Vistas a la página totales

viernes, 3 de febrero de 2023

TRÁNSITO DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA POR LOS MINISTERIOS

TRÁNSITO DE LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA POR LOS MINISTERIOS

1.890-CON SU CREACIÓN LA POLICÍA SE ADSCRIBE AL MINISTERIO DE GOBIERNO (1).

En 1.890, el entonces Presidente de la República Carlos Holguín Mallarino, sancionó la Ley 23 de octubre del mismo año, por medio de la cual se facultó al gobierno “para emplear en el establecimiento, organización y sostenimiento de un Cuerpo de Policía”. Con fundamento en esta Ley, el gobierno contrató con Francia los servicios de un técnico policía, correspondiendo en la persona del Comisario Especial Juan María Marcelino Gilibert Laforguet.


Doctor Carlos Holguín Mallarino
Presidente de la República  1888-1892
Creador de la Policía Nacional 


Ley que se desarrolló mediante el Decreto 1.000 de fecha 5 de noviembre de 1.891 donde reza en su encabezamiento: “Por el cual se organiza un cuerpo de Policía Nacional”. Fue dictado en uso de las facultades dadas al gobierno por la citada Ley 23 de 1.890, y en su texto se atiende lo siguiente:

Artículo 1°. El Ministro de Gobierno procederá a organizar un “Cuerpo de Policía Nacional” que se encargue de los servicios de orden y seguridad en la capital de la república, bajo la dirección del profesor contratado en Francia, en virtud de las facultades que concede al Poder Ejecutivo el artículo 4° de la Ley 23 de 1.890.

Artículo 7°. El Cuerpo de Policía creado por el presente decreto, dependerá del Ministerio de Gobierno, y de él recibirá directamente ordenes e instrucciones. Sin embargo, el gobierno delegará estas funciones cuando lo crea conveniente, al Gobernador del Departamento de Cundinamarca o al Alcalde de Bogotá, y en este caso el Director del Cuerpo cumplirá las ordenes que se le comuniquen por las autoridades mencionadas, siempre que no estén en contradicción con el reglamento.

Gracias a la mística, experiencia y empeño desplegado por el Comisario Gilibert. Durante un año, dos meses y 15 días la nueva policía prestó sus servicios ante la complacencia de la ciudadanía que veía a un cuerpo policial ejerciendo una supervigilancia severa, activa y en todos los instantes encargado de mantener la tranquilidad y brindar a los habitantes seguridad y comodidades.

 

Decreto 1000 del 5 de noviembre de 1891

1.893-LA POLICÍA PASA AL MINISTERIO DE GUERRA (2) TEMPORALMENTE Y REGRESA DESPUES AL MINISTERIOR DE GOBIERNO (3).

Durante el gobierno del Presidencia el Dr. Miguel Antonio Caro (1892-1898) la Policía Nacional tuvo que afrontar la primera asonada de su historia, debido a la publicación que el periódico “Colombia Cristiana” hizo ofendiendo el honor de los artesanos de la capital. Por lo tanto, el 15 de febrero de 1.893, un tumulto de gentes alteró el orden y a pesar que la Policía había tomado las medidas pertinentes para proteger a la ciudadanía, la revuelta dejó un saldo de varios civiles heridos y de igual manera, resultaron heridos varios policías y otros muertos.

Doctor Miguel Antonio Caro
Presidente de la República  1892-1898

Lo anterior dio lugar a que el presidente tomara la decisión de pasar a depender la Policía del Ejército - Ministerio de Guerra por un corto periodo de tiempo, al cabo del cual regresaría la institución al Ministerio de Gobierno, por petición de la misma ciudadanía.

 

1.895-LA POLICÍA PASA A DEPENDER NUEVAMENTE DEL MINISTERIO DE GUERRA (4) POR UN PERIODO DE UN (1) AÑO Y REGRESA POSTERIORMENTE AL MINISTERIOR DE GOBIERNO (5).

Avanzando el Señor Miguel Antonio Caro en su gobierno, hubo de afrontar a principios de 1.895 una refriega civil, por lo cual declaró el Estado de Sitio al territorio de la República y adscribió a la Policía al Ministerio de Guerra desde el 23 de enero de 1.895 hasta el 21 de enero de 1.896, dando lugar a que la Institución fuera instruida y organizada militarmente.

Regresando nuevamente la Policía al Ministerio de Gobierno, la situación del país era bastante precaria; de un servicio tan importante como el de Policía no podía privarse a la ciudadanía, ello obligó al presidente a dictar el Decreto 87 del marzo 3 de 1.898 sobre recaudación del impuesto para pago de los servicios de aseo, alumbrado y vigilancia de la ciudad.

