organizado en el continente.
  3. Representar en escenarios internacionales a la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, ante otros organismos, comunidades, instituciones, entidades u otros de esta naturaleza.
  4. Convocar y presidir el Consejo de Directores en las reuniones ordinarias; asimismo podrá convocar reuniones extraordinarias dependiendo de las necesidades y requerimientos de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros.
  5. Aprobar los proyectos o propuestas emanadas de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas y organismos observadores que coadyuven a avanzar en estrategias que permitan la consolidación de este organismo de cooperación internacional.
  6. Presentar el Balance de Gestión Anual, durante el desarrollo de las reuniones ordinarias ante el Consejo de Directores.

Artículo 8 SECRETARÍA EJECUTIVA

Es la instancia ejecutora de las disposiciones establecidas por el Consejo de Directores y la Presidencia de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, será elegida por y entre quienes conforman el Consejo de Directores por periodos de tres años, excepto cuando el término de su período coincida con la entrega de la Presidencia; en este caso su permanencia como Secretaría Ejecutiva se extiende por un año más.

Esta elección se adoptará por el voto de la mayoría absoluta del número de asistentes; en caso de postulación única se suprime el mecanismo de votación y se solicita a la plenaria del Consejo de Directores su aprobación, el Secretario(a) Ejecutivo(a) saliente no podrá postularse o ser postulado(a) para el período inmediato.

Para la ejecución de las políticas de gestión y acciones propias de la Secretaría Ejecutiva, quien ejerza las funciones de Secretario(a) Ejecutivo(a) podrá designar un delegado(a) ante la sede permanente en la ciudad de Bogotá (Colombia), con el objeto de supervisar el cumplimiento de las directrices emanadas por el Consejo de Directores y la Presidencia, de igual manera ejercerá las funciones que expresamente se le indiquen.

En caso de presentarse ausencia permanente del Secretario(a) Ejecutivo(a), este cargo será suplido por el Presidente(a) hasta que el Cuerpo de Policía o institución homóloga elegida nombre nuevamente un titular.

Para la ejecución de las políticas de gestión y acciones propias de la Secretaría Ejecutiva estará conformada por el nivel asesor, las coordinaciones y las secciones, con el siguiente despliegue:

Nivel Asesor:

1. Centro de Prospectiva y Seguridad Hemisférica

2. Oficina de Planeación

3. Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Coordinaciones:

1. Coordinación de Educación y Doctrina

2. Coordinación de Intercambio de Información

3. Coordinación de Cooperación Técnico - Científica Policial

4. Coordinación de Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencia Judicial

Secciones:

1. Sección Financiera

2. Sección Jurídica

Artículo 9 FUNCIONES DE LA SECRETARÍA EJECUTIVA

  1. Dinamizar el cumplimiento de las funciones asignadas al nivel asesor, las coordinaciones y las secciones, señaladas en el artículo 8 del presente estatuto.
  2. Articular y coordinar la cooperación policial entre los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, a través de las Unidades AMERIPOL, manteniendo comunicación directa y permanente con las mismas.
  3. Presentar propuestas de decisión a la Presidencia, así como iniciativas y sugerencias de cooperación policial o de carácter administrativo, remitidas por los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros.
  4. Someter a votación o efectuar consultas y sugerencias dispuestas por la Presidencia a los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, a través de las Unidades AMERIPOL sobre temas específicos.
  5. Elaborar la agenda a tratar en las reuniones ordinarias o extraordinarias del Consejo de Directores, previa consulta y coordinación con la Presidencia.
  6. Orientar y direccionar las solicitudes emanadas por los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros.
  7. Encaminar las consultas de adhesión o vinculación a la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, suscritas por nuevas Instituciones Policiales del continente, así como las remitidas por organizaciones gubernamentales e intergubernamentales.
  8. Coordinar la construcción del balance de gestión a ser presentado en las reuniones ordinarias ante el Consejo de Directores por parte de la Presidencia.
  9. Convocar la realización de las Mesas de Trabajo Trimestral (MTT), con el fin de hacer seguimiento a los compromisos y actividades adquiridas por las dependencias internas de la Secretaría Ejecutiva.
  10. Convocar con previa autorización de la Presidencia de AMERIPOL, la realización de las Mesas de Trabajo Anuales (MTA), donde participen las Unidades AMERIPOL, con el fin de realizar seguimiento a los compromisos y actividades en el ámbito administrativo, estratégico y operacional, presentando un informe ejecutivo a los miembros del Consejo de Directores como resultado de estos avances y logros.

Artículo 10 NIVEL ASESOR

Son las oficinas que contribuyen en la proyección estratégica y mejora continua de los diferentes procesos que desarrolla la Secretaría Ejecutiva, con el fin de lograr el cumplimiento de la misión, la visión y los objetivos propuestos por la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, conformado por:

1. El Centro de Prospectiva y Seguridad Hemisférica

2. La Oficina de Planeación

3. La Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Artículo11 CENTRO DE PROSPECTIVA Y SEGURIDAD HEMISFÉRICA

Se encarga de consolidar datos reales referentes a los delitos transnacionales que afectan la región, a través de focos dinamizadores como los estudios prospectivos y los observatorios de seguridad hemisférica; los cuales permiten generar prospectiva policial en los ámbitos de buenas prácticas, desarrollo organizacional e identificación de amenazas comunes a la seguridad, a través de publicaciones y sistemas de alertas tempranas.

Artículo 12 FUNCIONES DEL CENTRO DE PROSPECTIVA Y SEGURIDAD HEMISFERICA

  1. Realizar análisis sobre la dinámica del crimen organizado y el delito transnacional que afecte un determinado país, identificando sus causas, efectos y escenarios de incidencia en la región.
  2. Participar en publicaciones y estudios de carácter prospectivo en materia de protección y seguridad que coadyuven a contrarrestar el actuar delincuencial.
  3. Socializar recomendaciones a los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros como resultado del análisis y estadísticas realizadas a los diferentes fenómenos generadores de criminalidad transnacional que permitan prevenir su despliegue en la región.
  4. Contribuir a la obtención de alianzas y escenarios estratégicas con centros de doctrina, investigación y prospectiva de carácter internacional, que contribuyan a la formulación de políticas transnacionales que fortalezcan el papel de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas, frente a la atención de actores y fenómenos de los delitos transnacionales que afectan la seguridad hemisférica.

Artículo 13 OFICINA DE PLANEACIÓN

Asesora en la ejecución de políticas para la estandarización de procesos y actividades misionales a cumplir por la Secretaría Ejecutiva, asimismo acompaña el planeamiento administrativo para la realización de proyectos, planes y programas tendientes a contribuir en la mejora continua y fortalecimiento de los estándares de calidad en la Comunidad de Policías de América- AMERIPOL.

Artículo 14 FUNCIONES DE LA OFICINA DE PLANEACIÓN

  1. Orientar en la metodología para la formulación de objetivos, metas e indicadores, que permitan contribuir al Plan Estratégico de AMERIPOL.
  2. Articular los procesos y la consolidación del Sistema de Gestión de Calidad, promoviendo la sinergia de la planeación y el trabajo metodológico.
  3. Unificar los criterios para la elaboración y desarrollo de los procesos, actividades, formatos y productos elaborados en AMERIPOL.
  4. Construir de manera concertada con las dependencias de la Secretaría Ejecutiva, las metas estratégicas para la articulación, evaluación y seguimiento del plan de acción anual.
  5. Asistir y asesorar la implementación y mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de AMERIPOL.
  6. Diseñar y actualizar los manuales, guías, protocolos y demás documentos de soporte que sustentan la gerencia de los procesos y la aplicación de estándares de productividad.
  7. Consolidar y elaborar el informe de gestión semestral a ser presentado a la Presidencia y Secretaría Ejecutiva.
  8. Promover proyectos de mejora, basados en los resultados de los procesos de AMERIPOL.

Artículo 15 OFICINA DE COMUNICACIONES ESTRATEGICAS

Asesora en la formulación y ejecución de estrategias relacionadas con la administración de la información organizacional a través de la comunicación interna y externa, involucrando los diferentes recursos con el diseño de planes, programas y proyectos que permitan aprovechar los medios institucionales, a fin de contribuir al fortalecimiento y consolidación de la imagen e identidad corporativa de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, generando con ello su credibilidad, confianza y posicionamiento a nivel internacional.

 Artículo 16 FUNCIONES DE LA OFICINA DE COMUNICACIONES ESTRATEGICAS

  1. Coordinar el diseño y estructura de los productos de comunicación que origina la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, optimizando el empleo de los recursos propios de promoción y divulgación.
  2. Generar información oficial permanente referente a AMERIPOL, para ser publicada tanto en la Página WEB como a los diferentes medios de comunicación y opinión pública, de acuerdo a las políticas de la Presidencia y Secretaría Ejecutiva.
  3. Realizar a través de estadísticas un diagnóstico periódico del impacto de los medios de comunicación utilizados en la Comunidad.
  4. Coordinar la elaboración, edición y diagramación de las publicaciones institucionales de AMERIPOL.
  5. Administrar el funcionamiento de la página WEB, en coordinación con los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros.
  6. Coordinar la elaboración y diseño de la publicidad que permitan fortalecer la imagen e identidad corporativa de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL.

Artículo 17 COORDINACIONES

Se constituyen en el pilar dinámico de la cooperación policial entre la Secretaría Ejecutiva y los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, con el propósito de fortalecer las estrategias que permitan prevenir y neutralizar el crimen transnacional organizado, conformadas por:

1. La Coordinación de Educación y Doctrina.

2. La Coordinación de Intercambio de Información.

3. La Coordinación de Cooperación Técnico - Científica Policial.

4. La Coordinación de Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencia Judicial. 

Artículo 18 COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA

Promueve el desarrollo de programas de capacitación, potenciación e intercambio de conocimientos, y especialización dirigido a los funcionarios de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros y organismos observadores, tendientes a mejorar aptitudes policiales que permitan incrementar la seguridad pública y ciudadana, generando a su vez doctrina policial basada en los resultados de las buenas prácticas obtenidas con los programas realizados.

Artículo 19 FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA

  1. Promover y proyectar el plan anual de capacitación para los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, de acuerdo a sus necesidades en procura del mejoramiento de competencias en la lucha contra la criminalidad que afecta la región.
  2. Coordinar y desarrollar en conjunto con las Unidades AMERIPOL, los diferentes programas estipulados en el plan anual de capacitación, así como los derivados de las alianzas estratégicas o de los instrumentos de cooperación internacional suscritos por la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL.
  3. Generar doctrina a través del intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas en el marco de foros y congresos, para identificar oportunidades en los procesos de cooperación técnica, con el fin de optimizar e innovar en los diferentes campos del servicio y accionar policial, a partir del aprendizaje.
  4. Implementar la reunión de expertos internacionales en diferentes ámbitos de AMERIPOL, que propicien el análisis técnico, asesoramiento, compartir experiencias, logros, retos y modelos exitosos en materia de seguridad pública y ciudadana.

Artículo 20 COORDINACIÓN DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Dinamiza y articula de manera permanente el flujo de información en temas de cooperación policial internacional, a través de la recolección y análisis de datos, en el aspecto estratégico y operativo que aporte a las necesidades e interese comunes que demanden los cuerpos de Policía en materia de seguridad pública y ciudadana. 

Artículo 21 FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

  1. Mantener comunicación activa con las Unidades AMERIPOL en temas de cooperación policial en materia estratégica y operativa.
  2. Realizar análisis estratégico como soporte para nuevas líneas de acción que permitan orientar en la toma de decisiones frente a los intereses comunes de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas.
  3. Organizar y clasificar la información con los criterios y el nivel de seguridad establecidos según su característica e importancia.
  4. Utilizar los canales o plataformas existentes para el intercambio de información, a fin de brindar respuesta oportuna a las necesidades de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros.
  5. Asistir en temas de cooperación policial a la Secretaría Ejecutiva en aspectos relativos al suministro de información precisa, oportuna y eficaz.
  6. Administrar y socializar el manual de la seguridad para la administración y manejo de la información.

Artículo 22 COORDINACIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICO - CIENTÍFICA POLICIAL

Analiza y promueve proyectos de investigación, transferencia de tecnología, intercambio de conocimientos, experiencias exitosas científicas o tecnológicas generados por los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros y organismos observadores, con el propósito de dinamizar un mecanismo tecnológico integrado, efectivo y permanente que permita en tiempo real prestar asistencia y crear acciones de prevención y neutralización del delito transnacional.

Artículo 23 FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE COOPERACIÓN TÉCNICO-CIENTÍFICA POLICIAL

  1. Mantener comunicación permanente y directa con cada una de las Unidades de AMERIPOL para desarrollar temas de cooperación e intercambio de experiencias en materia técnico-científica.
  2.  Impulsar proyectos de investigación o referenciación en materia de ciencia y tecnología, basado en la experiencia de cada uno de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros y organismos observadores.
  3. Velar por el correcto funcionamiento de las herramientas tecnológicas oficiales implementadas al servicio de AMERIPOL, logrando con ello una comunicación más ágil, permanente y en tiempo real entre la Secretaría Ejecutiva y las Unidades AMERIPOL.
  4. Elaborar productos o publicaciones como resultado del análisis realizado a los proyectos de investigación y referenciación técnico-científicas.

Artículo 24 COORDINACIÓN DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y ASISTENCIA JUDICIAL

Genera apoyo con relación a los procesos, actuaciones, análisis e investigaciones en materia criminal y asistencia judicial, conforme a las leyes, tratados, acuerdos y declaraciones existentes entre los Estados con actuación y coordinación de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembro, respecto a la afectación de los delitos transnacionales y su incidencia en la región.

Artículo 25 FUNCIONES DE LA COORDINACIÓN DE APOYO A LA INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y ASISTENCIA JUDICIAL

  1. Mantener comunicación permanente y directa con las Unidades de AMERIPOL en temas judiciales, con el fin de dinamizar el flujo de información en esta materia.
  2. Fortalecer el intercambio de experiencias y métodos de investigación criminal que permitan contrarrestar el delito transnacional.
  3. Coordinar la Asistencia Judicial recíproca respecto a investigaciones, procesos, información, análisis y actuaciones judiciales relacionadas con los delitos transnacionales.
  4. Promover alianzas con organizaciones e instituciones que permitan fortalecer la investigación criminal y asistencia judicial.
  5. Generar análisis de referenciación en investigación criminal y asistencia judicial.

Artículo 26 SECCIONES

Promueven la asistencia y soporte en aspectos relacionados con la asesoría jurídica, así como la consecución de los recursos necesarios para el efectivo desarrollo de los compromisos y objetivos de la Secretaría Ejecutiva.

Artículo 27 SECCIÓN FINANCIERA

Administra y controla los activos tangibles e intangibles aportados o suministrados por los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, organismos observadores y organizaciones gubernamentales e intergubernamentales, a través de donaciones, adquisiciones y/o planes de compras para el efectivo funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva.

