Páginas

miércoles, 23 de mayo de 2018

GÉNESIS DEL UNIFORME POLICÍAL Y LA INFLUENCIA DE SU COLOR



Esta compilación, inicia haciendo un recorrido por el origen de la vestimenta a partir de las necesidades del hombre abarcando algunos periodos de la evolución humana, hasta llegar a la génesis del uniforme y del uniforme policial en particular, asi como la influencia psicológica que implica su color.
.
La necesidad de vestirse surge en el hombre de las cavernas, para combatir las inclemencias del tiempo, y para ello cazó animales y se abrigó con sus cueros o pieles.



El Homo sapiens apareció hace aproximadamente 100.000 años. Usaba gran cantidad de utensilios de piedra y hueso. La dominación del fuego y la preparación del cuero y las pieles de animales que usaba como vestimenta le permitió vivir en zonas cercanas a los glaciares en la época de la glaciación.





Aunque era nómada, sepultaban los cadáveres bajo tierra, lo que indica cierta forma de culto a los muertos. Distintos hallazgos permiten afirmar que habitó el continente asiático, africano y europeo. Su altura no supera los 1,60 metros, su capacidad craneana llega a 1.600 centímetros cúbicos y sus rasgos ya son muy parecidos a los del hombre actual.

Al término de la última glaciación, hace aproximadamente 10.000 años los hombres tienen más espacio para habitar y comienzan a vivir formando poblados semipermanentes. Y ya entrado el periodo neolítico, el aumento de la población hace que los alimentos provenientes de la caza y la recolección sean insuficientes. Esto lo impulsa a cultivar las plantas que ya conocía y a mantener animales cerca suyo de modo de contar con mayor cantidad de alimento. De esta forma comienza la práctica de la agricultura y la ganadería.

Periodo Neolítico
Imagen tomada de la pagina http://www.green.it/dieta-uomini-paleolitico/

Al aumentar las zonas de cultivo, el hombre se ve obligado a conformar comunidades estables. Las distintas técnicas para conservar y preservar sus alimentos le permitieron obtener un excedente de sus productos y comenzar a intercambiarlos. 

Intercambio de productos
También comienzan a tener mayor cantidad de tiempo para desarrollar otras actividades ya que no debe dedicarse permanentemente a conseguir alimentos: fabrica vasijas y desarrolla técnicas de tejido de fibras vegetales y lana.



Surge también la construcción de pequeñas embarcaciones y el descubrimiento de la rueda.


Los hombres comienzan también a organizarse comunitariamente y a dividirse el trabajo: ganaderos, agricultores, artesanos y guerreros. Algunos grupos llegaron a tener una organización de tipo tribal.

Uno de los más importantes plantas que descubrieron con el paso del tiempo y los ayudo incrementar su forma de vida fue el algodón (Del hispanoárabe alqutun, y del árabe qutn). Es la planta semileñosas de cerca de 1.5m de altura; tallo glanduloso velloso; hojas alternas, flores solitarias, de color amarillo pálido.

Algodón

El cultivo del algodón es bastante simple, como todas las plantas de cultivo muy antiguo, el algodón actual se considera patrimonio común de las culturas del viejo y del Nuevo Mundo.

Sin embargo desde los tiempos precortesianos (antes de la llegada de los españoles) se conoce el algodón rojizo (coyuche), obra de la selección de los agricultores antiguos: todavía se usa para cotones. Según la tradición, Quetzalcòatl enseño a tejer telas en que se alteraban rayas blancas y de coyuche.


El algodón se cosechaba y se tejía en toda Mesoamerica y fue uno de sus productos principales, al igual que los metales y el cacao.

Los malacates hallados en sitios arqueológicos demuestran la difusión de la planta y su importancia en la economía antigua. Su uso era tan universal que en ocasiones el tejido de algodón servía de moneda y, muy frecuentemente, como elemento de tributo.

Se empleaba en vestimenta, tapices, petos defensivos, códices y adornos; en el códice Magliabecchi se representaban mantas de algodón.

Además de las ropas realizadas con pieles y cueros, que siguen usándose, la ropa comenzó a ser realizada por telas fabricadas en telar.
Frabricación de telas

Se estima que el telar existe desde hace unos siete mil años. En la Edad Media comienzan a realizarse tejidos de punto y mallas.

Los elementos usados en la fabricación de telas fueron hasta el siglo XIX, los que brindaba la naturaleza: algodón, lana, seda. 

Que es la Vestimenta

Conjunto de prendas o atuendos personales utilizados en todas las culturas desde la prehistoria.

La vestimenta es proteger al cuerpo humano, la ropa también se usa como medio de representación de ideas culturales, sociales y religiosas. Las personas se visten de diferente manera de acuerdo a la ocasión, ocupación, el clima y su estado de ánimo. 

Mientras que algunos atuendos a veces son considerados como símbolos de un estatus elevado, otros muestran que la persona que los viste está en el extremo más pobre de la escala social.

Cada persona tiene un modo distinto de vestir de acuerdo a sus necesidades, trabajo, cultura y religión.

Con el transcurso del tiempo, la ropa comienza a asociarse a la ubicación en la sociedad, dependiendo estos ropajes, de la modestia personal, la ostentación o el lujo, las posibilidades económicas, las actividades laborales, etc.

Las modas son cambiantes, pero cada vez más se busca la comodidad y la simplicidad, aunque en la historia de la indumentaria se han usado mantos, casacas, túnicas, uniformes, trajes, vestidos de cola, taparrabos, etc., según la cultura y las costumbres de cada región y época.

Imagen tomada de https://voxcalantisindeserto.blogspot.com.co/2013/11/storia-della-moda-3-fashion-timeline.html

El principal factor determinante del tipo de ropa en las diferentes épocas y lugares es el clima. En la evolución de la indumentaria también han influido los diferentes estilos o modas, los materiales y tecnologías disponibles, los códigos sexuales, la posición social, las migraciones humanas y las tradiciones. Probablemente la ropa se desarrolló en un principio para protegerse o adaptarse al medio ambiente. Los habitantes de climas muy cálidos es raro que lleven ropas de más de dos capas. En los climas fríos es tradicional llevar vestidos cosidos y ajustados de varias capas para conservar mejor el calor del cuerpo.

Vestimenta de indole laboral 

En el ámbito laboral existen etiquetas y otras maneras de reconocer a una persona por su profesión u oficio, pero también se las puede distinguir por su vestimenta sin necesidad de cuestionarse de qué se trata su trabajo y esto se debe a la creación del uniforme. 

Uniformes según las profesiones y oficios
Uniforme de Policía

Sin este un oficial de policía se vería como cualquier otro civil en la calle y la gente no sabría a quién acudir. El uniforme es simbólico y es tan importante como los signos y los íconos que ayudan a la sociedad a comunicarse y guiarse. 

Es por la relevancia del trabajo de policía que se optó por profundizar en ese uniforme específico, para luego trabajar en la tarea de rediseñarlo volviendo más confortables las jornadas de trabajo durante el dia y la noche y en los diferentes climas de las ciudades donde trabajen.


El uniforme impone una barrera entre quien lo porta y el interlocutor o cualquier transeúnte que camine cerca del policía. Genera confianza en sí mismo e incluso la personalidad cambia, así como ocurre con los actores cuando usan el vestuario adecuado. El respeto hacia el funcionario policial es instantáneo y este se vuelve un individuo que se encuentra al servicio de la sociedad. 

En el otro produce una sensación de protección, honestidad, objetividad, e incluso frialdad y miedo pero sobre todo la seguridad de que está cumpliendo con su deber. Esto sucede más allá de si quien usa el indumento tiene las condiciones necesarias físicas y psicológicas para desempeñarse en su puesto, porque el mismo puede transformar la carencia de potencial y ética automáticamente. 

El uniforme confiere poder y responsabilidad al policía y lo convierte en una autoridad en el caso del policía, quien puede aprovecharse de esto y hacer un uso adecuado o inadecuado. El uniforme también genera igualdad dentro el grupo de personas que lo llevan, que a su vez se vuelven una comunidad, donde pueden haber jerarquías.

Génesis  del uniforme

Uno de los primeros lenguajes utilizados por los seres humanos con el fin de comunicarse fue mediante la indumentaria. Los primeros uniformes que se registran tienen que ver con la guerra, siendo el más antiguo el kaunake.
 

El kaunakes es el traje del período pre Obied, Obied y Ur-5000, 4000, 3000 a.C.) Eran faldones y chales confeccionados de piel de cordero, camello o cabras cuyos vellones de lana eran agrupados en franjas.

El término es derivado del griego cuyo significando es: manto espeso o reunión de mechas y se trataba de la confección de una tela rústica.

Aristófanes (445-385 a.C) habla de su tosquedad en su libro Las Avispas (1994) cuando Bdelicleón le dice burlonamente a Filocleón: “quítate ese manto ordinario y ponte en su lugar este más fino” y agrega” -Por los dioses, ¿qué especie de vestido es éste? -No valía la pena engendrar y criar hijos para que éste pretenda ahora asfixiarme”. (p.243)

En un principio se trató de indumentaria llevada por los pastores. Con el tiempo y el aumento paulatino de las ciencias aplicadas y el mejoramiento en la domesticación de los animales las pieles fueron optimizando su calidad.

Gracias al esmero en el progreso de los materiales la región de Ángora (Ánkara, Turquía) ofrece una lana mucho más refinada para la realización del kaunakes por lo que esta prenda comenzó a formar parte del traje de personas relacionadas a castas más elevadas quedando inmortalizados en la escultura y relieves en piedra y arcilla.

En el universo mesopotámico los relieves tallados en piedra y la estatuaria no representaban motivaciones artísticas sino que se utilizaban para la narración de los momentos históricos más relevantes y también como forma expresiva de la población. En los estudio del kaunakes estas piezas son de gran valor ya que no hay vestigios de este tipo de prenda y sólo se han encontrado mechones carbonizados de las lanas utilizadas.

Estos relieves relatan organizadamente en forma de bandas y por orden de importancia cada suceso. 

En la estela de los buitres de Lagash (bajo relieve. Louvre) vemos la victoria del rey Eunnatum vestido con un faldón y una túnica que sólo cubre uno de sus hombro, esta vestidura es característica de la nobleza, ambas piezas están graficadas al estilo del kaunakes, en el faldón los mechones se los delinea en forma vertical y superpuestos en bandas y en la túnica o chal los mechones van siguiendo el ritmo de la diagonal del hombro descubierto.


Estela de los buitres de Lagash


La Estatuaria también es parte de la documentación que poseemos para poder analizar la indumentaria mesopotámica primitiva. Uno de los ejemplos es la escultura perteneciente al Intendente Ebih-il hallada en la ciudad mesopotámica de Mari, realizada en alabastro y actualmente en el Museo del Louvre. 


El personaje se encuentra sentado en un banco de cestería con un faldón de kaunakes atado en la parte trasera con una especie de cola que probablemente simule la del animal del cual se ha sacado la piel o la lana. Recordemos también que las representaciones zoomorfas son características de las antiguas civilizaciones. La figura nos muestra con gran interés los mechones que componen la falda, el artesano anónimo se dedicó especialmente a la estilización de esos mechones, lo más probable es que el aspecto real de la prenda en esa época fuera otra por la condición climática de la región, donde el viento, el polvo y la fricción por el uso compactarían la lana convirtiéndola en una masa afieltrada.

Según las imágenes encontradas puede verse a estos mechones dispuestos uno seguido del otro en franjas horizontales y cada una de estas superpuestas en forma de volados


También las imágenes nos ofrecen las distintas posiciones en las que se lo usaba, algunas veces con la lana hacia el exterior y otras con la lana hacia el interior quedando el cuero del animal expuesto y advirtiendo la continuidad de la lana simulando flecos.

La característica del vellón largo y organizado secuencialmente del kaunakes ha dado origen a los flecos como vemos en el periodo del gobernador Idi Ilum 1800 a.C donde la indumentaria mesopotámica ya incursionaba otras técnicas de elaboración de los tejidos aunque su tipología abstracta se mantenía.

Esta producción en forma de friso superpuesto se repite tanto en el Zigurat como el vaso de Warka, la estela de Telloh, el Estandarte de Ur, el cabello y la barba del Dios Abu en Tell Asmar todos conservan una lectura visual en friso, la escritura cuneiforme también está organizada del mismo modo al igual que la actual escritura occidental.


vaso de Warka
estela de telloh
Al mismo tiempo, existía el traje persa, conformado por un kaftán y una primera especie de pantalones, también usado por los guerreros. Por esta razón se denominó a los persas como los primeros sastres de la historia. 




En el Antiguo Egipto el lino era considerado el material más puro frente a las fibras animales como la lana o el pelo. El uso del algodón se popularizó durante el siglo I.

La seda se usó a partir del siglo VII.

Lana de oveja se usó para hacer capas de hombre y mujer.

Pelo de cabra, fibra de palma, plumas, piel de leopardo. Muchos prohibidos en los templos por su procedencia, algunos como las plumas y la piel se usaron para decorar los trajes de faraones y reinas.

Los niños iban desnudos hasta llegar a la adolescencia.

TAPARRABOS: es la prenda más sencilla usada por la mayoría bajo los vestidos o como única prenda por las personas más humildes o que trabajaban en los campos. Era una pieza rectangular de lino que se ataba con nudos.
 
TAPARRABOS


SHENTI: los guerreros vestían el shenti, que era una suerte de falda corta con el torso desnudo y el tocado klaft, el shenti se envolvia alrededor de la cintura y se cieñia con un cinturón de cuero.
 
SHENTI


CALASIRIS: Túnica vaporosa de lino en color blanco para las campesinas y rojo azafrán para las clases más altas. Se usaba hasta las rodillas o hasta los tobillos. A veces se llevaba debajo un shenti. Se colocaba de forma envolvente generando pliegues con el exceso de tela. No había costuras. También solía usarse envolviendo por debajo del pecho y sujetando con tirantes que cuando eran suficientemente anchos cubrían los senos, sino simplemente se dejaban descubiertos.
 
CALASIRIS

MEMES O KLAFT: era un tocado  de tela usado por los faraones en lugar de la corona que resultaba pesada e incómoda. Tiene franjas teñidas en color azul sobre la tela blanca, o, como sugieren algunas representaciones podía ser azul y oro. Cae por detrás de las orejas en franjas verticales y en la parte posterior de la cabeza se anuda el resto de la tela en forma de trenza. Se sostiene por medio de una diadema con el símbolo real de la cobra y el buitre.
MEMES O KLAFT

Por otro lado, en Roma el traje militar se destacó: los soldados llevaban un casco con doble penacho, túnica de cuero con escamas de metal y escudos rectangulares u ovales. 


Traje Militar Romano
Luego, en el Renacimiento el uniforme era tan pesado (Armaduras) que el soldado de caballería no podía levantarse del suelo sin ayuda de otro en caso de caerse. 


soldado de caballería

Luego del reconocimiento de las primeras apariciones del uniforme, se podría afirmar que están relacionados con la guerra tanto como con la religión. 

Mediante la utilización del uniforme, se alcanza mayor disciplina, obediencia y concentración en el trabajo. Esta prenda posee como pros lo narrado anteriormente, pero sin embargo cuenta con algunas contras, como por ejemplo evocar despersonalización, ya que el uniforme es igual para todos, falta de iniciativa y de autonomía o hasta incluso ausencia de sensibilidad estética.

Con respecto a uniformes en general, hubo un gran legado otorgado, principalmente de Roma. La prenda principal antes de cristo era la toga, la cual tenía como función uniformar y diferenciar jerarquías y clases sociales. 

color de la toga segun la clase social romana

Se presentan distintos tipos, una de ellas, la toga triunfal, de uso exclusivo de los cónsules, sacerdotes y magistrados en ocasiones especiales como ceremonias. Era destacada por ser de color púrpura, en presentación de símbolo de poder y como terminación la adornaban con bordados realizados en oro, lo cual hacia mucho más importante la prenda. 


Por otro lado, se encontraba la toga cándida utilizada solamente por aquellas personas destinadas a cargos públicos y se presentaba de color blanco significando pureza. 


Como se dijo previamente, el uniforme cuenta con gran influencia y repercusión de parte de los temas militares y guerreros. Una de las prendas surgidas fue la casaca, la cual marcó una gran tendencia en la alta sociedad europea, ente los siglos XVII y XVIII. 
casaca militar

casaca


















Luego de un tiempo se incorporó, la corbata en los uniformes de los soldados croatas cuando presentaron apoyo al rey Luis XIII durante la guerra de los Treinta Años. Prenda que consistia en ese entonces en un un pedazo de tela, que los soldados croatas  llevaban alrededor del cuello como parte de su uniforme. 

soldado croata 

Si bien estas primeras corbatas cumplían una función (atar la parte superior de sus chaquetas), también tenían un efecto bastante decorativo, una apariencia que llamó mucho la atención del rey Luis. De hecho, le gustó tanto que convirtió estos lazos en un accesorio obligatorio para las reuniones reales y, para honrar a los soldados croatas, le dio a esta prenda el nombre de “La Cravate“, el nombre de corbata en francés que se ha utilizado hasta el día de hoy.


Luis XIII por Philippe de ChampaigneMuseo del Prado 

Este detalle fue rápidamente imitado, ya a su utilización causó buena impresión. En esa época debutó la prenda, como un signo de distinción en la sociedad y fue rápidamente incorporada por los militares franceses.

La Influencia Psicológica del Uniforme de Policía


Para hablar sobre la influencia psicológica que produce el color del uniforme policial en los ciudadanos transcribiré el artículo publicado el 11 de agosto de 2017 por Richard R. Johnson, M.S. , denominado “La influencia psicológica de los uniformes de la policía”, en el cual su autor describe  lo siguiente: 

La mayoría de la gente puede identificar a un agente por el uniforme oficial de la policía. 

Cuando los ciudadanos en una concurrida calle están en necesidad de ayuda, la gran mayoría de peatones buscan el uniforme distintivo de un agente de policía. 

Los conductores que llegan a una intersección ocupada por una persona con un uniforme de policía suele someterse voluntariamente a las instrucciones que le indica esa persona uniformada. 

Los delincuentes suelen frenar su comportamiento ilícito cuando ven a un policía uniformado en la zona. 

Muchos padres enseñan a sus hijos a respetar y confiar en una persona con el uniforme de policía. 

Las Academia de Policía enseñan a sus estudiantes a saborear el día en que por fin podrán vestir su uniforme oficial de la policía.

¿Qué tiene de especial un uniforme de la Policía?

El uniforme de la policía transmite poder y autoridad. Cuando un policía se pone su uniforme se percibe de una manera muy diferente por el público. Él o ella son vistos como la encarnación de los estereotipos de cada persona sobre todos los oficiales de policía. 

La investigación ha sugerido que la ropa tiene un poderoso impacto en la forma en el que la gente se percibe, y esto va para el agente de policía también.  El uniforme de un policía se ha encontrado que tiene igualmente un profundo impacto psicológico en los que la ven. La investigación también ha sugerido que las alteraciones incluso pequeños cambios de estilo de los uniformes van a cambiar cómo los ciudadanos perciben al funcionario.

El uniforme de policía es una tradición tan antigua como el ámbito de aplicación de la ley en sí. 

En 1829 surge la primera policía moderna, la Policía Metropolitana de Londres, quien desarrolló la primera uniformidad para la policía. Estos agentes de policía, los famosos “Bobbies” de Londres, se fabricó un uniforme azul oscuro, de tipo paramilitar. El color azul fue escogido para distinguir entre la policía de los militares británicos, que vestían uniformes de color rojo y blanco en ese momento. 

Metropolitan Police Service,  Scotland Yard

El concepto moderno de policía se estableció por primera vez en los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York en 1845. Sobre la base de la policía de Londres, el Departamento de Policía de laciudad de Nueva York adoptó el uniforme azul oscuro en 1853.


Uniforme de  Oficiales de policía del NYPD.

Otras ciudades, como Filadelfia, Boston, Cincinnati, Cleveland, Buffalo y Detroit rápidamente siguieron el ejemplo mediante el establecimiento de departamentos de policía basado en el modelo de Londres, incluida la aprobación de la oscuridad uniforme azul, de tipo paramilitar.

A día de hoy, la mayoría de los uniformes de la policía en los Estados Unidos siguen teniendo un aspecto paramilitar y son generalmente de color oscuro. 

Los colores más oscuros pueden haber sido preferidos por su facilidad en la limpieza y su capacidad para ayudar a ocultar al usuario en situaciones tácticas. Los colores oscuros ayudan a ocultar las manchas y mantiene al policía fácilmente identificable por los infractores, especialmente de noche. 

La importancia social de la ropa

Cuando una persona se encuentra con un extraño, se busca indicios en su apariencia que puedan revelar cosas sobre él. Una pista de gran alcance para ello es la ropa. La ropa sirve como un atajo mental para la identificación de personas de un sexo, estatus, pertenencia a grupos, la legitimidad, la autoridad y la ocupación. 

Prendas de vestir y aspecto físico son muy importantes en el desarrollo inicial de las relaciones sociales. Los estudios han revelado que la apariencia física, incluyendo la ropa, es el factor más frecuente en el desarrollo de una primera impresión de alguien. Prendas de vestir se han convertido en un referencial de primer nivel para la fabricación de las primeras impresiones que se generan sobre la personalidad de alguien.

En las interacciones sociales, el vestido tiene una influencia significativa en la percepción psicológica de las personas. 

El uniforme usado por un oficial de policía también provoca los estereotipos sobre el estado mental de las personas, la autoridad, actitudes y motivaciones, el uniforme de policía sirve para identificar a una persona como uno dotado de las competencias del Estado para la detención y uso de la fuerza. 

El uniforme también sirve para establecer el orden y la conformidad en las filas de los que lo llevan por la supresión de la individualidad. El impacto psicológico y físico de los uniformes de la policía no debe ser subestimada. Dependiendo de los antecedentes del ciudadano, el uniforme de policía puede provocar emociones que van desde el orgullo y el respeto, el temor y la ira.

El poder del Uniforme de la Policía

Las investigaciones han apoyado estas sugerencias sobre el poder de la uniformad de la policía y la autoridad. Una de las personas del estudio a la que se le pidió que clasificaran para 25 uniformes de trabajo diferentes categorías en base a los sentimientos generados y/o provocados. Los sujetos constantemente han clasificado el uniforme de la policía como uno de los más propensos a inducir una sensación de seguridad. 

En otro experimento, el uniforme de policía lo consideraron siempre como más competente, confiable, inteligente y útil cuando se describe la fotografía de un policía en uniforme sobre el mismo policía estando en ropa de calle, informal.

De igual manera, los conductores también cometieron muchas menos infracciones en una intersección si una persona que llevaba un uniforme de policía de estilo estaba de pie en la acera cerca de la esquina. Esto ocurrió a pesar de que el uniforme no era el de un departamento de policía del área y no tenía placa o armas. 

Los cambios en el estilo del uniforme

Aunque el uniforme de policía, en general, sugiere la autoridad del usuario, los detalles de un uniforme policial, como el estilo de sombrero o de adaptación, pueden influir en el nivel de autoridad que emana el policía. Fotografías de hombres uniformados y mujeres policías fueron evaluados usando nueve estilos diferentes de artes de cabeza, incluyendo sin sombrero.

A pesar de que las pruebas psicológicas mostraron que a los funcionarios se les percibe que tienen autoridad en todas las circunstancias, el tipo de sombrero varió el nivel de autoridad atribuida al oficial. 

En 1969, la policía en Menlo Park, California decidió prescindir de su tradicional uniforme azul marino, de tipo paramilitar y adoptó el uniforme no tradicional con la esperanza de mejorar las relaciones entre la policía de la comunidad. El nuevo uniforme, no tradicional consistía en un bosque verde chaqueta usada sobre pantalón negro, camisa blanca y un lazo negro. La placa fue colocada para aparecer en la chaqueta y el arma oculta bajo la capa. Una vez que se corrió la voz acerca de la decisión en la policía de Menlo Park, más de 400 departamentos de policía de otros en los Estados Unidos también experimentaron con un uniforme de estilo blazer.

Después de usar los nuevos uniformes durante 18 meses, los oficiales de policía que trabajan en Menlo Park aportaron menos características autoritarias en las pruebas psicológicas en comparación con los policías adscritos en las jurisdicciones aledañas. También se concluyó después de ese año y medio con los nuevos uniformes, que los ataques a la policía de Menlo Park disminuyó en un 30% y las lesiones a los civiles por la policía se redujeron en un 50%. Estos resultados se valoraron como un resultado basado en los cambios de uniforme y que había otros factores en el trabajo y que se constataron al mismo tiempo.

El número de funcionarios de educación universitaria en el departamento aumentado de manera espectacular y el estilo tradicional de gestión autocrática del departamento fue abolido durante este mismo período de tiempo.

En 1977, después de usar el uniforme de estilo blazer durante 8 años, el Departamento de Policía de Menlo Park se dio cuenta de que el uniforme chaqueta deportiva no imponía respeto y regresó a un uniforme tradicional, de tipo paramilitar. La evaluación final mostró que a pesar de los ataques contra oficiales habían caído durante los primeros 18 meses de usar los nuevos uniformes, el número de ataques cada vez comenzó a subir de nuevo hasta que la tasa era el doble que el año anterior se produjo el cambio de uniforme.


Uniforme actual de la Policia de Menlo Park

Durante los cuatro años posteriores a que la policía Menlo Park volvió a un uniforme de estilo tradicional, el número de agresiones contra sus oficiales disminuido de forma constante. 

Los experimentos con los uniformes de la policía indican que los cambios en el estilo de un uniforme de policía puede tener un efecto sobre la percepción de la autoridad, poder y capacidad de control. 

¿Qué pasa con el color del uniforme de policía? ¿El color del uniforme psicológicamente influir en las personas que lo ven? ¿El color tiene una influencia en el oficial que lleva el uniforme?

La Influencia del color

La mayoría de los uniformes de la policía en los Estados Unidos en la actualidad se producen en los colores más oscuros como son el negro, azul, marrón, verde y gris. Al igual que con el estilo de los uniformes de la policía, el color del uniforme de la policía tiene un significado. Los test psicológicos han demostrado que la gente asocia los colores con estados de ánimo específicos. Por ejemplo, el rojo se asocia generalmente con el entusiasmo y el estímulo, lo que explica por qué es a menudo un color en las luces intermitentes de emergencia del vehículo.

Modelo de uniformes policiales de color rojo.

Policía Foral de Navarra

Real Policía Montada de Canadá



Estas pruebas también han encontrado que el color azul se asocia con sentimientos de seguridad y comodidad, y el negro se asocia más con el poder y la fuerza. Los estudios de preparatoria y estudiantes universitarios en los Estados Unidos han encontrado que los estudiantes perciben los colores claros como el blanco y el amarillo como débil, pero también es bueno y activo, los mismos estudiantes perciben los colores oscuros como el negro y marrón tan fuerte y poderoso, pero también como malos. Estos resultados no se basan en las influencias culturales, ya que no varían con la raza de los estudiantes.

Modelo de uniformes policiales de color Blanco y Amarillo.

Policía Nacional Civil del Salvador


Uniformes policiales Amarillos en México


Incluso las personas en Europa, Asia Occidental, África Central, y Oriente Medio tuvieron percepciones similares de colores. En todas las culturas que se han estudiado, los colores claros se asocian con la bondad y debilidad, mientras que los colores oscuros son siempre percibidos como fuertes, pero asociados al mal. Sobre los inventarios psicológicos, prueban la gama de colores más ligeros como los más agradables y menos dominantes. Los colores oscuros se asocian a las emociones más intensas y que por otro lado provocar la ira, la hostilidad, la dominación y la agresión.

Modelo de uniformes policiales de color Negro. (Grupos antimotines)


El color tiene un impacto considerable en la ropa y las percepciones del usuario. El color de la ropa se encontró como el determinante más común cuando la gente visiona imágenes de los modelos de atractivo. 

Los solicitantes de empleo con trajes oscuros se perciben como más poderosos y competentes que los que llevaban trajes ligeros. Otro interesante estudio encontró que los árbitros que vieron varias imágenes grabadas en vídeo de un partido de fútbol fueron más propensos a evaluar sanciones más severas en contra de un equipo de fútbol que llevaba un uniforme negro de un equipo que llevaba un uniforme de colores brillantes.

Los árbitros siempre perciben el equipo de negro como más agresivo. Este experimento fue apoyado por un análisis de todo el fútbol profesional y los equipos de hockey en los EE.UU., que encontró que los equipos que vestían uniformes de color oscuro se evaluaron hasta sanciones por la aspereza de los equipos que vestían uniformes más ligeros. Una vez más estos resultados sugieren que los equipos con uniformes más oscuros fueron percibidos negativamente por los árbitros.

Los experimentos también han sugerido que los atletas tienden a actuar más agresivamente cuando vestidos de colores oscuros. Los estudiantes universitarios iban vestidos con camisetas de negro y se agrupan en equipos de cinco. Luego se les pidió describieran para cuáles eran los deportes que más les gustaría jugar. Los estudiantes alinean constantemente los deportes más agresivos, como el fútbol y el rugby, en la parte superior de la lista. El experimento se repitió después con un nuevo grupo de estudiantes y camisetas blancas. Esta vez los estudiantes seleccionaron deportes menos agresivos, como el béisbol o el baloncesto.

Si los resultados de estos estudios en el color se aplican a los uniformes de la policía, parece sugerir que los uniformes oscuros de la policía pueden estar enviando señales negativas en el subconsciente de los ciudadanos. Un uniforme de policía oscuro puede hacer inconscientemente que los ciudadanos perciban a los agentes como agresivos, con capacidad de hacer daño. Si esto es cierto, la proliferación de los uniformes de la policía azul-negro está enviando un mensaje muy negativo a la comunidad.

El experimento con las camisetas de color también sugiere que los agentes de policía con uniformes oscuros pueden ser influenciados subconscientemente a actuar más agresivamente. Si esto es cierto, los colores uniformes de policía deben ser modificados.

En un experimento los sujetos de prueba fueron presentados con fotos a color de dos uniformes tradicionales de tipo paramilitar. Uno de los uniformes, consistió en la camisa azul marino oscuro y pantalones que son tan comúnmente usados por las agencias de policía municipal en la actualidad.

El uniforme tradicional de los otros fue el típico de los ayudantes del sheriff de California, que consiste en una camisa de color caqui y pantalones verdes oscuros. Aunque ambos uniformes clasifican de manera similar al policía como bueno, honesto, servicial y competente, con el uniforme de color más claro sheriff nominal sensiblemente mayor para la cercanía y amistad. Este hallazgo es importante ya que el uniforme que sólo tiene una camisa de color claro, con los pantalones todavía se está muy oscuro. Al parecer, un uniforme que es sólo un medio oscuro envía un mensaje mejor que el todo azul / negro uniforme.

Modelo de uniformes del sheriff de California, que consiste en una camisa de color caqui y pantalones verdes oscuros.






Con el foco hoy de los esfuerzos policiales y orientados a la comunidad para presentar una imagen más amigable para el público, el color del uniforme del policía podría estar haciendo la tarea más difícil de lo necesario. Debido a la negativa percepción psicológica de la ciudadanía da a los colores oscuros, que él o ella pueden percibir un oficial de policía de una manera negativa, en parte por el color de los uniformes que portan.

Si los árbitros creen que están viendo un comportamiento más agresivo de los atletas vestidos de negro, se puede suponer que los ciudadanos perciben los agentes de uniforme negro como el más agresivos que si se llevaban uniformes de color más claro.

Oficial de Asuntos de Seguridad

El uniforme de la policía también puede influir en el nivel de seguridad del oficial que lo lleva. 

Como ya se ha mencionado, los uniformes de color oscuro pueden promover sentimientos negativos en el subconsciente de los ciudadanos. Estos sentimientos negativos pueden animar a algunos ciudadanos a considerar la acción violenta cuando se enfrentan a la policía porque el ciudadano percibe el agente como agresivo.

Además del color, la condición de un uniforme de la policía y el equipo también puede tener un impacto en la seguridad de éste. Las entrevistas con los presos que han asesinado a agentes de la policía indican que los asesinos a menudo visualizan como “agresivo” al funcionario antes de decidirse a utilizar la violencia. Si el oficial miró o actuó de manera “poco profesional” en los ojos del preceptor, entonces el atacante sintió que era capaz de resistir con éxito al policía. Un sucio o arrugado uniforme, o un cinturón muy desgastado puede transmitir un mensaje a un sospechoso que el policía tiene una actitud complaciente con su trabajo. Esta complacencia puede ser una invitación a la violencia.

En muchas situaciones que implican el uso de la fuerza, el hecho de que un oficial de policía tenga un uniforme distinguible puede ayudar a prevenir el daño o la muerte. Un policía vestido de civil se encuentra en riesgo de ser perjudicado por los ciudadanos y otros funcionarios como resultado de errores de identificación. Casi cualquier agente de la policía de inmediato sacara su arma contra una persona sospechosa que lleva los pantalones vaqueros, una camiseta, y está portando un arma en su mano.

Un policía vestido de civil que está persiguiendo a un sospechoso de robo a través de patios en la noche, asume el riesgo de ser agredido por el dueño de una casa (o similar) creyendo que el policía es un criminal. El uniforme ayuda a los ciudadanos y compañeros de la policía a identificar al usuario que tienen un propósito legítimo por invasión de propiedad, uso de la fuerza, o portar un arma.

De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Georgia en 98 sujetos de prueba (color-emoción y asociaciones: experiencia pasada y preferencia personal), el color azul evoca subconscientemente sentimientos de comodidad y seguridad en la mayoría de las personas, lo cual es algo positivo para las personas que se encuentran en una posición de autoridad.

El color del uniforme azul significa seguridad y protección, como ya se dijo anteriormente, porque según estudios, una persona que está cerca de ese color se siente tranquila y segura; incluso el triángulo de Protección Civil también tiene el mismo color con el mismo significado. El físico del uniformado, aunque no sea disuasivo para los delincuentes, basta con muestre actitud y disponibilidad para defender a la gente cuando sea necesario.

Robert Peel
Robert Peel, padre de la policía moderna, dijo en el siglo XIX, sus 7 principios para toda organización policial, entre ellos, dice que el policía debe parecer el rol que ejerce a través de un uniforme para que sea identificado por la sociedad, y que deberá portar una insignia en el pecho, del lado del corazón que lo proteja a manera de escudo y simbolice la autoridad que le confiere el pueblo, y otra insignia en la gorra, que significa la autoridad que le confiere el Estado, las leyes y su inteligencia y capacidades. En ese entendido, el oficial de policía (se le dice oficial porque en sus origenes, para ser policía debía contar con un oficio) es el mediador entre gobierno y pueblo, pueblo y gobierno, es el primer contacto de la sociedad para con su gobierno.

Existen otros componentes del uniforme como pisa cuellos, cordón de mando con su silbato de vialidad o el tradicional silbato de seguridad. También el uniforme está compuesto por guantes blancos, guantes tácticos y de latex, así como lentes tácticos y lo necesario para todo el demás equipamiento como los instrumentos de restricción temporal, las armas intermedias o las armas letales.

Existen placas o insignias de siete picos, precisamente simbolizando los siete principios de Peel, incluso existen gorras kepi como las de los policías de Nueva York, que tienen el mismo significado de los siete picos.



Para las policías civiles y de origen anglosajón, lo descrito anteriormente es aplicable; sin embargo para Latinoamerica, muchas de sus policías son militares y no aplica del todo lo dicho.

Conoce los uniformes policiales en America Latina 


ARGENTINA.




CHILE.


Fuente: http://www.colarte.com/colarte/foto.asp?idfoto=291546




VENEZUELA.







URUGUAY.





BOLIVIA.





PARAGUAY.



Antiguo Uniforme



Nuevo Uniforme


ECUADOR.







PERU.







Resumen

El uniforme de un policía transmite el poder y la autoridad de la persona que lo lleva. Prendas de vestir, incluido el uniforme de policía, se han demostrado que tienen un poderoso impacto psicológico en los que la ven. Cuando los seres humanos en contacto con otros seres humanos que inconscientemente buscan pistas sobre la otra persona para poder comprender el contexto del encuentro. El uniforme de policía es una pista de gran alcance como parte de la autoridad, sus capacidades y el estado.

Las investigaciones han revelado que el uniforme tiene una influencia en el subconsciente psicológico de las personas, basadas en los sentimientos preconcebidos acerca de los agentes de policía. Cuando una persona lleva el uniforme de policía, los ciudadanos tienden a ser más cooperativos con sus peticiones. Las personas también tienden a reducir sus comportamientos ilegales o desviados cuando un uniforme de policía es visible en la zona.

Las investigaciones han revelado que las alteraciones en el uniforme tradicional de la policía pueden dar lugar a cambios en la percepción por el público. El estilo de la ropa, el tipo de sombrero que usan, el color de la tela, e incluso el estado de la ropa y el equipo tienen una influencia en cómo los ciudadanos perciben al policía.

Por estas razones, los responsables de la policía deben tomar muy en serio sus políticas en relación con la uniformidad. La selección de un estilo de uniforme, las regulaciones sobre el uso correcto del uniforme, así como qué uniformes se mantienen, y las políticas sobre cuando los agentes pueden trabajar vestidos de civil, deben ser tomadas muy en serio. El uniforme de la policía debe ser considerado una herramienta importante para todos los oficiales de patrulla.

Fuentes:
Fuente texto original (en inglés): www.policeone.com
Fuente traducción al castellano: www.usecim.com
https://es.wikipedia.org/wiki/Arist%C3%B3fanes