Vistas a la página totales

lunes, 1 de octubre de 2018

"Ser Policía, un sueño hecho realidad". Subteniente honorífica Karen Ordóñez.


"Ser Policía, un sueño hecho realidad"
Subteniente honorífica Karen Ordóñez.

Esta bella historia que hoy comparto en mi blog, inicia cuando el país conoció de Karen Ordóñez quien apareció en un programa de televisión revelando su máximo sueño: “Quiero ser policía. Los policías lo vigilan a uno. Ellos atrapan a los ladrones y se los llevan para la cárcel”.

Portar un uniforme de la Policía era el sueño de Karen Ordóñez. Se lo había dicho en varias ocasiones a su mamá, Luz Dary Ordóñez.

“Ella veía las noticias en televisión, a los policías atrapando a los malos. Entonces decía que también quería atrapar a los ladrones”, cuenta Luz Dary. Y agrega que a su hija no le gusta que los malos maltraten a la gente buena.

Karen tenía 12 años y sufría de una enfermedad genética denominada progeria, que produce un envejecimiento prematuro, sobre todo en los primeros años de vida.

En Colombia solo se conocen dos casos y es una de las llamadas ‘enfermedades huérfanas’, porque debido a lo raras que son existen muchas dificultades para su atención médica.

De hecho, en medio de la alegría por ver feliz a su hija, Luz Dary pidió ayuda con su EPS, pero por ser una enfermedad huérfana “No había podido recibir atención médica adecuada y mucho menos los medicamentos. Este tipo de tratamientos solo los están haciendo en los Estados Unidos”, dijo la madre.

Aquel deseo de ser Policía, expresado por la niña Karen llegó a oídos del director de la Policía Nacional de Colombia, General Jorge Hernando Nieto Rojas quien la recibió en su despacho y ordenó inscribirla como cadete de la Escuela de Cadetes de Policía "General Francisco de Paula Santander".

Por lo tanto, el 7 de abril de 2016 se convertiría en el día donde Karen inició a cumplir con su sueño de ser Policía, a primeras horas de la mañana la niña llego a las instalaciones de la escuela en compañía de su señora madre, donde fue recibida con honores por su director que para ese momento era el señor Coronel Jaime Norberto Mujica, quien le dio la bienvenida y le expresó el orgullo que para la Institución representaba su deseo de portar el uniforme verde aceituna, acto seguido, recibió la bendición por parte del capellán de ese claustro docente.





Ceremonia donde también, se le hizo entrega de uno de los elementos más representativos de todo policía como lo es el "Uniforme policial" y para que cristalizara su más grande sueño, como lo era el de portarlo, Karen fue acompañada al bloque de alojamientos donde sus compañeras de curso la ayudaron a uniformarse; allí, su aura de felicidad fue desbordante, tanto, que contagió a todos los presentes, sus ojos y su sonrisa expresaban "la felicidad plena que su corazón sentía".



Ese jueves, para Karen no había nada más en el mundo que su uniforme verde aceituna. En la Escuela de Cadetes General Santander, al sur de Bogotá, la niña, conoció las diferentes actividades que debían cumplir los alumnos dentro de su proceso de formación, para ello, presenció las prácticas de orden cerrado con armas, realizadas por una sección de alféreces, donde su brigadier mayor al término de la practica, honrosamente de dio parte del personal que realizó la actividad.



 Fotografías tomadas de https://www.flickr.com/photos/policiacolombia/25825630974/in/photostream/

Seguidamente, asistió a una de las aulas, donde presenció con mucha atención el desarrollo de las temáticas curriculares que los docentes les enseñan a los estudiantes, allí, como cualquier discente recibió explicación a todas sus dudas.




fotografías tomadas de https://www.flickr.com/photos/policiacolombia/26364424041/in/photostream/

Continuando con su proceso de vivir la experiencia de ser una oficial de la policía, Karen pasó a los establos donde recibió clases de equitación, disfrutando allí felizmente su interacción con los equinos.







fotografías tomadas de https://www.flickr.com/photos/policiacolombia/26338321262/in/photostream/

Otro gran momento vivido por Karen en su paso por la Escuelas de Cadetes, fue la de su graduación como Alférez, acto que se realizó con todo el ceremonial y protocolos estipulado para este fin, donde el director de la escuela en presencia de todos los oficiales de planta de la unidad, le hizo la imposición de las insignias de su nuevo grado.

 







fotografías tomadas de https://www.flickr.com/photos/policiacolombia/26404786076/in/photostream/

El día 11 de abril siguiente, portando con mucho orgullo la insignia de alférez, Karen conoció algunas unidades operativas de la Policía Nacional, entre estas ellas: la de Infancia y Adolescencia, el Servicio Aéreo y la Policía de Carabineros.

Al llegar a la Dirección de Carabineros se le dotó con el uniforme del Carabinero que constaba de: Sombrero carabinero, camisa color verde aceituna en tela dril con su pantalón tipo breeches, pañoleta color amarillo, cordón de mando forrajero color amarillo, botas altas en cuero color negro con espuelas plateadas, el cual lució con gallardía . 

En esa dirección presencio un show canino y de equitación, en este último se hizo acreedora a un premio.

Fotos de su visita a la Dirección de Carabineros.





Fotos de su visita a la Unidad de Infancia y Adolescencia donde se le impuso el brazalete de la especialidad.






En su paso por el Servicio Aéreo, conoció las diferentes aeronaves con que cuenta la Policía Nacional, y de allí salió portando el overol de piloto que identifica a los miembros de esta especialidad.

Su periplo Institucional culminó con la visita al despacho del señor director de la Policía quien de manera efusiva le hizo algunos presentes. 

Fotos de su visita al despacho del director de la Policía Nacional.




 fotografías tomadas de https://www.flickr.com/photos/policiacolombia/25828127133/in/photostream/
En su paso por la Dirección General, Karen agradeció a través de los micrófonos de la emisora de la Policía 92.4 Radio, a todos los miembros de la Institución que  por permitirle cumplir su gran sueño de ser policía.


Fue así como el 14 de abril de 2016, con la presencia de más de 500 niños que se convirtieron en los invitados de honor de la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, Karen se graduó como oficial en el grado de subteniente honorífica de la Policía Nacional de todos los colombianos.


 Foto: Carlos Ortega / EL TIEMPO

  


Durante el encuentro fueron condecorados 12 policías que echaron mano de su humanismo para atender a bebés abandonados o a mujeres en trabajo de parto que no alcanzaron a llegar a un centro asistencial. Salvaron la vida de estas madres y de sus criaturas dentro de una patrulla e incluso en plena calle. Son héroes de la vida a los que la señora Clemencia y el director de la Policía les rindieron homenaje.

Al ritmo de zumba, todos los presentes se hicieron partícipes de una ceremonia especial, mediante la cual la Policía Nacional le hizo realidad el sueño a Karen.

“Nos sentimos muy contentos de que Karen haya podido cumplir su sueño”, manifestó la Primera Dama de la Nación.

Tras disfrutar de algunos detalles entregados por la Primera Dama, los niños recibieron de parte de la Policía Nacional una serie de elementos adquiridos para la protección y recreación de toda la niñez colombiana, como son 3 buses interactivos, que se suman a los 16 que ruedan por todo el país en desarrollo del programa ‘Abre tus Ojos’, que ha beneficiado a más de 5 millones de personas. A eso se sumaron 30 parques inflables, 82 dummies y 14 carpas inflables.




Fotos: Carlos Ortega / EL TIEMPO

Los grandes anfitriones de esta fiesta, convocada para celebrar el Día de la Niñez y la Recreación, fueron la entonces primera dama de la Nación, señora María Clemencia Rodríguez de Santos; el director de la Policía Nacional, y el director de la Dirección de Protección y Servicios Especiales.
  
De esta manera, la Policía Nacional de todos los colombianos reiteró su compromiso con la protección integral de nuestra niñez, para así proteger el futuro del país y ayudar a construir una Colombia segura y en paz.

Tristemente esta bella historia culmina con el fallecimiento de Karen Ordoñez, el martes 27 de diciembre de 2016,  la niña que gracias a los corazones verde aceituna de la Policía Nacional de Colombia pudo hacer realidad sus sueños “SER POLICÍA”.

Su deceso causó mucha tristeza en los miembros de la institución, en especial al director de la Policía, general Jorge Nieto, quien a través de las redes sociales y su cuenta de Twitter confirmó la muerte de Karen al tiempo que expresó la tristeza por la pérdida.

De igual forma el director de la policía expresó su apoyo emocional a la señora Luz Dary Ordóñez, madre de la pequeña.

Paz en su tumba.



Esta historia se pudo lograr gracias a la información obtenida de las siguientes paginas Web:





1 comentario: