Génesis de la Aviación Policial
Inicio de una gran historia
Cuando el hombre decide conquistar el cielo y ampliar
sus fronteras, afianza su destreza y habilidad creando el más asombroso invento
“El Avión”, maquina voladora que en muy
corto tiempo cumpliría múltiples funciones acordes a la parvedad de la
humanidad. Por eso la Aviación Policial tiene gran importancia institucional,
desde sus inicios y de manera asertiva
suplió las necesidades que para la época tenía la Policía Nacional, acortando
distancias, salvaguardando vidas, ayudando en la tragedias nacionales y
prestando apoyo y seguridad frente a los grupos organizados al margen de la Ley
y el narcoterrorismo.
Antes de los años 60 existieron
intentos en la conformación de un grupo aéreo, ya que por la década de los 50s
llega la aviación al País y la entonces división de Policía Bolívar adquiere un
frágil avión que poco perdura. Luego la Dirección General obtiene un aeroplano
de los Ferrocarriles Nacionales de Colombia, el cual corre con igual suerte que
el anterior.
Mayor General Saulo Gil Ramírez Sendoya
Director de la Policía Nacional
08 de mayo de 1958 –
31 de marzo de 1965
|
En el año de 1965, bajo la Dirección del señor Mayor
General Saulo Gil Ramírez Sendoya, la Policía Nacional importó dos aviones
Cessna 206 y un 441, con los cuales se inició la operación aérea para ello
conto con los señores tenientes Luis Gilberto Santamaría Arroyabe, José Francisco de Paula Loiseau Loiseau y Humberto
Aparicio Navia, oficiales de la Policía Nacional que se habían formado como
pilotos en la Escuela Nacional de Aviación Civil “ENACC”.
Para el mantenimiento de las dos aeronaves se contaba con el fondo “Policías
Contratadas”, y se efectuaba en los talleres de Aviones de Colombia.
Accidente aéreo de avioneta de la Policía
Nacional.
Primeros dos aviones Cessna 206 y un 441 importados
por la Policía Nacional
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El 18 de septiembre de 1968 a las 7 y media
de la mañana, dos oficiales-pilotos de la Policía
Nacional y dos civiles también pilotos de la base Escuela de Guaymaral (Suba)
perecieron al estrellarse la avioneta que piloteaban. El fatídico accidente
ocurrió en las proximidades del aeropuerto de Guaymaral, y la aeronave en la
que dos oficiales y dos civiles viajaban, la Cessna HK-PN.0877, era del
servicio de la Policía. La densa niebla que cerraba los alrededores de
Guaymaral fue la causa directa del insuceso de tan trágicas consecuencias. En
el hecho perdieron la vida los tenientes Luis Gilberto Santamaría Arroyabe y
José Francisco de Paula Loiseau Loiseau, oficiales pilotos de la Policía, el instructor de vuelo
Ricardo Herrera Álvarez, y el alumno de pilotaje Gabriel Rodríguez Ángel, la
avioneta cayó despedazada a 300 metros del final de la pista de Guaymaral, y
solo pasaron unos minutos antes de que el personal de la base-escuela llegara
al lugar donde quedaran diseminados los restos de la maquina y los despojos de
las víctimas.
Viaje a Medellín
La avioneta de la Policía debía cumplir el itinerario
Guaymaral- El Dorado-Medellín y la escala en el aeropuerto internacional, tenía por objeto recoger allí al Coronel Francisco Naranjo, Comandante de
Transportes de la Policía Nacional.
Condiciones adversas
Cuando la aeronave de la
Policía, piloteada por el Teniente Santamaría, quien además de su experiencia
contaba con la asesoría de instructor de vuelo Herrera Álvarez el cual también
iba a bordo, estaba para decolar del aeropuerto de Guaymaral para hacer escala
en El Dorado las condiciones meteorológicas eran francamente adversas, pero por
exceso de confianza de los pilotos, y bajo el disciplinado empeño de cumplir el
horario acordado con el Coronel Naranjo, no obstante la densa niebla que
abrumaba el ámbito de la base-escuela a las 7:30 de la mañana se procedió a la
maniobra del decolaje, se confió del éxito de la salida a los aparatos
electrónicos de precisión de que estaba dotada la aeronave.
El accidente
El
vuelo ciego, la avioneta de la Policía decolo de Guaymaral pero las condiciones
atmosféricas no le permitieron a la aeronave tomar altura al despegar del
extremo de la pista, y a solo 300 metros de distancia, la maquina se rozó con un árbol
y perdió uno de los complementos de las alas que hacen parte del timón de
elevación. Perdió así uno de los elevadores, la avioneta siguió su vuelo, pero
tuvo una segunda colisión contra un árbol y perdió el plano derecho. Por la
desintegración de su sistema de sustentación, la maquina dio un fuerte viraje y
fue a estrellarse contra el bosque de
eucaliptus que se extiende en las cercanías de la base-escuela.
Primeros
auxilios
Jaime Bueno y Enrique
Galvis, del servicio de mantenimiento de la Escuela de Guaymaral, se dieron
cuenta de la difícil salida de la avioneta y escucharon el estruendo causado
por el impacto contra el bosque, de inmediato se dieron cuenta que algo muy grave había ocurrido y a pesar de la
desorientación proveniente de la espesa niebla corrieron tras la ruta de la
avioneta y a poca distancia localizaron los restos de la maquina y comprobaron
que todos sus ocupantes habían muerto instantáneamente .
En los Comandos de la
Policía tan rápidamente se confirmó la trágica realidad de lo ocurrido, que
apenas pasadas las 8 de la mañana ya habían sido informados del accidente los
generales Camacho Leyva y Mosquera, Director y Subdirector de la Policía Nacional
que de inmediato se apersonaron y se trasladaron a Guaymaral. Donde confirmaron
el trágico final de los dos oficiales y los dos civiles que los acompañaban.
Diligenciamiento
El Alcalde menor de Suba
doctor Pedro Gómez Amorocho y su secretario
Francisco Antonio Neira, cumplieron los menesteres legales y se apersonaron de
las diligencias rutinarias a que hubo lugar.
Las
victimas
Perecieron en el
accidente aéreo el Teniente LUIS GILBERTO SANTAMARÍA ARROYAVE, de 28 años quien en el
año de 1959 ingreso como Cadete a la Escuela de Oficiales de Policía ‘’General
Santander’’, curso N° 22, promoción Almirante José Padilla López. El Teniente
Santamaría hijo de don Luis Alberto Santamaría y de doña Mercedes de Arroyabe
de Santamaría en su carrera de oficial mereció entre otras distinciones una
mención honorifica, en 1967. Era soltero, y después de completar su curso de
piloto aviador estaba destinado a la Policía de los Llanos Orientales.
JOSÉ
FRANCISCO DE PAUL LOISEAU LOISEAU, pertenecía al curso N°
21, promoción “José Acevedo y Gómez”, también se había graduado de piloto, y
estaba destinado a la misma guarnición de los Llanos Orientales, tenía 28 años
y estaba próximo a contraer matrimonio con una distinguida muchacha bogotana.
En 1967 fue condecorado con la medalla deportiva militar y fue merecedor así
mismo de una especial mención honorifica. Hizo además un curso de inteligencia
y de contrainteligencia en la Escuela de
Artillería del Ejército y era uno de los más distinguidos entre los oficiales
jóvenes. Era hijo de don Adriano Loiseau y de doña Berta Loiseau de Loiseau.
Duelo
La Dirección General de
la Policía Nacional expidió un comunicado sobre la trágica realidad del
accidente e impartió las órdenes contundentes a rendir a las victimas los
honores póstumos correspondientes a su brillante hoja de servicios.
Para la misma época
(1968) el subteniente Bondecieck Sarmiento se
gradúa como piloto en una escuela particular y aun en el intento de crear la
escuadrilla aérea queda en el olvido por
lo cual se toma la decisión de rematar una de las aeronaves, quedando solo la
Cessna 441 al servicio de la Dirección Geneneral de la Policía Nacional, la
cual era piloteada por el Capitán Forero, oficial de la Fuerza Aérea, quien
posteriormente es remplazado por oficiales de la Policía Nacional que habían
realizado el curso de pilotos por sus propios medios.
Luego
del remate de estos aviones, se adquieren otras dos aeronaves del mismo tipo,
las cuales fueron piloteadas por oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana en
comisión y, posteriormente, relevados por oficiales de la Policía, quienes
adelantaron su curso de pilotaje por cuenta propia. Estos oficiales fueron
destinados con sus aeronaves como apoyo a los Departamentos de Policía de
Santander y Meta-Llanos Orientales de acuerdo con las necesidades del servicio.
Creación de la Sección de Transporte
Aéreo-1973
En
el año de 1973, bajo la Dirección del señor Mayor General Henry García
Bohórquez, mediante Resolución N°100 de 1.973, nace la Sección
de Transporte Aéreo,
orgánica de la Rama Administrativa, tiempo después, más exactamente el 06 de
marzo de 1.979, mediante Resolución N° 001 fue llamado "Grupo de
Transporte Aéreo de la Policía Nacional". Su mantenimiento corría a cargo
de una partida obtenida del "Fondo de Policías Contratadas“.
El
entonces Grupo de Transporte Aéreo, era dirigido por el Coronel Jaime Ramírez Gómez, a quien por su brillante
labor al frente de la aviación le fue concedida la custodia del estandarte de
la Bandera de la Policía Nacional durante el siguiente año, y a quien como
justo reconocimiento, le fue asignado su nombre a la Compañía Aérea de Bogotá.
En 1980, ante la
grave amenaza del narcotráfico y su incidencia en el exterior, se le fija a la
Policía Nacional por Resolución N° 2743 de abril de 1981, la función específica
de combatir este flagelo, creándose el grupo de Control de Sustancias que Producen
Adicción Física o Psíquica.
MG. Francisco José Naranjo Franco
Director de la Policía Nacional
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Para la institución
siempre fue imperioso tener bajo su dominio y control un equipo técnico y
humano que le permitiera a la aviación policial autonomía al momento de
realizar operaciones aéreas, es por eso que hacia el año de 1981, encontrándose
como Director General de la Policía Nacional el señor Mayor General Francisco
José Naranjo Franco, la institución adelanta importantes gestiones ante el
Gobierno Norteamericano, que conduce a la asignación de dos Helicópteros Bell
206 y un helicóptero Bell 212, los
cuales fueron destinados para instrucción y entrenamiento, pero por ausencia de
infraestructura para operación, motivo por el cual fueron cedidos a la
Procuraduría General de la Nacional,
para que acompañara en la lucha contra el narcotráfico.
A finales de 1982 la
Institución recupera nuevamente sus aparatos y organiza con ellos cursos de
instrucción y entrenamiento con la finalidad de formar oficiales pilotos en
esta especialidad.
General
Víctor Alberto Delgado Mallarino
Director de la Policía Nacional
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Puede decirse que esta
es la iniciación de la organización moderna del actual Servicio Aéreo Policial.
Luego se produjo el convenio entre los gobiernos de Colombia y los Estados
Unidos, por medio del cual se comprometen mutuamente los esfuerzos para que la
Policía Nacional aporte los recursos humanos y ellos los medios logísticos y
demás apoyos necesarios para enfrentar el reto del narcotráfico.
El
29 de julio de 1983 mediante Decreto No. 2137 se crea el Servicio Aéreo de la
Policía Nacional como organismo especializado adscrito a la Dirección
Operativa. A partir del 1 de noviembre del mismo año, bajo la Dirección del señor General Víctor
Alberto Delgado Mallarino, se inicia la preparación del primer curso de
oficiales pilotos en la Escuela de Aviación “Helicentro de Colombia”, equipo
humano que se complementa con la preparación de suboficiales técnicos, curso
iniciado el 17 de febrero de 1984 en la Fuerza Aérea Colombiana.
El
01 de noviembre de 1984 se instala el Segundo Curso de Oficiales Pilotos en el
instituto aludido a través de la compañía Rotores.
Inauguraran las instalaciones de la
Base Aérea Guaymaral
A finales de 1983,
el Servicio Aéreo inició la formación de Oficiales de la Institución como
pilotos policiales.
El desarrollo
institucional y específicamente del servicio aéreo hizo posible que el 9 de
noviembre de 1985 se inauguraran las instalaciones de la Base Aérea Guaymaral
con el nombre del señor “Capitán Fernando Álvarez Bonilla”, como reconocimiento
al primer oficial piloto fallecido en acto heroico. En este mismo año la
Policía Nacional con el objetivo de tener mayor cobertura y control en el país
adquiere dos helicópteros Bell 212, cinco Bell 206 y un Avión Turbo Trush, los cuales se
muestran a nivel nacional e internacional a través de nuestros pilotos quienes
permitieron el desembarco de unidades especiales durante el ataque y toma del
Palacio de Justicia para contrarrestar el accionar terrorista y aun más durante
el apoyo a la tragedia y catástrofe de Armero, tomando importancia a tal punto
que la Dirección General de la Policía Nacional dispuso la organización del
Servicio Aéreo de Policía “SAPOL”, bajo la dependencia de la Dirección Operativa.
Para esta época el
Servicio Aéreo crea su propia Escuela de Aviación bajo el mando del señor
Capitán Jorge Enrique Arana Salamanca y en compañía de los Instructores Capitán
Jaime Pinzón Calderón y Juan Manuel Chala Bejarano quienes con su compromiso y
entrega formaron pilotos aguerridos
utilizando las instalaciones de los aeropuertos de Bogotá, Guaymaral y
Perales de la Ciudad de Ibagué,
efectuando la capacitación a oficiales del curso 003 y contando con la
instrucción de vuelo con dos helicópteros Bell 206L, PNC 111 y PNC 112 y dos
aviones Cessna 152, PNC 0261 y PNC 0262.
Por no contar con
su propia sede para desarrollar sus actividades docentes y de instrucción de
vuelo, la División del Servicio Aéreo de la Policía Nacional busca en
coordinación con el gobierno Americano una solución definitiva al problema; es
entonces cuando se determina que el sitio más recomendable y técnico para la
construcción de la Escuela de Aviación es en los terrenos adyacentes al
Aeropuerto José Celestino Mutis, ubicado en el municipio de mariquita (Tolima).
Nuevas dependencias
de la Base Aérea de Guaymaral.
Construidas tanto por parte de la Institución
como de la Embajada de los Estados Unidos de América y creadas mediante
Resolución No 6318 de 1985, evento inaugurado por los señores General Miguel
Vega Uribe, Ministro de Defensa Nacional, Mayor General Víctor Alberto Delgado
Mallarino, Director de la Policía Nacional y el señor Teniente Coronel Carlos Alberto Pulido
Barrantes, Jefe Servicio Aéreo de la Policía Nacional.
Inauguraran las
instalaciones de la Base Aérea Guaymaral “Capitán Fernando Álvarez
Bonilla”, 9 de noviembre de 1985, en la
fotografía a parecen entre otros el
señor Lewis Tambs Embajador de Estados Unidos (Al centro), Coronel Jaime
Ramírez Gómez, Comandante de la Policía de Control de Sustancias Químicas que
Producen Dependencia Física o Psíquica
(der.) y Teniente Coronel Carlos Alberto Pulido Barrantes, Jefe Servicio Aéreo de
la Policía Nacional (izq.).
La Toma del Palacio
de Justicia.
También llamada Operación Antonio Nariño por los Derechos del
Hombre fue un asalto perpetrado el miércoles 6 de noviembre de 1985 por un
comando de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) a la sede del Palacio
de Justicia, ubicado en la plaza de Bolívar de Bogotá, frente a la sede del
Congreso y a una cuadra de la Casa de Nariño, la residencia presidencial. Dicha
incursión fue seguida de la reacción de la Policía Nacional y el Ejército
Colombiano, rodeando el edificio e iniciando una operación de retoma del mismo
que se extendió hasta el jueves 7 de noviembre de 1985. El M-19 mantuvo a cerca
de 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales,
empleados y visitantes del Palacio de Justicia.
Los hechos culminaron
28 horas después, dejando un saldo de 55 muertos, entre ellos 11 magistrados.
11 personas más también fueron consideradas como desaparecidos al no conocerse
su paradero, número que se reduciría a 10 después de que la Fiscalía anunció en
el años 2000 que el cadáver de Ana Rosa Castiblanco, empleada de la cafetería
que se encontraba desaparecida, fue hallado en una fosa común.
La Tragedia de Armero.
Ocurrió el 13 de noviembre de 1985, cuando aproximadamente a las 11:30 pm, una
avalancha del río Lagunilla, ocasionada por la erupción del cráter Arenas del
Volcán Nevado del Ruiz, borró del mapa a la población de Armero, y dejó un saldo
aproximado de unos 25.000 muertos, 20.611 damnificados y heridos, muchos de
ellos mutilados y gravemente afectados psicológicamente, e incalculables
pérdidas económicas. Ha sido la tragedia de mayor magnitud en la historia de
Colombia.
OMAIRA
SANCHEZ
Esta
adolescente de Armero, de 13 años de edad, quedó atrapada entre los escombros,
agonizó durante sesenta horas en el fango y murió finalmente víctima de la
gangrena gaseosa. Omayra se convirtió en el
símbolo mundial de la peor tragedia ocasionada por un volcán en el siglo XX;
durante el tiempo que sobrevivió habló con periodistas y socorristas y
constantemente envió un mensaje de fe y esperanza.
El
Papa Juan Pablo II visitó a Colombia en una gira de siete días, del 1 al 7 de
julio de 1986
.
El señor Mayor José
Luis Ramírez Ceballos, fue el piloto del Helicóptero de la Policía Nacional que
transporto al Papa Juan Pablo II, durante su peregrinación en diferentes
ciudades de Colombia.
Mayor José Luis Ramírez Ceballos |
En el año de 1986,
los señores Teniente Coronel Carlos Alberto Pulido Barrantes y Capitán Freddy
Alberto Beltrán Corredor, (ascendido póstumamente a Mayor) fallecido en un
accidente aéreo, compusieron la letra del “Himno del Servicio Aéreo de la
Policía”, con la música del extinto maestro Miguel Duarte Figueroa, Director de
la Banda Sinfónica de la Policía Nacional, el himno fue aprobado mediante
Resolución No. 6278 del 27 de octubre de 1986, por la Dirección General de la
Policía Nacional.
A finales de los
80s e inicios de los 90s bajo la Dirección del señor General Miguel Antonio
Gómez Padilla y en un esfuerzo por
aumentar la escuadrilla aérea, logra la donación de 21 helicópteros UH1H. 02
Helicópteros Bell 212, 04 Bell 206, 02 helicópteros Hughes 500, 01 Avión Twin
Otter, 01 Avión Beechcraft y 01 Avión Cessna 152 por parte del Gobierno Norte Americano; la
Policía Nacional realiza su aporte a la Aviación, con la compra par esos mismos años de 02 helicópteros Bell 212,
05 helicópteros Bell 206 y 01 Avión Cessna 152 para instrucción.
Creación Dirección Antinarcóticos.
Con
el Decreto No.423 del 3 de marzo de 1987, se agrupa el Servicio Especializado
de la Policía de Control de Sustancias que Producen Adicción Física y Síquica y el Servicio Aéreo
de la Policía Nacional y quedan dependiendo de la Dirección General,
estableciendo sus estructura y funciones mediante la Resolución No.1050 del 9
de marzo de 1987 y a su vez le da la nueva denominación de Dirección de
Antinarcóticos (DIRAN).
Asesinato del señor Coronel Jaime Ramírez
Gómez-1986
Coronel Jaime Ramírez Gómez. (q.e.p.d)
|
No solo desplegó una
ofensiva sin par contra Pablo Escobar y su organización, sino en general contra
todos los carteles de la droga. Decomisó decenas de avionetas, destruyó
incontables laboratorios para procesar droga, concretó la captura de muchos
enlaces del narcotráfico y, principalmente, le asestó a los mafiosos el golpe
más contundente de la época: el descubrimiento y destrucción del llamado
complejo de ‘Tranquilandia’, un gigantesco
laboratorio para procesar droga oculto en los llanos del Yarí, en el Caquetá.
El operativo se
desarrolló en marzo de 1984 y permitió establecer que los principales
narcotraficantes de la época se habían asociado para consolidar el complejo de
‘Tranquilandia’, que llegó a refinar
más de 20 mil kilos de cocaína en pocos meses. La acción permitió reivindicar
al Estado colombiano frente a la comunidad internacional y convirtió al coronel
Ramírez Gómez en el hombre de confianza de Estados Unidos en la lucha contra el
narcotráfico. Sin embargo, también lo ubicó en la mira inmediata de los
mafiosos.
El lunes 17 de noviembre
de 1986, en cercanías a la localidad de Fontibón, al occidente de Bogotá, fue
asesinado por sicarios del narcotráfico el Exdirector de la Policía
Antinarcóticos, Coronel Jaime Ramírez Gómez(ascendido de manera póstuma a
Brigadier General).
Continuaba
el crecimiento por el control
territorial y es así como el 12 de septiembre de 1988, en San Vicente de Caguán
una de las aeronaves tripuladas por los pilotos: Mayor Guillermo Aranda Leal y
Teniente Jorge Pinzón Jiménez, aterrizaron en un predio que estaba siendo
objeto de requisa y ocupación, con el
fin de evacuar una mujer próxima a dar a luz, transcurriendo 15 minutos se
escuchó el víbrate llanto de un bebe que retumbaba en la inmensidad del cielo.
General
Octavio Vargas Silva
Director de la Policía Nacional
|
Los notables
progresos de la Policía Nacional en 1992 llevo a la institución ha autorizar la
inscripción de oficiales femeninas al Servicio Aéreo, con el lleno de los
requisitos es seleccionada la Teniente Luz Nancy Parrado Amaya, quien hizo
parte del curso 014 conformado por 10 oficiales de la Policía y 2 oficiales
de la Armada Nacional, convirtiéndose
así en la primera mujer piloto de las
Fuerzas Militares y de Policía.
Creación de la División Unidad Servicio Aéreo “DISAP”.
El
Decreto N° 2203 del 02 de noviembre de 1993 “Por la cual se desarrolla la
estructura orgánica y las funciones de la Policía Nacional”, dispone dar una modificación a la estructura orgánica
de la Aviación Policial y es así como se crea la División Unidad Servicio Aéreo
“DISAP”.
Ya
para octubre de 1994, bajo la Dirección del señor General Octavio Vargas Silva
la Policía Nacional en un esfuerzo por dinamizar el proceso de Aviación
adquiere con presupuesto de la Nación a través de un convenio con la actual
Dirección de Impuestos Nacionales “DIAN”. 01 helicópteros Bell 206 B3, 04
helicópteros Bell 212 y 01 Avión Beechcraft King 300, que a partir de la fecha
fue asignado para el uso de quienes ocupen el cargo de Director General de la
Policía Nacional.
General
Rosso José Serrano Cadena
Director de la Policía Nacional
|
Es pertinente mencionar que gracias a la labor y gestión desarrollada por los señores oficiales y suboficiales Técnicos que con su direccionamiento, empeño, dedicación y visión; lograron por medio de Control Calidad, para el año de 1997, el Certificado de Funcionamiento para la DIVICION SERVICIO AEREO de la POLICIA NACIONAL como Taller Aeronáutico de Reparaciones TAR, tanto para las líneas (Aviones y Helicópteros) como Talleres, ante la AERONAUTICA CIVIL COLOMBIANA.
En 1999, la Policía
Nacional bajo la Dirección del señor Geneneral Rosso José Serrano Cadena,
mediante convenio con el gobierno de los Estados Unidos de América-Sección de
Asuntos Narcóticos (NAS) deja a disposición seis helicópteros Black Hawk y en marzo de 2001
el Plan Colombia cede dos (02) más para un total de 08 aeronaves de esta
categoría, constituyéndose así la Policía Nacional en la única en su género a
nivel mundial en poseer este equipo.
Mayor José Luis
Ramírez Ceballos (q.p.d), asesinado en el
cumplimiento de su deber policial el 18 de abril de 1995, este señor oficial
fue el piloto del helicóptero que transporto
a su Santidad Juan Pablo II, en su visita a Colombia
En el año 2005, la
Policía Nacional bajo la Dirección del señor General Jorge Daniel Castro
Castro, realiza la compra de un avión Beech Super King 300, por valor de
1´800.000 dólares.
General Jorge Daniel Castro Castro
Director de la Policía Nacional
|
Paralelamente al
trabajo de los aviones se desarrollan las labores de los helicópteros, máquinas
que tienen su principal centro de operaciones den el aeropuerto de Guaymaral.
En esta unidad policial se encuentran 3 hangares para los procesos de mantenimiento, abastecimiento y seguridad;
al igual que con los aviones, los técnicos y operarios que laboran aquí son
policiales debidamente capacitados, cuyo profesionalismo se evidencia con el
hecho de que la fabrica “Bell Helicopter TEXTRON”, les concedió la licencia
para repotenciar u adecuar los helicópteros UH-1H, sumándose a un selecto, pero escaso grupo de países en
el mundo poseedores de dicha autorización.
El
crecimiento de la Aviación policial llevó a la creación y organización de
grupos como Operaciones Aéreas,
Mantenimiento, Abastecimiento, Seguridad Integral y Estandarización con
el fin de lograr la autonomía en las operaciones policiales y de esta manera
llegar hasta los más recónditos lugares de la geografía Colombiana. De manera
consecutiva y sin reparo la Aviación Policial ha brindado apoyo a todas las
especialidades de la Institución.
Brigadier General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo
Director de la Policía Nacional
|
En el año de 2007, fueron transcendentes los
logros alcanzados bajo la dirección del señor
General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo
y el señor Coronel Jorge Octavio Vargas Méndez, Jefe Aviación Policial permitiendo
dar un salto en la Aviación Policial, convirtiéndola en la base fundamental de
las operaciones aéreas de la Institución y al tiempo logrando el crecimiento
inmediato reflejado en la adquisición de 03 Aviones Beechcracft, un avión ATR-42,
02 Cessna 172, 03Cessna 206, 06 Piper, 04 helicópteros Huey II y 04 Black Hawk, aumentando de
esta manera la capacidad de reacción y autonomía por parte de la Institución
frente a la problemática del País, pero este esfuerzo por evolucionar no quedo
en los hechos anteriores partiendo de la visión que tuvo para ese entonces el
señor Director General de la Policía
Nacional, General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo
al proyectar al año 2014 la llegada de 16 helicópteros UH 60L, 08 MI-1,
08 Bell Ranger y 03 ATR-42 en
consecuencia este avance nos proporciono en el mundo de la aviación a nivel de
otras Fuerzas.
Sede actual de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional
AVIONES CON QUE CUENTA LA POLICÍA NACIONAL
ATR-42-320
|
DASH-8Q311
Fairchild C-26 A/B Metro III/23
|
BEECH CRAFT 1900
|
BEECH KING 200
|
BEECH KING 300
|
BEECH CRAFT C-99
|
DCH-6 TWIN OTTER
|
CESSNA 208 B GRAND CARAVAN
|
PIPPER NAVAJO
|
CESSNA 206G
|
CESSNA 152
|
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