Artículo 28 FUNCIONES DE LA SECCIÓN FINANCIERA

  1. Actualizar el inventario de bienes muebles existentes en la Secretaría Ejecutiva.
  2. Verificar que los bienes de propiedad o en comodato estén debidamente identificados para su localización y distribución adecuada, de acuerdo a los sistemas y procedimientos para el registro, manejo y control de los bienes muebles e inmuebles.
  3. Realizar el registro contable y financiero de los bienes e inventarios existentes.
  4. Gestionar recursos económicos para la adquisición de elementos o materiales necesarios para el desarrollo de las funciones de la Secretaría Ejecutiva.
  5. Efectuar las labores de control y registro de entradas y salidas de materiales, equipos, productos, y demás bienes suministrados a la Secretaría Ejecutiva, para su funcionamiento.

Artículo 29 SECCIÓN JURÍDICA

Asesora y orienta en materia jurídica que permita a AMERIPOL interactuar con diferentes organizaciones gubernamentales e intergubernamentales, acorde con los principios del derecho internacional y parámetros de la legalidad.

Artículo 30 FUNCIONES DE LA SECCIÓN JURÍDICA

  1. Asistir a la Presidencia y a la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL, en todo el quehacer jurídico que corresponda al giro propio de sus funciones.
  2. Asesorar en aspectos jurídicos a la Presidencia y Secretaría Ejecutiva, como representantes de AMERIPOL, en conceptos de favorabilidad o abstención para la firma y suscripción de instrumentos de cooperación.
  3. Optimizar el aporte jurídico en el proceso de toma de decisiones dentro del marco del respeto de la autonomía y la soberanía de los Estados con actuación y coordinación de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembro.
  4. Procurar soluciones alternativas a los conflictos jurídicos que puedan presentarse en el ejercicio propio de las funciones de AMERIPOL.

Artículo 31 UNIDAD AMERIPOL

Es la Unidad permanente que cada Cuerpo de Policía e institución homóloga miembro, debe estructurar al interior de su institución para permitir la comunicación directa entre la Secretaría Ejecutiva, encargada de desarrollar las funciones pertinentes para el intercambio de información, asistencia recíproca y cooperación policial conforme a los estatutos de la Comunidad de Policías de América AMERIPOL, para ejecutar los acuerdos y compromisos. Asimismo, es el contacto directo y permanente de cada miembro con las Coordinaciones (Educación y Doctrina, Intercambio de Información, Cooperación Técnico Científica Policial, Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencia) de la Secretaría Ejecutiva.

Cada Unidad AMERIPOL deberá nombrar a un Jefe de UNA, asimismo dispondrá internamente de cuatro funcionarios que serán los responsables de cada pilar, en Educación y Doctrina, Intercambio de Información, Cooperación Técnico - Científica Policial y Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencia Judicial.

Cada institución dispondrá como mínimo de tres funcionarios, en los siguientes términos, tiendo en cuenta su grado de afinidad para el cargo y competencias laborales.

  1. Jefe de Unidad AMERIPOL.
  2. Responsable de Educación y Doctrina – Responsable de Cooperación Técnico Científica Policial.
  3. Responsable de Intercambio de Información – Responsable Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencia Judicial.

Parágrafo. Las unidades que cuenten con suficiente personal identificarán cada uno de los cargos para su funcionamiento.

Artículo 32 FUNCIONES DE LAS UNIDADES AMERIPOL

  1. Articular al interior de cada Cuerpo de Policía e institución homóloga, la atención y respuesta a los requerimientos y actividades que se deriven de los acuerdos y compromisos adquiridos como miembro de AMERIPOL.
  2. Canalizar la información y los procesos de cooperación en materia de capacitación y doctrina, intercambio de información, asistencia técnico- científica policial y de investigación criminal y asistencia judicial.
  3. Mantener comunicación permanente y activa con la Secretaría Ejecutiva, a través de las herramientas de comunicación oficiales dispuestas para AMERIPOL.
  4. Informar a la Secretaría Ejecutiva oportunamente los cambios de mando al interior de su institución policial.
  5. Adoptar los parámetros establecidos en el Protocolo “Guía de las Unidades de AMERIPOL”.

Artículo 33 OFICIALES DE ENLACE

Los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, al igual que los organismos observadores y organizaciones gubernamentales e intergubernamentales que sostengan vínculos con AMERIPOL, podrán designar oficiales que reúnan condiciones especiales de idoneidad profesional como oficiales temporales o permanentes ante la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL con sede en la ciudad de Bogotá, D.C. Colombia.

De igual manera, a través de la suscripción de instrumentos de cooperación, AMERIPOL podrá designar un oficial seleccionado por el Consejo de Directores, entre los candidatos que postulen los cuerpos de Policía e instituciones homólogas miembros, quien representará a AMERIPOL ante la sede de estas organizaciones internacionales.

Para la designación de estos enlaces, cada institución será responsable de financiar la estadía y los gastos que represente su permanencia en cualquiera de los casos.

Artículo 34 FUNCIONES DE LOS OFICIALES DE ENLACE DE AMERIPOL ANTE ORGANISMOS INTERNACIONALES

  1. Promover la cooperación entre la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL y el organismo ante el cual fue destinado como enlace.
  2. Velar porque se cumplan el objetivo y finalidad del instrumento de cooperación suscrito entre las partes.
  3. Informar de manera oportuna a la Presidencia y Secretaría Ejecutiva sobre los avances de la cooperación bilateral, resultado de su gestión como enlace.
  4. Generar informes a la Presidencia y Secretaría Ejecutiva sobre el desarrollo de sus funciones y logros obtenidos en beneficio de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL.
  5. Coadyuvar a implementar estrategias que permitan el posicionamiento de AMERIPOL, a nivel internacional.
  6.  Respetar las disposiciones sobre protección de datos y la reserva en la administración de la información.
  7. Adoptar las disposiciones internas emanadas por el organismo internacional ante el cual ha sido designado como enlace.

Artículo 35 FUNCIONES DE LOS OFICIALES DE ENLACE ANTE LA SECRETARÍA EJECUTIVA

  1. Promover el intercambio de información entre el Cuerpo de Policía, institución homóloga u organismo que representa ante la Secretaría Ejecutiva.
  2. Velar porque la atención y respuesta a las solicitudes o compromisos adquiridos por su Cuerpo de Policía, institución homóloga, se genere de manera ágil y oportuna.
  3. Mantener comunicación directa con el Jefe de la Unidad AMERIPOL de su institución policial, con el propósito de hacer seguimiento a las disposiciones emanadas por la Presidencia y Secretaría Ejecutiva.
  4. Respetar las disposiciones legales sobre protección de datos y la reserva en la administración de la información.
  5. Impulsar sugerencias e iniciativas ante la Secretaría Ejecutiva que coadyuven al posicionamiento de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, a nivel internacional.
  6. Representar a su Cuerpo de Policía, institución homologa u organismo en eventos o actos protocolarios realizados por la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL.
  7. Adoptar las disposiciones internas emanadas por la Presidencia y Secretaría Ejecutiva.

Artículo 36 MIEMBROS

Pueden ser miembros permanentes, los cuerpos de Policía e instituciones homólogas de carácter nacional de las Américas que manifiesten su voluntad de incorporarse; su vinculación se aprobará a través de consulta a los miembros de Consejo Directivo o en el pleno de la reunión ordinaria o extraordinaria de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, por el voto de la mayoría absoluta del número de asistentes.

Cuando alguno de los miembros decida voluntariamente dejar de pertenecer a AMERIPOL, deberá informarlo oportunamente mediante un comunicado dirigido al Presidente.