 

1.901-LA POLICÍA SE ADSCRIBE AL MINISTERIO DE GUERRA (6) TEMPORALMENTE Y REGRESA DESPUES AL MINISTERIOR DE GOBIERNO (7).

Manuel Antonio Sanclemente es nombrado Presidente de la República (1.898- 1.904) quien por motivos de salud tuvo que ceder la presidencia por algún tiempo al Vicepresidente José Manuel Marroquín. Accidentada fue esta administración ya que le correspondió afrontar la “Guerra de los mil días” que vino a terminar el 1.902, tiempo durante el cual adscribe la Policía al Ministerio de Guerra nuevamente mientras el orden público permanezca turbado y bajo esta dependencia permaneció hasta el 6 de septiembre de 1.901 cuando regresa otra vez al Ministerio de Gobierno.

 

1.902- LA POLICÍA PASA A DEPENDER DE LA JEFATURA CIVIL Y MILITAR DE CUNDINAMARCA (8), SIN PERJUICIO A LAS ÓRDENES QUE LE IMPARTIERA EL MINISTRO DE GOBIERNO.

El Doctor Marroquín por razones que no se encuentran explicadas, modificó la dependencia de la Policía y la dejó a órdenes, no del Ministerio de Guerra sino de la Jefatura Civil y Militar de Cundinamarca, sin perjuicio de que el Ministro de Gobierno pueda tener a sus órdenes a los agentes o empleados que necesite.

 

1.903-LA POLICÍA PASA A DEPENDER EXCLUSIVAMENTE DEL MINISTERIOR DE GOBIERNO (9).

Reintegrado a su cargo, el presidente Manuel Antonio Sanclemente dio a la Institución una reforma, el Cuerpo de Policía Nacional dependerá única y exclusivamente del Ministerio de Gobierno.

1.904-LA POLICÍA SE ADSCRIBE AL MINISTERIO DE GUERRA (10).

El General Rafael Reyes Prieto, presidente (1.904 -1.909) tomó parte en varias guerras civiles. El 3 de septiembre de 1.904 mediante Decreto 743 dispuso que la policía se adscribiera al Ministerio de Guerra.

 

General Rafael Reyes Prieto
Presidente de la República  1904-1909

1.907-LA POLICÍA SE ADSCRIBE A LA GENDARMERIA NACIONAL (11).

Durante el gobierno del presidente Reyes se inició una nueva reorganización al lado de otro organismo llamado Gendarmería Nacional, donde la promiscuidad de atribuciones del Ministerio de Guerra y de los gobernadores en materia de policía, anarquizaron la institución.

 

1.910-LA POLICÍA SE ADSCRIBE AL MINISTERIO DE GOBIERNO(12).

Al dimitir el General Reyes, el Congreso eligió al General Ramón González Valencia para terminar el sexenio, quien asumió el poder el 3 de agosto de 1.909. En el transcurso de su mandato la Policía recobró su estructura civil y con fecha 1 de enero de 1.910 adscribió nuevamente a la Policía Nacional al Ministerio de Gobierno.

 

General Ramón González Valencia
Presidente de la República  1909


1.936-LA POLICÍA CONTINUA EN EL MINISTERIO DE GOBIERNO, PERO SOMETIDA A UN RÉGIMEN MILITAR (13).

Durante el primer periodo presidencial del Doctor Alfonso López Pumarejo (1.934-1.938) el Congreso de la Republica autorizó al gobierno para reorganizar a la Policía Nacional: De esta autorización el gobierno hizo un empleo fecundo en favor de la Institución la cual siguió dependiendo del Ministerio de Gobierno. Otra reorganización viene a cobijar a la Policía Nacional en el mes de julio de 1.936, con el Decreto 1715 del 8 de julio de ese año, esta disposición repite las descripciones consagradas veinte años atrás, durante el gobierno del presidente Concha, a las cuales solo se agregó un concepto de fondo, pero no afortunado sino perjudicial y de graves repercusiones para la Institución. Cosiste en decir que ésta, siendo civil, debía someterse al (13) Régimen y Disciplina Militar. 

 

Doctor Alfonso López Pumarejo
Presidente de la República  1934-1938

1.943-LA POLICÍA CONTINUA EN EL MINISTERIO DE GOBIERNO, PERO TODOS LOS OFICIALES SON LICENCIADOS (14).

Durante el segundo periodo presidencial del Doctor Alfonso López Pumarejo (1.942-1.945), fue asesinando por miembros de la institución policial Francisco Anastasio Pérez (alias “Mamatoco”). Ante tan desafortunada situación los oficiales de la Policía Nacional, deseosos de facilitar su reorganización de acuerdo con las normas establecidas en la Ley 5ª. De 1.943, renunciaron a sus cargos y dejaron libre el camino para la implantación de nuevos sistemas, que, por índole requerían personal diferente.


1.948-COMO CONSECUENCIA DEL LOS HECHOS OCURRIDOS EL 9 DE ABRIL DE 1948, TODOS LOS MIEBROS DE LA POLICÍA FUERON LICENCIADOS Y LA POLICÍA MILITAR ASUME SUS FUNCIONES (15).

Llega la Administración del Doctor Mariano Ospina Pérez (1.946-1.950) y sobre los hechos del 9 de abril de 1.948: “Desgraciadamente para Colombia, el 9 de abril a la una de la tarde y en momentos en que el popular jefe del liberalismo abandonaba su despacho, un desconocido disparó sobre él a quemarropa. Herido de muerte se le condujo a una de las clínicas de Bogotá, falleciendo poco después. Simultáneamente, obedeciendo a oculta y convenida consigna estalló la revolución, en algunas partes del país se adelantó la revuelta a la hora del asesinato del Dr. Gaitán, prueba inequívoca de que el golpe estaba preparado de tiempo atrás”.

Doctor Mariano Ospina Pérez
Presidente de la República  1946-1950

 “Como la Policía hizo causa común con los amotinados, Bogotá quedó a merced de estos, quienes, auxiliados por los sindicados revolucionarios de inspiración abiertamente comunista, pusieron a la republica al borde del abismo en su insensato empeño de aniquilarla y destruirla”. La sindicación principal recayó sobre algunos policiales de la entonces V División. Quienes por esa época vivieron los hechos, están de acuerdo en afirmar que la institución fue llevada paulatinamente a comprometerse en estos desastrosos acontecimientos, debido a la falta de firmeza en el mando y a la anarquía reinante en el cuerpo. En consecuencia, para la institución, todo su personal sin distingos, fue dado de baja, estuviera o no comprometido en los hechos.  Tal determinación se tomó mediante Decreto 1403 del 30 de abril de 1.948. Producido el licenciamiento de los miembros de la Institución, entró la Policía Militar a hacerse cargo de los servicios de vigilancia y seguridad.

 

1.953- LA POLICÍA PASA DEL MINISTERIO DE GOBIERNO A INTEGRAR EL MINISTERIO DE GUERRA CÓMO EL CUARTO COMPONENTE DE LAS FUERZAS ARMADAS (16).

Al llegar a la presidencia el Teniente General Gustavo Rojas Pinilla, una de sus primeras medidas tomadas para con la Policía, fue la contenida en el Decreto 1814 del 10 de junio de 1.953, que a la letra dice: Art. 1°- A partir de la fecha de este decreto, el Comando General de las Fuerzas Militares se denominará Comando General de las Fuerzas Armadas. Art.3° -La Policía Nacional pasará desde la fecha de expedición de este decreto a formar parte activa del (16) Ministerio de Guerra, como cuarto componente del Comando General de las Fuerzas Armadas, con presupuesto y organización propios y prestará los servicios que por Ley le corresponden. Art.4°- Facúltese al gobierno para dictar las disposiciones que sean del caso para organizar el funcionamiento del cuerpo de Policía que por el presente decreto se incorpora a las Fuerzas Armadas”.




Hasta aquí, nos podemos dar cuenta que desde la fundación de la Policía Nacional por parte del Dr. Carlos Holguín Mallarino con fecha 5 de noviembre de 1.891, en su transcurrir se han presentado dieciséis (16) cambios en la dependencia de la Policía Nacional, desde el Ministerio de Gobierno donde nació, pasando por algunas modalidades entre gendarmerías y policías adscritas al Ejército en lo militar y el Ministerio de Guerra hasta nuestros días, hoy llamado Ministerio de Defensa Nacional.

Llama la atención que desde el año 1.953 hasta hoy (70 años), es cuando se han logrado los mayores desarrollos y aciertos de nuestra Institución para convertirla en una de las mejores y más reconocidas en su género a nivel mundial.

Nota: Los números descritos en cada título indican la cantidad de cambios de ministerios o estructurales que tuvo la policía desde 1890 hasta 1953.

Fuente: la presente información fue tomada del periódico ACORPOL, edición 234, publicación Julio-Agosto de 2022. Páginas 16/17, Articulo denominado “TRÁNSITO DE LA POLICIA POR LOS MINISTERIOR” escrito por el señor Brigadier General (RP) MAURICIO GÓMEZ GUZMÁN.

  http://acorpol.com.co/wp-content/uploads/2022/08/ACORPOL-ED.-234-JUL-AGO.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario