Vistas a la página totales

miércoles, 21 de febrero de 2024

Coronel Roberto Pinzón Meléndez: El oficial de la Policía que reactivó la especialidad de carabineros en Colombia

 


Nos cuenta la historia de la patria colombiana que a raíz de los acontecimientos acaecidos el nueve de abril de 1948, cuando fue asesinado en Santafé de Bogotá el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, algunas guarniciones de la Policía Nacional acantonadas en el país, no fueron leales al gobierno legítimamente constituido, lo que originó la casi extinción de la Policía Nacional de Colombia.

Jorge Eliecer Gaitán

Luego del levantamiento del 9 de abril, y habiéndose abolido totalmente el cuerpo de carabineros de la Policía, llegan tiempos mejores durante la década de los años 50 con el reintegro de oficiales leales. Fue un periodo de reconstrucción de la Policía, por cuanto el Ejército tuvo que asumir temporalmente las funciones de ésta, creando bajo su directriz escuelas de capacitación e instrucción para el nuevo personal que entraría a engrosar las filas de la Institución. 

El escuadrón de carabineros se revive en las instalaciones de la Escuela de Policía "General Santander", en el año de 1950. Y es dedicado a actividades de vigilancia y capacitación de nuevos integrantes de este cuerpo.  

Fachada principal de la Escuela "General Santander" en los años 50. 

Caballerizas de la Escuela "General Santander"

El Escuadrón de Carabineros con sede en la Escuela de Cadetes “General Santander” y al mando del Capitán Roberto Pinzón Meléndez, fue destinado a prestar el servicio de vigilancia en el sur de Bogotá y sus cuadros de mando respondían no solo por la instrucción de las unidades de su escuadrón, sino que también daban clases de equitación y vigilancia montada al personal de cadetes. 

Escuadrones de Carabineros

El personal de Carabineros integrantes de esta Unidad fue capacitado militarmente en la Escuela de Artillería ubicada también al sur de Bogotá colindando con el barrio 20 de Julio. Este personal fue entrenado como Carabineros a pie y fueron seleccionados entre los mejores uniformados disponibles de la Policía Nacional; Su entrenamiento fundamentalmente se adelantó para preservar el orden público en las zonas rurales del territorio nacional, con misiones específicas de combatir las cuadrillas de bandoleros que ya para ese entonces azotaban las regiones, principalmente en los departamentos de Tolima, Antioquia, Valle del Cauca y Magdalena Medio. Este personal fue movilizado a principios del año 1951 al departamento del Tolima, municipios del Libano, Armero, Mariquita, Lérida y otras regiones, para combatir a los bandoleros (grupos insurgentes) dedicados a delinquir y atemorizar a los habitantes de la región. 


Escuadrón de Carabineros de Caldas, Quindío, Tolima y Valle

Al comando de esta unidad se encontraba el Capitán Roberto Pinzón Meléndez con los Oficiales Teniente Francisco Rodríguez Delgado, y los subtenientes Alfredo Castro Álvarez, Jorge Nieto Linares y Pablo Rosas Guarín. 

Posteriormente fue reemplazado en el comando por el Capitán Manuel José López Gómez. Este escuadrón fue incluido en el Batallón Roock del Ejercito siendo comandante de este, el Coronel Lombana Cuervo, del Ejército Nacional. 

El personal del Escuadrón se dividió quedando la mitad bajo el mando del Ejército y la otra mitad comandada por el Capitán Pinzón Meléndez con sus Oficiales, adicionando un personal de Carabineros y soldados que conformaron unidades mixtas. Realizaron campañas en el Cañón del Cocora, Cajamarca, Anaime y toda la parte sur en donde lograron controlar comandos de bandoleros liderados por Teófilo Rojas Varón, alias “Chispas” y “El Pino” terminando esta misión en Rovira, continuando su camino hacia la región del Huila. 

A finales de ese año, 1951, regresa el personal a la Escuela de Cadetes “General Santander” y retoma su misión de vigilancia en Bogotá y sus cuadros de mando se hacen cargo nuevamente de la instrucción del personal de personal de cadetes y tropa de la Escuela.


Capitán Roberto Pinzón Meléndez

Capitán Roberto Pinzón Meléndez en practicas de equitación




instrucción del personal de cadetes y tropa en la Escuela "General Santander"

Practicas de equitación en el picadero de la Escuela "General Santander"

En el año de 1950, se expide la Resolución número 0446 de febrero 14, mediante la cual se ordena la creación de escuelas regionales para la formación y preparación de personal de agentes de la Policía Nacional, correspondiéndole según el artículo, primero a la ciudad de Bogotá la Escuela de Oriente que se encargaría de cubrir los Departamentos de Policía de Cundinamarca, Llanos Orientales y los distritos especiales de Vaupés, Casanare y Vichada.

Los Carabineros del Valle

A mediados del año 1952 aparecen los Carabineros en el Valle del Cauca reorganizados por el Capitán Pinzón Meléndez y el Teniente Segundo Víctor Emilio Rodríguez Romero, estableciendo los servicios de patrullaje rural y puestos fijos (pagos) en los cultivos de granos a fin de no ser saqueados. El producto de este servicio era destinado a la sección Bienestar Social de la Policía. Este personal fue encuadrado dentro de los distritos de Policía de tal manera que el control de su servicio era efectuado tanto por el comandante de Carabineros como por el comandante del Distrito respectivo.

El servicio sectorial se prestaba con patrullas montadas cuyo ganado era suministrado por los dueños de las haciendas, además de esto la Policía disponía aproximadamente de sesenta mulares para el servicio en las zonas montañosas. El comando de esta unidad se encontraba ubicado en una zona de la ciudad de Cali denominada Nápoles, propiedad del Departamento, donde existían potreros dedicados al pastoreo del ganado caballar y áreas para la práctica de la equitación y operaciones montadas. 

Años más tarde, esos terrenos fueron entregados al Ejército de Colombia y allí se construyeron los cuarteles del Batallón Pichincha, por lo que los Carabineros fueron trasladados a un sector de la misma ciudad llamado Siloé, donde funciona en la actualidad.

También en el año 1952 siendo comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca el brigadier general del Ejército Víctor Gómez Gómez, se funda el escuadrón norte de carabineros, con el nombre de Escuadrón Próspero Pinzón, que inicia labores el día 24 de diciembre de ese año en las instalaciones de la escuela de radio del Departamento de Policía de Cundinamarca, localizada en la carrera 24 con calle 76, el escuadrón estaba constituido por un oficial, un suboficial y 60 agentes, y fue su primer comandante el capitán José Manuel López Gómez.

Este Escuadrón fue trasladado el 30 de noviembre de 1953 a la carrera 23 No. 68-47 de la misma ciudad; mientras tanto, el Departamento de Policía Cundinamarca preparaba su personal de Carabineros en un remedo de escuela localizado en la calle 26 con la carrera 24, y el ganado caballar era mantenido en una propiedad ubicada en la Avenida de las Américas con la carrera 54, donde actualmente funciona el Comando del Departamento de Policía Cundinamarca. Esta escuela desapareció en el año de 1954 y el personal se integró al Escuadrón de Carabineros del norte.

En el mes de octubre de 1953, siendo comandante de la entonces Cuarta Estación de la División de Policía Bogotá el Capitán Francisco Rodríguez Delgado, y estando ubicada en la carrera 24 entre las calles 12 y 13, fue creada la Agrupación Sur de Carabineros con sede en el barrio Santa Lucía compuesta por un Oficial, siete Suboficiales y sesenta Agentes Carabineros provistos de su ganado caballar. Se encontraba al mando del Subteniente Rafael Sañudo Trejo y cubría la vigilancia de los barrios inglés, El Carmen, Santa Lucía, Tunjuelito hasta barrios del suroriente como el 20 de Julio y San Cristóbal. 

En el año de 1953 la Caja de Protección Social de la Policía Nacional, adquiere por escritura 2261 (16 de abril), 4190 (1º de julio) y 6763 (15 de octubre) de la notaría segunda, unos terrenos ubicados en cercanías de la población de Suba, llamados La Pequeña Victoria los cuales son cedidos por la nación a la Caja de Protección Social de la Policía Nacional, el día 8 de mayo de 1956, por escritura pública N° 1597 de la notaria octava, actuando como partes el doctor Diego Tovar Borda, director del servicio de ingeniería de las fuerzas Armadas, y el capitán Bernardo Camacho Leyva, representante de la Caja de Protección Social de la Policía.

capitán Bernardo Camacho Leyva

Estos terrenos fueron puestos bajo custodia del Comando de Departamento de Policía Cundinamarca, a fin de evitar invasiones, para lo cual se destinó el Escuadrón Próspero Pinzón que se encargó del patrullaje de las zonas adyacentes por el norte y occidente, al mando del Capitán Francisco Rodríguez Delgado y su planta de oficiales la componían los tenientes Carlos Guerrero Rodríguez, Pedro Pablo Rojas Castro y Rafael Sañudo Trejos, quienes tenían a su cargo 12 retenes distribuidos en la periferia de la ciudad, por lo cual, y para poder cumplir con estas funciones, el número de personal fue aumentado considerablemente.

capitán Francisco Rodríguez Delgado

Los Carabineros del Valle en el año de 1957 

Fueron divididos en dos escuadrones: uno con misión de vigilancia rural con sede en la población del Cerrito y el otro con misión de orden público con sede en la población de Tuluá, el cual se asentó en unos terrenos donados por el municipio siendo Alcalde el Mayor de la Policía Asdrúbal Romero Escobar. Los terrenos fueron apropiados con el fin de alojar allí el Escuadrón de Carabineros. Años más tarde te fundó en este mismo sitio la Escuela Simón Bolívar donde funciona en la actualidad.

Con este Escuadrón se llevaron a cabo operaciones de patrulla persecución, captura de bandoleros y cuatreros que azotaban el municipio de Sevilla, en las regiones de Cumbarco, La Estrella, Cebollal, hasta el Cañón de Aures en límites con el departamento del Tolima; las operaciones se realizaron al mando del Teniente Víctor Emilio Rodríguez Romero con el apoyo del Teniente de Carabineros Luis Humberto Jerez Ramírez, Alcalde Civil y Militar del municipio de Sevilla. Dicho sistema de patrullaje se extendió a los municipios de La Argelia, El Águila, Versalles, el Dobio y Trujillo.

En el año de 1958 se efectuó la unificación de los escuadrones bajo el mando del Teniente Jorge Enrique Bulla Quintana.

Segunda Misión Chilena-1958

Por convenio suscrito entre los gobiernos de Colombia y Chile, llegó el 10 de julio de 1958 una segunda misión del Cuerpo de carabineros de Chile integrada por un Mayor y dos capitanes que venían con la finalidad de asesorar al Comando de las fuerzas de Policía de Colombia y a los directores de institutos de formación policial en aspectos de tecnificación.


El Mayor Jorge Aranda Parra, jefe de la misión, fue destinado al Estado Mayor de las fuerzas de Policía con el fin de que se dedicara a la revisión y elaboración de reglamentos de la Institución y a supervigilar la tarea de los demás miembros de la misión; debía asimismo desempeñarse en el ejercicio de algunas cátedras y conferencias en los diferentes centros.

Mayor Jorge Aranda Parra

De instrucción policial. El Capitán Braulio Saavedra Morales, Maestro de Equitación, fue asignado a la Escuela de Cadetes “General Santander para que adelantara cursos de Maestros e Instructores de Equitación con un grupo de Oficiales.


Integrantes del segundo cursos de Maestros e Instructores de Equitación

El Capitán Eduardo Gordon Cañas, fue destinado al entonces “Centro de Instrucción N° 3” donde operaba la Escuela Nacional de Carabineros, con el objeto de dirigir cursos de equitación con personal de Suboficiales y Agentes.”  Dicho centro fue creado por Resolución 2698 del 16 de febrero de 1959 en los predios de La “Pequeña Victoria”. Siendo su primer director el capitán Antonio Arciniegas.


La “Pequeña Victoria” -en 1961  sede de la Escuela Nacional de Carabineros en Suba

Ese centro de instrucción fue abolido por Resolución 699 de 1961, para dar lugar a la fundación de la “Escuela Regional de Oriente y dar cumplimiento a la Resolución 0446 de 1950, escuela a la que se le dio el nombre de Escuela de Carabineros de la Policía Nacional, la cual funcionó con una planta de oficiales compuesta por un teniente coronel, un mayor, 7 capitanes, 6 tenientes, 8 subtenientes. La planta de suboficiales es taba compuesta por 5 sargentos primeros, 2 sargentos viceprimeros, 2 sargentos según dos, 18 cabos primeros, 20 cabos segundos, además de 135 agentes carabineros, 5 con ductores, 2 radio-operadores; se preparaban permanentemente 435 alumnos.

Por Resolución 00117 de la dirección general, se fundó dentro de los predios de la Pequeña Victoria el “Centro de Adiestra miento de Perros”, el día 23 de enero de 1962 donde su primer director fue el señor Capitán Víctor Alberto Delgado Mallarino.



Capitán Víctor Alberto Delgado Mallarino






Uno de los logros del cuerpo de carabineros ha sido el de reivindicar la imagen de la Policía ante la sociedad colombiana e ingresar en los altos círculos de ésta, por medio del deporte ecuestre, mostrando la imagen amable de una institución que ha superado épocas pasadas.

MISTICA

Toda esta historia ha llevado a que, hoy en día, el Policía de carabinero posea un profundo orgullo de su especialidad, sustentando su profesionalismo, disciplina, espíritu de cuerpo y mística en su recorrer diario de la accidentada topografía colombiana, compenetrando el servicio de policía con el desarrollo del agro nacional, un siglo donde el policía y el campesino se integran en un solo hombre para sacar adelante una región, previniendo y desarticulando los brazos violentos de hombres que no miden sus actos y buscando conducirlos hacia un mejor vivir.

El campesino es el verdadero testigo de la bandera de paz y fe en el país que llevan en el pecho los carabineros de la Policía Nacional y es quien mira los esfuerzos que se hacen para llegar a las regiones más aisladas a instruir y prestar ayuda a la comunidad en aspectos de veterinaria, agricultura, conservación de bosques, primeros auxilios, construcción de puentes, caminos, puestos de salud, escuelas, programas de: alfabetización, salubridad, alcoholismo y drogadicción, obteniendo excelentes resultados que han elevado la imagen de la institución.

Hoy no hay Municipio grande o pequeño, corregimiento o vereda en donde no se tenga viva la imagen de aquel mestizo de sombrero verde quemado por el sol, de polainas de cuero arrugadas por el uso y manos callosas producto del trabajo, que se convierte en héroe inédito de la historia de Colombia y cuya sangre derramada en el suelo patrio sirve de abono para la alcanzar la paz.

El caballo, la mula o el perro, son sus confidentes, pies y brazos; el mayor esfuerzo, guía en la noche; soporte de tempestad; impulso en el desaliento, amigo leal.

HONOR Y GLORIA A LOS CARABINEROS DE LA POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA


Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Eli%C3%A9cer_Gait%C3%A1n

https://historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com/2019/02/genesis-historica-de-la-escuela-de.html

https://historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com/2018/04/genesis-de-los-carabineros-de-colombia.html

https://historiapolicianacionaldecolombia.blogspot.com/2016/03/tras-las-huellas-de-los-guias-caninos.html

Archivo Histórico Revista Policía Nacional de Colombia

Grupo de oficiales carabineros GOCAR - Mística Carabinera "HISTORIA Y MEMORIAS AL GALOPE"






2 comentarios:

  1. Excelente historia de la especialidad policial de carabineros que han dejado en alto la policia nacipnal de colombia, Dios y Patria.

    ResponderBorrar
  2. Ag.(r) Fernando Gomez Charry.

    ResponderBorrar