Artículo 37 ORGANISMOS OBSERVADORES

Pueden ser organismos observadores, las instituciones policiales u homólogas, así como las organizaciones gubernamentales e intergubernamentales que manifiesten su voluntad de incorporarse; su vinculación se aprobará conforme al mecanismo establecido para los miembros permanentes.

Las organizaciones acreditadas como organismos observadores podrán ejercer el derecho de voz, pero no el derecho al voto; asimismo, cuando decidan voluntariamente dejar de pertenecer a AMERIPOL, deberán informarlo oportunamente mediante un comunicado dirigido al Presidente.

Artículo 38 DISPOSICIONES VARIAS

  1. La Secretaría Ejecutiva contará con su sede permanente en la Ciudad de Bogotá, D.C. (Colombia).
  2. La creación de AMERIPOL, se considera a partir del 14 de noviembre del año 2007, por tanto su aniversario se celebrará el día y mes anteriormente citados.
  3. Las reuniones ordinarias se realizarán anualmente; por tanto, estimando los compromisos adquiridos durante el año por los miembros del Consejo de Directores, se programará su desarrollo durante el segundo semestre de cada año.
  4. Las reuniones extraordinarias, se realizarán ante la necesidad de congregar al Consejo de Directores, que permita la toma de decisiones que se consideren relevantes para AMERIPOL, siendo convocadas por la Presidencia.
  5. El Cuerpo de Policía o institución homóloga miembro que obre como anfitrión en la realización de la reunión ordinaria o extraordinaria, informará a la Presidencia, con tres meses de antelación como mínimo, la fecha exacta elegida, a fin de dar inicio a las coordinaciones para la organización de este evento.
  6. La Presidencia y Secretaría Ejecutiva, tomarán posesión de su cargo a partir el 01 de enero del año siguiente a su respectiva elección, por tanto, los cuerpos de Policía e instituciones homólogas saliente y entrante, coordinarán internamente la entrega en acto protocolario.
  7. La Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, desarrollará su propio sistema y plataforma de información, de conformidad con los estándares legales de seguridad y respeto por los principios del derecho nacional e internacional, el cual será administrado por la Secretaría Ejecutiva, con sede permanente en Bogotá, D.C. Colombia.
  8. AMERIPOL observa las disposiciones y normas que regulan las relaciones internacionales policiales, teniendo en cuenta los reglamentos y disposiciones legales contenidas en los diferentes instrumentos de cooperación vigentes.
  9. Los delitos transnacionales de acuerdo a la normatividad internacional, se definen y caracterizan cuando:

a. Son cometidos en más de un Estado.

b. Se cometen en un solo Estado, pero una parte sustancial de su planificación, dirección o control se realiza en otro.

c. Se comete dentro de un solo Estado, pero entraña la participación de un grupo delictivo organizado que realiza actividades criminales en más de un Estado.

d. Se comete en un solo Estado, pero tiene efectos sustanciales en otro.

 10. Las disposiciones del presente Estatuto, no faculta a ningún miembro para ejercer jurisdicción o funciones en el territorio de otro país, por tanto, el derecho interno de los Estados es reserva exclusivamente de sus autoridades.

11.La Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, como mecanismo en materia de cooperación policial de las Américas, se proyectará hacia el mantenimiento de un sistema único de reciprocidad con sede propia e independiente, que cuente con representantes de los cuerpos de Policía e instituciones homólogas, en la búsqueda de su consolidación como herramienta de integración en tiempo real y física entre las instituciones policiales de las Américas.

Artículo 39 FINANCIAMIENTO

Se contará con los aportes suministrados a través de recursos provenientes del apoyo y cooperación por parte de los cuerpos de Policía, instituciones homólogas miembros, organismos observadores y organizaciones gubernamentales e intergubernamentales, para lograr el efectivo desarrollo de las funciones que se cumplen en beneficio de AMERIPOL, desde la Secretaría Ejecutiva, con sede permanente en Bogotá, D.C. Colombia, así como el mantenimiento de la infraestructura.

Artículo 40 INSTANCIAS DE DIÁLOGO O RESOLUCIÓN DE DIFERENCIAS

De generarse diferencias entre los cuerpos de Policía e instituciones homólogas y organizaciones gubernamentales e intergubernamentales, en primera instancia se resolverá por medio del diálogo conciliador entre las partes; en caso de no mediar una solución inmediata, se adoptará como segunda instancia la intervención del Presidente(a) de AMERIPOL.

Si agotadas las anteriores instancias persiste la negativa a una solución, la situación será presentada ante el Consejo de Directores para que se decida sobre la misma.

Artículo 41 ADOPCIÓN DEL TEXTO

La adopción del texto original se efectúa por el consentimiento de la mayoría de los asistentes al III Encuentro de Directores, Comandantes, Jefes y Comisionados de Policía de América, celebrado en la ciudad de Bogotá D.C., Colombia, del 12 al 15 de noviembre de 2007; el cual permitió la creación de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, el día 14 de noviembre del año en mención.

Las modificaciones al Estatuto serán aprobadas en idioma español en el pleno de las reuniones ordinarias o extraordinarias de AMERIPOL, por parte de los miembros del Consejo de Directores asistentes.

Artículo 42 ENMIENDAS

Se podrán realizar enmiendas en cualquier tiempo después de haber entrado en vigencia el presente Estatuto, debiendo estar soportadas por un documento que argumente y justifique la necesidad del ajuste o cambio en sus artículos; asimismo, la Secretaría Ejecutiva emitirá el nuevo proyecto a los cuerpos de Policía e instituciones homólogas, con el fin de ser socializada en espera de nuevas sugerencias; una vez consolidada y corregida se someterá a aprobación o modificación ante el Consejo de Directores, donde se avalará su viabilidad.

HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE ESFUERZOS FRENTE AL DELITO HEMISFERICO

Con la puesta en marcha y la entrada en vigencia de dicho estatuto, AMÉRIPOL se constituyó en el órgano líder del hemisferio en la formulación, diseño, articulación y desarrollo de estrategias y políticas de seguridad pública en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.

Esta iniciativa, que surge inicialmente de la Policía Nacional de Colombia, en armónica alianza con la Policía de Carabineros de Chile, logrando su posicionamiento y actuación en función del supremo interés de la comunidad en asuntos de doctrina, desarrollo técnico-científico, prevención e investigación del delito. 

Este mecanismo de cooperación buscó ser reconocido globalmente, a través de la  consolidación de alianzas con otros cuerpos de Policía del mundo y bloques de representación policial como Europol, Iniciativa de Cooperación del Sur de Europa (Seci), e Interpol, entre otros, aportando mecanismos que permitieran el fortalecimiento de las alianzas y relaciones para la cooperación transnacional y posicionando a los cuerpos policiales miembros en temas de convivencia y procesos de integración regional, hemisférica y global. 

Por lo tanto, AMÉRIPOL desde su génesis se proyectó hacia un enfoque estratégico, técnico y operacional, buscando avanzar en la creación de sistemas integrados de información, programas académicos de capacitación, proyectos investigativos de desarrollo y en la formulación de estrategias orientadas a identificar, comprender y abordar los fenómenos que generen preocupación para la convivencia democrática del hemisferio.

Esta alianza de Policías de América se constituye entonces en la máxima instancia de cooperación del hemisferio y en un escenario hacia el futuro inmediato, con infraestructuras física y tecnológica propias, en las que la dinámica del intercambio de información, la investigación criminal, la capacitación y doctrina y la cooperación técnico-científica se articulen con el establecimiento de oficiales de enlace de los treinta y seis (36) países que conforman el hemisferio y una amplia base de aliados globales.

¿CUÁL ES EL ENFOQUE DE AMERIPOL?

Su labor se enfoca principalmente a contrarrestar:

1. Tráfico ilícito de estupefacientes.

2. Tráfico ilícito de seres humanos.

3. Trata de personas.

4. Robo y hurto de vehículos.

5. Falsificación de dinero.

6. Lavado de dinero.

7. Tráfico ilícito de materias radioactivas y nucleares.

8. Tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos.

9. Delitos informáticos.

10. Terrorismo.

11. Nuevas amenazas asociadas a aspectos económicos, sociales, de salud y ambientales.

12. Además de los estipulados en la Convención de Palermo.

¿QUIÉNES INTEGRAN AMERIPOL?

AMERIPOL se encuentra conformada por 36 cuerpos de Policía e Instituciones homólogas y 32 Organismos Observadores, quienes aportan conceptos trascendentales en forma permanente.

ESTADOS MIEMBROS:

1. Fuerza de Policía Real de Antigua y Barbuda.

2. Gendarmería Nacional Argentina.

3. Policía de Seguridad Aeroportuaria Argentina.

4. Policía Federal Argentina.

5. Prefectura Naval Argentina..

6. Departamento de Policía de Belice.

7. Policía Boliviana.

8. Policía Federal de Brasil.

9. Carabineros de Chile.

10. Policía de Investigaciones de Chile - PDI

11. Policía Nacional de Colombia.

12. Fuerza Pública de Costa Rica.

13. Organismo de Investigación Judicial Costa Rica - OIJ.

14. Policía Nacional Revolucionaria de Cuba.

15. Policía Nacional del Ecuador.

16. Policía Nacional Civil de El Salvador.

17. DEA: Drug Enforcement Administration.

18. Policía de Puerto Rico.

19. Policía Nacional Civil de Guatemala.

20. Fuerza de Policía de Guyana.

21. Policía Nacional de Haití.

22. Policía Nacional de Honduras.

23. Fuerza Constabularia de Jamaica.

24. Guardia Nacional de México.

25. Policía Nacional de Nicaragua.

26. Policía Nacional de Panamá.

27. Servicio Nacional de Fronteras.

28. Policía Nacional del Paraguay.

29. Policía Nacional del Perú.

30. Policía Nacional de República Dominicana.

31. Fuerza de Policía Real de San Cristóbal y Nieves.

32. Fuerza de Policía Real de Santa Lucia.

33. Cuerpo de Policía de Surinam

34. Servicio de Policía de Trinidad y Tobago.

35. Policía Nacional de Uruguay.

36. Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela.

ORGANISMOS OBSERVADORES:

Podrán ser miembros observadores los Estados, organismos multilaterales u otras organizaciones que eleven su solicitud ante el Consejo de Directores y cuya incorporación sea aceptada de conformidad al mecanismo establecido. Los organismos acreditados como Observadores podrán ejercer el derecho a voz, pero no el derecho a voto.

1. BKA (Oficina Federal de Investigación Criminal de Alemania).

2. Carabinieri de Italia.

3. CLACIP (Comunidad Latinoamérica y del Caribe de Inteligencia Policial).

4. Comisión de Jefes/as, Directores/as de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia.

5. Cuerpo de Servicios Policiales de Holanda.

6. Cuerpo Nacional de Policía Nacional de España.

7. Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York.

8. Dirección Central del Servicio Antidrogas de Italia.

9. Direzione Centrale Polizia Criminale - Italia.

10. Europol (Oficina de Policía de Europa).

11. GNR - Guarda Nacional Republicana de Portugal.

12. Guardia Civil Española.

13. Guardia de Finanzas de Italia.

14. Homeland Security Investigations.

15. IACP (Asociación Internacional de Jefes de Policía).

16. INTERPOL (Organización Internacional de Policía).

17. Ministerio de Interior, Emiratos Árabes Unidos.

18. Ministerio del Interior de Francia.

19· Ministerio del Interior de la Federación Rusa.

20· OEA (Organización de los Estados Americanos).

21. Policía de Seguridad Pública Portuguesa.

22. Policía Federal Australiana.

23. Policía Judicial Aduanera de Alemania ZKA.

24. Policía Nacional de Israel.

25. Policía Nacional de Suecia.

26. Policía Principat d'Andorra.

27. Policía Rumana.

28. RCMP-GRC (Real Policía Montada de Canadá).

29. RSS (Sistema de Seguridad Regional).

30. UNODC (Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito).

31. CICR - Comité Internacional de la Cruz Roja.

32. OLAF - Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude.

¿QUÉ BUSCA AMERIPOL?

El cumplimiento de las obligaciones y los deberes policiales hacia la neutralización del crimen transnacional organizado que afecta los intereses comunes de la región, mediante la creación de un mecanismo integrado, efectivo y permanente que permita en tiempo real la asistencia técnico científica, de inteligencia, capacitación y doctrina e investigación y asistencia judicial, implementando acciones de prevención y neutralización del delito, garantizando las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas con el propósito de lograr la convivencia pacífica.

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBE CUMPLIR PARA SER MIEMBRO DE AMERIPOL?

Pueden ser miembros permanentes, los cuerpos de Policía e instituciones homólogas de carácter nacional de las Américas que manifiesten su voluntad de incorporarse; su vinculación se aprobará a través de consulta a los miembros de Consejo Directivo o en el pleno de la reunión ordinaria o extraordinaria de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), por el voto de la mayoría absoluta del número de asistentes.

Cuando alguno de los miembros decida voluntariamente dejar de pertenecer a AMERIPOL, deberá informarlo oportunamente mediante un comunicado dirigido al Presidente.

¿QUÉ REQUISITOS SE DEBE CUMPLIR PARA SER ORGANISMO OBSERVADOR DE AMERIPOL?

Pueden ser organismos observadores, las instituciones policiales u homólogas, así como las organizaciones gubernamentales e intergubernamentales que manifiesten su voluntad de incorporarse; su vinculación se aprobará conforme al mecanismo establecido para los miembros permanentes.

Las organizaciones acreditadas como organismos observadores podrán ejercer el derecho de voz, pero no el derecho al voto; asimismo, cuando decidan voluntariamente dejar de pertenecer a AMERIPOL, deberán informarlo oportunamente mediante un comunicado dirigido al Presidente.

¿CUÁLES SON LOS NIVELES ESTRUCTURALES DE LA SECRETARIA EJECUTIVA?

Es la instancia ejecutora de las disposiciones establecidas por el Consejo de Directores y la Presidencia de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL, será elegida por y entre quienes conforman el Consejo de Directores por periodos de tres años, excepto cuando el término de su período coincida con la entrega de la Presidencia; en este caso su permanencia como Secretaría Ejecutiva se extiende por un año más.

Esta elección se adoptará por el voto de la mayoría absoluta del número de asistentes; en caso de postulación única se suprime el mecanismo de votación y se solicita a la plenaria del Consejo de Directores su aprobación, el Secretario(a) Ejecutivo(a) saliente no podrá postularse o ser postulado(a) para el período inmediato.

Para la ejecución de las políticas de gestión y acciones propias de la Secretaría Ejecutiva, quien ejerza las funciones de Secretario(a) Ejecutivo(a) podrá designar un delegado(a) ante la sede permanente en la ciudad de Bogotá (Colombia), con el objeto de supervisar el cumplimiento de las directrices emanadas por el Consejo de Directores y la Presidencia, de igual manera ejercerá las funciones que expresamente se le indiquen.

En caso de presentarse ausencia permanente del Secretario(a) Ejecutivo(a), este cargo será suplido por el Presidente(a) hasta que el Cuerpo de Policía o institución homóloga elegida nombre nuevamente un titular.

Para la ejecución de las políticas de gestión y acciones propias de la Secretaría Ejecutiva estará conformada por el nivel asesor, las coordinaciones y las secciones, con el siguiente despliegue:

Nivel Asesor:

1. Centro de Prospectiva y Seguridad Hemisférica

2. Oficina de Planeación

3. Oficina de Comunicaciones Estratégicas

Coordinaciones:

1. Coordinación de Educación y Doctrina

2. Coordinación de Intercambio de Información

3. Coordinación de Cooperación Técnico - Científica Policial

4. Coordinación de Apoyo a la Investigación Criminal y Asistencia Judicial

Secciones:

1. Sección Financiera

2. Sección Jurídica


CUMBRES AMERIPOL

La Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, ha realizado 12 Cumbres, 11 ordinarias y 1 extraordinaria.

Las Cumbres son convocadas, de manera ordinaria una vez al año o de manera extraordinaria ante la necesidad de reunir al Consejo de Directores, que permita la toma de decisiones que se consideren relevantes para AMERIPOL, por la Presidencia de este mecanismo en coordinación con la Secretaría Ejecutiva; en dichas reuniones asiste el Consejo, los Jefes de las Unidades, Oficiales de Enlace y Organismos Observadores.

Las máximas autoridades de AMERIPOL (Presidencia y Secretaría Ejecutiva) presentan un Balance de Gestión que refleja el resultado de las acciones, compromisos y tareas realizadas en el marco de este mecanismo de cooperación policial.

I CUMBRE DE AMERIPOL

Los días 25 y 26 de abril de abril de 2008, durante la I Cumbre de AMERIPOL, celebrada en la ciudad de Santiago de Chile,  nuestro mecanismo de cooperación abrió los espacios y se vio fortalecido a partir de la integración de Haití, Nicaragua, Panamá y la DEA como miembros; asimismo como observadores se vincularon la Guardia Civil Española, la Policía Nacional de España, la Guardia de Finanzas de Italia, Carabineros de Italia, la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial (CLACIP).

II CUMBRE DE AMERIPOL

El 27 de agosto de 2009, se celebró en Brasilia, Brasil la II Cumbre de AMERIPOL, en el marco de dicha reunión los Jefes policiales de América Latina se reunieron para discutir el combate conjunto del crimen organizado transfronterizo.

III CUMBRE DE AMERIPOL

El 08 de octubre de 2010, en la III Cumbre de AMERIPOL, realizada en la Ciudad de México, fueron revisados los avances del Plan de Acción de la Comunidad para el periodo 2010-2011, así como los avances en los programas de capacitación impartidos. Durante la Cumbre, México a través de la Policía Federal, fue elegido para encabezar la Secretaría Ejecutiva de la Comunidad de Policías de América, por una votación unánime para el periodo 2010-2013.

Además, fueron analizados los esfuerzos de las policías de la región para sumarse al combate contra el narcotráfico, flagelo que golpea a varios países del continente, entre ellos a México.

La Comunidad de Policías de América, recordó la Policía Federal de México, "es un mecanismo de cooperación hemisférico, cuyo objetivo es fortalecer la cooperación policial en materia técnico científica, promover la capacitación y hacer más efectivo el intercambio de información entre sus miembros".

En las mesas de trabajo, realizadas en la Secretaria de Seguridad Pública, complejo "Constituyentes", se habló de diversos ejes temáticos en materia de seguridad ciudadana, para verificar la utilidad del servicio de inteligencia y los despliegues policiales, para derrotar al narcoterrorismo.

En la Cumbre, a la que asistieron representantes de 19 cuerpos de policía, también se realizó un balance de los avances alcanzados en materia de capacitación policial y tecnológica.

IV CUMBRE DE AMERIPOL

Los días 05 y 06 de junio de 2011, se llevó a cabo la IV Cumbre de AMERIPOL, en San Salvador, El Salvador, en el marco de este evento se firmó el Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con la OEA, orientado a promover y coordinar iniciativas para fortalecer y reforzar las capacidades de las instituciones de seguridad en la región.

Durante la Cumbre se destacó la intervención del Ing. Facundo Rosas Rosas, Comisionado General de la Policía Federal (PF), como Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), para el periodo 2011-2014.

Asimismo, el General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, señaló la importancia de construir un Centro de Prospectiva, dentro de la estructura de la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL, el cual maneje insumos que faciliten a nuestros gobernantes la toma de decisiones, poniendo a disposición la experiencia del Centro de Prospectiva existente en la Policía Nacional de Colombia.

En esta Cumbre se ratificó la vinculación de la Policía de Puerto Rico; de igual forma, por unanimidad, el Consejo de Directores decidió que durante el periodo 2012-2013, el General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director General de la Policía Nacional de Colombia, desempeñaría el cargo de Presidente de AMERIPOL; el General Naranjo reiteró su compromiso con la Comunidad, poniendo a disposición todo el esfuerzo de su cuerpo de policía para el éxito de los compromisos asumidos, enfatizó tres ideas fundamentales: respeto a los valores, defensa de la gobernabilidad democrática y la lucha contra el crimen organizado.

Los días 04 y 05 de junio de 2012, se llevó a cabo el Encuentro de Directores, Comandantes, Jefes y Comisionados de Policía, en el marco de IACP, en Medellín Colombia. En esta reunión se presentó el Modelo de Cooperación Policial Internacional de AMERIPOL el cual es un instrumento categórico, oportuno y permanente de cooperación, que contribuye en la neutralización de las amenazas transnacionales, potenciación del conocimiento, incremento de las capacidades y transferencia tecnológica de los integrantes de la Comunidad de Policías de América.

V CUMBRE DE AMERIPOL

El 29 de noviembre de 2012, se llevó a cabo la V Cumbre de AMERIPOL, en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, en la cual se realizó un balance de resultados y gestión; cabe resaltar que durante la Cumbre, los Directores de los diferentes cuerpos de policía que integran la Comunidad firmaron la Declaración de la Comunidad de Policías de América contra la Delincuencia Organizada Transnacional, lo que permitirá que cada uno de los signatarios de AMERIPOL amplíe su alcance y trascendencia, para que conjuntamente se diseñen y desarrollen estrategias y acciones para contrarrestar la criminalidad transnacional de manera efectiva, como uno de los retos que enfrentan las instituciones policiales en el siglo XXI.

Asimismo la Lic. Zulma Ivonne Villa Nava, Delegada de la Maestra Maribel Cervantes Guerrero, Comisionada General de la Policía Federal (PF) y Secretaria Ejecutiva de AMERIPOL, externó la disposición de la PF para continuar con el fortalecimiento de los esfuerzos de AMERIPOL, en su lucha contra la delincuencia organizada transnacional; asimismo refrendó que la Policía Federal de México, a través de la Secretaría Ejecutiva será siempre un aliado de AMERIPOL para el cumplimiento de las altas metas e ideales planteados en el seno de las reuniones de este mecanismo de cooperación policial.

Cabe destacar que durante la Cumbre, el Consejo de Directores aprobó la designación del Oficial de Enlace de AMERIPOL ante la OEA, del Coronel Andrés Gallegos Durán de Carabineros de Chile.

En mayo de 2012, la Presidencia y Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL, obtuvieron la certificación en Calidad bajo el estándar internacional ISO 9001:2008, otorgada por ICONTEC.

VI CUMBRE DE AMERIPOL

Los días 12 y 13 de noviembre de 2013, se llevó a cabo la VI Cumbre de AMERIPOL, en San José, Costa Rica; el propósito fundamental de la reunión fue el de consolidar las Unidades AMERIPOL, a fin de articular su operatividad funcional y organizacional, en sus ámbitos de gestión sobre educación y doctrina, intercambio de información, cooperación técnico científica e investigación criminal y asistencia judicial; encomendar a la Policía Federal de México el apoyo para que sea tenido en cuenta las conclusiones y propuestas de la reunión del Grupo de Trabajo Técnico Subsidiario sobre Gestión de la Policía, que sesionó en la Ciudad de México, los días 8 y 9 de octubre de 2013, donde se hace énfasis de AMERIPOL, en la declaración final de la IV MISPA; y la elección del Presidente de AMERIPOL, así como la sede para la VIII Cumbre de AMERIPOL.

VII CUMBRE DE AMERIPOL

Los días 05 y 06 de agosto de 2014, se llevó a cabo la VII Cumbre de AMERIPOL, en Quito, Ecuador. Durante el encuentro, se acordaron estrategias para enfrentar delitos como el narcotráfico, la trata de personas y el cibercrimen. La Policía Nacional del Ecuador destacó la creación de una Unidad Especializada en Violencia de Género y Violencia Intrafamiliar integrada solo por mujeres policías de la región. Se acordó conformar un Centro de Ciberseguridad en AMERIPOL para evaluar "las posibles amenazas" y analizar las "perspectivas de tendencias y alertas tempranas entre las diferentes instituciones policiales". Asimismo, se acordó abordar, de manera integral, la problemática de la trata de personas y fomentar las buenas prácticas regionales en la lucha contra la corrupción. Además, se convino impulsar la designación de oficiales de enlace ante la sede permanente de AMERIPOL en Bogotá, Colombia, con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta en el intercambio de información.

VIII CUMBRE DE AMERIPOL

Del 11 al 13 de noviembre de 2015, se llevó a cabo la VIII Cumbre de AMERIPOL; el Comisionado Nacional de Seguridad de México, Lic. Renato Sales, hizo un llamado a replantear el trabajo policial con una perspectiva regional, asimismo destacó que AMERIPOL se ha consolidado como mecanismo de cooperación contra la delincuencia transnacional a través de mecanismos de intercambio de información. El Comisionado General Enrique F. Galindo Ceballos, declaró que la cumbre es el espacio ideal para construir estrategias comunes encaminadas a fortalecer corporaciones con amplias capacidades institucionales para el combate de la delincuencia transnacional. "La comunidad de países de América constituye un ejemplo tangible de planeación, seguimiento y alcance de metas en favor de resultados, en favor de nuestros países, privilegiando la comunicación y el diálogo", resaltó.

Por su parte, el Comisario Juan José Andrade Morales, Presidente de AMERIPOL y Director de la Fuerza Pública de Costa Rica, señaló que el reto es buscar nuevas premisas para avanzar en la integración regional en función de la protección y la seguridad para todos los habitantes del continente. En representación del General Inspector Diego Mejía, Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, el General Inspector Milton Gustavo Zárate mencionó que el encuentro serviría para intercambiar experiencias, análisis y estudios que deberán traducirse en documentos para brindar un soporte sólido en el combate al crimen organizado.

Resultado de la reunión, se adoptaron las siguientes recomendaciones, para el fortalecimiento de la cooperación y gestión policial: 1. Crear y/o fortalecer la estructura de las Unidades AMERIPOL. 2. Nombramiento de Oficiales de Enlace en la sede de AMERIPOL. 3. Seguimiento permanente para la integración de AMERIPOL al Sistema Interamericano. 4. Ejecución de Planes integrales en Seguridad Regional. 5. Firma del acuerdo para el intercambio de información (Sistema de Información Policial de AMERIPOL -SIPA).

IX CUMBRE DE AMERIPOL

Del 21 al 23 de septiembre de 2016, se llevó a cabo la IX Cumbre de AMERIPOL, en la Ciudad de Panamá, Panamá. La Presidencia de AMERIPOL en cabeza de la Policía Federal de México ofreció crear una Maestría en Seguridad Hemisférica y un Diplomado en Mando Policial, de igual manera se acordó la elaboración de un esquema de capacitación, así como el fortalecimiento de las plataformas de intercambio de información y el análisis de casos para enfrentar el cibercrimen y el micro tráfico. Los directores de las 33 instituciones policiales miembros de la Comunidad de Policías de América, debatieron acerca de las diferentes amenazas del continente en relación a la convivencia y seguridad ciudadana y establecieron directrices en la lucha contra crimen transnacional. En la clausura del evento, estuvo presente el Presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela, quien destacó la importancia de AMERIPOL, para prevenir y atacar la delincuencia a nivel nacional y transnacional. "Este es otro paso firme de nuestros países hacia un futuro de oportunidades, con libertades plenas y un futuro seguro para los pueblos del hemisferio", destacó.

Por otra parte, el Presidente de la Comunidad de Policías Maestro Manelich Castilla Craviotto, Comisionado General de la Policía Federal de México, resaltó la importancia de trabajar en bloque y mantener la colaboración entre países. Reiteró el compromiso como Presidente de AMERIPOL para redoblar esfuerzos y seguir con el crecimiento y empoderamiento de nuestra comunidad, así como de cada una de las policías integrantes.

El Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, General Superior Diego Mejía Valencia, recibió por parte de la Policía Nacional de Panamá y la Comunidad de Policías de América, un reconocimiento por el trabajo desarrollado en la aplicación de estrategias que han permitido mejorar la seguridad ciudadana de Ecuador y la región. Durante el evento se incorporó, como Organismo Observador, la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, del mismo modo se integraron como miembros de la Comunidad, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía Federal y la Prefectura Naval, instituciones policiales de Argentina, asimismo se decidió por unanimidad que Chile sería sede de la X Cumbre de AMERIPOL, en el año 2017.

X CUMBRE DE AMERIPOL

Se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre en Santiago de Chile, Chile. En la VIII Reunión de Jefes de Unidades AMERIPOL (UNAs), celebrada el 23 de octubre, se abordaron temas relacionados al Modelo de Integración de las UNAs dentro de la estructura orgánica de cada institución policial; intercambio de información eficaz y eficiente; propuestas de ofertas académicas de las instituciones policiales en el marco de AMERIPOL; participación en la construcción del boletín tecnológico; empoderar a la Comunidad de Policías de América al interior de las instituciones policiales, a través de las Unidades AMERIPOL; participar en los Planes Integrales de Seguridad Regional (jornadas operativas); impulsar la designación de oficiales de enlace en la sede de AMERIPOL en Bogotá, Colombia y diagnóstico de las Unidades AMERIPOL: necesidades y fortalezas.

Los días 24 y 25 de octubre se reunió el Consejo de Directores, abordándolos siguientes temas:

Balance de gestión 2017, a cargo del General Inspector Miguel Ramiro Mantilla Andrade, Secretario Ejecutivo de AMERIPOL. Se revisaron las principales actividades desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva, en relación a los compromisos adquiridos en la IX Cumbre, así como estadísticas en gestión que realizan los miembros de AMERIPOL y jornadas operativas efectuadas, se destacó la actividad que realizan Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Ponencias: INTERPOL y EUROPOL presentaron su modelo de cooperación en el mundo; la Policía Nacional del Ecuador expuso cómo las tecnologías de la información apoyan para fortalecer la gestión operativa; Carabineros de Chile dio a conocer su Proceso Educacional y Doctrina Institucional; el Cuerpo Nacional de Policía de España expuso acerca de la violencia de género; y la Policía Federal de México presentó la visión estratégica en materia de Ciberseguridad desde la perspectiva de esa institución policial.

