Vistas a la página totales

viernes, 20 de octubre de 2023

Agente Pedro Pablo Baquero Cagua, primer Policía colombiano que visitó la NASA

 






Agente Pedro Pablo Baquero Cagua, primer Policía colombiano que visitó la NASA

El Agente Pedro Pablo Baquero Cagua, fue un hombre que, con su entusiasmo y mística profesional, hizo del servicio a los demás una profesión.


Agente Pedro Pablo Baquero Cagua

Convertido en un líder, su historia y labor desarrollada en el barrio “Los Laches” de la ciudad de Bogotá, merece todos los elogios y por ende ser contadas.

Las realizaciones obtenidas por el Agente Pedro Pablo Baquero Cagua, mediante acción comunitaria, constituyen un claro testimonio de lo que pueden el entusiasmo y la mística profesional lograr en un hombre que comprendió su misión de servicio con desinterés y buena voluntad.

Como en todo comienzo, existen siempre las dificultades.   

En julio de 1961, Pedro Pablo Baquero Cagua quien hacia parte de la Sección de Protección Juvenil de la Policía Nacional (Hoy denominada Policía de Infancia y Adolescencia), fue destinado a prestar sus servicios en el parque “Armenia” de la ciudad de Bogotá, situado en la calle 27 con carrera 16. Después de vencer las dificultades surgidas por la oposición de algunos habitantes y estudiantes del sector, logró convocarlos para tener acercamiento con ellos.

Ya conquistada la colaboración voluntaria de todos los vecinos del lugar, procedió a organizarlos y constituyó una junta pro-parque, su objetivo era dar inicio al trabajo comunitario y mancomunado entre la Policía y la comunidad. Con la participación de ellos, programó y realizó bazares, bailes y reinados y los fondos obtenidos en las diferentes actividades se invirtieron en la construcción y adecuación del lugar. 

Al culminarse los trabajos en el parque, el Agente Baquero logró que la Alcaldía del Distrito Capital de Bogotá, donara los elementos de recreación para los niños.  

Al ver que su misión allí estaba cumplida, la Policía dispuso su traslado y en esta ocasión fue para el barrio “Teusaquillo”, nuevo escenario de su trabajo comunitario, allí en la nueva jurisdicción también realizó actividades para lograr el embellecimiento y adecuación del parque “La Equidad”.

Continua su ayuda a los más necesitados

En marzo de 1962, el agente Baquero continuó su acción con un nuevo destino; en esta ocasión le correspondió uno de los barrios de invasión más pobres de la capital “Los Laches”, donde lo primero que se encontró, fue un montón de casas de madera y teja a lo cual él se propuso trabajar para su renovación. Presentado ante la comunidad por intermedio de un Promotor de Acción Comunal del Distrito Capital, inició un dialogo cordial y de hermandad con los líderes del barrio a quienes ofreció sus servicios gratuitos de peluquería. También en los ratos libres los ocupaba en atraer a los niños por medio de actividades de recreación.

Poco a poco el agente Baquero se fue ganando la confianza de las personas de barrio, mostrándole con sus acciones, que el Agente de Policía era un amigo de la comunidad y que solo buscaba prestarle toda la ayuda que tuviera a su alcance.

Y así, como ya era su costumbre hacerlo, logró unir a los habitantes y constituir la primera junta de Acción Comunal de barrio e inició trabajos en búsqueda del progreso de la comunidad.

Mediante actos sociales programados y con la colaboración prestada por el entonces Alcalde de Bogotá Doctor Jorge Gaitán Cortés y las donaciones del embajador de los Estados Unidos Fulton Freeman, el 29 de junio de 1963, se efectuó la inauguración de la Escuela “Abraham Lincoln” del barrio Los Laches, cuya dotación de pupitres y materiales escolares la realizó doña Emma Villegas de Gaitán, primera dama del Distrito Capital.

inauguración de la Escuela “Abraham Lincoln”

 


Jorge Gaitán Cortés

embajador de los Estados Unidos Fulton Freeman


Nuevas realizaciones 

Para el mes de noviembre del mismo año, estaba programado la realización de un acto religioso: La primera comunión de más de 50 niños. En esta ocasión el Agente Baquero tuvo que recurrir a la ayuda de algunas empresas y firmas comerciales de la ciudad capital, para conseguir en calidad de obsequio los vestidos de debían llevar los niños en la solemne ocasión y muy a pesar de las múltiples adversidades que afrontó, finalmente los obtuvo.


primera comunión para los niños de Los Laches

Invitada a la ceremonia de primera comunión estuvo doña Bertha Hernández de Ospina, quien era la presidenta del Senado de la República, presencia en el evento que permitió que el Agente Baquero, ponerle en conocimiento las necesidades que padecían constantemente en época de lluvias los habitantes del barrio con la inundación de sus viviendas que eran de madera y teja; ella, de inmediato ofreció ayudar a gestionar junto al Alcalde de Bogotá, un préstamo de la Caja de Vivienda Popular para introducir algunas mejoras de tipo habitacional en la comunidad de “Los Laches”, que permitiera cambiar la estructura de madera a  casas de ladrillo. 

Bertha Hernández de Ospina

En el mes de junio de 1964, con motivo del primer aniversario de la fundación de la Escuela “Abraham Lincoln”, el Agente Pedro Pablo Baquero Cagua programó la bendición de la biblioteca “Benjamín Franklin”, evento al cual asistieron delegaciones de la alcaldía distrital, de la embajada de los Estados Unidos, de la Secretaría de Educación y de la Policía Nacional. 


 bendición de la biblioteca “Benjamín Franklin”

A mediados del mes de agosto del mismo año, gracias a la gestión que realizó el Agente Baquero Cagua la Alcaldía de Bogotá, da inicio a la construcción de un plan de viviendas en el barrio Los Laches, donde se buscaba brindar solución de vivienda a 120 familias, programa dentro del cual,  también fueron incluidas las familias de 16 agentes de la Policía que vivían en ese sector de la ciudad. 

Un aspecto importante para resaltar sobre este evento, fue el apoyo que la Alcaldía de Bogotá recibió del Ejército Nacional, institución que le facilitó las maquinarias y mano de obra necesaria, para alcanzar en un corto tiempo, la construcción de las nuevas casas.

El 1 de diciembre de 1964, el Agente Baquero llevó a cabo la clausura del primer año pre-escolar que se graduó en la Escuela “Abraham Lincoln”.

El fracaso que no menguó su entusiasmo     

El 18 de enero de 1965, el doctor Gaitán Alcalde de Bogotá, solicitó ante la Dirección General de la Policía Nacional que se llamara al Agente Baquero a curso para ascenso o se le distinguiera, como estímulo por la excelente labor adelantada en beneficio de la comunidad del Barrio “Los Laches”. 

En respuesta a la petición del alcalde, el Agente Pedro Baquero fue llamado a curso y en el mes de julio ya estaba de nuevamente de regreso a la Sección de Protección Juvenil, pero por necesidades del servicio, había sido trasladado a otra jurisdicción diferente a la del barrio Los Laches, sin embargo, su entusiasmo y su voluntad de servicio no menguaron.

Su trabajo continuó incansable, esta vez al frente del parque “Tisquesusa”. De nuevo puso en marcha su labor comunitaria creando: la junta pro-parque, junta de acción comunal, actos sociales, culturales y deportivos, todo ello, con el fin de recolectar fondos para mejorar las instalaciones del parque y adecuarlo con juegos para los niños, proyecto que muy pronto se volvió realidad para los vecinos del sector.

De nuevo en “Los Laches”

En octubre de 1966 la comunidad de habitante de “Los Laches”, mediante escrito, solicitaron  al director de la Policía Nacional dispusiera la presencia del Agente Pedro Pablo Baquero Cagua, al evento ceremonial de entrega de la primera etapa de viviendas del barrio, en honor y agradecimiento a la gestión que este  había realizado, para el logro de su construcción.

Con inmensa alegría en su corazón, el Agente Baquero asistió puntualmente al evento portando pulcramente su uniforme verde aceituna, allí, tuvo el privilegio de dar el discurso de apertura ante el Presidente de la República Carlos Lleras Restrepo, el Alcalde de Bogotá, el comandante de la Brigada de Institutos Militares, el Obispo Coadjutor de Bogotá, el director de la Policía Nacional  y enviados de la embajada de Estados Unidos, entre otros; alocución, que puso en manifiesto todo el trabajo que realizó en asocio con esa comunidad y las vicisitudes que afrontaron para conseguir la construcción e inauguración del primer colegio, la biblioteca, la adecuación de viviendas para protección de las lluvias y lo principal, la entrega de las 120 nuevas viviendas a las familias más necesitadas de esa jurisdicción. 

Fue tal el asombro y la admiración que se generó en todos los asistentes del evento, el conocer las acciones realizadas por el Agente Pedro Pablo Baquero en beneficio de esa comunidad, que el señor Presidente de la República Lleras Restrepo, le dijo: " por eso vas recibir un estímulo, y que no lo olvides nunca".

Presidente de la República Carlos Lleras Restrepo





En el mes de marzo de 1967 a petición de los vecinos del barrio “Los Laches”, la Policía Nacional dispuso destinar nuevamente a esa jurisdicción al Agente Baquero, para que continuara al frente de la Escuela. Así se da inicio otra vez, a los actos sociales y las obras de beneficio común: fiestas de madres, confirmaciones, bendición de primera piedra del parque infantil “Jorge Gaitán Cortés”, clausura del año escolar y visitas del Alcalde, del Ministro de Educación y de los altos mandos de la Policía.


Director de la Policía Nacional, el Alcalde Emilio Urrea y el Ministro de Educación

En abril de 1967, continuó el gran trabajo del Agente Baquero, quien gracias a su gestión se inauguró el servicio de ruta de buses “Expreso Modelo”, la pavimentación de la vía principal y el alumbrado del barrio.

El 9 de julio de 1968, ya en el quinto aniversario de fundación de la Escuela, se inaugura el parque infantil “Jorge Gaitán Cortés”, nombre que recibió en honor al Alcalde de Bogotá que le trajo progreso a ese barrio de la ciudad.


Mención especial otorgada por la comunidad de Los Laches
al Agente Pedro Baquero Cagua por su labor cumplida 

Todas las obras de los programas sociales del Agente Pedro Baquero Cagua fueron filmadas en una película que llevaba el nombre de “El amigo de la comunidad”,  que tiene como escenario el barrio “Los Laches” y como protagonista a este miembro de la Policía que supo en todo momento estar a la altura de su misión y que hizo del servicio a los demás una profesión.



Agente Baquero dictando clases en la Escuela “Abraham Lincoln”


Un día cualquiera del segundo semestre de 1969, cuando el Agente Baquero se encontraba dictando clases en la Escuela “Abraham Lincoln” del barrio Los Laches, recibió una llamada telefónica del doctor Emilio Urrea, entonces Alcalde Mayor de Bogotá, quien le dijo, que el Presidente de la República Carlos Lleras Restrepo tenía un compromiso con él, y le preguntó si estaba en condiciones de integrar el grupo diplomático que en representación de Colombia viajaría a Estados Unidos a visitar la National Aeronautics and Space Administratión (NASA) con el fin de presenciar la despedida y el lanzamiento de la tripulación del Apolo 12 al espacio. A lo cual, el Agente Baquero sin dudarlo asintió diciendo “¡Estoy listo para hacerlo!.

El Agente Pedro Pablo Baquero viajo a Cabo Cañaveral EE.UU. en el mes de noviembre de 1969 con Emilio Urrea y siete personas más. 

En los días previos al viaje, el Agente Baquero pensaba en la manera de dejar un buen recuerdo entre los astronautas del Apolo 12, para ello “Fue cuando Dios me iluminó y compré en el centro de Bogotá unas medallitas de la Policía Nacional, que le puse al comandante de la misión, Pete Conrad; al piloto Richard Gordon, y Alan Bean piloto del módulo lunar minutos antes del despegue”. (así lo narro en una de sus entrevistas)

Integrantes de la delegación colombiana que viajó a la NASA


tripulación Apolo 12
Pete Conrad (centro), Richard Gordon (izquierda) y Alan Bean (derecha)
 

heráldica emblema del Apolo 12



El Apolo 12 era como un avión, pero vertical. Todo era blanco, blanquísimo, con banderas de los Estados Unidos por todas partes, yo tuve un intérprete que me decía todo y así pude comunicarme con los astronautas y científicos de la NASA que me recibieron con honores, algo que nunca pensé llegar a merecer en mi vida”, relató el agente Baquero a su regreso a Colombia.


Apolo 12

El 14 de noviembre de 1969 presenció el despegue del Apolo 12, y no solo eso, sino que vio el Apolo 11 y Palpo el Apolo 13, cuando apenas estaba en construcción.



El 19 de noviembre de 1969. Se convirtió en un referente para la historia donde por segunda vez, el hombre pisa suelo lunar. La hazaña la alcanzó el Apolo 12, que días antes había partido de Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Estados Unidos.

Hito histórico que también arropo al agente Pedro Pablo Baquero Cagua, quien tuvo el privilegio de observar en primera fila y en nombre de la misión diplomática nacional el despegue de este gigante que con su misión exitosa contribuyó a consolidar la carrera espacial.




Fue una experiencia única, indescriptible. Ese día creí que muchos colombianos llegarían a la NASA”, recordaba este hombre oriundo de Chipaque (Cundinamarca).

Aun después de su retiro de la Institución, continuó viviendo en el mismo populoso barrio de Los Laches, en aquel conjunto habitacional que ayudó a fundar en el oriente de Bogotá, donde construyó un museo que muestra la réplica del Apolo 12, en memoria de ese gran acontecimiento, que marco su vida y la de toda su familia para siempre, así como también encontramos su uniforme, medallas,  menciones y un cumulo inmenso de fotografías que se convierten en testigos descriptivo y tangible de las múltiples actividades que el realizó durante todo su trasegar institucional.




Agente Pedro Pablo Baquero en su casa museo

Fui líder comunitario de Los Laches, pues en mis manos estuvo la creación del primer CAI de Policía, la primera escuela y, prácticamente, la construcción de todo el barrio, cuando lo que había eran potreros y la gente empezaba a llegar con sus niños pequeños, guardando la esperanza de levantar un techo a como diera lugar”.

 “Vivir en este barrio, verlo crecer y que en la NASA me reconocieran como el primer policía colombiano que visitaba sus instalaciones me hizo ver que la pobreza es mejor que la riqueza, porque yo vengo de una cuna pobre y fui a la NASA a representar a esta patria hermosa” reflexionaba el Agente Baquero, 37 años después de su retiro de la institución.

Con su memoria intacta, Baquero insiste en que desde niño quiso ser uniformado. “En mi ser estaba la vocación de servicio y la ayuda al prójimo. Siempre he creído que un policía es un ángel de la guarda a donde quiere que vaya y, solo por eso, debe ser admirado y respetado. Es un orgullo compartir mi experiencia con todo el amor y el agradecimiento a mi Institución que me dio tantas cosas”.

El Agente Pedro Pablo Baquero falleció el 16 de diciembre de 2021 a sus 89 años, convirtiéndose en el héroe policial que tuvo un amor desbordante por la institución, con un corazón lleno de gratitud y como un gran ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de hombres y mujeres policías.




Con profundo agradecimiento a toda su familia, quiero rendir a través de esta compilación histórica un sentido homenaje a quien construyó un legado de vocación de servicio y amor a la profesión de ser "POLICÏA". 

Q.E.P.D.

Fuentes web consultadas:

https://www.geni.com/photo/view/6000000023370645154?album_type=photos_of_me&photo_id=6000000080660535943

El alcalde John F. Collins registra, Colección #0244.001, Archivos de la Ciudad de Boston, Boston https://en.wikipedia.org/wiki/Fulton_Freeman#/media/File:Fulton_Freeman,_American_Ambassador_to_Mexico,_and_Mayor_John_F._Collins_during_Mexico_Week_in_Boston_(April_17-23,_1966)_(10559352334).jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/Bertha_Hern%C3%A1ndez_de_Ospina

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lleras.htm

https://danielmarin.naukas.com/2009/11/19/40-anos-del-apolo-12/

https://www.vozdeamerica.com/a/la-nasa-prueba-un-nuevo-cohete-lunar-despu%C3%A9s-del-apolo/6716071.html

https://m.facebook.com/MindefensaColombia/photos/pedro-baquero-un-polic%C3%ADa-en-la-nasatal-vez-no-exista-en-la-historia-de-la-polic%C3%AD/870446309639221/?locale=ms_MY

https://www.policia.gov.co/noticia/laches-nasa

https://www.youtube.com/watch?v=MCmJJ6JSNZo

https://www.youtube.com/watch?v=zM0O2OewPNM

https://www.youtube.com/watch?v=G5zPP549lxs

Fuente documental:

Revista Policía Nacional de Colombia




No hay comentarios.:

Publicar un comentario