Reunión privada de los Directores de Policía miembros de AMERIPOL, para el fortalecimiento de este mecanismo de cooperación policial.

El Comisionado General de la Policía Federal de México Mtro. Manelich Castilla Craviotto, Presidente de AMERIPOL rindió su Informe de Actividades - Presidencia 2017, el cual estuvo enfocado a 4 ejes principales:

Transferencia de conocimientos y mejores prácticas, a través de 41 videoconferencia en materia de Ciberseguridad, Seguridad Aeroportuaria, Seguridad Vial, Seguridad Fronteriza, Personas Desaparecidas, entre otros temas, en donde más de 880 funcionarios policiales compartieron conocimientos, casos de éxito y modelos policiales.

Formación de policías de alto nivel: programas académicos que incluyeron la Maestría en Seguridad Hemisférica, diplomados, talleres y cursos, con la participación de 253 funcionarios policiales de AMERIPOL, IBERPOL y RINEP.

Impulso a la cooperación internacional: foro LE TrainNet para la cooperación intra-regional y visibilizar logros en el área de capacitación para aplicación de la ley, reuniones de trabajo con INTERPOL, OEA, Triángulo Norte, AFRIPOL y Rumania, para fortalecer e impulsar alianzas y acciones contra las nuevas amenazas del crimen organizado en el continente.

Fortalecimiento de AMERIPOL: implementación del registro de objetivos de inteligencia y firma del Memorándum de Entendimiento con la RINEP.

Asimismo, hizo extensiva la invitación a los miembros y organismos observadores de la comunidad para la I Cumbre Hemisférica sobre Trata de Personas a celebrarse los días 27 y 28 de noviembre de 2017 en la Ciudad de México, en el marco de la Presidencia de AMERIPOL.

Ratificación de la XI Cumbre de AMERIPOL en Argentina.

Bienvenida como organismos observadores a las Policías de Israel y Rumania.

La Gendarmería Nacional Argentina ostentará el cargo de la Presidencia de AMERIPOL para el período 2018 - 2019.

Ratificación del período de la Secretaría Ejecutiva de AMERIPOL a cargo de la Policía Nacional del Ecuador hasta diciembre de 2018.

XI CUMBRE DE AMERIPOL

Los días 31 de julio y 1° de agosto de 2018, se llevó a cabo la XI Cumbre de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

IX Reunión de Jefes de Unidades AMERIPOL

El 31 de julio, se llevó a cabo la IX Reunión de Jefes de Unidades AMERIPOL, estando presentes en el acto inaugural el Comandante General Gerardo José Otero y el General Inspector Nelson Humberto Villegas Ubillús, Presidente y Secretario Ejecutivo de AMERIPOL, respectivamente.

La Secretaría Ejecutiva mencionó las estadísticas de las Unidades AMERIPOL (UNAs) y el cumplimiento de gestión con base en los 4 pilares fundamentales del mecanismo de cooperación policial, destacando el trabajo que han realizado las Unidades de Brasil, Colombia y México al cumplir al cien por ciento con las solicitudes y/o requerimientos de la Secretaría, así como participación activa.

Los compromisos y recomendaciones derivadas de la IX Reunión de Jefes de Unidades AMERIPOL, para el fortalecimiento de la cooperación y gestión policial, fueron los siguientes:

  • Integración de las UNAs a la estructura orgánica de cada institución policial.
  • Intercambio de Información. Responder de manera oportuna y eficaz.
  • Oferta académica.
  • Desarrollo técnico-científico. Las UNAs enviarán información de carácter tecnológico y científico, de manera trimestral.
  • Plan Integral en Seguridad Regional.
  • Nombramiento de Oficial de Enlace ante AMERIPOL.
  • Redes sociales AMERIPOL. Crear estrategias a fin de generar seguidores al interior de las instituciones policiales.
  • Reunión del Consejo de Directores

El evento se llevó a cabo el 1° de agosto y estuvo presidido por la Ministra de Seguridad de la Nación de Argentina Dra. Patricia Bullrich y el Comandante General Gerardo José Otero Director Nacional de Gendarmería y Presidente de AMERIPOL. Asimismo, estuvo presente el General Inspector Nelson Humberto Villegas Ubillús, Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador y Secretario Ejecutivo de AMERIPOL.

Los Ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y el Viceministro de Panamá firmaron el Convenio de Cooperación Reforzada contra la Delincuencia Organizada, con el apoyo de la Unión Europea.

El Ministro de Seguridad Pública de Brasil, Dr. Raul Jungmann, realizó una ponencia para la obtención de la personalidad jurídica de AMERIPOL a través de un Tratado Ratificador del Estatuto.

Asimismo, en el marco de la Reunión del Consejo de Directores, se llevó a cabo una reunión para dar seguimiento al Memorándum de Entendimiento entre los miembros de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL para la prevención del delito de Trata de Personas.

La Secretaría Ejecutiva, en cabeza del General Inspector Nelson Humberto Villegas Ubillús presentó el Balance de Gestión.

Para concluir la reunión, el Consejo de Directores eligió por unanimidad a la Policía Federal de Brasil para el cargo Secretaría Ejecutiva 2019-2021.

Asimismo, se confirmó que para el año 2019, la ciudad de Puerto Príncipe, Haití será la sede para realizar la XII Cumbre de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL.

Finalmente, se dio a conocer la adhesión del Ministerio del Interior de la Federación Rusa como organismo observador de AMERIPOL.

IDENTIDAD CORPORATIVA DE AMERIPOL

 El escudo de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL está conformado por los siguientes aspectos visuales:



Colores

Azul: Estabilidad, inteligencia y fidelidad

Dorado: Ideales, sabiduría y conocimiento

Gráficos

Mapa de las Américas: Territorio o área de resguardo (Cobertura)

Estrella: Calidad y respaldo en los servicios que se ofrecen, símbolo de la prudencia

Envolvente circular: Seguridad, protección y blindaje

Tipografía

Uso de Letras Serifadas: Seriedad y formalidad

Lema: Integración para la protección y seguridad ciudadana

Bandera de AMERIPOL

Tonalidades

Azul celeste: Estabilidad, inteligencia y fidelidad

Verde oliva: Esperanza, fuerza, longevidad e inmortalidad

Características de la bandera de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL

Rectangular, de 1.50 metros de largo por 1.10 metros de ancho; connotación del azul en la bandera, genera una percepción de estabilidad, juicio, cautela y control, con un recuadro de 2 centímetros de ancho cada línea, iniciando a 10 centímetros del borde de la bandera de verde oliva que denota esperanza, fuerza, longevidad e inmortalidad que debe poseer AMERIPOL.

En el centro de la bandera, el Escudo de la Comunidad de Policías de América - AMERIPOL.

El aporte de los cuerpos de policía y/o instituciones homólogas de América ha permitido que AMERIPOL se haya posicionado a nivel hemisférico como uno de los principales referentes de la cooperación, proyectando a sus integrantes como instituciones sólidas, confiables y efectivas contra el delito.


Fuentes consultadas

https://co.pinterest.com/ameripol/

chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.oas.org/36ag/espanol/doc_referencia/DeclaracionMexico_Seguridad.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvaro_Uribe_V%C3%A9lez

https://factual.afp.com/doc.afp.com.32DK3MK

https://es.wikipedia.org/wiki/Ameripol

https://www.policia.gov.co/ameripol

http://www.ameripol.org/portalAmeripol/appmanager/portal/desk?_nfpb=true&_pageLabel=portals_portal_page_m2p1p2&content_id=104050&folderNode1=26017&folderNode1=26028